7 películas para entender la cultura de Medio Oriente

Por: Paola Arcila

La conciencia religiosa siembra una posición frente a lo que sin duda es todo un universo espiritual en los seres humanos. Si bien hay costumbres orientales que para occidente pueden ser extrañas o señalables, el cine nos ha ofrecido la explicación sobre algunos comportamientos que desde el otro lado del mundo no podríamos entender.

Hay estilos de vida que desde el punto de vista formal son parte de la esencia de las costumbres orientales donde la nación, la cultura, la religión y la moral son un mundo indivisible y muchas veces incomprensible para Occidente, pero también es indudable que las emociones son universales y con ellas la conexión que podemos generar entre seres humanos. Impulsados por la cinta que tendremos en la pantalla de Señal Colombia, hablaremos de esas historias multiformes que pueden ser tema de debate en el mundo contemporáneo en el que vivimos. ¡Descubre algo más del mundo oriental!

Miércoles de atletas

4 de enero 10:30 p.m;  'Los niños del cielo'

'Los niños del cielo'

Los niños del cielo

Bacheha-ye aseman, en su nombre original, es una historia de la vida real llevada al cine por su director Majid Majidi, filme donde el contexto sociocultural y religioso es marcado, familias bajo la estructura patriarcal, una clara división entre clases sociales, la separación de niños y niñas en las escuelas donde ellas van en la mañana y ellos en la tarde, alimentos como el té y el azúcar como elementos para llenar el espíritu y no el cuerpo y hasta los nombres de los dos niños protagonistas que sugiere una sucesión de Mahoma para él (Alí) y para ella nos remite al significado de blancura inmaculada y flor luminosa (Zahra), son tan solo algunos de los simbolismos que podemos observar en este filme de 89 minutos que en cada momento nos muestra una sociedad solidaria e íntegra debido a su crianza y a sus creencias.

'Las tortugas también vuelan'

Los habitantes de un campo de refugiados del Kurdistán iraquí buscan desesperadamente una antena parabólica para poder estar informados del inminente ataque americano contra Irak. Los niños del campamento, liderados por un chico al que llaman "Satélite", se dedican a la recogida y venta de minas antipersona. Nuevos refugiados llegan al lugar: un joven mutilado, su hermana y un niño pequeño. "Satélite" quedará prendado de la triste belleza de la joven.

La película presenta la realidad de un grupo social que tiene una patria que no está definida en los mapas: Kurdistán, una nación platónica de más de 12 millones de habitantes esparcidos entre Irak, Irán y Turquía, donde la pertenencia a esta etnia es sinónimo de exilio constante. El filme del director kurdo iraní, Bahman Ghobadi, aborda con un aire poético el tema de la niñez en el marco de la violencia que se vive en el Oriente Medio. 

'La piedra paciente'

La piedra paciente

Syngué significa "la piedra de la paciencia", elemento que se encuentra en La Meca, donde miles de viajeros le cuentan sus desgracias, guardan sus esperanzas y liberan el espíritu. Bajo esta premisa, en la cinta protagonizada por Golshifteh Farahani, conocemos la historia de una mujer abnegada que nunca fue escuchada por su esposo, que fue vulnerada durante años ante el fundamentalismo de la sociedad afgana y que es vulnerable a las balas y las bombas en medio de la guerra. Ella establece un monólogo en el cual le cuenta a su marido -quien tiene una bala en el cuello y no tiene movimiento ni habla- todos los secretos que jamás hubiera podido confesar si él estuviera conciente.

Es así como el esposo de la protagonista, cuyo nombre no es mencionado dentro de la cinta, se convierte en 'La piedra paciente' de la mujer. No mirar directamente a un hombre, el uso de la burka, el silencio constante y la obligación de casarse siendo muy joven con una fotografía y una daga mientras su esposo designado está en la guerra -sujeto al que claramente no conocía-, son algunas de las costumbres que nos plantean en este filme, un grito de denuncia de una mujer que lo único que quiere es ser escuchada y dejar de ser vulnerada.

'Flor del desierto'

Flor del desierto

Ésta es la historia real de Waris Dirie quien a los 13 años de edad huye de su lugar de origen en Somalia para evitar un matrimonio arreglado. Después de atravesar el desierto llega a la capital de su país donde es enviada como criada a la Embajada de Somalia en Londres. Es así como pasa su juventud hasta ser descubierta por un fotógrafo quien la convierte en una de las modelos más cotizadas del mundo.

La película dirigida por Sherry Horman es un drama que se enfoca en la dignidad humana pero que realiza una crítica contundente frente a la castidad obligada y a la mutilación genital femenina, tema de debate que en algunos lugares del oriente es sinónimo de pureza y castidad y que desde otros puntos de vista es una práctica inhumana e incluso mortal.

