Locaciones memorables de Bogotá en el cine

Lunes de clásicos

27 de enero 10:30 p.m. → 'La toma de la embajada'

» Ubícalo en el mapa en la imagen número 22 ↓

El cine en Bogotá nació cuando llegó el primer proyector en 1987 desde Barranquilla directamente al Teatro Municipal de Bogotá y se estrenó con dos cintas de los Hermanos Lumiére.

De allí hasta acá, mucho camino ha recorrido el cine en la capital del país. En la primera mitad del siglo XX fueron llegando cada vez más producciones de afuera que llamaron más la atención de la gente que las propias, cosa que con el tiempo fue cambiando pues, entre los 50's y 70's, empezó a florecer de nuevo la producción capitalina de la mano de documentales y el nacimiento de la tan criticada "pornomiseria" en la pantalla grande. Así, la ciudad ha visto grandes cambios tanto en espacios como en producción y proyecciones hasta la fecha.

Hoy podemos decir que Bogotá cuenta con una historia cinematográfica de más de 100 años y ha servido de escenario para decenas de películas, programas de televisión, videos musicales y comerciales, muchos de los cuales han capturado lugares icónicos de la ciudad en diferentes épocas y los han retratado con distintos filtros que generan sensaciones diversas.

Decidimos reunir algunas de estas locaciones memorables de Bogotá en el cine en este mapa que no solo te servirá como guía turística sino también como listado de recomendados de cine nacional. 

¿Crees que se nos escapa alguna importante? ¡Avísanos en los comentarios!

Comentarios 

El mundo se divide en dos grupos: los que asisten felices, tararean y hasta bailan sentados a la proyección de un musical y los que solo bajo el yugo de la amistad o el amor se someten a lo que para ellos es una tortura sonora interminable. Los musicales despiertan amores y odios, y esa es una verdad absoluta. No hay aguas tibias, términos intermedios, pero, ¿por qué?, ¿Por qué no podemos estar en un punto neutral frente a estas películas?, ¿Qué es lo que genera esa brecha que parece ser más grande que la existente entre los amantes de Star Wars y Star Trek?, trataremos de dilucidarlo.

Dicen por ahí que en muchas ocasiones las familias se reunen solo cuando hay un matrimonio o un entierro. Pero esos encuentros espaciados no siempre resultan bien, momentos incómodos, miradas cómplices, molestias guardadas, el chisme, la crítica, la envidia e incluso los celos son elementos en común para esos sujetos que deben volver a verse las caras después de mucho tiempo.

Por: Gabriel González Rodríguez

Curador de Cine Señal Colombia

No son pocas las películas en las que el espectador se descubre tomando partido por “los malos del paseo” y aunque esto le pueda generar una confusión moral, no debería sentirse mal , pues bien sea un supervillano o un genio loco que lo sorprenda, hay razones de fondo para que esto suceda.

Corre el año de 1964 y soplan vientos de cambio en una fría escuela del Bronx en Nueva York, allí los estudiantes se debaten entre las incertidumbres que trae la juventud y la disciplina impuesta por la directora del claustro. Una historia en donde la confusión, la desconfianza y la controversia son el estandarte de una sociedad tan calumniosa como prejuiciosa.

Una de las referencias obvias al hablar de cine colombiano es Carlos Mayolo, un hombre que dejó un huella indeleble en lo que tiene que ver con la producción cinematográfica nacional. Su estilo de contar historias y su muy particular proceso creativo lo han convertido en un director de culto y un referente para las nuevas generaciones de realizadores.

En estos días que recordamos el nacimiento de Carlos Mayolo decidimos hablar con algunos de sus amigos más cercanos, como Luis Ospina, director, montajista, guionista y productor de cine colombiano; Néstor Oliverosrealizador de cine y televisión, tolimense y documentalista; y Eduardo Carvajal, fotógrafo que ha registrado con su lente los rodajes de varias películas del cine colombiano y quien además ha registrado con sus imágenes a los personajes que giran en torno del denomin


Prepara lápiz y papel o guarda en tus favoritos la programación de febrero para 'En cine nos vemos'

El documental 'Paciente', coproducción entre Señal Colombia y Gusano Films, dirigido por Jorge Caballero, llega a nuestra pantalla para retratar la inclemencia del sistema de salud colombiano que obliga a los usuarios a enfrentar absurdos obstáculos burocráticos para acceder a sus servicios.

Páginas