Once profesores que nos volaron la mente en el cine

Por: Paola Arcila

Nada mejor que un buen profesor. Sabemos que cada vez que hablamos de enseñanza y educación se nos atraviesa el nombre de algún docente que marcó un curso diferente en nuestra visión de mundo, esas personas ejemplares que están a la altura de su compleja profesión y que dejaron en nuestras mentes mucho para recordar.

Igualdad, moralidad, una invitación a la curiosidad o solamente nuevas maneras de ver la educación, son algunos de los temas que causan controversia con estos filmes, sin embargo, estamos seguros de que cada uno de ellos te dejará mucho para pensar.

Y es que uno de los mejores ejemplos de docencia la podemos vivir con la cinta 'Los coristas' que tendremos en la pantalla de Señal Colombia, es por este motivo que te traemos una recopilación de once filmes, donde tenemos profesores tan diferentes y admirables que hemos decidido definirlos en una palabra, esa que nos puntualiza las cualidades de cada uno de estos personajes. Disfruta de esta selección que seguramente cambiará tu opinión respecto a la enseñanza.

Domingos taquilleros

1 de enero 10:00 p.m. → 'Los coristas'

1. 'Los coristas' - 'Les choristes' (2004)

Gérard Jugnot es Clément Mathieu - Constancia

Esta conmovedora cinta está basada en un hecho real, nos cuenta la historia de un orfanato en la Segunda Guerra Mundial. Clément llega con toda su soledad a las puertas de este lugar con una tristeza visible y comienza una infatigable lucha con sus estudiantes. En este espacio la música se convierte en su herramienta. Una cinta donde el temor y la compasión se van estructurando en cada escena y donde este maestro redentor va sembrando una semilla de esperanza en los niños.

2. 'La cacería' - 'The hunt' (2013)

Mads Mikkelsen es Lucas - Inocencia

Un drama que que nos cambia la perspectiva y se sumerge en la naturaleza humana. La vida de un docente es destruida cuando lo acusan de abuso sexual infantil. En este pequeño pueblo, donde se desarrolla la historia, la ira se extiende como pólvora. Un filme que todo el tiempo mantiene la tensión y en donde la enseñanza y la verdad juegan un papel preponderante desde el punto de vista de Lucas, su protagonista, y los niños a los que él educa.

Más acerca de 'La cacería'

3. 'Whiplash' (2014)

J.K. Simmons es Terence Fletcher - Perfección

Ser perfeccionista, como todo, debería tener límites, pero no para este profesor de música que no se detiene hasta obtener el máximo nivel de un estudiante, llegando al punto del abuso. Se podría decir que esta cinta es una combinación de música y perfección, pero también podríamos hablar de obsesión. Esta película va marcando la violencia y el miedo a través del redoble del tambor, una película contundente que da un giro inesperado y que nos demuestra hasta dónde puede llegar un ser humano por lo que quiere.

4. 'Escuela del rock' - 'School of Rock' (2003)

Jack Black es Dewey Finn - Rebeldía

Esta cinta nos lleva por el camino de la enseñanza a través del rock. Un profesor busca explotar los dotes de sus estudiante a través de su irreverencia y su fanatismo porque él es realmente un creyente del poder del Rock and Roll. La vida nos va llevando por los caminos que necesitamos y Dewey, el profesor, encuentra en estos estudiantes a niños prodigios de la música. Así funcionan las casualidades.

5. 'La sociedad de los poetas muertos'- 'Dead Poets Society' (1989)

Robin Williams es John Keating - Excelencia

Robin Williams la saca del estadio con este filme. La excelencia, la disciplina y la tradición son los estandartes de esta escuela de élite y el docente sigue estos puntos al pie de la letra, sin embargo, también logra que en medio de las estrictas reglas los estudiantes puedan ver el mundo de otra manera. Keating hace famosa la frase "Carpe diem", esa es la frase de esta película, esa que queda en nuestra cabeza dando vueltas después de 128 minutos que dura el filme. Esta cinta nos encuentra a través de la juventud, del cambio de estructura, de ver el mundo de manera diferente.

6. 'Mentes peligrosas' - 'Dangerous Minds' (1995)

Michelle Pfiffer es Louanne Johnson - Inspiración

Crecer en un barrio conflictivo puede agotar las esperanzas de algunos. Esa dosis de realidad que se vive día a día va generando cambios en los comportamientos de los jóvenes. En esta historia los estudiantes no creen en sí mismos y son dirigidos por una maestra inexperta que va creando sus nuevas técnicas de enseñanza. Ella, Louane, educa a través de la motivación y con sus propósitos definidos. En 'Mentes peligrosas' vemos el trabajo arduo de esta docente que trabaja cuidadosamente con cada uno de ellos, inspirándolos a continuar y a tener una vida mejor.

7. 'Die Welle' - 'La ola' (2008)

Jürgen Vogel es Rainer Wenger - Fuerza

Esta cinta nos demuestra la influencia que un profesor puede tener en un grupo de estudiantes. No medir lo que se dice y lo que se exige puede conllevar a la pérdida del control de una situación e incluso de la propia existencia. A través de un proyecto educativo que deben crear los estudiantes sobre la autocracia se van desdibujando las normas, la vida y la enseñanza, en este grupo de alumnos que se hacen llamar 'La Ola' y que ahora tienen como líder a Rainer Wenger, su profesor. Una película que además de plantearnos preguntas visibles al respecto de los sistemas totalitarios, la libertad y la sociedad, nos deja un cuestionamiento respecto a los sentimientos humanos y su visceralidad.

