El recuerdo de Marnie: imaginando historias animadas

Por: Gabriel Esteban González Rodríguez

Curador especializado de cine, Canal Señal Colombia

 

Las historias contadas en el cine no tienen límites. Para pensar y hacer una película hay tantos recursos disponibles que todo lo imaginable se puede ver en la pantalla. Y en el cine animado, con las nuevas miradas que propone sobre la realidad, esto es todavía más claro. Y aunque estamos acostumbrados a ver en las películas animadas la construcción de universos y personajes fantásticos, en estas películas también tenemos historias sencillas, conmovedoras y únicas, como pasa con “El recuerdo de Marnie”.

Lunes

1 de enero 10:00 p. m. → 'El recuerdo de Marnie'

Esta película de 2014, dirigida por Hiromasa Yonebayashi y producida por el estudio Ghibli, se sale incluso del imaginario común de las películas de este estudio, pues acá no se está narrando un universo fantástico sino la historia íntima de una joven aprendiendo a lidiar con su soledad, eso sí, sin perder la magia de las historias de Ghibli, ni la emoción que se siente al verlas. En esta película, que no solo es apta para todos, sino que le habla a cada uno de una manera distinta. o que pasa en la cabeza de Anna mientras conoce a Marnie, la única persona que no la hace sentir tan sola, nos llenará de preguntas sobre el universo personal de esta historia.

Al ver 'El recuerdo de Marnie' nos conmoveremos con una historia que sigue el crecimiento de un personaje entrañable mientras trata de encontrar su lugar en el mundo, como todos hemos estado alguna vez y como solo una mirada como la japonesa lo puede retratar. En esta película la melancolía se convierte en el júbilo de superar los obstáculos y la sensación de soledad se supera cuando se encuentra una nueva ilusión para seguir. Así que todos están invitados para seguir esta historia, una oportunidad para ver el mundo desde una nueva ventana, para conocer una cara poco vista del cine de animación japonés y para pasar un buen rato en familia.

Si quieres ver más sobre el cine de Ghibli en nuestra pantalla, te pueden interesar estos artículos:

 

5 razones para ver todas las películas de Ghibli

Test: ¿Qué tanto sabes de Ghibli?

Imagen tomada de la Página Oficial 'El símbolo y el cuate'

Disfruta de algunas canciones que nos llevan al mundo amoroso de los artistas españoles.
24 de febrero 10:00 p. m. → 'Serrat y Sabina, el símbolo y el cuate'

El animé nos ha entregado verdaderos tesoros que muy pocas veces se pueden ver en la pantalla chica. Hicimos un recuento de estas maravillas fílmicas. Míralo aquí.
'El castillo en el cielo' - 20 de noviembre

Te retamos a contestar esta trivia sobre el ícono del cine mudo, ¡a ver cómo te va!
Viernes 2 de marzo → 'El gran dictador'

La cinta de la mexicana Lucía Carreras se puede calificar como un drama psicológico e intimista que nace de la sorpresiva muerte del padre de Pilar -interpretado prodigiosamente por Cecilia Suárez-. 'Nos vemos, papá' es un filme para el que se debe estar preparado, porque toca temas bastante complejos. Te contamos al respecto.

Señal Colombia presenta de nuevo la ópera prima de la directora argentina Bárbara Sarasola-Day, 'Deshora' (2014), cinta que nos narra cómo Joaquín, un colombiano que trata de combatir su dependencia a las drogas, llega a la casa de su prima y cambia toda la estructura familiar.

Dos grandes artistas llegan a nuestra pantalla para presentarnos una gira inolvidable.
→ 24 de febrero - 6:00 p. m. y 10:00 p. m.

Conoce más al respecto de los grandes títulos del cine colombiano en blanco y negro.
23 de febrero 10:00 p.m. → 'Suave el aliento'

Por: Gabriel González Rodríguez

Curador de Cine Señal Colombia

Un clásico de Studio Ghibli que celebra el poder transformador del amor.
'El castillo vagabundo' → Lunes 12 de febrero, 12:00 m.

Rudos, creativos, medio locos, inspiradores. Los personajes masculinos de nuestro cine vienen en todas las presentaciones. Averigua qué personaje te representa.
'Bolívar soy yo' - Miércoles 10:00 p. m.

Páginas