5 razones para ver las películas del Studio Ghibli

Por Gabriel González Rodríguez

El nombre de Hayao Miyazaki es más que conocido por los fanáticos del cine de animación. Su obra es un referente obligado para cinéfilos y aprendices de cine por igual, pues son tantas las lecciones que ha dado a través de sus películas, que el conjunto de su trabajo es como una enciclopedia para los que quieren saber más de cine.

Pero las películas que Miyazaki ha dirigido y producido a través del sello del Studio Ghibli no son solo para gente especializada, sus historias son para todos, y aquí hay cinco razones para que veamos sus películas.

'El viento se levanta'

Lunes 1 de diciembre → 6:00 a.m., 1:30 p.m. y 7:30 p.m.

'El recuerdo de Marnie'

Lunes 1 de diciembre → 10:00 a.m., 5:00 p.m. y 10:00 p.m.

'El castillo vagabundo'

Martes 2 de diciembre → 12:00 p.m. y 8:00 p.m.

1. Son historias universales: La visión mágica de las películas del Studio Ghibli es garantía no solo de calidad, sino de estar frente a historias que tienen algo por decirnos frente al mundo. Así, temas como la relación de las personas con el medio ambiente o la fortaleza de las mujeres para cambiar el mundo, son fundamentales y constantes en estas películas, y aunque veamos personajes que a veces pueden parecer muy lejanos a la realidad o ajenos a nuestra cultura, siempre podemos aprender algo o pensar con respecto al mundo en el que vivimos viendo sus películas.

Más para ver » 'La colina de las amapolas', el realismo y la magia de Ghibli

2. Son para niños y adultos por igual: El hecho de que las películas del Studio Ghibli estén construidas a partir de temas y visiones complejas sobre el entorno de sus creadores, su tratamiento de la realidad y sus personajes, basados en una perspectiva fantástica, se conectan por igual con adultos y niños. Para unos, por la lectura que se hace de los conflictos más básicos que enfrentamos al vivir todos los días, y para otros, por la riqueza visual que logra, fundamentalmente, con la visión de la animación como una forma de arte y de conectarse con los espectadores, con una manera muy llamativa de representar a sus personajes.

3. Son historias de gran riqueza cultural: Desde su idioma hasta su representación visual, las películas del Studio Ghibli son el testimonio de una cultura milenaria, rica e inspiradora, y por eso son una oportunidad para que conozcamos una nueva visión sobre el mundo. Nunca está de más saber cómo se ven las cosas desde una nueva perspectiva, y estas películas son una oportunidad para ampliar nuestros horizontes.

4. Son experiencias cinematográficas únicas: Consciente o inconscientemente, cada vez que vemos una película nos dejamos llevar por sus imágenes y sonidos. Las formas, colores, luces, sombras, ambientes y música de las películas del Studio Ghibli son tan diversas y encantadoras, que construyen toda una experiencia para nuestros sentidos, una manera de entender y sentir el gran potencial que tiene el cine no solo como arte, sino como experiencia personal.

Más para ver » 'El castillo vagabundo', una aventura de proporciones épicas

5. Son emocionantes y conmovedoras por igual: Por todo lo que hemos dicho, y sobre todo por la manera como estas películas nos cuentan historias humanas y muy cercanas para todos, las obras del Studio Ghibli no solo nos van a motivar para pensar, sino también a sentir con lo que nos cuentan. Preocuparnos por sus personajes y seguir sus peripecias hasta el final, disfrutar de cada escena y lo que significa dentro y fuera de la película, conmovernos con sus diálogos y sus momentos, todo eso y más puede estar al alcance nuestro con una película de Hayao Miyazaki y sus amigos.


Más información

‘El viaje de Chihiro’, una joya de la animación japonesa

Test: ¿Qué tanto sabes de Studio Ghibli?

Mira estas 6 películas que han pasado por nuestra pantalla y que definen en buena medida lo que es el cine del país austral.
'El club' - Martes 30 de enero, 10:30 p. m.

Sin duda alguna el Premio Nobel de Literatura es año tras año el más importante y prestigioso del ámbito y no es menos que un reto realizar una cinta basada en lo que han escrito las mejores plumas del mundo. Aquí te presentamos un par de películas que son ejemplo de la buena unión entre la literatura y el cine.

La cinta argentina de Daniel Burman llega de nuevo a nuestra pantalla. Una narración en la que, con una aparente sencillez, el director introduce al espectador a la complejidad de los eventos cotidianos en un inteligente filme que atrapa de principio a fin por sus bellas imágenes e interesantes diálogos.

Conoce más al respecto de estas cintas que nos traen belleza y mucho talento.
Sin City - 12 de noviembre 10:00 p. m.

Señal Colombia nos trae de nuevo la inolvidable cinta 'Amor', del director austríaco Michael Haneke. La cinta, protagonizada por Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva e Isabelle Huppert, obtuvo innumerables reconocimientos, entre ellos la Palma de Oro del Festival de Cannes, el Globo de Oro y el Óscar a mejor película extranjera.

Este clásico del cine contemporáneo llega de nuevo a nuestra pantalla y te contamos más sobre esta premiada producción.
'Petróleo sangriento' - 26 de noviembre; 10:00 p.m.

Domingo

21 de enero 10:00 p. m. → 'Mariposas negras'

 

Llega de nuevo a la pantalla de Señal Colombia el premiado documental 'Paciente', cinta colombiana dirigida por Jorge Caballero y en coproducción entre Señal Colombia y Gusano Films, que retrata la inclemencia del sistema de salud colombiano obligando a los usuarios a enfrentar absurdos obstáculos burocráticos para acceder a sus servicios.

Esta cinta de Ghibli, basada en un hecho real, es considerada uno de los clásicos del cine bélico y una de las rarezas del anime. Te contamos por qué tienes que verla.

Una historia sin personajes fantásticos pero con todo el realismo de Japón en la posguerra.
'La colina de las amapolas' → Lunes, 6:00 a. m., 12:30 m. y 8:30 p. m.

Páginas