Los 6 peores momentos familiares del cine

Dicen por ahí que en muchas ocasiones las familias se reunen solo cuando hay un matrimonio, un entierro o una emergencia. Pero esos encuentros espaciados no siempre resultan bien, momentos incómodos, miradas cómplices, molestias guardadas, el chisme, la crítica, la envidia e incluso los celos son elementos en común para esos sujetos que deben volver a verse las caras después de mucho tiempo.

Con la proyección en nuestra pantalla de 'Nuestra familia' decidimos recordar esos encuentros familiares molestos, esas costuras que se ven a leguas en relaciones que parecen perfectas.

Miércoles de humor negro

24 de mayo 10:30 p.m. → 'Nuestra familia'

'Nuestra familia'

La cinta inspirada en la novela de Herman Koch, La cena, nos plantea todo el tiempo ese límite entre lo ético y moral. El filme, llevado al cine por Ivano de Matteo, nos deja ver esos sucios secretos detrás de la historia de una familia acomodada que tiene entre sus manos la posibilidad de ocultar un crimen o denunciar a sus respectivos hijos -entre ellos primos-. Es justo en ese momento en el que se ponen sobre la mesa esas grandes diferencias familiares y esa sorda rivalidad entre todos, ejemplos de microcosmos humanos que son espejos para la reflexión.


'Tres días con la familia'

La ópera prima de Mar Coll nos lleva de la mano a la historia de una familia que debe reunirse por la muerte del abuelo. Tres días de unión familiar y una catástrofe total en la que todos se dan cuenta de la hipocresía, el dolor y las mentiras que llevan a cuestas. Cuando vemos a esta familia en la pantalla cuesta respirar, el ambiente se corta casi que con cuchillo y las decisiones que hay que tomar son tan importantes como para que alguien se haga cargo.


'Fin de semana en familia'

Este es un fin de semana aparentemente tranquilo con una familia ideal que vive una vida perfecta, un impecable retrato familiar que cambia paulatinamente para mostrarnos, a fuego lento, cómo se cocina la fragmentación.

El director de cine y guionista alemán Hans-Christian Schmid nos dibuja un espacio en donde el amor, los libros, el dinero y la perfección, son parte de la vida diaria de este grupo de seres humanos. Sin embargo, el espectador comienza a ver cómo este equilibrio se vuelve inestable y esta familia se convierte en una bomba a punto de explotar...

Leer más de la cinta alemana


'Los niños están bien'

En California hay una linda casa, un hogar en donde todo se habla, comprensión familiar, buena crianza, armonía en cada esquina y cuatro personas que ríen y disfrutan juntos cada cena -con una notable abundancia de vino-. Cualquiera pensaría que estamos viendo una familia perfecta y estructurada, pero realmente podríamos decir que ¿existe la perfección? o que cuando todo es impecable, ¿se está ocultando algún tipo de crisis? o en últimas que ¿todo el tiempo están en peligro de perder esa vida impoluta?

Una historia que cuenta con un elenco de primera y que nos dibuja una familia moderna y natural pero poco convencional, drama que nos abre la puerta a diversos planteamientos no solo sobre la libertad sexual, sino a los valores que se plantean día a día en el hogar...

También puedes ver: 'Los niños están bien': entre la familia y la libertad


'Belleza americana'

Indudablemente esta no es la cena familiar en la que uno quisiera estar, una hija introvertida, una mujer gritando y un hombre tirando platos contra la pared, esencia de una familia absolutamente disfuncional en la que las apariencias importan aún más que el núcleo familiar. La escena a continuación es un claro ejemplo de lo que los personajes no quieren vivir, de la familia que no quieren tener y de las ganas de huir. ¿La recordamos?


'Agosto'

Un reencuentro en donde salen a flote todos los conflictos y críticas guardados a través del tiempo. Aquí el escenario es: padre desaparecido, madre enferma y tres hijas con una vida sentimental funesta. El resultado es la lucha por que ninguno sea feliz, lastimarse por cualquier motivo y la condena a la soledad. La familia de esta película vive en crisis todo el tiempo y en juego mezquino que de principio a fin nos dibuja la familia desestructurada que son.

Comentarios 

Miércoles de humor negro

31 de mayo 10:30 p.m. → 'Four rooms'

 

Estamos felices porque el próximo 29 de mayo podrás ver a través de nuestra pantalla una de las mejores producciones del cine latinoamericano de toda la historia: la película argentina ‘El secreto de sus ojos’ de Juan José Campanella que recibió el premio Oscar a mejor película extranjera en 2010.

Mira también: Top de reencuentros inolvidables en el cine

Dicen por ahí que dos son compañía y tres son multitud y, la verdad, es mejor cuando hablamos de policías o detectives. Nada más divertido que ver a dos personajes patrullando las calles para evitar que los malvados se las tomen y que además tengan un tanto de humor negro en medio de la intriga de asesinatos o casos por resolver.

Decidimos reunir algunas de las locaciones memorables de Bogotá en el cine en este mapa interactivo. ¿Crees que se nos escapa alguna importante?

Llega de nuevo a la pantalla de Señal Colombia la cinta mexicana 'La jaula de oro', filme dirigido por Diego Quemada-Díez quien, a través de una historia impactante, nos cuenta una emotiva y dura realidad sobre la inmigración y la desesperanza.

Cuando de cine se trata, Quentin Tarantino es un nombre recurrente, de peso, de influencia y de culto, que ha dejado en su trayectoria un sello especial como director, guionista, productor e incluso actor, siendo uno de los talentos más brillantes que parió la industria fílmica norteamericana en la era de los 90. Y todo esto viniendo de un tipo sin estudios audiovisuales.

Todo el tiempo recibimos a través de redes sociales mensajes de nuestros televidentes pidiendo más animé y sobre todo más animé de Studio Ghibli en nuestra pantalla. Como te queremos tanto y nos encanta darte gusto te contamos que este mes de mayo tendremos grandes estrenos que te harán más feliz que la lluvia a Totoro.

 

Dicen por ahí que en muchas ocasiones las familias se reunen solo cuando hay un matrimonio, un entierro o una emergencia. Pero esos encuentros espaciados no siempre resultan bien, momentos incómodos, miradas cómplices, molestias guardadas, el chisme, la crítica, la envidia e incluso los celos son elementos en común para esos sujetos que deben volver a verse las caras después de mucho tiempo.

Por: Paola Arcila

El cine nórdico abarca los países escandinavos, es decir Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, territorios que tienen mucho en común en cuanto a forma de vida, historia y estructura social y, sin duda alguna, la forma de vivir y hacer cine.

Páginas