¿Qué tiene el cine de Iñárritu?

Si hay alguien que conoce el género del drama duro y puro es Alejandro González Iñárritu, el director mexicano que conquistó Hollywood con historias emotivas y desgarradoras de personajes en situaciones extremas que ponen a prueba su valor.

Esa descripción puede aplicar prácticamente para cualquiera de sus películas. Desde 'Amores perros' hasta 'The Revenant'. Sin duda, Iñárritu es un explorador de la desesperación como motor de la voluntad humana.

Miércoles taquilleros

19 de julio 10:30 p. m. → 'Babel'

Sus primeros tres largometrajes, 'Amores perros', '21 Gramos' y 'Babel', conforman la llamada trilogía de la muerte. Todas mantienen una estructura similar: narraciones no lineales de personajes interconectados por una tragedia.

Tráiler 'Babel'


Es notable cómo se destacan los personajes femeninos en estas tres películas. Por ejemplo, en 'Amores perros', Valeria es una modelo y actriz que parece estar en la cima del mundo, pero un accidente le cambia la vida por completo. Mientras en '21 Gramos', Cristina es una mujer tratando de buscarle algún sentido a la vida tras la repentina muerte de su esposo y sus hijas.

Babel - Personaje: Chieko

En 'Babel' uno de los personajes más fascinantes es Chieko, una adolescente japonesa incapaz de lidiar con el dolor que le produjo el suicidio de su madre. Vive en Tokio literalmente rodeada de millones de personas, pero atrapada en una solitaria burbuja acentuada por su sordera. En medio de su desesperación, usa su cuerpo en un aciago intento por encontrar una conexión con otras personas.

Además del interesante desarrollo de los personajes, sus películas se destacan por el uso de la banda sonora como elemento clave que enfatiza el drama. Para esto, su principal aliado ha sido el multipremiado compositor argentino Gustavo Santaolalla, con quien ha colaborado en varias de sus películas. Como un gran ejemplo lo que verás a continuación:


Con frecuencia, el mexicano se rodea de los mejores compañeros de equipo posibles, como su compatriotas Emmanuel Lubezki, en la dirección de fotografía, y Guillermo Arriaga, en la escritura del guión. Este último, la mente detrás de la trilogía de la muerte.

'Biutiful' marcó el inicio de una nueva etapa en su filmografía en la que se alejó del paradigma no lineal con muchos personajes y se enfocó en historias con un único protagonista masculino. En esta cinta, Uxbal es un enfermo terminal involucrado con tráfico de inmigranes ilegales en Barcelona a quien le urge asegurar el futuro de sus hijos antes de morir.

Imagen Birdman

 

También se aventuró a incursionar en el género de la comedia negra con 'Birdman' y, al parecer, le funcionó muy bien ya que conquistó el Óscar a mejor película. Esto le ayudó a alivianar el tono de sus historias que algunos critican por mostrar un exceso de seriedad y grandilocuencia.

Con la taquillerísima 'The Revenant', confirmó su estatus como uno de los directores de cine más importantes de la actualidad y hace parte de la “santísima trinidad” del cine mexicano, junto con Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro.


Su ambición artística y técnica lo han convertido en una referencia para los nuevos cineastas de todo el mundo, pero en especial en América Latina, quienes ven en él un director que rompió el esquema de hacer "cine mexicano" o "latino" y se dedicó a hacer cine universal.

Corre el año de 1839 y una épica lucha se gesta por parte de un grupo de 44 esclavos africanos de Sierra Leona que se amotinan para tomarse el barco 'La Amistad', navío que los transporta para ser esclavizados. Así comienza la cinta de Steven Spielberg que fue lanzada en 1997 y que contó con un gran reparto, entre ellos, Matthew McConaughey, Morgan Freeman y Anthony Hopkins.

El 17 de abril de 2014, a los 87 años de edad, se fue nuestro Premio Nobel Gabriel García Márquez, el mismo que puso en nuestro mapa mental la palabra Macondo, aquel que con cada mariposa amarilla, costumbres y situaciones asombrosas nos llevó a descubrir el realismo mágico... 

Por: Gabriel González Rodríguez

Curador de Cine Señal Colombia

Este miércoles 9 de diciembre a las 10:15 p.m., como parte del ciclo “Gente del mundo”, En cine nos vemos, la franja de cine de Señal Colombia, presenta la película rusa “Elena”, del director Andréi Zviáguintsev.

Findes rebeldes

23 de septiembre 10:00 p.m. → 'Los niños del cielo'

Findes rebeldes

16 de septiembre 10:00 p. m. → 'Mariposas negras'

 

El cine está lleno de seres fantásticos: dioses, demonios, monstruos y seres míticos. aquí recordamos a 6 que nos hicieron delirar.
'Bestias del sur salvaje' - viernes 15 de septiembre - 10:30 p.m.

Luis Ospina es el último de los cracks que dieron vida a 'Caliwood' y como testigo viviente cuenta la historia de ese movimiento.
'Todo comenzó por el fin' - sábado 9 de septiembre; 8:00 p.m.

El cine de François Truffaut tiene cientos de amantes y es que no se merece menos. El director que realizaba cine de autor, de bajos presupuestos y con fotografía natural, siempre acercó al espectador de manera sencilla y natural a sus filmes, un gran maestro que no solo hacía cine, sino que lo amaba al igual que a las mujeres.

Siempre que pensamos que ya no hay nada más que contar en la pantalla sobre el segundo conflicto militar global que enfrentó a Aliados y al Eje entre 1939 y 1945 aparece una nueva película que ofrece una mirada refrescante a las historias de este oscuro suceso histórico.

El último metro 

2 de septiembre- 10:00 p.m

Páginas