En Señal Colombia estamos contando 'Las horas'

Así es, estamos contando cada minuto para ver 'Las horas', una de las mejores cintas del director Stephen Daldry, adaptación de la novela homónima de Michael Cunningham y que se basa en una de las obras más conocidas de Virginia Woolf, 'La señora Dalloway', cuarta novela realizada por la escritora.

Domingos taquilleros

15 de enero 10:00 p.m. → 'Las horas'

Esta historia que detalla un día en la vida de Clarissa Dalloway, posterior a la Primera Guerra Mundial, ha sido considerada como una de las grandes novelas del siglo XX. Su popularidad se disparó con la publicación de la novela de Cunningham y con la cinta que llegó a las salas de cine en el año 2002.

Digamos que 'Las horas' es metaliteratura en todo su esplendor, un filme que recrea tres historias que se unen a través del libro de Woolf. Primero habla del transtorno bipolar de la escritora encarnada por Nicole Kidman en el año 1923; la segunda es la historia de Laura Brown, un ama de casa en Los Ángeles en 1951 interpretada por Julianne Moore, y una tercera protagonista es Clarissa Vaughn, papel realizado por Meryl Streep, cuya historia se desarrolla en Nueva York en el año 2001.

Las virtudes de esta película son abundante, desde la ambientación y el maquillaje hasta la puesta en escena y los diálogos. Pero, si nos dijeran qué es absolutamente destacable, sin dudarlo ni un segundo, ni una hora, sería la interpretación de estas tres grandes actrices, que nos llevan a descubrir los secretos íntimos de tres mujeres que van cayendo en un abismo pero que, a su vez, van dibujando su feminidad con una fuerza increíble.

Trece frases dolorosas de 'Las horas'

¡Prepárate! Esta es una película imperdible pero, la verdad, hay que ser fuertes. 'Las horas' nos deja con una combinación de sentimientos donde la tristeza es la reina de los 114 minutos que dura la producción, y la muerte, el dolor y la zozobra son sus protagonistas. Para ir más allá e ir midiendo el terreno de lo que veremos, decidimos mostrarte 13 frases que nos movieron el alma en esta cinta.

  1. "Siento con seguridad que me volveré loca de nuevo".
  2. "No creo que dos personas puedan ser más felices de lo que fuimos nosotros".
  3. "Toda la vida de una mujer en un solo día. Sólo un día. Y en ese día toda su vida".
  4. "Oh, señora Dalloway, siempre dando fiestas para cubrir el silencio".
  5. "Creía que aquello era el comienzo de la felicidad, pero en realidad, era la felicidad".
  6. "Alguien tiene que morir para que los demás sepamos apreciar la vida".
  7. "¿Te enojarías si muero?"
  8. "Es lo que la gente hace. Se mantienen vivos el uno al otro".
  9. "Toda mi vida he podido hacer de todo, excepto lo que realmente quería".
  10. "También a los locos les gusta ser extraños".
  11. "¿Qué pasa cuando morimos? Volvemos al lugar de donde venimos. Parecemos pequeños. Pero en paz".
  12. "Eso solo importa si tú piensas que es verdad".
  13. "No puedes encontrar paz evitando la vida".
Comentarios 

El mundo se divide en dos grupos: los que asisten felices, tararean y hasta bailan sentados a la proyección de un musical y los que solo bajo el yugo de la amistad o el amor se someten a lo que para ellos es una tortura sonora interminable. Los musicales despiertan amores y odios, y esa es una verdad absoluta. No hay aguas tibias, términos intermedios, pero, ¿por qué?, ¿Por qué no podemos estar en un punto neutral frente a estas películas?, ¿Qué es lo que genera esa brecha que parece ser más grande que la existente entre los amantes de Star Wars y Star Trek?, trataremos de dilucidarlo.

Dicen por ahí que en muchas ocasiones las familias se reunen solo cuando hay un matrimonio o un entierro. Pero esos encuentros espaciados no siempre resultan bien, momentos incómodos, miradas cómplices, molestias guardadas, el chisme, la crítica, la envidia e incluso los celos son elementos en común para esos sujetos que deben volver a verse las caras después de mucho tiempo.

Por: Gabriel González Rodríguez

Curador de Cine Señal Colombia

No son pocas las películas en las que el espectador se descubre tomando partido por “los malos del paseo” y aunque esto le pueda generar una confusión moral, no debería sentirse mal , pues bien sea un supervillano o un genio loco que lo sorprenda, hay razones de fondo para que esto suceda.

Corre el año de 1964 y soplan vientos de cambio en una fría escuela del Bronx en Nueva York, allí los estudiantes se debaten entre las incertidumbres que trae la juventud y la disciplina impuesta por la directora del claustro. Una historia en donde la confusión, la desconfianza y la controversia son el estandarte de una sociedad tan calumniosa como prejuiciosa.

Una de las referencias obvias al hablar de cine colombiano es Carlos Mayolo, un hombre que dejó un huella indeleble en lo que tiene que ver con la producción cinematográfica nacional. Su estilo de contar historias y su muy particular proceso creativo lo han convertido en un director de culto y un referente para las nuevas generaciones de realizadores.

En estos días que recordamos el nacimiento de Carlos Mayolo decidimos hablar con algunos de sus amigos más cercanos, como Luis Ospina, director, montajista, guionista y productor de cine colombiano; Néstor Oliverosrealizador de cine y televisión, tolimense y documentalista; y Eduardo Carvajal, fotógrafo que ha registrado con su lente los rodajes de varias películas del cine colombiano y quien además ha registrado con sus imágenes a los personajes que giran en torno del denomin


Prepara lápiz y papel o guarda en tus favoritos la programación de febrero para 'En cine nos vemos'

El documental 'Paciente', coproducción entre Señal Colombia y Gusano Films, dirigido por Jorge Caballero, llega a nuestra pantalla para retratar la inclemencia del sistema de salud colombiano que obliga a los usuarios a enfrentar absurdos obstáculos burocráticos para acceder a sus servicios.

Páginas