La unión ganadora de Juan José Campanella y Ricardo Darín

En Señal Colombia disfrutaremos del lanzamiento 'El secreto de sus ojos', filme argentino dirigido por Juan José Campanella y protagonizado por Ricardo Darín, indudablemente, una de las cintas más memorables realizadas por el director y su actor estrella. Pero, para ahondar un poco más en el tema, veamos cómo este dúo ha logrado conquistar a sus seguidores alrededor del mundo.


La unión de Juan José Campanella y Ricardo Darín


Nada que hacer, esta combinación es ganadora, siempre. Si bien Campanella todo lo que toca lo convierte en un gran producto como el filme 'Metegol' lanzada en el año 2013 o los exquisitos capítulos de 'House', que cuando él los dirigió lograron grandes picos de audiencia, también es indudable que esa unión con Ricardo Darín no es menos exitosa. Para la muestra, los siguientes ejemplos:

Filme: 'El secreto de sus ojos' (2009)

Aquí este par de personajes entraron en un estado de gracia, tanto que podría decirse que es la obra maestra de Campanella y Darín, un filme que logra ganar el Oscar a mejor película extranjera, que ganó el mayor éxito en la taquilla argentina en su año de lanzamiento con más de dos millones de espectadores, que obtuvo el premio Ariel a mejor película iberoamericana además de tener diversos reconocimeintos en los Premios Clarín, Premios Cóndor de Plata, Premios David de Donatello, Festival de Cine de La Habana, Premios Goya y Premios Sur. Mejor dicho, esta historia que habla sobre un asesinato en la Argentina de 1974, donde su protagonista Benjamín Espósito se obsesiona con el estudio de dicho crimen 25 años después, tanto como para escribir una novela en la cual es testigo y protagonista. Una historia que nos deja el gran sabor de una combinación perfecta.


Filme: 'El hijo de la novia' (2001)

La laureada cinta que fue nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa y que ganó el Cóndor de Plata a mejor película, entre otros reconocimientos, recaudó un total de 8.5 millones de dólares, convirtiéndose en un éxito de taquilla y en la crítica cinematográfica.

Y es que Campanella logra sorprendernos con esta historia sencilla pero con la complejidad humana necesaria, donde el amor es el que impulsa la decisión de Nino Belvedere, interpretado por Héctor Alterio, quien decide proponerle matrimonio por la iglesia, después de 44 años de casados, a su esposa Norma quien padece alzheimer y vive en un hogar de retiro. Es allí cuando la vida de Rafael -Ricardo Darín- da un giro de no creer, un cambio para replantear su vida y comenzar a valorar lo que antes tenía olvidado.

'El hijo de la novia' es una historia para no perderse, el señalamiento del paso del tiempo, el reconocimiento frente a lo que vale la pena, ese poder mirarnos al espejo y reconocer lo que se está haciendo mal, además de esas gotas de gran humor, actuaciones impecables y gran ritmo en los diálogos, logran nivelar este filme que podría haberse convertido en un dramón pero que es equilibrado, divertido y sincero.


Filme: 'El mismo amor, la misma lluvia' (1999)

En esta cinta Darín interpreta a un escritor de 28 años, una joven promesa de la literatura, quien al conocer a Laura cambia su vida, una cinta que apela a las emociones cosa que indudablemente es el arma narrativa de la cinta. El filme ganó 8 premios de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, entre los que están: Mejor película, Mejor director, Mejor actriz, Mejor actor de reparto, Mejor guion original, Mejor fotografía y Mejor dirección artística.


Filme: 'Luna de avellaneda' (2004)

En esta película siempre pensamos que todo tiempo pasado fue mejor, una bella historia de un club de barrio que si bien antes vivió todo su esplendor, al día de hoy, está metido en una crisis que pone en peligro su existencia. Aquí Darín realiza el papel de Román Maldonado que lucha por la sobrevivencia del lugar. Éste filme fue un éxito de taquilla y crítica, posteriormente se estrenó en VHS y DVD en el año 2005.

Corre el año de 1839 y una épica lucha se gesta por parte de un grupo de 44 esclavos africanos de Sierra Leona que se amotinan para tomarse el barco 'La Amistad', navío que los transporta para ser esclavizados. Así comienza la cinta de Steven Spielberg que fue lanzada en 1997 y que contó con un gran reparto, entre ellos, Matthew McConaughey, Morgan Freeman y Anthony Hopkins.

Esta cinta de Ghibli, basada en un hecho real, es considerada uno de los clásicos del cine bélico y una de las rarezas del anime. Te contamos por qué tienes que verla.

El cine de François Truffaut tiene cientos de amantes y es que no se merece menos. El director que realizaba cine de autor, de bajos presupuestos y con fotografía natural, siempre acercó al espectador de manera sencilla y natural a sus filmes, un gran maestro que no solo hacía cine, sino que lo amaba al igual que a las mujeres.

La comida además de ser un gran placer, ha sido fuente de inspiración para el séptimo arte y esta selección de cintas así lo prueba.
''Chocolate' - 5 de septiembre 10:30 p.m.

El próximo 24 de agosto estrena en las principales salas de cine 'Amazona', la cinta dirigida por Clare Weiskopf que cuenta la vida de Val, una mujer migrante, narrada a través de la voz y el lente de su hija.

Quisimos realizar un listado de películas de nuestra programación que tienen un contexto histórico y que son como estar en una divertida clase.
'Vatel' - 19 de agosto; 10:00 p.m.

Por: Gabriel Esteban González Rodríguez

Curador de cine – Señal Colombia

Sábado

2 de septiembre 10:00 p. m. → 'El último metro'

La cinta del director mexicano Michel Franco 'Las hijas de abril' inaugura el Festival Internacional de Cine de Santander -FICS- que se realizará desde el 14 hasta el 19 de agosto en la ciudad de Bucaramanga.

Programación académica, talleres, conversatorios, 90 películas y 150 proyecciones en las principales salas de cine de la ciudad y de Barrancabermeja, serán algunas de las actividades a las que podrán acceder los asistentes al festival.

Por: Paola Arcila

Monica Zetterlund fue un ícono de la música sueca. Durante su larga carrera vivió los aplausos y las críticas de manera constante y contundente. Los altibajos estuvieron presentes a lo largo de su vida, pero fueron aún más notorios cuando decidió cantar jazz en su idioma original; determinación que le costó tener cientos de amores y odios. Su historia es relatada en 'Un vals para Mónica'.

Imagen de 'Los niños están bien'

Veremos de nuevo en la pantalla de Señal Colombia la cinta de Lisa Cholodenko, 'Los niños están bien'.

Páginas