6 inolvidables bestias fantásticas del cine

El cine está lleno de seres fantásticos: dioses, demonios, monstruos y seres míticos. La imaginación de guionistas y directores parece no conocer límites cuando de creatividad se trata y muchas de esas creaciones se han convertido en auténticos de íconos del cine, pemitiéndonos soñar, haciéndonos temer o sencillamente, dejándonos fascinados.

 

También puede interesarte: 6 filmes de aventuras infantiles en realidades adultas

Este lunes, llega a la pantalla de Señal Colombia llega un grandioso estreno que nos tiene muy felices y que seguro hará muy alegres a nuestra audiencia: se trata de ‘Bestias del sur salvaje’, un filme multipremiado y nominado en los más importantes certámenes fílmicos como los premios Oscar, el Festival de cine de Cannes y Sundance que llega para un mes lleno de estrenos en nuestra pantalla.

Bestias del sur salvaje

Viernes 15 de septiembre - 10:30 p.m.

Esta película cuenta la historia de Hushpuppy, una niña que vive en la comunidad conocida como ‘La Bañera’, un poblado en una isla entre ríos. La vida de la niña cambia radicalmente cuando su padre Wink contrae una extraña enfermedad y la comunidad se inunda. En la búsqueda de respuestas, Hushpuppy se encuentra con los Uros, unas bestias arcaicas con forma de jabalí y cuernos de toro. Ante el empeoramiento de la salud de su padre, la niña emprende una aventura en búsqueda de su madre perdida.

Los Uros, llamados ‘Aurochs’ en inglés, pueden ser producto de la imaginación de Hushpuppy o pueden ser reales, pero lo cierto es que son personajes que nos encantan y nos sorprenden. Así que, animados por el estreno y la llegada de los Uros a nuestra pantalla, decidimos hacer un recuento de esos seres que pueden ser tan monstruosos como fantásticos y sorprendentes que hemos encontrado en el cine

 

1. Los Uros de ‘Bestias del Sur Salvaje’

Estas bestias prehistóricas que, según la historia de la película, se quedaron atrapados en glaciales, permaneciendo congelados en el tiempo y reapareciendo en la zona de La Bañera como consecuencia de los cambios climáticos, son grandes protagonistas de la historia. Tienen algo de excusa, pero también de razón, pues invitan al espectador a preguntarse quiénes son realmente las bestias del sur salvaje, si esos jabalíes gigantes con cornamentas de toro o el hombre que acaba con su entorno y somete a otros a vivir en condiciones inhumanas.

Estos seres fantásticos, aunque tengan otra representación en la película, están inspirados en los uros, antepasados prehistóricos de los toros y el primer ganado del hombre.

 

2. El Fauno y el hombre pálido de ‘El laberinto del Fauno’

Estos dos personajes, aunque recientes, se han convertido en auténticos íconos del cine. Salidos de la imaginación del director Guillermo del Toro, responden a la estética que el mexicano ha ido construyendo a lo largo de su filmografía (la obra de Del Toro está repleta de seres fantásticos como los vampiros de ‘Cronos’, las cucarachas mutantes de ‘Mimic’, los demonios de ‘Hellboy’ y los Kaijus de ‘Titanes del Pacífico), seres aparentemente aterradores y con acciones contradictorias pero que lejos de hacer daño, están en la pantalla para confrontarnos con el verdadero mal: el que hacen los seres humanos, los que nada tienen de fantásticos.

En la película, el sátiro es el encargado de guiar a Ofelia por una ruta de pruebas para comprobar su valía y permitirle así el regreso al reino fantástico de donde, en teoría, fue abstraída. A su turno, el hombre pálido es el encargado de enfrentar a Ofelia con sus miedos y es una prueba más para regresar a casa.

Como dato curioso, tanto el Fauno, como el Hombre Pálido fueron representados por el mismo actor:  Doug Jones.

 

3. Totoro de ‘Mi vecino Totoro’

 

Este es el personaje fantástico por antonomasia del cine. Aunque debemos aclarar que el anime está lleno de este tipo de personajes debido a la gran riqueza de mitología de Japón, Totoro no existía antes de la imaginación de Miyazaki, pero si está inspirados en otros animales propios de la cultura japonesa como los tanukis, los gatos y los búhos.

¿Te le mides a este test de Ghibli?

En esta película de Ghibli, encontramos un catálogo de personajes encabezados por los tres Totoros, espíritus del bosque. Oh-Totoro es el Totoro rey, de color gris y siempre está acompañado por Chuu-Totoro y Chibi-Totoro, nombres que significan “Totoro mediano” y “Totoro pequeño”, respectivamente.

