En Señal Colombia: el universo de Tarantino

Cuando de cine se trata, Quentin Tarantino es un nombre recurrente, de peso, de influencia y de culto, que ha dejado en su trayectoria un sello especial como director, guionista, productor e incluso actor, siendo uno de los talentos más brillantes que parió la industria fílmica norteamericana en la era de los 90. Y todo esto viniendo de un tipo sin estudios audiovisuales.

'Pulp fiction'

Domingo, 3 de diciembre - 10:00 p.m.

Tarantino inició su interés en las artes a través del teatro, que fue básicamente el único estudio algo constante en su vida, incluso después de haber abandonado el colegio a sus quince primaveras. Pero de algún lado tenía que venir la pasión por el séptimo arte y él la descubrió trabajando en un almacén de alquiler de películas en VHS, de esas que hoy no existen, y que le permitió hablar de cine y analizar el gusto del norteamericano promedio.

"Cuando la gente me pregunta si fui a la escuela de cine les digo, 'no, fui al cine'".

Quentin Tarantino

Sin ser un estudiante de las artes audiovisuales, Tarantino conoció el éxito a inicios de los 90 con 'Perros de reserva', cinta que se convirtió en un film de culto. A partir de ese momento todo el mundo supo quién era Quentin Tarantino.

Dos años después pasaría de director de culto a toda una celebridad internacional cuando 'Pulp fiction' saltó de su guión y dirección a las salas y se llevó el santo grial del cine: Palma de Oro en Cannes. ¡Boom! De repente todo su trabajo anterior quedó a la sombra de semejante éxito en críticas y taquilla.

Esta cinta combina de manera perfecta esa mezcla entre cultura pop, estilo independiente, excelentes diálogos, humor negro y escenas muy violentas que se desatan de la nada, creando así el "Universo Tarantino", un lenguaje que solo tiene este director y que los espectadores aman.

Pulp Fiction



Hacia finales de la última década del siglo XX vendría el remate con 'Jackie Brown', una cinta que ciertamente no superó el éxito de 'Pulp fiction', pero que sí mostró un nuevo estilo dentro de los talentos de Tarantino, bastante diferente en comparación a sus anteriores cintas: explotación negra en un ritmo más tranquilo, una dinámica más clásica y menos sangre.

Así, muchos elementos se van añadiendo a su universo narrativo con cada trabajo que -curiosamente- está hilado entre sí, conexiones que se entretejen en su universo de manera profunda a manera de guiños, mensajes o bromas escondidas. Aquí te contamos algunas de ellas:

Afiche de los cigarrillos Red Apple

Personajes recurrentes: Kathy Griffin, Tim Roth y Bruce Willis actúan en 'Pulp fiction' y en 'Cuatro habitaciones'; Samuel L. Jackson actúa en 'Pulp fiction', 'The hateful eight' y en 'Jackie Brown' y el mismo Tarantino está en 'Pulp fiction', 'Cuatro habitaciones', 'Death proof', 'Django unchained', 'The hateful eight' -su más reciente filme- y es la voz telefónica en 'Jackie Brown'. También es interesante anotar que es parte de 'Kill Bill' y 'Bastardos sin gloria' a través de esos cameos que tanto gustan al público.

La violencia a manera de espectáculo: si algo distingue al director es la cuota de sangre de sus cintas, por ejemplo en 'Jackie Brown' hay 4 muertes con pistola, en 'Pulp fiction' hay 6 muertes con pistola y una con espada samurái, pero si hablamos de sangre, la prueba reina es 'Bastardos sin gloria', filme que tiene en total 396 muertes entre fuego, rupturas de cráneo, asfixia, estrangulación y que incluye elementos como pistolas, cuchillos de cocina y un bate.

