5 razones para ver las películas del Studio Ghibli

Por Gabriel González Rodríguez

El nombre de Hayao Miyazaki es más que conocido por los fanáticos del cine de animación. Su obra es un referente obligado para cinéfilos y aprendices de cine por igual, pues son tantas las lecciones que ha dado a través de sus películas, que el conjunto de su trabajo es como una enciclopedia para los que quieren saber más de cine.

En RTVC Play

Disponible hasta el 20 de agosto → 'El recuerdo de Marnie'

Pero las películas que Miyazaki ha dirigido y producido a través del sello del Studio Ghibli no son solo para gente especializada, sus historias son para todos, y aquí hay cinco razones para que veamos sus películas.

1. Son historias universales: La visión mágica de las películas del Studio Ghibli es garantía no solo de calidad, sino de estar frente a historias que tienen algo por decirnos frente al mundo. Así, temas como la relación de las personas con el medio ambiente o la fortaleza de las mujeres para cambiar el mundo, son fundamentales y constantes en estas películas, y aunque veamos personajes que a veces pueden parecer muy lejanos a la realidad o ajenos a nuestra cultura, siempre podemos aprender algo o pensar con respecto al mundo en el que vivimos viendo sus películas.

Más para ver » 'La colina de las amapolas', el realismo y la magia de Ghibli

2. Son para niños y adultos por igual: El hecho de que las películas del Studio Ghibli estén construidas a partir de temas y visiones complejas sobre el entorno de sus creadores, su tratamiento de la realidad y sus personajes, basados en una perspectiva fantástica, se conectan por igual con adultos y niños. Para unos, por la lectura que se hace de los conflictos más básicos que enfrentamos al vivir todos los días, y para otros, por la riqueza visual que logra, fundamentalmente, con la visión de la animación como una forma de arte y de conectarse con los espectadores, con una manera muy llamativa de representar a sus personajes.

3. Son historias de gran riqueza cultural: Desde su idioma hasta su representación visual, las películas del Studio Ghibli son el testimonio de una cultura milenaria, rica e inspiradora, y por eso son una oportunidad para que conozcamos una nueva visión sobre el mundo. Nunca está de más saber cómo se ven las cosas desde una nueva perspectiva, y estas películas son una oportunidad para ampliar nuestros horizontes.

4. Son experiencias cinematográficas únicas: Consciente o inconscientemente, cada vez que vemos una película nos dejamos llevar por sus imágenes y sonidos. Las formas, colores, luces, sombras, ambientes y música de las películas del Studio Ghibli son tan diversas y encantadoras, que construyen toda una experiencia para nuestros sentidos, una manera de entender y sentir el gran potencial que tiene el cine no solo como arte, sino como experiencia personal.

Más para ver » 'El castillo vagabundo', una aventura de proporciones épicas

5. Son emocionantes y conmovedoras por igual: Por todo lo que hemos dicho, y sobre todo por la manera como estas películas nos cuentan historias humanas y muy cercanas para todos, las obras del Studio Ghibli no solo nos van a motivar para pensar, sino también a sentir con lo que nos cuentan. Preocuparnos por sus personajes y seguir sus peripecias hasta el final, disfrutar de cada escena y lo que significa dentro y fuera de la película, conmovernos con sus diálogos y sus momentos, todo eso y más puede estar al alcance nuestro con una película de Hayao Miyazaki y sus amigos.


Más información

‘El viaje de Chihiro’, una joya de la animación japonesa

Test: ¿Qué tanto sabes de Studio Ghibli?

Corre el año de 1839 y una épica lucha se gesta por parte de un grupo de 44 esclavos africanos de Sierra Leona que se amotinan para tomarse el barco 'La Amistad', navío que los transporta para ser esclavizados. Así comienza la cinta de Steven Spielberg que fue lanzada en 1997 y que contó con un gran reparto, entre ellos, Matthew McConaughey, Morgan Freeman y Anthony Hopkins.

Esta cinta de Ghibli, basada en un hecho real, es considerada uno de los clásicos del cine bélico y una de las rarezas del anime. Te contamos por qué tienes que verla.

El cine de François Truffaut tiene cientos de amantes y es que no se merece menos. El director que realizaba cine de autor, de bajos presupuestos y con fotografía natural, siempre acercó al espectador de manera sencilla y natural a sus filmes, un gran maestro que no solo hacía cine, sino que lo amaba al igual que a las mujeres.

La comida además de ser un gran placer, ha sido fuente de inspiración para el séptimo arte y esta selección de cintas así lo prueba.
''Chocolate' - 5 de septiembre 10:30 p.m.

El próximo 24 de agosto estrena en las principales salas de cine 'Amazona', la cinta dirigida por Clare Weiskopf que cuenta la vida de Val, una mujer migrante, narrada a través de la voz y el lente de su hija.

Quisimos realizar un listado de películas de nuestra programación que tienen un contexto histórico y que son como estar en una divertida clase.
'Vatel' - 19 de agosto; 10:00 p.m.

Por: Gabriel Esteban González Rodríguez

Curador de cine – Señal Colombia

Sábado

2 de septiembre 10:00 p. m. → 'El último metro'

La cinta del director mexicano Michel Franco 'Las hijas de abril' inaugura el Festival Internacional de Cine de Santander -FICS- que se realizará desde el 14 hasta el 19 de agosto en la ciudad de Bucaramanga.

Programación académica, talleres, conversatorios, 90 películas y 150 proyecciones en las principales salas de cine de la ciudad y de Barrancabermeja, serán algunas de las actividades a las que podrán acceder los asistentes al festival.

Por: Paola Arcila

Monica Zetterlund fue un ícono de la música sueca. Durante su larga carrera vivió los aplausos y las críticas de manera constante y contundente. Los altibajos estuvieron presentes a lo largo de su vida, pero fueron aún más notorios cuando decidió cantar jazz en su idioma original; determinación que le costó tener cientos de amores y odios. Su historia es relatada en 'Un vals para Mónica'.

Imagen de 'Los niños están bien'

Veremos de nuevo en la pantalla de Señal Colombia la cinta de Lisa Cholodenko, 'Los niños están bien'.

Páginas