8. 'Rushmore' (1998)

Rossmary Cross es Olivia Williams - Protección

Esta comedia nos muestra el humor de su director Wes Anderson, una historia que habla del primer amor de un estudiante, que realiza miles de actividades a la perfección, excepto poder enamorar a su profesora. Aquí nos cambia la perspectiva, en un filme que nos dibuja una serie de personajes que sin alcanzar sus sueños se conforman con la realidad, ese lugar donde encuentran seguridad y protección.

9. 'La pianiste' - 'La profesora de piano' (2001)

Isabelle Huppert es Erika Kohut - Pasión

Este es el retrato de una brillante profesora de piano en un mundo secreto donde la obsesión y el deseo son los ejes centrales de este perturbador filme. La profesora de piano vive frustrada por su dominante madre y es esa frustración la que la lleva a vivir una relación bastante tensa con uno de sus alumnos, incluso llegando al sadomasoquismo. La vida secreta de Erika es lo que nos mantiene en tensión, esa línea delgada entre el placer, el sufrimiento y las equivocaciones constantes. ¡Imperdible!

10. 'Entre les murs' - La clase (2008)

François Bégaudeau es François - Esfuerzo

François debe manejar una clase con estudiantes muy diversos, no solamente debe ser su profesor sino su tutor, pero esta no es una cinta sensiblera o de educación milagrosa, es justamente todo lo contrario. Esta cinta nos resulta veraz porque fue realizada sobre las experiencias reales de François Bégaudeau en su época de docente. Este es el curso real de la vida de unos estudiantes parisinos, un enfoque delicioso sobre la docencia.

11. 'El profe' (1971)

Mario Moreno "Cantinflas" es Sócrates García - Alegría

Sócrates es un profesor de educación primaria que entre la comedia y la enseñanza va sacando no solo una nueva escuela adelante, sino que va encontrando el amor a través de este proceso. Con la alegría que caracteriza las películas de Cantinflas vamos encontrando el camino del docente en esta cinta, un cambioen la perspectiva de la educación en todo un pueblo y las prontas soluciones cuando se trabaja en equipo.

Comentarios 

El mundo se divide en dos grupos: los que asisten felices, tararean y hasta bailan sentados a la proyección de un musical y los que solo bajo el yugo de la amistad o el amor se someten a lo que para ellos es una tortura sonora interminable. Los musicales despiertan amores y odios, y esa es una verdad absoluta. No hay aguas tibias, términos intermedios, pero, ¿por qué?, ¿Por qué no podemos estar en un punto neutral frente a estas películas?, ¿Qué es lo que genera esa brecha que parece ser más grande que la existente entre los amantes de Star Wars y Star Trek?, trataremos de dilucidarlo.

Dicen por ahí que en muchas ocasiones las familias se reunen solo cuando hay un matrimonio o un entierro. Pero esos encuentros espaciados no siempre resultan bien, momentos incómodos, miradas cómplices, molestias guardadas, el chisme, la crítica, la envidia e incluso los celos son elementos en común para esos sujetos que deben volver a verse las caras después de mucho tiempo.

Por: Gabriel González Rodríguez

Curador de Cine Señal Colombia

No son pocas las películas en las que el espectador se descubre tomando partido por “los malos del paseo” y aunque esto le pueda generar una confusión moral, no debería sentirse mal , pues bien sea un supervillano o un genio loco que lo sorprenda, hay razones de fondo para que esto suceda.

Corre el año de 1964 y soplan vientos de cambio en una fría escuela del Bronx en Nueva York, allí los estudiantes se debaten entre las incertidumbres que trae la juventud y la disciplina impuesta por la directora del claustro. Una historia en donde la confusión, la desconfianza y la controversia son el estandarte de una sociedad tan calumniosa como prejuiciosa.

Una de las referencias obvias al hablar de cine colombiano es Carlos Mayolo, un hombre que dejó un huella indeleble en lo que tiene que ver con la producción cinematográfica nacional. Su estilo de contar historias y su muy particular proceso creativo lo han convertido en un director de culto y un referente para las nuevas generaciones de realizadores.

En estos días que recordamos el nacimiento de Carlos Mayolo decidimos hablar con algunos de sus amigos más cercanos, como Luis Ospina, director, montajista, guionista y productor de cine colombiano; Néstor Oliverosrealizador de cine y televisión, tolimense y documentalista; y Eduardo Carvajal, fotógrafo que ha registrado con su lente los rodajes de varias películas del cine colombiano y quien además ha registrado con sus imágenes a los personajes que giran en torno del denomin


Prepara lápiz y papel o guarda en tus favoritos la programación de febrero para 'En cine nos vemos'

El documental 'Paciente', coproducción entre Señal Colombia y Gusano Films, dirigido por Jorge Caballero, llega a nuestra pantalla para retratar la inclemencia del sistema de salud colombiano que obliga a los usuarios a enfrentar absurdos obstáculos burocráticos para acceder a sus servicios.

Páginas