5 razones para verse (o repetir) ‘El secreto de sus ojos’

De nuevo podrás ver a través de nuestra pantalla una de las mejores producciones del cine latinoamericano: la película argentina 'El secreto de sus ojos' de Juan José Campanella quien recibió el premio Oscar a mejor película extranjera en 2010.

Mira también: Top de reencuentros inolvidables en el cine

La película; que narra la historia de Benjamín Esposito, un detective retirado que desanda sus pasos para recrear un caso no resuelto en cuya investigación participó y poder escribir una novela sobre el suceso. Sin embargo, viejas heridas se reabren y las dudas de entonces reaparecen con más fuerza, obligando a Esposito a seguir hasta el fondo de la investigación, sin importar los riesgos, para hallar la verdad.

El secreto de sus ojos

Domingos de secretos - 15 de octubre; 10:00 p.m. 

 

Y es que, más allá del galardón recibido en los Premios de la Academia (el cuál solo dos películas latinas – ambas argentinas – han recibido), existen muchas razones por las que esta joya contemporánea merece ser vista o repetida.

Así que animados por la emoción de ver esta peliculaza, queremos darte 5 razones para que te animes a verla. Aquí van:

 

1. Tensión de principio a fin

Cuando se ve un thriller, lo que espera siempre es que la trama mantenga al espectador al borde de la silla, expectante, con giros de tuerca que sorprendan y que no den luces de un desenlace claro. Pues bien, eso es exactamente lo que te encontrarás en ‘El secreto de sus ojos’: un guión sobrio, inteligente y bien ejecutado, con el nivel de intriga adecuado y donde nada es fortuito. De hecho, gran parte del mérito de la película, según la crítica especializada, es lo milimétrico de la producción, donde cada escena está cuidada al máximo para lograr el efecto deseado por Campanella.

No dejes de ver: 5 thrillers argentinos que te dejarán pegado a la silla

2. Un guion muy bien logrado

Es difícil hacer una película policial que cautive, no caiga en la obviedad y que sorprenda. Pero si hay algo que destaque en esta película es justamente eso, que Campanela, Saccheri y compañía lograron construir un libreto que además de cumplir con todos los preceptos de un buen documental, involucraron una gran cantidad de subtextos en la historia. Es así como en la película te encontrarás con elementos humorísticos, algo de romance y hasta un poco de historia sociopolítica.

En una entrevista con el diario “El Clarín”, el actor principal de la historia Ricardo Darín, explicó que “Es cierto que la historia es oscura, pero está mezclada con componentes como el humor y distintas líneas narrativas. Es una película policial, sobre la justicia, es un romance, toca temas sociopolíticos. Es muchas cosas”

Esto te puede interesar: Grandes dúos de detectives en el cine

 

3. Basado en un gran libro

Tal vez no lo sepas, pero esta grandiosa película está basada en un grandioso libro. El texto que dio origen al filme se titula ‘La pregunta de sus ojos’ del escritor argentino Eduardo Saccheri y fue la primera novela del autor que, en la década del 90, se había dedicado a la escritura de cuentos.

El libro, por sí solo fue un éxito, pero su adaptación al cine, en la que el mismo Saccheri fue coguionista, fue la que lo convirtió en fenómeno en parte porque a la trama policíaca le incorporaron una historia de romance que humaniza a los protagonistas.

En una entrevista, el mismo Campanella reconoció que ese toque humano único del libro lo que lo cautivó para llevarlo al cine: “Me encantó la mezcla de un género como el policial, que se basa en un suceso extraordinario, con personajes cotidianos, que viven el día a día como en la vida real”.

A su turno, en entrevista con ‘El Clarín’, el coprotagonista Guillermo Francella, comentó: “El libro es muy potente. Cuando Juan me lo dio, le dije: Te quiero acompañar. Es una historia maravillosa”.

 

4. La actuación de Ricardo Darín

Tener a Ricardo Darín es garantía de papelazos y más aún cuando se trata de un thriller o una película de suspenso. Ya conocíamos su capacidad gracias a películas como ‘Perdido por perdido’ o ‘Nueve Reinas’, siendo la segunda la que lo llevó a consolidarse como la gran estrella del cine argentino y uno de los mejores actores para los thrillers, lo que reconfirmó con películas como ‘Tesis sobre un homicidio’, ‘Nueve Reinas’ y desde luego ‘El secreto de sus ojos’, donde Darín entrega una interpretación magistral encarnando a Benjamín Esposito, un detective retirado que buscará una verdad que se cree olvidada.

