5 películas colombianas de culto

La historia del cine en nuestro país empezó accidentado, como cualquier colombiano esperaría; hacia el lejano año de 1847 llegó el primer aparato que arrastró hasta nuestro país la revolución creada por la cámara que se inventaron los Lumière en París, pero la producción fílmica tuvo que esperar varios años para salir a luz porque -como fue común en Colombia- la guerra no permitió hacer otra cosa, y en esa época hablamos de la infame Guerra de los Mil días. Pasado este mal rato, Colombia esperó hasta el año 1922 para ver el primer largometraje hecho aquí: ‘La María’, una adaptación en cine mudo de la novela de Jorge Isaacs.

Lunes de clásicos

2 de enero 10:30 p.m. → 'La Mansión de Araucaima'

Mucho cine se ha hecho en Colombia y la producción cinematográfica ha ido creciendo a buen paso desde los años 90s, aumentando cada vez más la cuota criolla en los estrenos anuales; de esta manera, solo en 2015 la industria de nuestro país 36 películas, una buena cifra si consideramos que unos años atrás, en 2010, solo vimos nacer 10 cintas propias. Y con la producción, viene la audiencia, la cual también ha crecido significativamente y ha decidido salir de casa a buscar una pantalla en cine para consumir nuestro cine. Esa es la audiencia que -además de alimentar taquilla- determina el éxito popular de una cinta.

Ahora, ¿qué hace que una película pase de ser una simple cinta a ser una cinta de culto? Ciertamente no lo que marque en la taquilla, sino la manera en la que impacte a la audiencia. Una producción cinematográfica logra ese anhelado estatus de culto cuando tiene un significado importante la audiencia que la consume, ya sea porque el formato es innovador, porque la producción es impecable, porque retrata un hito histórico significativo o sencillamente porque la historia es tremendamente buena.

Para esto es importante tener en cuenta que un filme de culto debe sobrevivir al duro paso de los años, y su historia transgrede para convertirse en una obra icónica que, además de ser consumida en salas de cine, el contundente voz a voz que hace que se siga viendo y se convierta en un contenido inolvidable. Así, una película se gana reconocimiento masivo para consolidarse como un verdadero clásico del cine.

Siguiendo el termómetro de la audiencia, en este caso la audiencia de Señal Colombia, entregamos estas cinco cintas que hacen parte de la programación de nuestra pantalla y que nuestros usuarios siempre aman ver precisamente porque, además de ser colombianísimas, son películas de culto.

 

La mansión de Araucaima

(1986)

Esta película estaba destinada a ser de culto desde su concepción. La historia del escritor Álvaro Mutis como reto a Luis Buñuel, quien pensaba que era casi imposible adaptar un relato gótico a un contexto tropical, y así fue como nació una mansión en tierra caliente. Esta cinta, dirigida por Carlos Mayolo, editada por gran Luis Ospina, y protagonizada por la inigualable Vicky Hernández, plasmó en la pantalla lo mejor y lo peor del humano, sin importar su condición social.

La vendedora de rosas

(1998)

Colombiano que se respete se sabe de memoria la frase “Me la mecatié en cositas”, la usa cada vez que se gasta la quincena antes de tiempo, y no la deja morir al desempolvarla para un chiste o meme de internet. Mostrar las costuras de una sociedad llevada por el crimen y las drogas, los giros que lleva este filme y esa cercana nostalgia con el cuento de Hans Christian Andersen, 'La vendedora de fósforos', deja una cantidad de estructuras sociales que hacen de esta cinta una voz contundente del cine de culto.

 

Perro come perro

(2007)

Ver esta historia es entrar en un mundo turbio, donde el hilo narrativo y la musicalización la convierten en una cinta que es imposible de olvidar. Un filme que hizo parte del nuevo cine colombiano que raya en lo infernal, donde el humor oscuro pasa a ser negro y donde la maldad tiene su swing. El ritmo de este filme, los actores que componen la nómina y la temática, hacen de ‘Perro come perro’ una verdadera joya cinematográfica colombiana.

