Studio Ghibli para todos: 5 razones para ver sus películas

Por Gabriel González Rodríguez

El nombre de Hayao Miyazaki es más que conocido por los fanáticos del cine de animación. Su obra es un referente obligado para cinéfilos y aprendices de cine por igual, pues son tantas las lecciones que ha dado a través de sus películas, que el conjunto de su trabajo es como una enciclopedia para los que quieren saber más de cine.

Viernes de Ghibli

26 de mayo 10:30 p.m. → 'Puedo escuchar el mar'

Pero las películas que Miyazaki ha dirigido y producido a través del sello del Studio Ghibli no son solo para gente especializada, sus historias son para todos, y aquí hay cinco razones para que veamos sus películas.

1. Son historias universales: La visión mágica de las películas del Studio Ghibli es garantía no solo de calidad, sino de estar frente a historias que tienen algo por decirnos frente al mundo. Así, temas como la relación de las personas con el medio ambiente o la fortaleza de las mujeres para cambiar el mundo, son fundamentales y constantes en estas películas, y aunque veamos personajes que a veces pueden parecer muy lejanos a la realidad o ajenos a nuestra cultura, siempre podemos aprender algo o pensar con respecto al mundo en el que vivimos viendo sus películas.

Más para ver » 'La colina de las amapolas', el realismo y la magia de Ghibli

2. Son para niños y adultos por igual: El hecho de que las películas del Studio Ghibli estén construidas a partir de temas y visiones complejas sobre el entorno de sus creadores, su tratamiento de la realidad y sus personajes, basados en una perspectiva fantástica, se conectan por igual con adultos y niños. Para unos, por la lectura que se hace de los conflictos más básicos que enfrentamos al vivir todos los días, y para otros, por la riqueza visual que logra, fundamentalmente, con la visión de la animación como una forma de arte y de conectarse con los espectadores, con una manera muy llamativa de representar a sus personajes.

3. Son historias de gran riqueza cultural: Desde su idioma hasta su representación visual, las películas del Studio Ghibli son el testimonio de una cultura milenaria, rica e inspiradora, y por eso son una oportunidad para que conozcamos una nueva visión sobre el mundo. Nunca está de más saber cómo se ven las cosas desde una nueva perspectiva, y estas películas son una oportunidad para ampliar nuestros horizontes.

4. Son experiencias cinematográficas únicas: Consciente o inconscientemente, cada vez que vemos una película nos dejamos llevar por sus imágenes y sonidos. Las formas, colores, luces, sombras, ambientes y música de las películas del Studio Ghibli son tan diversas y encantadoras, que construyen toda una experiencia para nuestros sentidos, una manera de entender y sentir el gran potencial que tiene el cine no solo como arte, sino como experiencia personal.

Más para ver » 'El castillo vagabundo', una aventura de proporciones épicas

5. Son emocionantes y conmovedoras por igual: Por todo lo que hemos dicho, y sobre todo por la manera como estas películas nos cuentan historias humanas y muy cercanas para todos, las obras del Studio Ghibli no solo nos van a motivar para pensar, sino también a sentir con lo que nos cuentan. Preocuparnos por sus personajes y seguir sus peripecias hasta el final, disfrutar de cada escena y lo que significa dentro y fuera de la película, conmovernos con sus diálogos y sus momentos, todo eso y más puede estar al alcance nuestro con una película de Hayao Miyazaki y sus amigos.


Más información

‘El viaje de Chihiro’, una joya de la animación japonesa

Test: ¿Qué tanto sabes de Studio Ghibli?

Comentarios 

Miércoles de humor negro

31 de mayo 10:30 p.m. → 'Four rooms'

 

Estamos felices porque el próximo 29 de mayo podrás ver a través de nuestra pantalla una de las mejores producciones del cine latinoamericano de toda la historia: la película argentina ‘El secreto de sus ojos’ de Juan José Campanella que recibió el premio Oscar a mejor película extranjera en 2010.

Mira también: Top de reencuentros inolvidables en el cine

Dicen por ahí que dos son compañía y tres son multitud y, la verdad, es mejor cuando hablamos de policías o detectives. Nada más divertido que ver a dos personajes patrullando las calles para evitar que los malvados se las tomen y que además tengan un tanto de humor negro en medio de la intriga de asesinatos o casos por resolver.

Decidimos reunir algunas de las locaciones memorables de Bogotá en el cine en este mapa interactivo. ¿Crees que se nos escapa alguna importante?

Llega de nuevo a la pantalla de Señal Colombia la cinta mexicana 'La jaula de oro', filme dirigido por Diego Quemada-Díez quien, a través de una historia impactante, nos cuenta una emotiva y dura realidad sobre la inmigración y la desesperanza.

Cuando de cine se trata, Quentin Tarantino es un nombre recurrente, de peso, de influencia y de culto, que ha dejado en su trayectoria un sello especial como director, guionista, productor e incluso actor, siendo uno de los talentos más brillantes que parió la industria fílmica norteamericana en la era de los 90. Y todo esto viniendo de un tipo sin estudios audiovisuales.

Todo el tiempo recibimos a través de redes sociales mensajes de nuestros televidentes pidiendo más animé y sobre todo más animé de Studio Ghibli en nuestra pantalla. Como te queremos tanto y nos encanta darte gusto te contamos que este mes de mayo tendremos grandes estrenos que te harán más feliz que la lluvia a Totoro.

 

Dicen por ahí que en muchas ocasiones las familias se reunen solo cuando hay un matrimonio, un entierro o una emergencia. Pero esos encuentros espaciados no siempre resultan bien, momentos incómodos, miradas cómplices, molestias guardadas, el chisme, la crítica, la envidia e incluso los celos son elementos en común para esos sujetos que deben volver a verse las caras después de mucho tiempo.

Por: Paola Arcila

El cine nórdico abarca los países escandinavos, es decir Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, territorios que tienen mucho en común en cuanto a forma de vida, historia y estructura social y, sin duda alguna, la forma de vivir y hacer cine.

Páginas