Locaciones memorables de Bogotá en el cine

El cine en Bogotá nació cuando llegó el primer proyector en 1987 desde Barranquilla directamente al Teatro Municipal de Bogotá y se estrenó con dos cintas de los Hermanos Lumiére.

De allí hasta acá, mucho camino ha recorrido el cine en la capital del país. En la primera mitad del siglo XX fueron llegando cada vez más producciones de afuera que llamaron más la atención de la gente que las propias, cosa que con el tiempo fue cambiando pues, entre los 50's y 70's, empezó a florecer de nuevo la producción capitalina de la mano de documentales y el nacimiento de la tan criticada "pornomiseria" en la pantalla grande. Así, la ciudad ha visto grandes cambios tanto en espacios como en producción y proyecciones hasta la fecha.

Hoy podemos decir que Bogotá cuenta con una historia cinematográfica de más de 100 años y ha servido de escenario para decenas de películas, programas de televisión, videos musicales y comerciales, muchos de los cuales han capturado lugares icónicos de la ciudad en diferentes épocas y los han retratado con distintos filtros que generan sensaciones diversas.

Decidimos reunir algunas de estas locaciones memorables de Bogotá en el cine en este mapa que no solo te servirá como guía turística sino también como listado de recomendados de cine nacional.

¿Crees que se nos escapa alguna importante? ¡Avísanos en los comentarios!

"Chamán, el último guerrero" te llevará a un recorrido por la selva colombiana a través de la magia y la defensa de la tierra.

La película de Sandro Meneses Potosí, Chamán, el último guerrero, es la primera cinta realizada en el departamento de Putumayo. En el 2012 esta cinta se concibió en el interior de la selva para contar una historia en donde el territorio y las raíces son lo más importante para las comunidades que habitan la región. 

Por: Gabriel González Rodríguez

Curador de Cine Señal Colombia

Conoce los detalles de la vida del mexicano que se quedó en los corazones de muchos.
Traemos de nuevo sus películas, ahora en HD. ¡Descúbrelas!

Una de las referencias obvias al hablar de cine colombiano es Carlos Mayolo, un hombre que dejó un huella indeleble en lo que tiene que ver con la producción cinematográfica nacional. Su estilo de contar historias y su muy particular proceso creativo lo han convertido en un director de culto y un referente para las nuevas generaciones de realizadores.

Por: Paola Arcila

El cine nórdico abarca los países escandinavos, es decir Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, territorios que tienen mucho en común en cuanto a forma de vida, historia y estructura social y, sin duda alguna, la forma de vivir y hacer cine.

Con 'Laurence de todos modos' exploramos el cine canadiense de nuestra pantalla. ¡Descúbrelo!
Jueves 19 de abril → 10:00 p. m.

El 17 de abril de 2014, a los 87 años de edad, se fue nuestro Premio Nobel Gabriel García Márquez, el mismo que puso en nuestro mapa mental la palabra Macondo, aquel que con cada mariposa amarilla, costumbres y situaciones asombrosas nos llevó a descubrir el realismo mágico...

Miércoles

18 de abril 8:00 p. m. → Gabo y el cine

Por Paola Arcila

Cesó la horrible noche

Lunes 9 de abril, 8:00 p.m.

Luis Ospina, Néstor Oliveros y Eduardo Carvajal recuerdan cómo era trabajar con Carlos Mayolo.
"Carlos Mayolo, de película" → Jueves 12 de abril, 8:00 p. m.

Jonker es quizás un nombre que no te suene familiar, pero que si eres apasionado por la literatura, te interesaría tener en el radar. Te contamos por qué.
'Mariposas negras' → Miércoles 11 de abril, 10:00 p. m.

Páginas