Studio Ghibli para todos: 5 razones para ver sus películas

Por Gabriel González Rodríguez

El nombre de Hayao Miyazaki es más que conocido por los fanáticos del cine de animación. Su obra es un referente obligado para cinéfilos y aprendices de cine por igual, pues son tantas las lecciones que ha dado a través de sus películas, que el conjunto de su trabajo es como una enciclopedia para los que quieren saber más de cine.

Sábados animados

7 de enero 11:30 p.m. → 'Mi vecino Totoro'

14 de enero 11:30 p.m. → 'Kiki, la hechicera'

21 de enero 10:00 p.m. → 'Nausicaä del Valle del Viento'

28 de enero 10:00 p.m. → 'El castillo vagabundo'

Pero las películas que Miyazaki ha dirigido y producido a través del sello del Studio Ghibli no son solo para gente especializada, sus historias son para todos, y aquí hay cinco razones para que veamos sus películas.

1. Son historias universales: La visión mágica de las películas del Studio Ghibli es garantía no solo de calidad, sino de estar frente a historias que tienen algo por decirnos frente al mundo. Así, temas como la relación de las personas con el medio ambiente o la fortaleza de las mujeres para cambiar el mundo, son fundamentales y constantes en estas películas, y aunque veamos personajes que a veces pueden parecer muy lejanos a la realidad o ajenos a nuestra cultura, siempre podemos aprender algo o pensar con respecto al mundo en el que vivimos viendo sus películas.

2. Son para niños y adultos por igual: El hecho de que las películas del Studio Ghibli estén construidas a partir de temas y visiones complejas sobre el entorno de sus creadores, su tratamiento de la realidad y sus personajes, basados en una perspectiva fantástica, se conectan por igual con adultos y niños. Para unos, por la lectura que se hace de los conflictos más básicos que enfrentamos al vivir todos los días, y para otros, por la riqueza visual que logra, fundamentalmente, con la visión de la animación como una forma de arte y de conectarse con los espectadores, con una manera muy llamativa de representar a sus personajes.

3. Son historias de gran riqueza cultural: Desde su idioma hasta su representación visual, las películas del Studio Ghibli son el testimonio de una cultura milenaria, rica e inspiradora, y por eso son una oportunidad para que conozcamos una nueva visión sobre el mundo. Nunca está de más saber cómo se ven las cosas desde una nueva perspectiva, y estas películas son una oportunidad para ampliar nuestros horizontes.

4. Son experiencias cinematográficas únicas: Consciente o inconscientemente, cada vez que vemos una película nos dejamos llevar por sus imágenes y sonidos. Las formas, colores, luces, sombras, ambientes y música de las películas del Studio Ghibli son tan diversas y encantadoras, que construyen toda una experiencia para nuestros sentidos, una manera de entender y sentir el gran potencial que tiene el cine no solo como arte, sino como experiencia personal.

5. Son emocionantes y conmovedoras por igual: Por todo lo que hemos dicho, y sobre todo por la manera como estas películas nos cuentan historias humanas y muy cercanas para todos, las obras del Studio Ghibli no solo nos van a motivar para pensar, sino también a sentir con lo que nos cuentan. Preocuparnos por sus personajes y seguir sus peripecias hasta el final, disfrutar de cada escena y lo que significa dentro y fuera de la película, conmovernos con sus diálogos y sus momentos, todo eso y más puede estar al alcance nuestro con una película de Hayao Miyazaki y sus amigos.

Más información

'El viaje de Chihiro', una joya del cine animado

El realismo y la magia de 'La colina de las amapolas'

‘El castillo vagabundo’, una aventura de proporciones épicas

Comentarios 

Hablar de Victor Gaviria es hablar del nombre del cine contemporáneo en Colombia. Tan odiado como amado, el nacido en Medellín, Antioquia, se ha encargado de construir una historia grande dentro de la breve historia de nuestro cine con un cartel de producciones que incluyen algunos filmes que son clásicos y de culto como ‘Rodrigo D. No futuro’ o ‘La vendedora de rosas’.

La aclamada película del director caleño César Augusto Acevedo 'La tierra y la sombra' llega de nuevo a la pantalla de Señal Colombia, un filme que nos transporta a la vida de una familia que lucha por su tierra entre la pobreza y los cultivos de caña de azúcar, que nos sumerge en una historia unida por el amor, la dignidad y los halos de tristeza que lleva cada uno de sus protagonistas, una cinta que nació de

En Señal Colombia celebramos la genialidad del más grande icono del cine mudo: Charles Chaplin.

Su talento lo llevó a consolidarse como una de las figuras más representativas del mundo y hoy, casi 40 años después de su muerte, sus películas siguen siendo un referente en el séptimo arte.

Te retamos a contestar esta trivia sobre el mejor mimo de la pantalla grande, ¡a ver cómo te va!


Prepárate para el mejor cine en tus noches de abril.

Por: Gabriel González Rodríguez

Curador de Cine Señal Colombia

Hay un sector de la población que es con frecuencia ignorado por el cine comercial, antes más que ahora, pero que tiene una historia larga e interesante dentro del cine independiente. Se trata de las películas cuyas historias y personajes centrales son LGBT, o queer, para usar un término más global.

Una verdadera revolución de perros agresivos se toma la pantalla de Señal Colombia con la cinta húngara 'Buscando a Hagen'.

Con 'Adiós a la reina' te presentamos una interesante mirada a la diversidad. Por este motivo hemos querido exponer esas razones por las que una persona, sin importar su orientación sexual, debe ver cine con temática LGBTI.

'Flor del Desierto', la cinta dirigida por Sherry Hormann, se centra en la historia real de Waris Dirie, una niña nacida en 1965 en la región de Galkayo en Somalia, quien pasa de ser una cuidadora de cabras a las grandes pasarelas de moda en el mundo.

Por Jazid Contreras

Como parte de nuestra franja de cine familiar llega de nuevo a la pantalla 'El viaje de Chihiro', una de las más aclamadas películas del icónico director japonés Hayao Miyazaki.

Páginas