¿Cómo es el cine de terror colombiano?

Por: Gabriel Esteban González Rodríguez

Curador de cine – Canal Señal Colombia

Cuando vamos a cine estamos dispuestos a emocionarnos. Reímos, lloramos, nos sorprendemos y nos preocupamos por las cosas que van pasando en cada segundo de las historias que vemos, porque esta es toda una experiencia sin importar si la vivimos en una pantalla grande o una pequeña.

También puedes ver: 'Una conversación de terror colombiano'

 

Y entre todas las emociones que podemos sentir viendo una película, hay una que solo a través de imágenes y sonidos se hace más potente: el miedo, ese mismo que nos hace saltar y gritar; esperando en cada sombra y cada silencio, el susto que nos mantendrá concentrados en la película.

En Colombia no hemos sido ajenos a las historias de género, y aún cuando las historias de terror que se han contado en el país no son tan sofisticadas técnicamente como algunas películas clásicas de otras latitudes, han acudido a temas que nos aterran y nos cuestionan para llegar a nuestras propias versiones del género. El cine de terror que hemos hecho en Colombia ha explorado las cosas que nos asustan para tratar de encontrar una nueva manera de mirarnos.

Lunes de terror

24 de julio 10:30 p. m. → '27 horas con la muerte'

Es así como al hablar de las películas de terror en Colombia siempre se nos viene a la mente Jairo Pinilla, quien es hoy un director de culto, no solo por la curiosidad que generan sus películas en las nuevas generaciones, sino por el recuerdo que muchos tenemos de sus historias.

Su mirada sobre nuestras relaciones con la inevitable fatalidad de la muerte, la relación directa con lo paranormal y la búsqueda de lo escabroso en historias enmarcadas en espacios y momentos cotidianos, acercaron en su momento las narrativas del cine de terror al público masivo en el país, dejándonos ver que en los lugares que conocemos también se pueden encontrar escenas terroríficas. Películas como 'Área maldita', 'Funeral siniestro' y '27 horas con la muerte' son referentes de nuestro cine por todo esto.

Tráiler '27 horas con la muerte'


Por la misma línea, películas como 'Carne de tu carne' de Carlos Mayolo y 'Pura sangre' de Luis Ospina, encuentran una manera de mezclar códigos del cine de género con historias que exploran ambientes cotidianos enrarecidos por experiencias que no solo ponen a prueba a sus personajes sino que nos ponen como espectadores en un lugar de extrañeza frente a lo que vemos.

Tráiler de 'Carne de tu carne'


Con estas dos películas podemos entender que el cine de terror no solo tiene que ver con las imágenes escabrosas y viscerales, sino también con la creación de atmósferas que nos permitan ver con otros ojos cosas como las relaciones de familia y, de nuevo, las reacciones que tenemos frente a la muerte.

En películas más recientes como 'El resquicio' de Alfonso Acosta, se borra la línea del género para contar la historia de una familia en crisis en clave de película de terror, mostrándonos la potencia de un género que aún tiene mucho por explorar.

Ver más en: Una noche de terror con 'El resquicio'


Lo mejor de todo es que estas películas están en la pantalla de Señal Colombia, y podremos encontrarlas una y otra vez para seguir viendo que el cine de nuestro país está creciendo, hallando en la diversidad y la riqueza de miradas maneras novedosas para entendernos y para compartir un buen rato frente a nuestra pantalla, con las mejores historias.

Comentarios 

Corre el año de 1839 y una épica lucha se gesta por parte de un grupo de 44 esclavos africanos de Sierra Leona que se amotinan para tomarse el barco 'La Amistad', navío que los transporta para ser esclavizados. Así comienza la cinta de Steven Spielberg que fue lanzada en 1997 y que contó con un gran reparto, entre ellos, Matthew McConaughey, Morgan Freeman y Anthony Hopkins.

¿Conoces la historia del género en el país europeo?, repasa con nosotros cómo se desarrolló y algunas películas imperdibles
'La habitación del mal' - viernes 21 de julio; 10:30 p.m.

Al leer el aviso de "basado en hechos reales" se anuncian historias impactantes que generan esa "atención especial" y que acercan mucho más a la trama que veremos. Pues bien, en nuestra pantalla hemos tenido varias de esas historias y decidimos hacer un recuento de algunos filmes colombianos que están basados en la vida real. Sin embargo, si recuerdas alguno adicional, no dudes en mencionarlo en los comentarios.

Una de las referencias obvias al hablar de cine colombiano es Carlos Mayolo, un hombre que dejó un huella indeleble en lo que tiene que ver con la producción cinematográfica nacional. Su estilo de contar historias y su muy particular proceso creativo lo han convertido en un director de culto y un referente para las nuevas generaciones de realizadores.

Recordamos a Carlos Mayolo y decidimos hablar con algunos de sus amigos más cercanos, como Luis Ospina, director, montajista, guionista y productor de cine colombiano; Néstor Oliverosrealizador de cine y televisión, tolimense y documentalista; y Eduardo Carvajal, fotógrafo que ha registrado con su lente los rodajes de varias películas del cine colombiano y quien además ha registrado con sus imágenes a los personajes que giran en torno del denominado "Grupo de Cali"

El terror colombiano es tan único como sus creadores. Mira este recuento de sus características.
'27 horas con la muerte' - Lunes 24 de julio; 10:30 p.m.

'Flor del Desierto', la cinta dirigida por Sherry Hormann, se centra en la historia real de Waris Dirie, una niña nacida en 1965 en la región de Galkayo en Somalia, quien pasa de ser una cuidadora de cabras a las grandes pasarelas de moda en el mundo.

La película dirigida por María Gamboa Jaramillo, 'Mateo', está basada en experiencias reales, donde Mateo y su mamá encuentran la dignidad cuando se enfrentan a las estructuras establecidas del conflicto armado en Colombia.

Existen una serie de elementos que hacen especial y único el cine de este director mexicano. Mira un repaso por las características de la filmografía de este creador.
'Babel'; Miércoles 19 de julio, 10:30 p.m.

Por: Paola Arcila

La conciencia religiosa siembra una posición frente a lo que sin duda es todo un universo espiritual en los seres humanos. Si bien hay costumbres orientales que para occidente pueden ser extrañas o señalables, el cine nos ha ofrecido la explicación sobre algunos comportamientos que desde el otro lado del mundo no podríamos entender.

Páginas