Su marca de cigarrillos: como él mismo los creó, para Tarantino solo existe una marca: Red Apple. En las cintas 'Perros de reserva', 'Pulp fiction', 'Cuatro habitaciones', 'Kill Bill' y 'Death proof' veremos estos cigarros en afiches, bares, carros y fumados por los actores. ¡Divertido!

En cuanto a la comida: No crean, si hay cigarrillos también hay comida, y vemos ese guiño con la deliciosa hamburguesa Big Kahuna, que hace una visible y antojadora aparición en 'Pulp fiction' y en 'Perros de reserva'.

Pulp Fiction



Escondidos en el auto: seguro podrás notar escenas con planos contrapicados y desde el maletero de un auto en 'Pulp fiction', 'Jackie Brown' y 'Kill Bill'.

Pisando fuerte: es indudable que el director es un fetichista de los pies femeninos. Por esto, muchas de las Chicas Tarantino muestran sus extremidades en las producciones, entre ellas: Uma Thurman, Bridget Fonda, Lucy Liu, Sydney Tamiia Poitier, Rosario Dawson, Zoe Bell y Mélanie Laurent.

Una palabra "prohibida": Son 265 veces en Pulp fiction y 269 en 'Perros de reserva' en las que se dice la palabra "Fuck". Como dato curioso los zapatos amarillos que usa Beatrix Kiddo en 'Kill Bill' lleva escrita en su suela "Fuck u".

Que Tarantino ha sido inspiración con sus diálogos, su humor negro, sus escenas de tensión, su violencia excesiva, que el guión de 'Pulp fiction' lo escribió en un café de Amsterdam llamado Betty Boop, que Estados Unidos gana la Segunda Guerra Mundial donde Hitler fue eliminado en un cine, y cientos de datos más, reales o ficticios, es tan solo un poco de todo lo que se puede escribir sobre el director. Así que prográmate, descubre cada detalle y disfruta de Tarantino con la programación que te trae Señal Colombia.

Imagen tomada de la Página Oficial 'El símbolo y el cuate'

Vibra con estas canciones que nos transportarán al mundo amoroso de los artistas.
24 de febrero 10:00 p. m. → 'Serrat y Sabina, el símbolo y el cuate'

El animé nos ha entregado verdaderos tesoros que muy pocas veces se pueden ver en la pantalla chica. Hicimos un recuento de estas maravillas fílmicas. Míralo aquí.
'El castillo en el cielo' - 20 de noviembre

Te retamos a contestar esta trivia sobre el ícono del cine mudo, ¡a ver cómo te va!
Viernes 2 de marzo → 'El gran dictador'

La cinta de la mexicana Lucía Carreras se puede calificar como un drama psicológico e intimista que nace de la sorpresiva muerte del padre de Pilar -interpretado prodigiosamente por Cecilia Suárez-. 'Nos vemos, papá' es un filme para el que se debe estar preparado, porque toca temas bastante complejos. Te contamos al respecto.

Señal Colombia presenta de nuevo la ópera prima de la directora argentina Bárbara Sarasola-Day, 'Deshora' (2014), cinta que nos narra cómo Joaquín, un colombiano que trata de combatir su dependencia a las drogas, llega a la casa de su prima y cambia toda la estructura familiar.

Dos grandes artistas llegan a nuestra pantalla para presentarnos una gira inolvidable.
→ 24 de febrero - 6:00 p. m. y 10:00 p. m.

Conoce más al respecto de los grandes títulos del cine colombiano en blanco y negro.
23 de febrero 10:00 p.m. → 'Suave el aliento'

Por: Gabriel González Rodríguez

Curador de Cine Señal Colombia

Un clásico de Studio Ghibli que celebra el poder transformador del amor.
'El castillo vagabundo' → Lunes 12 de febrero, 12:00 m.

Rudos, creativos, medio locos, inspiradores. Los personajes masculinos de nuestro cine vienen en todas las presentaciones. Averigua qué personaje te representa.
'Bolívar soy yo' - Miércoles 10:00 p. m.

Páginas