Cinco libros con múltiples adaptaciones al cine

La adaptación es una de las prácticas más comunes del cine y, en general, de las artes. Ya sea adaptación directa, inspiración o la incursión de un artista de otro campo en la cinematografía, las historias que nos cautivan en la pantalla grande suelen ser una versión de otro relato. En este artículo exploramos algunas de las obras de la literatura más adaptadas al cine.

Si nos atenemos al pensamiento de Borges, en realidad son cuatro las historias que se han contado una y otra vez en la historia de la humanidad: la ciudad cercada, el regreso a casa, la búsqueda y el sacrificio del dios. A lo largo de la historia son estos cuatro modelos los que se han adaptado, contado, modificado, transformado y deformado según nuestro talento, visiones, idiosincrasia y elementos históricos.

Siguiendo esa lógica, podríamos equiparar 'La Iliada' a películas como 'Alien 3', o meternos en terrenos más delicados y equiparar a Jesucristo con Supermán o con Neo. Es decir que siempre existe, tomando como referencia la literatura clásica griega, una de cuatro historias que guía el trasegar de la narrativa.

Podríamos también suscribir a la teoría del monomito de Joseph Campbell, que habla de cómo todos los héroes son el mismo héroe (volvemos a Jesucristo y Neo), que debe seguir un camino ya trazado por todas las mitologías — antiguas y modernas por igual—, compuesto de doce pasos, en los que el héroe se convierte en el portador de un don que restaura el equilibrio en el mundo, cualquiera que este sea.

Incluso podemos hacer una lectura apresurada de la línea según la cual existen solamente ocho arquetipos de personajes en las historias (protagonista, antagonista, contagonista, la razón, la emoción, el escéptico, el guardián y el compinche o secuaz), que representan aspectos de nuestra propia mente y cumplen roles fundamentales en el desarrollo de cualquier historia. De forma que todas las historias pueden ser la misma: la relación que se teje entre estos ocho modos de entender nuestro propio camino.

Pero nada es tan simple. En medio de toda esta teoría existen las razones emocionales, empáticas y simples por las que el mundo se engancha con uno u otro personaje que, sin importar el papel que cumpla, la historia griega que represente o su trasegar como héroe.

Los clásicos, modernos o antiguos, lo son por una razón y el cine ha sido una formadora de clásicos sin igual. En esa medida, vale la pena explorar esas cinco obras literarias más adaptadas en la historia del cine, vistas a través de las tres teorías atrás mencionadas:

1. La Biblia, de varios autores

El más adaptado de todos los libros es en realidad una compilación de libros. Desde el comienzo de todo, explicado en el génesis, pasando por la compleja historia de los patriarcas y profetas judíos, hasta el héroe occidental por antonomasia y la forma en que su sacrificio impulsa a sus anteriores compinches a hacer exactamente lo mismo, multiplica desde entonces las aspiraciones heroicas de muchos.

Los patrones entre un personaje y otro son notables, héroes que tras rehusar su papel terminan por iluminar la historia del mundo en su totalidad, de hecho, no vayamos tan lejos, cintas como 'Los 10 Mandamientos' o'La Pasión de Cristo', dibujan esa búsqueda cinematográfica donde los cambios son notables y donde los arquetipos del personaje y el camino del héroe, son el pan nuestro de cada día.

Y cómo no hablar de Willem Dafoe en 'La última tentación de Cristo'o del 'El Evangelio según San Mateo', cintas, entre tantas, que nos muestran que este texto genera una gran fuente de recursos dramáticos para el cine.

2. Las Aventuras de Sherlock Holmes, de Sir Arthur Conan Doyle

Las historias de la mente más rápida y afilada de la literatura policíaca hacen de este personaje en particular uno de los más adaptados de todos. Es posible que en sus historias se combinen constantemente dos de las historias básicas de Jorge Luis Borges: la ciudad cercada —representada en la verdad del crimen a resolver y todos los personajes que se constituyen en una muralla— y la búsqueda incesante de Holmes.

Curiosamente, en las más recientes adaptaciones al cine de Guy Ritchie, 'Sherlock Holmes' (2009)y'Sherlock Holmes: juego de sombras' (2011), uno de los grandes héroesesWatson,quien como compinche o secuaz y muchas veces como escéptico, es siempre quien salva el día, mientras que Sherlock se comporta a la vez como la razón y la emoción.

Lo esencial en estas adaptaciones fue la interpretación del director y la personificación de distintos actores, sin embargo, no queremos dejar de seguirle la pista a la primera cinta acerca de este personaje que llevó por nombre'Aventuras de Sherlock Holmes'(1905), que fue dirigida por J. Stuart Blackton y que deja plasmada en la historia un tinte de las 4 novelas y los 56 relatos cortos escritos por Sir Arthur Conan Doyle.

3. Hamlet, de William Shakespeare

La historia de un héroe que debe viajar al corazón de sus propias tinieblas para tratar de regresar al trono que su padre nunca debió haber dejado, que se decepciona de su madre, pero posteriormente decide, en nombre del honor, matar a quien usurpa su trono, buscando restablecer un equilibrio que solo llega a su ciudad cercada cuando es invadida por otro es, en sí misma, una remezcla de muchas historias básicas.

