Lo mejor del cine colombiano en blanco y negro

Por: Paola Arcila

El cine que comenzó en blanco y negro mutó años después con el color, un descubrimiento que dejó al mundo con la boca abierta y que hizo ver al planeta tal cual era nuestra realidad. Sin embargo, a pesar de la tecnología, o mejor, contando con ella y con el paso del tiempo, decenas de cineastas en el mundo han decidido continuar con la exploración de los tonos originales con los que se hizo el cine y, en este caso, los directores colombianos no son la excepción.

Puedes ver: Diez películas imperdibles del cine moderno en blanco y negro

Hace algunas décadas el uso del blanco y negro era casi una obligación por temas tecnológicos o de costos. Hoy en día es una elección que puede tener miles de motivos tales como elementos narrativos, fuerza en los personajes, reafirmación de una situación, gusto por los recuerdos o uso de la nostalgia.

En Colombia muchos cineastas se han negado a despedirse de esa fórmula mágica del blanco y negro y, como pronto estrenaremos en nuestra pantalla la cinta 'Siembra', quisimos averiguar un poco más sobre el cine nacional que se ha hecho con esta técnica en tiempos recientes.

Domingos de criollos en estreno

28 de mayo 10:00 p.m. → 'Siembra'

'Siembra' (2016)

La historia de Turco y Yosner que cuenta 'Siembra', película de Ángela Osorio y Santiago Lozano, lleva al espectador a las zonas de desplazamiento forzado para vivir las experiencias de duelo y destierro. La cinta planteada como un ejercicio de reflexión muestra al público, a través de la música, el baile y las costumbres de la comunidad, esas profundas huellas de dolor que quedan después de la muerte y el desarraigo cultural.

Así es la vida de Turco, un pescador de la costa pacífica colombiana que añora regresar a la tierra que abandonó hace tres años pero que vive atrapado en el lugar donde está. Una cinta cargada de simbolismos y de significados que se ven en cada acción de los personajes, para evidenciar la desigualdad y la injusticia por las que pasan las comunidades en situación de pobreza extrema.

En cuanto a lo técnico (y un poco en colaboración con la narración de la historia), el director Santiago Lozano explicó en una entrevista al Festival Internacional de Cine de Cali porqué la cinta fue en blanco y negro: "Inicialmente nos llevó a tomar la decisión la idea de sustraer el color para concentrar a los espectadores en la historia. Luego comprendimos que era un recurso que nos ayudaba también a manejar la historia a partir de texturas de los personajes: la piel, los escenarios (…). Queríamos que los espectadores lograran captar mejor que del ritual de la muerte también se puede generar vida".

Página oficial del filme 'Siembra: una experiencia fílmica que va más allá de la pantalla'


'Suave el aliento' (2015)

La ópera prima del director y guionista bogotano Augusto César Sandino presenta tres historias de amor en diferentes etapas de la vida, juventud, madurez y vejez, trayectos que van trazados con silencios, escenas lentas e historias sencillas pero profundas que relatan la vida triste y angustiosa de cada uno de los personajes reflejados en los tonos pálidos del blanco y negro que se manejan en el filme, casi que podría afirmarse que la intensidad de dichos tonos reflejan la situación y el estado de ánimo de cada uno de los protagonistas.

Según afirma el director en la página oficial del filme, en su búsqueda quiso "trabajar con elementos de la realidad, cercanos a toda esa recolección de observaciones que va uno acumulando en el tiempo. Se fueron decantando universos para cada uno de los personajes que configuran una familia común de la clase media trabajadora en la gran ciudad, llevando a cuestas la distancia y el amor que los une y también los separa".

Puedes ver la página oficial de la cinta aquí


'Ella' (2015)

La cinta de Libia Stella Gómez fue rodada en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá. Se trata de una historia que narra la poca calidad de vida de los personajes y el dolor de enfrentarse a la muerte. Esta es la historia de Alcides, un anciano que recorre las calles de la ciudad con el cuerpo de su esposa buscando dinero para enterrarla, no sin antes enfrentrase a la absoluta indiferencia de la gente.

La directora hace un tiempo, cuando realizó el lanzamiento de la cinta le contó a Señal Colombia que "la ausencia de color lo que busca, a diferencia de otros filmes, es atenuar el dolor y mostrar los grandes errores del ser humano".

"Inicialmente se había pensado realizarla en color, pero como es una película más reflexiva que emotiva, era necesario encontrar un efecto de distanciamiento que enfriara un poco las emociones del espectador, cuando apareció la propuesta del blanco y negro, nos pareció perfecta, hacía más bella la fotografía de estos paisajes de Ciudad Bolívar y al tiempo nos permitía un juego metafórico con la aparición de ciertos elementos en color, que están aludiendo a la vida y la muerte, que es el tema central de la película", afirmó Gómez.

