En Señal Colombia: el universo de Tarantino

Cuando de cine se trata, Quentin Tarantino es un nombre recurrente, de peso, de influencia y de culto, que ha dejado en su trayectoria un sello especial como director, guionista, productor e incluso actor, siendo uno de los talentos más brillantes que parió la industria fílmica norteamericana en la era de los 90. Y todo esto viniendo de un tipo sin estudios audiovisuales.

Miércoles taquilleros

5 de julio 10:30 p.m. → 'Pulp fiction'

Tarantino inició su interés en las artes a través del teatro, que fue básicamente el único estudio algo constante en su vida, incluso después de haber abandonado el colegio a sus quince primaveras. Pero de algún lado tenía que venir la pasión por el séptimo arte y él la descubrió trabajando en un almacén de alquiler de películas en VHS, de esas que hoy no existen, y que le permitió hablar de cine y analizar el gusto del norteamericano promedio.

"Cuando la gente me pregunta si fui a la escuela de cine les digo, 'no, fui al cine'".

Quentin Tarantino

Sin ser un estudiante de las artes audiovisuales, Tarantino conoció el éxito a inicios de los 90 con 'Perros de reserva', cinta que se convirtió en un film de culto. A partir de ese momento todo el mundo supo quién era Quentin Tarantino.

Dos años después pasaría de director de culto a toda una celebridad internacional cuando 'Pulp fiction' saltó de su guión y dirección a las salas y se llevó el santo grial del cine: Palma de Oro en Cannes. ¡Boom! De repente todo su trabajo anterior quedó a la sombra de semejante éxito en críticas y taquilla.

Esta cinta combina de manera perfecta esa mezcla entre cultura pop, estilo independiente, excelentes diálogos, humor negro y escenas muy violentas que se desatan de la nada, creando así el "Universo Tarantino", un lenguaje que solo tiene este director y que los espectadores aman.

Pulp Fiction



Hacia finales de la última década del siglo XX vendría el remate con 'Jackie Brown', una cinta que ciertamente no superó el éxito de 'Pulp fiction', pero que sí mostró un nuevo estilo dentro de los talentos de Tarantino, bastante diferente en comparación a sus anteriores cintas: explotación negra en un ritmo más tranquilo, una dinámica más clásica y menos sangre.

Así, muchos elementos se van añadiendo a su universo narrativo con cada trabajo que -curiosamente- está hilado entre sí, conexiones que se entretejen en su universo de manera profunda a manera de guiños, mensajes o bromas escondidas. Aquí te contamos algunas de ellas:

Afiche de los cigarrillos Red Apple

Personajes recurrentes: Kathy Griffin, Tim Roth y Bruce Willis actúan en 'Pulp fiction' y en 'Cuatro habitaciones'; Samuel L. Jackson actúa en 'Pulp fiction', 'The hateful eight' y en 'Jackie Brown' y el mismo Tarantino está en 'Pulp fiction', 'Cuatro habitaciones', 'Death proof', 'Django unchained', 'The hateful eight' -su más reciente filme- y es la voz telefónica en 'Jackie Brown'. También es interesante anotar que es parte de 'Kill Bill' y 'Bastardos sin gloria' a través de esos cameos que tanto gustan al público.

La violencia a manera de espectáculo: si algo distingue al director es la cuota de sangre de sus cintas, por ejemplo en 'Jackie Brown' hay 4 muertes con pistola, en 'Pulp fiction' hay 6 muertes con pistola y una con espada samurái, pero si hablamos de sangre, la prueba reina es 'Bastardos sin gloria', filme que tiene en total 396 muertes entre fuego, rupturas de cráneo, asfixia, estrangulación y que incluye elementos como pistolas, cuchillos de cocina y un bate.

Su marca de cigarrillos: como él mismo los creó, para Tarantino solo existe una marca: Red Apple. En las cintas 'Perros de reserva', 'Pulp fiction', 'Cuatro habitaciones', 'Kill Bill' y 'Death proof' veremos estos cigarros en afiches, bares, carros y fumados por los actores. ¡Divertido!

En cuanto a la comida: No crean, si hay cigarrillos también hay comida, y vemos ese guiño con la deliciosa hamburguesa Big Kahuna, que hace una visible y antojadora aparición en 'Pulp fiction' y en 'Perros de reserva'.