La actuación de Darín fue muy aclamada por la critica especializada y en una entrevista el mismo Campanella dijo sobre la forma de actuar de Ricardo: "como los grandes actores de cine, te permite ver adentro de sus ojos”, y agregó: "No es una mirada que actúa, es una mirada que vive".

 Así que sin duda, el solo hecho de poder disfrutar de la actuación de uno de los más grandes actores contemporáneos de América Latina es otra razón más para verse, repetirse e invitar a otros a ver esta gran película.

También puede interesarte; La unión ganadora de Campanella y Darín 

 

5. La escena del estadio

Esta sola escena hace que toda la película valga la pena. Se trata de un plano secuencia que, no en vano, ha sido calificado por la prensa especializada, como uno de los mejores de la historia del cine.

Una toma aérea de un estadio a reventar que sutilmente lleva hasta los protagonistas para poco a poco irnos enredando en una situación que se convierte en una persecución frenética. Esa única escena, para la que se empleó tecnología similar a la empleada en la producción de ‘El Señor de los Anillos’, requirió de un impresionante despliegue técnico pues según Campanella, los recursos con los que se hizo la filmación era limitados: “No tenía más que 150 extras y tres días para filmarlo. Si lo hubiese filmado de la manera convencional podría haber llevado dos meses. El espectador se siente en medio de la escena como si estuviese correteando a este tipo por todo el estadio. Finalmente, son 8 tomas distintas que están unidas de una manera imperceptible”.

Aquí te dejamos una detrás de cámaras que te mostrará cómo se realizó esta icónica escena

Cómo puedes ver, razones para ver esta película hay, pero seguro tú encontrarás muchas más de las que aquí enumeramos, así que agéndate para que el próximo 29 de mayo disfrutes de ‘El secreto de sus ojos’ a través de nuestra pantalla.

Pasto celebra los 13 años de un festival que reúne lo mejor del cine regional y nacional y que hincha los corazones de orgullo en dicho territorio. El Festival Internacional de Cine del lugar es sin duda alguna uno de los eventos más importantes para el desarrollo de la cinematografía del sur del país.

Historias del cine que nos presentan el otro lado de la religión y del fundamentalismo. ¡Entérate!
Corazones encontrados - 26 de octubre

La cinta de la mexicana Lucía Carreras se puede calificar como un drama psicológico e intimista que nace de la sorpresiva muerte del padre de Pilar -interpretado prodigiosamente por Cecilia Suárez-. 'Nos vemos, papá' es un filme para el que se debe estar preparado, porque toca temas bastante complejos. Te contamos al respecto.

Aunque el colectivo de Caicedo, Mayolo y Ospina es fundamental en la historia de nuestro cine, en la sultana del Valle hay otro cine que también vale la pena.
'Perro come perro' - 25 de octubre; 10:30 p.m.

La aclamada película del director caleño César Augusto Acevedo llega de nuevo a la pantalla de Señal Colombia

Martes 4 de julio 10:30 p.m.

Del 17 al 21 de octubre se celebra la edición número 13 del Festival Internacional de Cine de Pasto -FICPA-, evento que contribuye al fortalecimiento de la cultura audiovisual en el Suroccidente de Colombia, propiciando un espacio para la apreciación del cine regional, nacional e internacional, para la formación de realizadores, públicos del cine y para el desarrollo de la industria cinematográfica regional.

El cine de la diversidad tiene una grandiosa variedad de historias y formas de contarlas. Historias para todos en todos los colores.

'La medianoche más oscura', miércoles 10:30 p.m.

Dicen por ahí que en muchas ocasiones las familias se reunen solo cuando hay un matrimonio, un entierro o una emergencia. Pero esos encuentros espaciados no siempre resultan bien, momentos incómodos, miradas cómplices, molestias guardadas, el chisme, la crítica, la envidia e incluso los celos son elementos en común para esos sujetos que deben volver a verse las caras después de mucho tiempo.

En este artículo te presentamos una interesante mirada a la diversidad donde exponemos esas razones por las que una persona, sin importar su orientación sexual, debe ver cine con temática LGBTI.
'Adios a la reina'; domingo 10:00 p.m.

La comida además de ser un gran placer, ha sido fuente de inspiración para el séptimo arte y esta selección de cintas así lo prueba.
'Vatel' - 16 de octubre 10:30 p.m.

Páginas