‘El castillo vagabundo’, una aventura de proporciones épicas

Por Jazid Contreras

La guerra y la paz son un tema recurrente en las películas de Hayao Miyazaki y 'El castillo vagabundo' (2004) no es la excepción. Se trata de una historia llena de personajes coloridos e historias conmovedoras que se desarrollan en un contexto bélico donde se mezclan la realidad y la fantasía.

Sábados animados

28 de enero 10:00 p.m. → 'El castillo vagabundo'

Señal Colombia presenta de nuevo una de las cintas aclamadas del Studio Ghibli, donde la protagonista de esta aventura es Sophie, una adolescente tímida e insegura que es víctima de un conjuro que la convierte en anciana. La maldición le impide hablar de lo que le sucedió, entonces decide embarcarse en un viaje épico en busca de una solución.

La película es japonesa, pero la historia se desarrolla en una región ficticia inspirada en la Europa de principios del siglo XX. Hay un conflicto entre los reinos de la región y cada uno llama a sus magos y hechiceros para combatir en esta guerra sin sentido.

Uno de ellos es Howl, un mago apuesto, extravagante y vanidoso, dueño de un increíble castillo con patas que deambula por los campos. Howl decide ayudar a la anciana Sophie y la hospeda en su castillo, donde viven otros mágicos personajes como Calcifer, un demonio de fuego que hace las veces de motor del castillo. También está el pequeño Markl, ayudante aprendiz de Howl, y el pintoresco cabeza de nabo, un espantapájaros que ayuda a Sophie a llegar al castillo.

A bordo de esta impresionante estructura, los protagonistas de esta historia vivirán fantásticas aventuras mientras Howl usa su magia para tratar de acabar con la guerra y, de paso, conquistar el corazón de Sophie.

Como en la mayoría de sus cintas, el célebre director japonés Hayao Miyazaki crea un mundo narrativo donde las reglas de la física no aplican, donde la realidad se mezcla con lo mágico y los personajes cambian de apariencia durante la historia al mismo tiempo que se transforman espiritualmente.

Esta película, nominada al Oscar en la categoría de película animada en el año 2005, está basada en la novela ‘Howl’s Moving Castle’ (1986) de la escritora británica Diana Wynne Jones. Contiene un mensaje pacifista que también está presente en otros títulos del Studio Ghibli, como ‘La princesa Mononoke’ (1997), ‘Porco Rosso’ (1992) y ‘La tumba de las luciérnagas’ (1988).

‘El castillo vagabundo’ ya es considerado un clásico del cine animado japonés y, como otras obras de Miyazaki, es un título imperdible para todo admirador del género anime.

Más información

Cinco razones para no perderse las películas del Studio Ghibli

'El viaje de Chihiro', una joya del cine animado

El realismo y la magia de 'La colina de las amapolas'

Comentarios 

El 17 de abril de 2014, a los 87 años de edad, se fue nuestro Premio Nobel Gabriel García Márquez, el mismo que puso en nuestro mapa mental la palabra Macondo, aquel que con cada mariposa amarilla, costumbres y situaciones asombrosas nos llevó a descubrir el realismo mágico... 

Por: Sherly Montaguth

Domingo de valientes

23 de abril 10:00 p.m. → 'Un lugar lejano'

Por: Gabriel Esteban González Rodríguez

Curador de cine – Señal Colombia

Jueves de inspiración

20 de abril 10:30 p.m. → 'Disparen sobre el pianista'

Sábados de parche

22 de abril 8:30 p.m. → 'Todo comenzó por el fin'

Un escritor que va de los Ángeles a Bogotá, una prostituta que debe mantener a sus hermanos, una profesora que tiene un secreto que la atormenta y un hombre que lucha por el amor de su hijo, son las historias que se unen para dar vida a 'Broken kingdom'.

Por: Sherly Montaguth

Señal Colombia presenta la película 'Ida', cinta polaca que narra la historia de una novicia que dejará la seguridad del convento para desenterrar un pasado personal que no conoce.

Corre el año de 1964 y soplan vientos de cambio en una fría escuela del Bronx en Nueva York, allí los estudiantes se debaten entre las incertidumbres que trae la juventud y la disciplina impuesta por la directora del claustro. Una historia en donde la confusión, la desconfianza y la controversia son el estandarte de una sociedad tan calumniosa como prejuiciosa.

Miércoles de conflicto

12 de abril 10:30 p.m. → 'Ida'

La ausencia de color podría entenderse como una limitante a la hora de hacer cine, pero grandes directores han demostrado que es una fuente de nuevas posibilidades y discusiones.

Por: Paola Arcila

La estética y la belleza que genera el blanco y negro en el cine siempre será algo memorable para los espectadores. Sin duda alguna, a través de los años, las técnicas para realizarlo han evolucionado de manera considerable, es por esto que ponemos sobre la mesa esta selección de películas del siglo XXI que nos llevan de la mano por grandes e inolvidables historias.

Abril 1939. El momento justo en que termina la Guerra Civil Española y comienza la dictadura del General Francisco Franco y su Nuevo Régimen Nacional - Católico. Una historia que nos cuenta, después de tres largos años de muerte, que el fin de la guerra no llega, ni la paz, ni la conciliación. El dolor continúa.

Páginas