¿Por qué ver cine LGBTI?

En este artículo te presentamos una interesante mirada a la diversidad donde exponemos esas razones por las que una persona, sin importar su orientación sexual, debe ver cine con temática LGBTI.

Más información: Cine 'queer', una ventana a la diversidad

Miércoles

1 de noviembre 10:30 p.m. → 'Hamam, el baño turco'

Empatía

Ponernos en los zapatos de alguien más, entender que las historias "hetero" pueden ser las mismas en sentimientos y reacciones. Tener esa capacidad de percibir lo que otro puede sentir y en esa medida disfrutar del cine igual, siendo homosexual o heterosexual. Eso puede lograrse viendo estas películas.

Quitar las etiquetas

Alrededor del mundo existen cientos de festivales que contienen cine LGBTI, pero en realidad no son un género definido, es tan solo la mirada frente a historias en común. La clave es que si quitamos la etiqueta, quitamos la estigmatización. ¡Sencillo!

Sensibilidad cinematográfica

Las reacciones, los sentimientos y el imaginario puede crearse alrededor de cualquier historia cinematográfica. Es quitarse la idea de estar viendo algo estrictamente homosexual y reaccionar frente a la calidad de lo que está en la pantalla. Es decir, desde cualquier frente, si lo miramos así, pueden existir películas muy malas o al contrario, filmes que se convierten en producciones inolvidables. En otras palabras, juzgar el contenido, no la forma.

Pensar en la igualdad

Digamos que estamos hablando de un filme en el que un sujeto tiene sus sentimientos reprimidos, solo como ejemplo. Si pensáramos en algo así veríamos que los sentimientos son los mismos en cualquier ser humano, sin importar si son o no parte de una minoría. Partamos de una respuesta corta, si hablamos de generalidades, esta puede ser la realidad de cualquiera. Si hablamos de especifidades, hablamos de igualdad.

Abrir la mente

En cierta medida aceptar que hay otras temáticas abren la puerta para una cantidad de historias nuevas, entender que hay otras formas de ver y sentir el mundo es evitar de paso la represión. Tener una visión ecuánime, quitar el velo y evitar los juicios que no sean netamente cinematográficos, nos amplia el panorama de frente a la historia que se nos está contando.


 

"Chamán, el último guerrero" te llevará a un recorrido por la selva colombiana a través de la magia y la defensa de la tierra.

La película de Sandro Meneses Potosí, Chamán, el último guerrero, es la primera cinta realizada en el departamento de Putumayo. En el 2012 esta cinta se concibió en el interior de la selva para contar una historia en donde el territorio y las raíces son lo más importante para las comunidades que habitan la región. 

Por: Gabriel González Rodríguez

Curador de Cine Señal Colombia

Conoce los detalles de la vida del mexicano que se quedó en los corazones de muchos.
Traemos de nuevo sus películas, ahora en HD. ¡Descúbrelas!

Una de las referencias obvias al hablar de cine colombiano es Carlos Mayolo, un hombre que dejó un huella indeleble en lo que tiene que ver con la producción cinematográfica nacional. Su estilo de contar historias y su muy particular proceso creativo lo han convertido en un director de culto y un referente para las nuevas generaciones de realizadores.

Por: Paola Arcila

El cine nórdico abarca los países escandinavos, es decir Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, territorios que tienen mucho en común en cuanto a forma de vida, historia y estructura social y, sin duda alguna, la forma de vivir y hacer cine.

Con 'Laurence de todos modos' exploramos el cine canadiense de nuestra pantalla. ¡Descúbrelo!
Jueves 19 de abril → 10:00 p. m.

El 17 de abril de 2014, a los 87 años de edad, se fue nuestro Premio Nobel Gabriel García Márquez, el mismo que puso en nuestro mapa mental la palabra Macondo, aquel que con cada mariposa amarilla, costumbres y situaciones asombrosas nos llevó a descubrir el realismo mágico...

Miércoles

18 de abril 8:00 p. m. → Gabo y el cine

Por Paola Arcila

Cesó la horrible noche

Lunes 9 de abril, 8:00 p.m.

Luis Ospina, Néstor Oliveros y Eduardo Carvajal recuerdan cómo era trabajar con Carlos Mayolo.
"Carlos Mayolo, de película" → Jueves 12 de abril, 8:00 p. m.

Jonker es quizás un nombre que no te suene familiar, pero que si eres apasionado por la literatura, te interesaría tener en el radar. Te contamos por qué.
'Mariposas negras' → Miércoles 11 de abril, 10:00 p. m.

Páginas