'El sueño de Wadjda'

El sueño de Wadjda

En Arabia Saudita el hecho de que una mujer tenga una bicicleta atenta contra su dignidad. Wadjda, quien tiene 10 años, tiene el sueño de conseguir una bici pero su madre no lo permite y su profesora asegura que éste vehículo "no es para niñas educadas y devotas que protegen su honor". La directora Haifaa Al-Mansour dirigió ésta cinta filmada por completo en Arabia Saudita por una mujer basándose en la historia de su sobrina. Al-Mansour refiere en su filme las reglas hechas para las mujeres donde tienen la prohibición de dejarse ver por los hombres hasta tal punto que ni siquiera escuchen sus risas, entre otras tantas barreras sociales impuestas por el fundamentalismo islámico. Cabe anotar que la madre de la directora quería que ella fuera médica y no cineasta.

'Una separación'

Una separación

En este filme iraní, Simin le pide el divorcio a Nader pero no por falta de amor, sino porque ella busca salir de su país y Nader no puede hacerlo por tener a su padre enfermo. En éste caso una mujer es quien está solicitando separarse de su esposo ante un juez. Así comienza ésta historia que nos muestra diferentes enfoques religiosos y costumbristas, donde las mujeres, por ejemplo, no deben trabajar fuera de casa, no pueden abandonar el país sin un permiso de su esposo, deben obedecer y usar el velo como muestra para evitar la corrupción de la sociedad. 'Una separación' nos muestra un contexto religioso y social que no solo recae en la mujer, al menos no en este filme. Esta cinta que mantiene la tensión y la angustia contiene en cada una de sus escenas un contenido muy humano pero también crítico.

'Inch'Allah'

Inch'Allah

El nombre de ésta película nos acerca al término 'Si Dios quiere', una expresión árabe que nos induce a que un suceso ocurra en el futuro solo si es la voluntad de Dios.

En esta historia hay una doctora canadiense que trabaja en Palestina y vive en Israel. En medio del conflicto, puestos de control y campamentos de refugiados, Chloe supervisa los embarazos de mujeres jóvenes y, con un panorama bastante desolador influido por el miedo, la inseguridad y la guerra, nuestra protagonista intenta comprender el conflicto arabe-israelí desde su punto de vista occidental. Sin embargo, la comprensión va más allá del conflicto, aquí el sufrimiento es parte de su proceso interno al ver cómo viven en ésta sociedad, sus actividades, las conexiones humanas y las creencias religiosas. En este filme es importante la sutilidad para entender sus costumbres, el lápiz labial, el uso de la ropa e incluso la aceptación de las muertes violentas como algo natural, son conceptos destacables para encontrar respuestas frente a lo que 'Dios quiere'.

Comentarios 

El mundo se divide en dos grupos: los que asisten felices, tararean y hasta bailan sentados a la proyección de un musical y los que solo bajo el yugo de la amistad o el amor se someten a lo que para ellos es una tortura sonora interminable. Los musicales despiertan amores y odios, y esa es una verdad absoluta. No hay aguas tibias, términos intermedios, pero, ¿por qué?, ¿Por qué no podemos estar en un punto neutral frente a estas películas?, ¿Qué es lo que genera esa brecha que parece ser más grande que la existente entre los amantes de Star Wars y Star Trek?, trataremos de dilucidarlo.

Dicen por ahí que en muchas ocasiones las familias se reunen solo cuando hay un matrimonio o un entierro. Pero esos encuentros espaciados no siempre resultan bien, momentos incómodos, miradas cómplices, molestias guardadas, el chisme, la crítica, la envidia e incluso los celos son elementos en común para esos sujetos que deben volver a verse las caras después de mucho tiempo.

Por: Gabriel González Rodríguez

Curador de Cine Señal Colombia

No son pocas las películas en las que el espectador se descubre tomando partido por “los malos del paseo” y aunque esto le pueda generar una confusión moral, no debería sentirse mal , pues bien sea un supervillano o un genio loco que lo sorprenda, hay razones de fondo para que esto suceda.

Corre el año de 1964 y soplan vientos de cambio en una fría escuela del Bronx en Nueva York, allí los estudiantes se debaten entre las incertidumbres que trae la juventud y la disciplina impuesta por la directora del claustro. Una historia en donde la confusión, la desconfianza y la controversia son el estandarte de una sociedad tan calumniosa como prejuiciosa.

Una de las referencias obvias al hablar de cine colombiano es Carlos Mayolo, un hombre que dejó un huella indeleble en lo que tiene que ver con la producción cinematográfica nacional. Su estilo de contar historias y su muy particular proceso creativo lo han convertido en un director de culto y un referente para las nuevas generaciones de realizadores.

En estos días que recordamos el nacimiento de Carlos Mayolo decidimos hablar con algunos de sus amigos más cercanos, como Luis Ospina, director, montajista, guionista y productor de cine colombiano; Néstor Oliverosrealizador de cine y televisión, tolimense y documentalista; y Eduardo Carvajal, fotógrafo que ha registrado con su lente los rodajes de varias películas del cine colombiano y quien además ha registrado con sus imágenes a los personajes que giran en torno del denomin


Prepara lápiz y papel o guarda en tus favoritos la programación de febrero para 'En cine nos vemos'

El documental 'Paciente', coproducción entre Señal Colombia y Gusano Films, dirigido por Jorge Caballero, llega a nuestra pantalla para retratar la inclemencia del sistema de salud colombiano que obliga a los usuarios a enfrentar absurdos obstáculos burocráticos para acceder a sus servicios.

Páginas