Descubre el mundo secreto de Cantinflas

De Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, también conocido como Cantinflas, se ha dicho mucho y no es para menos, fue uno de los pioneros de la cinematografía mexicana e incluso mundial. El actor alcanzó a grabar más de 45 películas y 6 cortometrajes. Su primer filme fue 'No te engañes corazón', pero su primer éxito estuvo con 'Ahí está el detalle'. El último papel que interpretó fue el de Napoleón en 'El barrendero' (1981). En Señal Colombia nos encanta hablar de él, es por eso que recordamos un poco de su vida y traemos de nuevo sus películas, ahora en HD. ¡Descúbrelas!

Sábado

21 de abril 4:30 p. m. → 'El barrendero'

Domingo

22 de abril 4:30 p. m. → 'El mago'

Cantinflas tuvo una vida cargada de arte pero también de secretos y en esta nota queremos contarte a fondo sobre su existencia. Mario Moreno era el sexto de una familia de 12 hermanos y su difícil situación económica lo llevó a enlistarse en el ejército cuando aún era menor de edad, asegurando tener 21 años y ser mecanógrafo. Fue su mismo padre quien lo descubrió y solicitó la baja de Mario en el servicio. Así entre una cosa y otra, decidió volverse boxeador, le apodaban "El chato", pero al ser noqueado en su primera pelea colgó los guantes.

Además de ser boxeador, fue cartero, torero, bailarín, fotógrafo, bombero, cantante y mago, en la vida real y en sus cintas.

 

"Ahí está el detalle"

Ese mismo hombre que estuvo 32 años casado con Valentina Ivanova, que tenía como número cabalístico el 777 y que fumaba tres cajetillas diarias de cigarrillos -causa de su muerte por cáncer de pulmón-, logró con sus películas que existieran 72 formas de conjugar el verbo "cantinflear", según la Real Academia de la Lengua, "hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada".

Así, a través de los años, su obra artística está avalada en más de 100 millones de dólares, fue la estrella número 1,722 del Paseo de la Fama de Hollywood, tuvo un avión privado, ganó un premio Globo de Oro con 'La vuelta al mundo en ochenta días' y fue nominado a otro por 'Pepe' además del reconocimiento a los logros de su vida por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Muchos decían que Mario Moreno era absolutamente diferente al imaginario colectivo, que en últimas no era tan simpático como se veía y que además interpretaba en sus películas personajes de bajos recursos pero que en la realidad se daba una vida millonaria. Sin embargo, sus fervientes admiradores, durante años en las elecciones presidenciales, pusieron su nombre en la papeleta electoral, así él nunca participara en política de manera abierta y directa.

Y es que el amor de sus seguidores se vivió en el transcurso de los años hasta el día de su muerte, donde miles de mexicanos lloraron al denominado 'Charles Chaplin de México'. Después de su fallecimiento, Mario Moreno Ivanova, su hijo adoptado y uno de sus sobrinos, Eduardo Moreno, tuvieron una fuerte batalla por los derechos de sus producciones, la herencia se convirtió en motivo de disputa familiar, ganando en los tribunales y después de dos apelaciones, su hijo adoptivo. Sin embargo, al mismo tiempo se gestaba otra demanda con Columbia Pictures por los derechos de sus películas, finalmente ganó la productora estadounidense.

Su biopic, interpretado por el español Oscar Jaenada en 2014, contó con un presupuesto de casi 3 millones de dólares y fue bastante polémico. Sin embargo, para los críticos se cumplió el objetivo, entregar un retrato cercano a lo que fue el artista.

Diez cantinfladas memorables:

1. "¿Cómo dice que me dice que dijo?"

2. "¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario".

3. "Y como decía Napoleón: El que parte y reparte, le toca su Bonaparte".

4. "Tons, como quien dice..."

5. "Yo amo, tú amas, él ama, nosotros amamos, ustedes aman, ellos aman. Ojalá no fuese conjugación sino realidad".

6. "Algo malo debe tener el trabajo o los ricos ya lo habrían acaparado".

7. "Hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos".

8. "Por un lado es mucho, pero por otro lado es poco".

9. "Como dijo ese gran poeta, que no dijo nada pues porque no le dieron tiempo, pero como dijo 'Chicaspear', la 'filosofía' de la vida es 'to be or no to be', que quiere decir "te vi o no te vi".

10. "No sospecho de nadie, pero desconfío de todos".

 

Más información

La elocuencia: un paralelo entre Chaplin y Cantinflas

"Chamán, el último guerrero" te llevará a un recorrido por la selva colombiana a través de la magia y la defensa de la tierra.

La película de Sandro Meneses Potosí, Chamán, el último guerrero, es la primera cinta realizada en el departamento de Putumayo. En el 2012 esta cinta se concibió en el interior de la selva para contar una historia en donde el territorio y las raíces son lo más importante para las comunidades que habitan la región. 

Por: Gabriel González Rodríguez

Curador de Cine Señal Colombia

Conoce los detalles de la vida del mexicano que se quedó en los corazones de muchos.
Traemos de nuevo sus películas, ahora en HD. ¡Descúbrelas!

Una de las referencias obvias al hablar de cine colombiano es Carlos Mayolo, un hombre que dejó un huella indeleble en lo que tiene que ver con la producción cinematográfica nacional. Su estilo de contar historias y su muy particular proceso creativo lo han convertido en un director de culto y un referente para las nuevas generaciones de realizadores.

Por: Paola Arcila

El cine nórdico abarca los países escandinavos, es decir Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, territorios que tienen mucho en común en cuanto a forma de vida, historia y estructura social y, sin duda alguna, la forma de vivir y hacer cine.

Con 'Laurence de todos modos' exploramos el cine canadiense de nuestra pantalla. ¡Descúbrelo!
Jueves 19 de abril → 10:00 p. m.

El 17 de abril de 2014, a los 87 años de edad, se fue nuestro Premio Nobel Gabriel García Márquez, el mismo que puso en nuestro mapa mental la palabra Macondo, aquel que con cada mariposa amarilla, costumbres y situaciones asombrosas nos llevó a descubrir el realismo mágico...

Miércoles

18 de abril 8:00 p. m. → Gabo y el cine

Por Paola Arcila

Cesó la horrible noche

Lunes 9 de abril, 8:00 p.m.

Luis Ospina, Néstor Oliveros y Eduardo Carvajal recuerdan cómo era trabajar con Carlos Mayolo.
"Carlos Mayolo, de película" → Jueves 12 de abril, 8:00 p. m.

Jonker es quizás un nombre que no te suene familiar, pero que si eres apasionado por la literatura, te interesaría tener en el radar. Te contamos por qué.
'Mariposas negras' → Miércoles 11 de abril, 10:00 p. m.

Páginas