¿Qué tiene el cine de Iñárritu?

Si hay alguien que conoce el género del drama duro y puro es Alejandro González Iñárritu, el director mexicano que conquistó Hollywood con historias emotivas y desgarradoras de personajes en situaciones extremas que ponen a prueba su valor.

Esa descripción puede aplicar prácticamente para cualquiera de sus películas. Desde 'Amores perros' hasta 'The Revenant'. Sin duda, Iñárritu es un explorador de la desesperación como motor de la voluntad humana.

Miércoles taquilleros

19 de julio 10:30 p. m. → 'Babel'

Sus primeros tres largometrajes, 'Amores perros', '21 Gramos' y 'Babel', conforman la llamada trilogía de la muerte. Todas mantienen una estructura similar: narraciones no lineales de personajes interconectados por una tragedia.

Tráiler 'Babel'


Es notable cómo se destacan los personajes femeninos en estas tres películas. Por ejemplo, en 'Amores perros', Valeria es una modelo y actriz que parece estar en la cima del mundo, pero un accidente le cambia la vida por completo. Mientras en '21 Gramos', Cristina es una mujer tratando de buscarle algún sentido a la vida tras la repentina muerte de su esposo y sus hijas.

Babel - Personaje: Chieko

En 'Babel' uno de los personajes más fascinantes es Chieko, una adolescente japonesa incapaz de lidiar con el dolor que le produjo el suicidio de su madre. Vive en Tokio literalmente rodeada de millones de personas, pero atrapada en una solitaria burbuja acentuada por su sordera. En medio de su desesperación, usa su cuerpo en un aciago intento por encontrar una conexión con otras personas.

Además del interesante desarrollo de los personajes, sus películas se destacan por el uso de la banda sonora como elemento clave que enfatiza el drama. Para esto, su principal aliado ha sido el multipremiado compositor argentino Gustavo Santaolalla, con quien ha colaborado en varias de sus películas. Como un gran ejemplo lo que verás a continuación:


Con frecuencia, el mexicano se rodea de los mejores compañeros de equipo posibles, como su compatriotas Emmanuel Lubezki, en la dirección de fotografía, y Guillermo Arriaga, en la escritura del guión. Este último, la mente detrás de la trilogía de la muerte.

'Biutiful' marcó el inicio de una nueva etapa en su filmografía en la que se alejó del paradigma no lineal con muchos personajes y se enfocó en historias con un único protagonista masculino. En esta cinta, Uxbal es un enfermo terminal involucrado con tráfico de inmigranes ilegales en Barcelona a quien le urge asegurar el futuro de sus hijos antes de morir.

Imagen Birdman

 

También se aventuró a incursionar en el género de la comedia negra con 'Birdman' y, al parecer, le funcionó muy bien ya que conquistó el Óscar a mejor película. Esto le ayudó a alivianar el tono de sus historias que algunos critican por mostrar un exceso de seriedad y grandilocuencia.

Con la taquillerísima 'The Revenant', confirmó su estatus como uno de los directores de cine más importantes de la actualidad y hace parte de la “santísima trinidad” del cine mexicano, junto con Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro.


Su ambición artística y técnica lo han convertido en una referencia para los nuevos cineastas de todo el mundo, pero en especial en América Latina, quienes ven en él un director que rompió el esquema de hacer "cine mexicano" o "latino" y se dedicó a hacer cine universal.

Comentarios 

Corre el año de 1839 y una épica lucha se gesta por parte de un grupo de 44 esclavos africanos de Sierra Leona que se amotinan para tomarse el barco 'La Amistad', navío que los transporta para ser esclavizados. Así comienza la cinta de Steven Spielberg que fue lanzada en 1997 y que contó con un gran reparto, entre ellos, Matthew McConaughey, Morgan Freeman y Anthony Hopkins.

¿Conoces la historia del género en el país europeo?, repasa con nosotros cómo se desarrolló y algunas películas imperdibles
'La habitación del mal' - viernes 21 de julio; 10:30 p.m.

Al leer el aviso de "basado en hechos reales" se anuncian historias impactantes que generan esa "atención especial" y que acercan mucho más a la trama que veremos. Pues bien, en nuestra pantalla hemos tenido varias de esas historias y decidimos hacer un recuento de algunos filmes colombianos que están basados en la vida real. Sin embargo, si recuerdas alguno adicional, no dudes en mencionarlo en los comentarios.

Una de las referencias obvias al hablar de cine colombiano es Carlos Mayolo, un hombre que dejó un huella indeleble en lo que tiene que ver con la producción cinematográfica nacional. Su estilo de contar historias y su muy particular proceso creativo lo han convertido en un director de culto y un referente para las nuevas generaciones de realizadores.

Recordamos a Carlos Mayolo y decidimos hablar con algunos de sus amigos más cercanos, como Luis Ospina, director, montajista, guionista y productor de cine colombiano; Néstor Oliverosrealizador de cine y televisión, tolimense y documentalista; y Eduardo Carvajal, fotógrafo que ha registrado con su lente los rodajes de varias películas del cine colombiano y quien además ha registrado con sus imágenes a los personajes que giran en torno del denominado "Grupo de Cali"

El terror colombiano es tan único como sus creadores. Mira este recuento de sus características.
'27 horas con la muerte' - Lunes 24 de julio; 10:30 p.m.

'Flor del Desierto', la cinta dirigida por Sherry Hormann, se centra en la historia real de Waris Dirie, una niña nacida en 1965 en la región de Galkayo en Somalia, quien pasa de ser una cuidadora de cabras a las grandes pasarelas de moda en el mundo.

La película dirigida por María Gamboa Jaramillo, 'Mateo', está basada en experiencias reales, donde Mateo y su mamá encuentran la dignidad cuando se enfrentan a las estructuras establecidas del conflicto armado en Colombia.

Existen una serie de elementos que hacen especial y único el cine de este director mexicano. Mira un repaso por las características de la filmografía de este creador.
'Babel'; Miércoles 19 de julio, 10:30 p.m.

Por: Paola Arcila

La conciencia religiosa siembra una posición frente a lo que sin duda es todo un universo espiritual en los seres humanos. Si bien hay costumbres orientales que para occidente pueden ser extrañas o señalables, el cine nos ha ofrecido la explicación sobre algunos comportamientos que desde el otro lado del mundo no podríamos entender.

Páginas