 

La estrategia del caracol

(1993)

Y hablando de frases reconocidas en las cintas: “Ahí tienen su hijueputa casa pintada”. Imposible no haber querido ser el autor de ese grafiti en el filme dirigido por Sergio Cabrera. ‘La estrategia del caracol’ tiene algo particular, y es que a pesar del paso de los años no se le notan las arrugas, sigue siendo una cinta que obtuvo buenas críticas y que a la fecha sigue siendo referencia del buen cine nacional.

 

Rodrigo D: no futuro

(1991)

Toda la angustia juvenil de los moribundos ochentas fue encapsulada en esta cinta al ritmo de una excelente banda sonora. Su puesta en escena y su propuesta narrativa, además de la música, hacen que esta película reconozca un mundo suburbano donde el destino trágico de sus actores abre la puerta a un mundo extraño para muchos, pero que incluye la voz de muchos que estaban detrás de las paredes y que salen a la luz para mostrar la desesperanza y los desahogos de la juventud en la ciudad de la eterna primavera.

Estas son solo cinco cintas colombianas de culto, ¡muchas quedan por fuera! Deja un comentario y ayúdanos a hacer crecer esta lista nominando la película que crees que no puede faltar en este listado.

Comentarios 

Por Gabriel González Rodríguez

El nombre de Hayao Miyazaki es más que conocido por los fanáticos del cine de animación. Su obra es un referente obligado para cinéfilos y aprendices de cine por igual, pues son tantas las lecciones que ha dado a través de sus películas, que el conjunto de su trabajo es como una enciclopedia para los que quieren saber más de cine.

Por: Sherly Montaguth

 

Las películas biográficas son todo un reto en en el cine y fácilmente pueden ser la comidilla de la crítica y los fanáticos. Nunca nadie queda realmente satisfecho desde la idealización que tenga del personaje.

Todo el tiempo recibimos a través de redes sociales mensajes de nuestros televidentes pidiendo más animé y sobre todo más animé de Studio Ghibli en nuestra pantalla. Como sabemos que enero es el momento indicado para dedicarse a la tele y la pereza, hemos decidido darles gusto y programar lo mejor del catálogo de esta grandiosa compañía

Sabados animados

7 de enero - 11:30 p.m. 'Mi vecino Totoro'

En diciembre a la franja de 'En cine nos vemos' llegan los 'Viernes de testosterona', un día para comprender las diferentes dimensiones del hombre, desde las rudeza hasta la dulzura, pasando por la fe y los principios.

Viernes de testosterona

30 de diciembre 10:30 p.m. → 'A single man'

Por: Paola Arcila

La conciencia religiosa siembra una posición frente a lo que sin duda es todo un universo espiritual en los seres humanos. Si bien hay costumbres orientales que para occidente pueden ser extrañas o señalables, el cine nos ha ofrecido la explicación sobre algunos comportamientos que desde el otro lado del mundo no podríamos entender.

Así es, estamos contando cada minuto para ver 'Las horas', una de las mejores cintas del director Stephen Daldry, adaptación de la novela homónima de Michael Cunningham y que se basa en una de las obras más conocidas de Virginia Woolf, 'La señora Dalloway', cuarta novela realizada por la escritora.

Señal Colombia estrena en su pantalla el filme colectivo 'París, te amo', que reúne 18 cortometrajes para enamorarse de la “Ciudad de la luz”.

Por Jazid Contreras

La guerra y la paz son un tema recurrente en las películas de Hayao Miyazaki y 'El castillo vagabundo' (2004) no es la excepción. Se trata de una historia llena de personajes coloridos e historias conmovedoras que se desarrollan en un contexto bélico donde se mezclan la realidad y la fantasía.

¿Qué hace que una película pase de ser una simple cinta a ser una cinta de culto? Reunimos cinco cintas que no pueden faltar cuando de cine colombiano se trata.

Por: Paola Arcila

Nada mejor que un buen profesor. Sabemos que cada vez que hablamos de enseñanza y educación se nos atraviesa el nombre de algún docente que marcó un curso diferente en nuestra visión de mundo, esas personas ejemplares que están a la altura de su compleja profesión y que dejaron en nuestras mentes mucho para recordar.

Páginas