Retratos del cine: los retos de ser mujer en culturas radicales

Violaciones sexuales y de derechos, matrimonios forzados, ataques físicos y mentales y la anulación de sus opiniones, son tan solo algunos de los testimonios que el mundo ha podido ver y que han sido contados a través de las voces de algunas mujeres que aún siguen siendo subyugadas por temas religiosos o legales en sociedades patriarcales y fundamentalistas.

Hay datos reveladores que han llevado al planeta a girar la cabeza a ese mundo desconocido para muchos, por ejemplo, en la Primavera Árabe en el año 2010 en occidente se registró un fenómeno que las mujeres egipcias habían sufrido en silencio, según una ONG vinculada a la ONU, más del 80% de ellas habían padecido en su vida algún tipo de acoso sexual. Así lo informó un sólido artículo del diario El País. Para ver más haz clic aquí.

Si bien no puede negarse el machismo en las sociedades orientales, también cabe anotar que esa imagen de mujeres sumisas y oprimidas ha ido cambiando en un proceso que ha sido lento y de pasos pesados. Bajo esta premisa hablaremos en este artículo de esos filmes que nos dejan pensando y se quedan dando vueltas en nuestra cabeza a causa de esos temas que desde siempre han sido difíciles de comprender y asimilar por esas costumbres que no son nuestras. Uno de los mejores ejemplos es 'Corazones encontrados' cinta que tendremos en nuestra pantalla y que nos hace cuestionar decenas de situaciones. Si recuerdas algún filme de este corte no dudes en dejarlo en nuestra caja de comentarios.

También puedes ver: Películas para entender la cultura de Medio Oriente

 

Sábados de valientes

2 de diciembre 10:00 p. m. → 'Corazones encontrados'

'Corazones encontrados' (2015)

País: India

Con una dedicación a las "mujeres que generosamente compartieron sus historias para la realización de esta película" comienza la cinta dirigida por Leena Yadav quien nos narra la historia de tres jóvenes que, en medio del árido desierto, son maltratadas por los hombres y afectadas por las creencias de la sociedad a la que pertenecen.

El patriarcado que domina la sociedad en la que ellas están llega a tal punto que no tienen derecho a mirar a los ojos a los hombres, no pueden escoger a sus esposos y ni siquiera pueden comprar un televisor sin el permiso de ellos.

Rani (Tannishtha Chatterjee) es una viuda que ahora aguanta los maltratos y las mentiras de su hijo, Lajjo (Radhika Apte) es una mujer casada que vive día a día los golpes de su esposo y Bijli (Surveen Chawla) es una prostituta que experimenta todas las vejaciones imaginables de su proxeneta y de los hombres que llegan al burdel donde ella trabaja.

Pedir permiso a los hombres para todo, realizar matrimonios tempranos y obligados, vivir la violación de sus derechos y de sus cuerpos además de aguantar golpes y abusos cada día son los ejes en los que gira esta historia en la que las tres mujeres mencionadas, muy amigas además, nos reflejan lo que se vive en su sociedad. Ellas tienen fines y estructuras mentales diferentes, pero también reflejan historias reales y comunes que se repiten, aún hoy, una y otra vez.

En 'Corazones encontrados' las tres mujeres deciden enfrentarse a su destino de una manera muy particular, toman el toro por los cachos y chocan contra su propia cultura solo para gritar que no están de acuerdo con lo que les sucede. Lo mismo hizo la directora del filme quien tuvo que recrear en un caserío de la India su grabación, porque en más de 20 poblaciones los ancianos se negaron a que hubiese una película porque ella usaba pantalones. ¡Calculen!


'La piedra paciente' (2012)

País: Afganistán

En la cinta dirigida por Atiq Rahimi y protagonizada por Golshifteh Farahani, conocemos la historia de una mujer abnegada que nunca fue escuchada por su esposo, que fue vulnerada durante años debido al fundamentalismo de la sociedad afgana del cual tuvo que ser parte y que es vulnerable a las balas y las bombas en medio de la guerra.

Es así como después de que su esposo fuera herido y quedara con una bala en el cuello que lo dejó sin movimiento ni habla, ella establece un monólogo en el cual le cuenta a su marido todos los secretos más íntimos que jamás hubiera podido confesar si él estuviera conciente.

No mirar directamente a un hombre, el uso de la burka, ser silenciosa y tener la obligación de casarse desde muy joven, son algunas de las costumbres que se plantean a través de esta mujer que, poco a poco, va derrumbando sus estructuras sociales a causa de la guerra. Un filme imperdible que nos presenta todo lo que hay detrás del silencio.


'Flor del desierto' (2009)

País: Somalia, Reino Unido, Alemania, Austria

Esta cinta dirigida por Sherry Horman, si bien fue grabada en lugares que no son parte del oriente, nace en Somalia, un país ligado a la cultura musulmana, con la verdadera historia de Waris Dirie, a quien quieren obligar a casarse cuando llega a los 13 años de edad, razón por la que decide huir de casa, el primer paso para enfrentarse a un mundo desconocido.

El azar la lleva al Reino Unido y por más de seis años realiza diversos trabajos de limpieza, hasta que es descubierta por el reconocido fotógrafo Terry Donaldson quien la lanza a la fama, siendo ella la primera mujer de color que apareció en la portada de Vogue en Europa y que trabajó para firmas exclusivas como Revlon o Versace, entre otras tantas.

Pero ese es el cuento de hadas. Esta cinta adaptada de la autobiografía de Dirie, tiene en la vida real otra cara y es el "día que le cambia la vida", que no fue precisamente cuando nació su carrera como modelo, sino cuando practicaron la ablación en ella.

La ablación que también es llamada mutilación genital femenina (MGF), es una práctica en la que se retiran parcial o totalmente los órganos genitales femeninos con el objeto de eliminar el placer sexual en las mujeres. Es así como esta cruda historia toca los corazones de muchos y enciende las alarmas en el mundo.

Si quieres saber más al respecto no dejes de ver: Flor del desierto, enfrentando el tabú de la ablación


'Una separación' (2011)

País: Irán

No deben trabajar fuera de casa, no pueden abandonar el país sin un permiso de su esposo, tienen que obedecer y usar el velo para evitar la corrupción de la sociedad, esos son tan solo algunas de las exigencias que se les hacen a las mujeres. Una cinta que nos presenta un contexto religioso y social que no solo recae en la mujer, sino que mantiene la tensión y la angustia en cada una de sus escenas.

El premiado director Asghar Farhadi nos presenta diversas problemáticas en este filme, sin embargo, todo nace del deseo de su protagonista Simín quien le pide el divorcio a su esposo Nader pero no por falta de amor, sino porque ella busca salir de su país. Este es el punto de inicio y de enlace a decenas de inconvenientes entre la pareja en un filme que nsi bien nos presenta la humanidad de estos sujetos en todo su esplendor, también nos da una crítica pura y dura hacia la sociedad.

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