Una trama que dibuja la corrupción, traición y muerte, en donde también aparecen el coraje y la búsqueda de la familia, historia que ha sido adaptada varias veces en su versión original en las que destacamos las cintas dirigidas porLaurence Olivier (1948),Franco Zeffirelli(1990) o Michael Almereyda (2000), dejan plasmadas la esencia del libro escrito por Shakespeare.

Cabe anotar que Hamlet ha sido fuente de adaptaciones como la de'El rey león'(1994), película que comparte ciertos elementos clave, como la muerte del padre y la venganza justiciera que le da vida al viaje de Simba, o mejor, a su trayecto como héroe.

4. Romeo y Julieta, de William Shakespeare

La historia del amor prohibido que convierte a dos adolescentes en héroes trágicos ha sido objeto de todo tipo de adaptaciones. Estas son, sin lugar a dudas, los personajes que se más han replicado en escenarios distintos al original, como pasa con'West Side Story'(USA, 1961),'La guerra del arroz con pollo'(Singapur, 2000) o con una más cercana,'El casamiento de Romeo y Julieta'(2005), filme que relata el amor prohibido entre un hincha de Corinthians y una hincha de Palmeiras, rivales irreconciliables.

El ingrediente más notable de 'Romeo y Julieta' es, tal vez, nuestra permanente búsqueda del amor romántico, esa en la que más fácilmente nos situamos todos los días. Es difícil que un reggaetón, un vallenato, una bachata o una balada nos hablen sobre la demencia, el honor y la muerte del padre, pero muchas canciones de estos géneros nos cuentan sobre el amor que traza un puente entre los dos lados de un abismo.

5. Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra

El héroe definitivo del castellano combina todas las historias. Nacido del ocaso mismo de los héroes, su delirio lo lleva a personificarlos a todos. Es un clásico demasiado grande como para decir más de lo que ya se ha dicho. Al ser una historia tan larga y compleja, ha sido convertido al cine y la televisión algo más de sesenta veces, un número comprensible al tratarse de una historia que puede salirle muy cara a cualquier productor.

En Francia en el año de 1898 se lanzaron a realizar por primera vez esta aventura cinematográfica en una breve escena, es así como fácilmente podríamos decir que es una de las primeras obras adaptadas al cine. Sin embargo, entre tantas adaptaciones desde el siglo XVII, podríamos hablar de 'Lost In La Mancha', que es una reinterpretación de Terry Gilliam y la versión de Orson Welles, tenidas ambas por tremendos fracasos que, sin lugar a dudas, estuvieron cargados de valentía.

No hay una sola versión arquetípica, o que haya dictado un canon en esta historia, puesto que se trata de una obra demasiado compleja para adaptarla en todos sus matices, tanto así, como para dar a luz el ejemplo extraño y minimalista de 'Honor de cavellería',de Albert Serrá, tenida por muchos como la versión más rara que se le ha hecho a esta obra.

Bajo estos conceptos podríamos contar otros miembros ilustres en esta lista como 'Alicia en el país de las maravillas', 'Drácula' o 'Frankenstein'. A todas estas historias le podemos aplicar las lecturas que hemos expuesto y divertirnos con este ejercicio que, seguramente,nos ayudará conocer la raíz de las historias que ahora consumimos todos los días.

Mira estas 6 películas que han pasado por nuestra pantalla y que definen en buena medida lo que es el cine del país austral.
'El club' - Martes 30 de enero, 10:30 p. m.

Sin duda alguna el Premio Nobel de Literatura es año tras año el más importante y prestigioso del ámbito y no es menos que un reto realizar una cinta basada en lo que han escrito las mejores plumas del mundo. Aquí te presentamos un par de películas que son ejemplo de la buena unión entre la literatura y el cine.

La cinta argentina de Daniel Burman llega de nuevo a nuestra pantalla. Una narración en la que, con una aparente sencillez, el director introduce al espectador a la complejidad de los eventos cotidianos en un inteligente filme que atrapa de principio a fin por sus bellas imágenes e interesantes diálogos.

Conoce más al respecto de estas cintas que nos traen belleza y mucho talento.
Sin City - 12 de noviembre 10:00 p. m.

Señal Colombia nos trae de nuevo la inolvidable cinta 'Amor', del director austríaco Michael Haneke. La cinta, protagonizada por Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva e Isabelle Huppert, obtuvo innumerables reconocimientos, entre ellos la Palma de Oro del Festival de Cannes, el Globo de Oro y el Óscar a mejor película extranjera.

Este clásico del cine contemporáneo llega de nuevo a nuestra pantalla y te contamos más sobre esta premiada producción.
'Petróleo sangriento' - 26 de noviembre; 10:00 p.m.

Domingo

21 de enero 10:00 p. m. → 'Mariposas negras'

 

Llega de nuevo a la pantalla de Señal Colombia el premiado documental 'Paciente', cinta colombiana dirigida por Jorge Caballero y en coproducción entre Señal Colombia y Gusano Films, que retrata la inclemencia del sistema de salud colombiano obligando a los usuarios a enfrentar absurdos obstáculos burocráticos para acceder a sus servicios.

Esta cinta de Ghibli, basada en un hecho real, es considerada uno de los clásicos del cine bélico y una de las rarezas del anime. Te contamos por qué tienes que verla.

Una historia sin personajes fantásticos pero con todo el realismo de Japón en la posguerra.
'La colina de las amapolas' → Lunes, 6:00 a. m., 12:30 m. y 8:30 p. m.

Páginas