 Si te gusta Ghibli debes leer: Studio Ghibli para todos: 5 razones para ver sus películas

4. Los monstruos de ‘Donde viven los monstruos’

Esta película no nos presenta a un ser fantástico, sino a todo un grupo de estos. Max, es un niño que tras una pelea huye de casa y termina llegando a un mundo increíble donde se encuentra con K.W., Ira, Alexander, El Toro, Carol, Douglas y Judith.

Carol es el líder del grupo y tiene un genio sencillamente terrible, mientras que K.W., de quien Carol está secretamente enamorado, es independiente y melancólica. Douglas es muy trabajador, lleno de energía y alegre, todo lo contrario a Judith, quien es sarcástica, negativa y dominante. La pareja de Judith es Ira, un monstruo muy amable y gentil y El Toro es un ser tan rudo como inseguro.

Estos personajes nos encantan por romper los esquemas y presentarnos monstruos que además de ser terribles y feroces, tienen sentimientos, sueños y al final de todo, un corazón tan grande como ellos.

 

5. Falcor / Fújur de ‘La historia sin fin’

Este personaje es un verdadero clásico del cine. El socio de Atreyu en la aventura para encontrar una cura a la misteriosa enfermedad de la Niña Emperatriz y derrotar a la Nada y su servidor, el lobo Gmork, es un ser fantástico que nos trae nostalgia y que nunca nos cansaremos de ver.

Falcor, también llamado Fújur, es un dragón blanco de la suerte, una criatura del aire, de gran alegría y que son muy ligeros por lo que no necesitan alas para volar. Este animal es uno de los más extraños de Fantasía, el reino donde se desarrolla la historia, y uno de los favoritos de los cinéfilos.

 

6. El monstruo de ‘Un monstruo viene a verme’.

 

Este ser fantástico es uno de los más recientes y al igual que el resto de los personajes citados en esta lista responden a un precepto: ofrecer a niños en situaciones difíciles un escape a la realidad a la vez que un enfrentamiento a sus peores temores.

El personaje de la película, dirigida por J.A. Bayona, el mismo director de ‘El Orfanato’ y basada en el libro homónimo de Patrick Ness, nos presenta un ser que podríamos definir como un árbol gigante y aunque en principio parece ser temible, no tardamos en darnos cuenta que está allí con un objetivo claro: ayudar a Connor, un niño que se está quedando solo en la vida por la enfermedad terminal de su madre y el abandono del padre  y que además, debe afrontar el matoneo en su escuela.

¿Se nos quedó alguno  ser fantástico por fuera de este recuento?, ¿Cuál es tu favorito?, Cuéntanos.

Corre el año de 1839 y una épica lucha se gesta por parte de un grupo de 44 esclavos africanos de Sierra Leona que se amotinan para tomarse el barco 'La Amistad', navío que los transporta para ser esclavizados. Así comienza la cinta de Steven Spielberg que fue lanzada en 1997 y que contó con un gran reparto, entre ellos, Matthew McConaughey, Morgan Freeman y Anthony Hopkins.

El 17 de abril de 2014, a los 87 años de edad, se fue nuestro Premio Nobel Gabriel García Márquez, el mismo que puso en nuestro mapa mental la palabra Macondo, aquel que con cada mariposa amarilla, costumbres y situaciones asombrosas nos llevó a descubrir el realismo mágico... 

Por: Gabriel González Rodríguez

Curador de Cine Señal Colombia

Este miércoles 9 de diciembre a las 10:15 p.m., como parte del ciclo “Gente del mundo”, En cine nos vemos, la franja de cine de Señal Colombia, presenta la película rusa “Elena”, del director Andréi Zviáguintsev.

Findes rebeldes

23 de septiembre 10:00 p.m. → 'Los niños del cielo'

Findes rebeldes

16 de septiembre 10:00 p. m. → 'Mariposas negras'

 

El cine está lleno de seres fantásticos: dioses, demonios, monstruos y seres míticos. aquí recordamos a 6 que nos hicieron delirar.
'Bestias del sur salvaje' - viernes 15 de septiembre - 10:30 p.m.

Luis Ospina es el último de los cracks que dieron vida a 'Caliwood' y como testigo viviente cuenta la historia de ese movimiento.
'Todo comenzó por el fin' - sábado 9 de septiembre; 8:00 p.m.

El cine de François Truffaut tiene cientos de amantes y es que no se merece menos. El director que realizaba cine de autor, de bajos presupuestos y con fotografía natural, siempre acercó al espectador de manera sencilla y natural a sus filmes, un gran maestro que no solo hacía cine, sino que lo amaba al igual que a las mujeres.

Siempre que pensamos que ya no hay nada más que contar en la pantalla sobre el segundo conflicto militar global que enfrentó a Aliados y al Eje entre 1939 y 1945 aparece una nueva película que ofrece una mirada refrescante a las historias de este oscuro suceso histórico.

El último metro 

2 de septiembre- 10:00 p.m

Páginas