Locaciones memorables de Bogotá en el cine

El cine en Bogotá nació cuando llegó el primer proyector en 1987 desde Barranquilla directamente al Teatro Municipal de Bogotá y se estrenó con dos cintas de los Hermanos Lumiére.

De allí hasta acá, mucho camino ha recorrido el cine en la capital del país. En la primera mitad del siglo XX fueron llegando cada vez más producciones de afuera que llamaron más la atención de la gente que las propias, cosa que con el tiempo fue cambiando pues, entre los 50's y 70's, empezó a florecer de nuevo la producción capitalina de la mano de documentales y el nacimiento de la tan criticada "pornomiseria" en la pantalla grande. Así, la ciudad ha visto grandes cambios tanto en espacios como en producción y proyecciones hasta la fecha.

Hoy podemos decir que Bogotá cuenta con una historia cinematográfica de más de 100 años y ha servido de escenario para decenas de películas, programas de televisión, videos musicales y comerciales, muchos de los cuales han capturado lugares icónicos de la ciudad en diferentes épocas y los han retratado con distintos filtros que generan sensaciones diversas.

Decidimos reunir algunas de estas locaciones memorables de Bogotá en el cine en este mapa que no solo te servirá como guía turística sino también como listado de recomendados de cine nacional.

¿Crees que se nos escapa alguna importante? ¡Avísanos en los comentarios!

Imagen tomada de la Página Oficial 'El símbolo y el cuate'

Vibra con estas canciones que nos transportarán al mundo amoroso de los artistas.
24 de febrero 10:00 p. m. → 'Serrat y Sabina, el símbolo y el cuate'

El animé nos ha entregado verdaderos tesoros que muy pocas veces se pueden ver en la pantalla chica. Hicimos un recuento de estas maravillas fílmicas. Míralo aquí.
'El castillo en el cielo' - 20 de noviembre

Te retamos a contestar esta trivia sobre el ícono del cine mudo, ¡a ver cómo te va!
Viernes 2 de marzo → 'El gran dictador'

La cinta de la mexicana Lucía Carreras se puede calificar como un drama psicológico e intimista que nace de la sorpresiva muerte del padre de Pilar -interpretado prodigiosamente por Cecilia Suárez-. 'Nos vemos, papá' es un filme para el que se debe estar preparado, porque toca temas bastante complejos. Te contamos al respecto.

Señal Colombia presenta de nuevo la ópera prima de la directora argentina Bárbara Sarasola-Day, 'Deshora' (2014), cinta que nos narra cómo Joaquín, un colombiano que trata de combatir su dependencia a las drogas, llega a la casa de su prima y cambia toda la estructura familiar.

Dos grandes artistas llegan a nuestra pantalla para presentarnos una gira inolvidable.
→ 24 de febrero - 6:00 p. m. y 10:00 p. m.

Conoce más al respecto de los grandes títulos del cine colombiano en blanco y negro.
23 de febrero 10:00 p.m. → 'Suave el aliento'

Por: Gabriel González Rodríguez

Curador de Cine Señal Colombia

Un clásico de Studio Ghibli que celebra el poder transformador del amor.
'El castillo vagabundo' → Lunes 12 de febrero, 12:00 m.

Rudos, creativos, medio locos, inspiradores. Los personajes masculinos de nuestro cine vienen en todas las presentaciones. Averigua qué personaje te representa.
'Bolívar soy yo' - Miércoles 10:00 p. m.

Páginas