Pulp Fiction



Escondidos en el auto: seguro podrás notar escenas con planos contrapicados y desde el maletero de un auto en 'Pulp fiction', 'Jackie Brown' y 'Kill Bill'.

Pisando fuerte: es indudable que el director es un fetichista de los pies femeninos. Por esto, muchas de las Chicas Tarantino muestran sus extremidades en las producciones, entre ellas: Uma Thurman, Bridget Fonda, Lucy Liu, Sydney Tamiia Poitier, Rosario Dawson, Zoe Bell y Mélanie Laurent.

Una palabra "prohibida": Son 265 veces en Pulp fiction y 269 en 'Perros de reserva' en las que se dice la palabra "Fuck". Como dato curioso los zapatos amarillos que usa Beatrix Kiddo en 'Kill Bill' lleva escrita en su suela "Fuck u".

Que Tarantino ha sido inspiración con sus diálogos, su humor negro, sus escenas de tensión, su violencia excesiva, que el guión de 'Pulp fiction' lo escribió en un café de Amsterdam llamado Betty Boop, que Estados Unidos gana la Segunda Guerra Mundial donde Hitler fue eliminado en un cine, y cientos de datos más, reales o ficticios, es tan solo un poco de todo lo que se puede escribir sobre el director. Así que prográmate, descubre cada detalle y disfruta de Tarantino con la programación que te trae Señal Colombia.

Comentarios 

Corre el año de 1839 y una épica lucha se gesta por parte de un grupo de 44 esclavos africanos de Sierra Leona que se amotinan para tomarse el barco 'La Amistad', navío que los transporta para ser esclavizados. Así comienza la cinta de Steven Spielberg que fue lanzada en 1997 y que contó con un gran reparto, entre ellos, Matthew McConaughey, Morgan Freeman y Anthony Hopkins.

¿Conoces la historia del género en el país europeo?, repasa con nosotros cómo se desarrolló y algunas películas imperdibles
'La habitación del mal' - viernes 21 de julio; 10:30 p.m.

Al leer el aviso de "basado en hechos reales" se anuncian historias impactantes que generan esa "atención especial" y que acercan mucho más a la trama que veremos. Pues bien, en nuestra pantalla hemos tenido varias de esas historias y decidimos hacer un recuento de algunos filmes colombianos que están basados en la vida real. Sin embargo, si recuerdas alguno adicional, no dudes en mencionarlo en los comentarios.

Una de las referencias obvias al hablar de cine colombiano es Carlos Mayolo, un hombre que dejó un huella indeleble en lo que tiene que ver con la producción cinematográfica nacional. Su estilo de contar historias y su muy particular proceso creativo lo han convertido en un director de culto y un referente para las nuevas generaciones de realizadores.

Recordamos a Carlos Mayolo y decidimos hablar con algunos de sus amigos más cercanos, como Luis Ospina, director, montajista, guionista y productor de cine colombiano; Néstor Oliverosrealizador de cine y televisión, tolimense y documentalista; y Eduardo Carvajal, fotógrafo que ha registrado con su lente los rodajes de varias películas del cine colombiano y quien además ha registrado con sus imágenes a los personajes que giran en torno del denominado "Grupo de Cali"

El terror colombiano es tan único como sus creadores. Mira este recuento de sus características.
'27 horas con la muerte' - Lunes 24 de julio; 10:30 p.m.

'Flor del Desierto', la cinta dirigida por Sherry Hormann, se centra en la historia real de Waris Dirie, una niña nacida en 1965 en la región de Galkayo en Somalia, quien pasa de ser una cuidadora de cabras a las grandes pasarelas de moda en el mundo.

La película dirigida por María Gamboa Jaramillo, 'Mateo', está basada en experiencias reales, donde Mateo y su mamá encuentran la dignidad cuando se enfrentan a las estructuras establecidas del conflicto armado en Colombia.

Existen una serie de elementos que hacen especial y único el cine de este director mexicano. Mira un repaso por las características de la filmografía de este creador.
'Babel'; Miércoles 19 de julio, 10:30 p.m.

Por: Paola Arcila

La conciencia religiosa siembra una posición frente a lo que sin duda es todo un universo espiritual en los seres humanos. Si bien hay costumbres orientales que para occidente pueden ser extrañas o señalables, el cine nos ha ofrecido la explicación sobre algunos comportamientos que desde el otro lado del mundo no podríamos entender.

Páginas