‘El castillo vagabundo’, una aventura de proporciones épicas

Por Jazid Contreras

La guerra y la paz son un tema recurrente en las películas de Hayao Miyazaki y 'El castillo vagabundo' (2004) no es la excepción. Se trata de una historia llena de personajes coloridos e historias conmovedoras que se desarrollan en un contexto bélico donde se mezclan la realidad y la fantasía.

Sábados animados

28 de enero 10:00 p.m. → 'El castillo vagabundo'

Señal Colombia presenta de nuevo una de las cintas aclamadas del Studio Ghibli, donde la protagonista de esta aventura es Sophie, una adolescente tímida e insegura que es víctima de un conjuro que la convierte en anciana. La maldición le impide hablar de lo que le sucedió, entonces decide embarcarse en un viaje épico en busca de una solución.

La película es japonesa, pero la historia se desarrolla en una región ficticia inspirada en la Europa de principios del siglo XX. Hay un conflicto entre los reinos de la región y cada uno llama a sus magos y hechiceros para combatir en esta guerra sin sentido.

Uno de ellos es Howl, un mago apuesto, extravagante y vanidoso, dueño de un increíble castillo con patas que deambula por los campos. Howl decide ayudar a la anciana Sophie y la hospeda en su castillo, donde viven otros mágicos personajes como Calcifer, un demonio de fuego que hace las veces de motor del castillo. También está el pequeño Markl, ayudante aprendiz de Howl, y el pintoresco cabeza de nabo, un espantapájaros que ayuda a Sophie a llegar al castillo.

A bordo de esta impresionante estructura, los protagonistas de esta historia vivirán fantásticas aventuras mientras Howl usa su magia para tratar de acabar con la guerra y, de paso, conquistar el corazón de Sophie.

Como en la mayoría de sus cintas, el célebre director japonés Hayao Miyazaki crea un mundo narrativo donde las reglas de la física no aplican, donde la realidad se mezcla con lo mágico y los personajes cambian de apariencia durante la historia al mismo tiempo que se transforman espiritualmente.

Esta película, nominada al Oscar en la categoría de película animada en el año 2005, está basada en la novela ‘Howl’s Moving Castle’ (1986) de la escritora británica Diana Wynne Jones. Contiene un mensaje pacifista que también está presente en otros títulos del Studio Ghibli, como ‘La princesa Mononoke’ (1997), ‘Porco Rosso’ (1992) y ‘La tumba de las luciérnagas’ (1988).

‘El castillo vagabundo’ ya es considerado un clásico del cine animado japonés y, como otras obras de Miyazaki, es un título imperdible para todo admirador del género anime.

Más información

Cinco razones para no perderse las películas del Studio Ghibli

'El viaje de Chihiro', una joya del cine animado

El realismo y la magia de 'La colina de las amapolas'

Comentarios 

'Flor del Desierto', la cinta dirigida por Sherry Hormann, se centra en la historia real de Waris Dirie, una niña nacida en 1965 en la región de Galkayo en Somalia, quien pasa de ser una cuidadora de cabras a las grandes pasarelas de moda en el mundo.

Por Jazid Contreras

Como parte de nuestra franja de cine familiar llega de nuevo a la pantalla 'El viaje de Chihiro', una de las más aclamadas películas del icónico director japonés Hayao Miyazaki.

Por: Gabriel González Rodríguez

Curador de Cine Señal Colombia

Hay un sector de la población que es con frecuencia ignorado por el cine comercial, antes más que ahora, pero que tiene una historia larga e interesante dentro del cine independiente. Se trata de las películas cuyas historias y personajes centrales son LGBT, o queer, para usar un término más global.

'Paciente', documental colombiano dirigido por Jorge Caballero y en coproducción entre Señal Colombia y Gusano Films, llega de nueva a nuestra pantalla para retratar la inclemencia del sistema de salud colombiano que obliga a los usuarios a enfrentar absurdos obstáculos burocráticos para acceder a sus servicios.

 


"El protagonista escucha por la radio que su primera novia se mató… ahí empieza todo"


Jueves de valientes

16 de marzo 10:30 p.m. → 'Bonsái'

El 17 de abril de 2014, a los 87 años de edad, se fue nuestro Premio Nobel Gabriel García Márquez, el mismo que puso en nuestro mapa mental la palabra Macondo, aquel que con cada mariposa amarilla, costumbres y situaciones asombrosas nos llevó a descubrir el realismo mágico... 

A propósito de 'Ella', cinta que llega de nuevo a nuestra pantalla, su directora Libia Stella Gómez relata los detalles y secretos de la cinta que fue proclamada como Mejor Película de Largometrajes de Ficción en el Primer Festival Latinoamericano de Cine de Tigre, FELCIT y que obtuvo en 2011 el estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico FDC para escritura de guión y en 2012 el de producción de largometraje.

Páginas