Gustavo Nieto Roa: una vida entre pantallas

Pensar en Gustavo Nieto Roa es pensar en un hombre que ha hecho grandes e invaluables aportes a la producción cultural del país. El boyacense nacido en 1942 tiene una larga carrera en la que contamos con 15 largometrajes, seis miniseries, cuatro telenovelas y decenas de documentales.

En la pantalla de Señal Colombia hemos tenido muchas de sus cintas y las hemos repetido porque sabemos que las amas, así de simple. Es por esto que quisimos ahondar en la vida de Nieto Roa y todas esas cosas de su cine que nos han quitado el aliento, nos han sacado risas y nos recuerdan que tenemos grandes directores que tenemos en nuestro país.

Lunes de comedia

14 de agosto 10:30 p. m. → 'El inmigrante latino'

Lunes de comedia

21 de agosto 10:30 p. m. → 'El taxista millonario'

El comienzo de esta historia

Vio su primera película a los cuatro años, de ahí en adelante su destino estaría marcado por el cine. Durante su época estudiantil distribuía películas para los cineforos que realizaban los colegios de su ciudad natal, Tunja. Además, fue locutor y trabajó en el periódico escolar. Al salir del colegio se vinculó con Radio Sutatenza como productor y locutor para, posteriormente, viajar a Nueva York y trabajar como fotógrafo en diferentes revistas.

Su vida siempre se movió de manera vertiginosa, viajó a Europa, fue reclutado por el ejército norteamericano y enviado a Alemania, fue corresponsal, ingresó a la escuela de cine en Munich, estudió un curso de producción y dirección en Florida State University, trabajó como camarógrafo, director y productor de televisión y luego como director de cine en el departamento de comunicaciones en las Naciones Unidas en 1967, ahí comenzó lo bueno.

Sus creaciones cinematográficas

En 1967 fue cuando realizó los documentales 'Los problemas de segundo' (Bogotá) y 'Amanecer en Guinea' (Guinea Ecuatorial), posteriormente creó diversos documentales para la ONU como 'Ghana', 'Otavalo tierra mía', 'Forjando líderes', 'Mariana' y 'Despertar de la ciudad'. Para O.I.T. hizo el documental 'Un día como cualquiera' y 'Un problema de poder' para la Universidad de Columbia.

Si bien el director continuó teniendo otras labores como camarógrafo, siguió creando documentales en México, Bolivia y Colombia. Pero fue hasta 1972 que se radicó en la capital colombiana fundando Mundo Moderno Ltda., lo que que dio como resultado los documentales 'Las fiestas de mi pueblo', 'Forjando ciencia y tecnología' y 'Tunja', así como el corto 'La soledad de Emilio' y su primer largometraje: 'Aura o las violetas', un filme apasionado grabado en Buenos Aires, El Socorro, Cartagena y Bogotá que nos presenta una historia basada en el texto homónimo y primera novela de José María Vargas Vila. Aquí el análisis del filme:


Sus otros filmes

Para 1977, después de varios documentales más y la telenovela 'Los recién llegados', escribió y realizó su segundo largometraje 'Esposos en vacaciones', protagonizado por Carlos Benjumea, Franky Linero, Otto Greiffenstein, María Eugenia Dávila, Gloria Gómez y Celmira Luzardo. Posteriormente, con parte del mismo elenco protagónico también dirigió 'Colombia connection' y uno de sus filmes más famosos 'El taxista millonario'.

Hace un tiempo hablamos con el director al respecto del filme y ésto fue lo que nos contó...


Pero ahí no paró la cosa, porque fundó la empresa Centauro Films de Colombia y el resultado fueron filmes como 'Amor ciego' y 'El inmigrante latino'. Ya en 1984, Armando Gutiérrez, Martha Liliana Ruiz, Jorge Emilio Salazar y Carmenza Góme fueron los protagonistas de 'Caín', un filme en donde la violencia reina.


Después, Claudia de Colombia nos conquistó con su voz y su talento, protagonizando junto a Fernando Allende, la cinta 'Un hombre y una mujer con suerte' en 1992.

De allí los seguidores de Nieto Roa tuvieron que esperar 20 años para que llegara el nuevo largometraje del director, filme que se llamaría 'Entre sábanas', una cinta arriesgada que combina el amor y el sexo, pero que también ahonda en la humanidad de cada uno de sus personajes.


Desde 'Entre sábanas' transcurren 6 años para que en 2014 llegara 'Estrella quiero ser' y tres años después su reciente y también polémico filme 'Mariposas verdes', cinta inspirada en Sergio Urrego y en otros casos más de matoneo en diferentes lugares del mundo, además de tocar temas como la intolerancia y la crudeza que pueden vivir los seres humanos en el ámbito escolar.


También puedes ver: Youtube y Facebook de Gustavo Nieto Roa


Además: Director de cine Gustavo Nieto Roa habla de los personajes memorables del cine colombiano en El Atardecer

Corre el año de 1839 y una épica lucha se gesta por parte de un grupo de 44 esclavos africanos de Sierra Leona que se amotinan para tomarse el barco 'La Amistad', navío que los transporta para ser esclavizados. Así comienza la cinta de Steven Spielberg que fue lanzada en 1997 y que contó con un gran reparto, entre ellos, Matthew McConaughey, Morgan Freeman y Anthony Hopkins.

El 17 de abril de 2014, a los 87 años de edad, se fue nuestro Premio Nobel Gabriel García Márquez, el mismo que puso en nuestro mapa mental la palabra Macondo, aquel que con cada mariposa amarilla, costumbres y situaciones asombrosas nos llevó a descubrir el realismo mágico... 

Por: Gabriel González Rodríguez

Curador de Cine Señal Colombia

Este miércoles 9 de diciembre a las 10:15 p.m., como parte del ciclo “Gente del mundo”, En cine nos vemos, la franja de cine de Señal Colombia, presenta la película rusa “Elena”, del director Andréi Zviáguintsev.

Findes rebeldes

23 de septiembre 10:00 p.m. → 'Los niños del cielo'

Findes rebeldes

16 de septiembre 10:00 p. m. → 'Mariposas negras'

 

El cine está lleno de seres fantásticos: dioses, demonios, monstruos y seres míticos. aquí recordamos a 6 que nos hicieron delirar.
'Bestias del sur salvaje' - viernes 15 de septiembre - 10:30 p.m.

Luis Ospina es el último de los cracks que dieron vida a 'Caliwood' y como testigo viviente cuenta la historia de ese movimiento.
'Todo comenzó por el fin' - sábado 9 de septiembre; 8:00 p.m.

El cine de François Truffaut tiene cientos de amantes y es que no se merece menos. El director que realizaba cine de autor, de bajos presupuestos y con fotografía natural, siempre acercó al espectador de manera sencilla y natural a sus filmes, un gran maestro que no solo hacía cine, sino que lo amaba al igual que a las mujeres.

Siempre que pensamos que ya no hay nada más que contar en la pantalla sobre el segundo conflicto militar global que enfrentó a Aliados y al Eje entre 1939 y 1945 aparece una nueva película que ofrece una mirada refrescante a las historias de este oscuro suceso histórico.

El último metro 

2 de septiembre- 10:00 p.m

Páginas