Cabe anotar que en 'Ella' hay una pequeña propuesta de color a lo que la directora nos aclaró que éstos "aluden a la vida y la muerte, al final, cuando la película termina y Alcides ha logrado su cometido, la aparición del color se constituye en esa luz de esperanza que siempre tenemos los humanos".

Ver más en: "'Ella' es una película fuerte y tierna al mismo tiempo": Libia Stella Gómez


'El abrazo de la serpiente' (2015)

La primera cinta colombiana en ser nominada a los premios de la Academia y, aunque no obtuvo la estatuilla, sí logró diversos e importantes reconocimientos alrededor del mundo. Un filme que es un gran viaje al Amazonas que cuenta dos historias sobre dos científicos que van en busca de una planta específica y que a lo largo del viaje están acompañados por un ser humano, quien es el único sobreviviente de su tribu.

En este caso el uso del blanco y negro además de artístico y estético le da una esencia singular a la historia. También es importante anotar que la cinta fue realizada en esas tonalidades porque "las imágenes de los primeros exploradores eran así. Son imágenes que hablan de un Amazonas que ya no existe, es un recuerdo que recreamos. Al mismo tiempo hablan de una manera de percibir, que va mucho más allá de lo que este mundo es, de lo que captan con los sentidos. Es como si se estuviera viendo el mundo de una manera limitada, cosa que las comunidades amazónicas han entendido siempre”, así lo afirmó su director Ciro Guerra en una entrevista al diario El Espectador

El protagonista de 'El abrazo de la serpiente' cuenta cómo fue trabajar con Ciro Guerra


'La sombra del caminante' (2004)

En 'La sombra del caminante', dirigida por Ciro Guerra, se puede ver un cine urbano que muestra entre líneas la historia de dos personajes que son víctimas del conflicto desde diferentes perspectivas y que toca puntos claves de la violencia como el desplazamiento, el dolor, el desarraigo, la indolencia, el abuso y el desamparo.

Dos historias que en blanco y negro se cruzan en medio de la miseria, la tristeza y la oscuridad de los dos personajes que tratan de acercarse y de aceptarse. En medio de ellos, elementos importantes: una planta, una sombrilla y una silla, acompañantes indispensables de estos sujetos que muestran la realidad de muchos y que al mostrarse en los mencionados tonos refleja una dolorosa realidad social.

Además: El cine de Ciro Guerra que hemos visto en Señal Colombia

También puedes ver: Pensando en el cine en blanco y negro

La aclamada película del director caleño César Augusto Acevedo llega de nuevo a la pantalla de Señal Colombia

Martes 4 de julio 10:30 p.m.

El cine de la diversidad tiene una grandiosa variedad de historias y formas de contarlas. Historias para todos en todos los colores.

'La medianoche más oscura', miércoles 10:30 p.m.

Dicen por ahí que en muchas ocasiones las familias se reunen solo cuando hay un matrimonio, un entierro o una emergencia. Pero esos encuentros espaciados no siempre resultan bien, momentos incómodos, miradas cómplices, molestias guardadas, el chisme, la crítica, la envidia e incluso los celos son elementos en común para esos sujetos que deben volver a verse las caras después de mucho tiempo.

En este artículo te presentamos una interesante mirada a la diversidad donde exponemos esas razones por las que una persona, sin importar su orientación sexual, debe ver cine con temática LGBTI.
'Adios a la reina'; domingo 10:00 p.m.

La comida además de ser un gran placer, ha sido fuente de inspiración para el séptimo arte y esta selección de cintas así lo prueba.
'Vatel' - 16 de octubre 10:30 p.m.

Sandra, una trabajadora clase media, madre de dos hijos y esposa, intenta recuperar su trabajo en una empresa de paneles solares, tras estar un tiempo desvinculada como consecuencia de una crisis depresiva. 

Dos días, una noche

12 de octubre; 10:30 p. m.

¿Por qué a alguien le podría gustar ver una película para asustarse? Descubre con nosotros cómo y por qué disfrutamos tanto este género.

'Carne de tu carne' - 17 de octubre; 10:30 p.m.

La película de Campanella, protagonizada por Ricardo Darín, es la favorita de muchos. Te damos más motivos para que te antojes y la veas (o repitas).
'El secreto de sus ojos' - 15 de octubre; 10:00 p.m.

Por: Sherly Montaguth

Las películas biográficas son todo un reto en en el cine y fácilmente pueden ser la comidilla de la crítica y los fanáticos. Nunca nadie queda realmente satisfecho desde la idealización que tenga del personaje.

Vamos a hablar de las películas que nos enseñan que el olvido no existe: esas historias de amor, de odio, de amistad, de locura y de dolor que se convierten en parte de nuestra vida y que regresan a ella en algún momento. Reencuentros de diversos estilos que nos recuerdan que el pasado se puede convertir en nuestro presente de nuevo.

Páginas