5 thrillers argentinos que te dejarán pegado a la silla

El thriller nos encanta, es un hecho. Este genero, cuyo nombre traduce “película o novela de suspenso”, se caracteriza por ocasionar una expectativa en el espectador ante el posible desenlace de un suceso, disparando su adrenalina, distrayéndolo de la realidad rutinaria y ofreciendo el discreto goce voyerista que todos, eventualmente, necesitamos.

También puede interesarte: La unión ganadora de Juan José Campanella y Ricardo Darín

En la generalidad, el thriller tiende a tocar diversas fibras cuando hay una buena película de por medio y en esa película pueden advertirse elementos claves que hacen que el suspenso aumente, entre ellos está el espejo que nos muestra, la mayoría de las veces, el verdadero "yo" del personaje y esas emociones internas con las que lucha. La música, los espacios cerrados y oscuros, los flashbacks que muestran el pasado del personaje, la relación entre el individuo y lo que lo rodea, el ingenio o el talento fisico del personaje y los secretos que van siendo revelados, convierten al espectador no solo en partícipe sino en cómplice del enigma, del suspenso.

¿Por qué estamos hablando de thrillers?, Pues porque Señal Colombia nos trae un filme de lujo: 'El Secreto de sus ojos' la película de Juan José Campanella ganadora de un premio Oscar de la Academia, producción que se suma al extenso catálogo de películas argentinas de suspenso. Por este motivo, quisimos realizar un listado de filmes argentinos que a punta de tensión, adrenalina e inteligencia, nos mantuvieron pegados a la silla. Mira nuestra selección y si recuerdas alguna otra que se nos haya pasado y deba estar incluída, no dejes de comentarla:

Domingos de secretos

15 de octubre 10:00 p. m. → 'El secreto de sus ojos'

1. El secreto de sus ojos (2009)

Una cinta que no es menos que un derroche de talento por parte de su director Juan José Campanella, quien nos presenta este thriller emocional y psicológico de los fantasmas que tiene Benjamín Esposito -Ricardo Darín- en su cabeza. Este es un relato complejo en el que se cruzan diversas líneas narrativas, mezclando en esencia dos historias, una romántica y la otra criminal. En 'El secreto de sus ojos' el espectador vive constantemente un aluvión de flashbacks que se presentan de manera truculenta, recuerdos que son difíciles de borrar de la memoria.


 

2. 'De martes a martes' (2012)

En medio de una vida silenciosa, ambientes oscuros, el paso pesado del tiempo y una existencia llena de cuestionamientos entre las deudas y un trabajo insoportable, Juan Benítez aguanta cada minuto, tiene su rutina absolutamente organizada y hace todo el tiempo lo que debe hacer sin meterse en los asuntos de nadie, solo calla, trabaja, mantiene a su familia y entrena en el gimnasio.

El slogan oficial del filme asegura que "todos somos buenos hasta que dejamos de serlo", y aunque pareciera una frase obvia, nos lleva a pensar con detenimiento qué tan cierta es cuando vemos un tipo de las características del protagonista de esta historia. Si bien, la premiada cinta de Fernández Triviño es un acercamiento al cambio de la estructura de un ser humano que parece ser indiferente a todo lo que sucede alrededor, también es totalmente desconcertante cuando toma las decisiones menos esperadas después de ser testigo de una violación.


3. El clan (2015)

Esta apasionante y fría historia nos narra el caso policial de la familia Puccio. Dirigida por Pablo Trapero, 'El clan' es una historia real que conmovió a la sociedad argentina en los años 80. En medio de esa delgada línea entre la dictadura y la democracia, los integrantes de un grupo familiar deciden secuestrar personas de sociedad para después extorsionar a sus familias. Lo siniestro entra en juego cuando cada miembro de la familia se va inmiscuyendo en su papel y el espectador, que tiene tanto de investigador como cómplice, irá decubriendo cada uno de esos secretos inconfesables. Un filme escalofriante que tiene a los secuestrados en su propia casa y todo de "lo más normal", pero en el fondo cada reacción de estos sujetos eriza la piel. ¡Escalofriante!


4. Nueve reinas (2000)

Dirigida por Fabián Bielinsky y protagonizada por Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Brédice, 'Nueve reinas' es un gran ejemplo de thriller. En esta historia, dos criminales, uno que parece ser novato y otro experimentado, planean el crimen del siglo, el que los va a sacar de pobres: todo se centra en encontrar una colección de sellos de incalculable valor. La narrativa que vemos en este filme además de fluida es ingeniosa y cínica. Los giros en esta sucesión de hechos son inesperados y sorpresivos para el espectador. ¡Imperdible!


5. Plata quemada (2001)

El filme dirigido por Marcelo Piñeyro y basado en la novela homónima de Ricardo Piglia nos cuenta la historia de Los mellizos, un dúo de delincuentes que mantienen una relación sentimental y criminal al tiempo. Aquí el realismo visceral se sirve en cada escena. La violencia, algo de humor negro y sobretodo mucha frialdad hacen parte de esta frontera rota entre ficción y realidad.

Aunque el colectivo de Caicedo, Mayolo y Ospina es fundamental en la historia de nuestro cine, en la sultana del Valle hay otro cine que también vale la pena.
'Perro come perro' - 25 de octubre; 10:30 p.m.

La aclamada película del director caleño César Augusto Acevedo llega de nuevo a la pantalla de Señal Colombia

Martes 4 de julio 10:30 p.m.

Del 17 al 21 de octubre se celebra la edición número 13 del Festival Internacional de Cine de Pasto -FICPA-, evento que contribuye al fortalecimiento de la cultura audiovisual en el Suroccidente de Colombia, propiciando un espacio para la apreciación del cine regional, nacional e internacional, para la formación de realizadores, públicos del cine y para el desarrollo de la industria cinematográfica regional.

El cine de la diversidad tiene una grandiosa variedad de historias y formas de contarlas. Historias para todos en todos los colores.

'La medianoche más oscura', miércoles 10:30 p.m.

Dicen por ahí que en muchas ocasiones las familias se reunen solo cuando hay un matrimonio, un entierro o una emergencia. Pero esos encuentros espaciados no siempre resultan bien, momentos incómodos, miradas cómplices, molestias guardadas, el chisme, la crítica, la envidia e incluso los celos son elementos en común para esos sujetos que deben volver a verse las caras después de mucho tiempo.

En este artículo te presentamos una interesante mirada a la diversidad donde exponemos esas razones por las que una persona, sin importar su orientación sexual, debe ver cine con temática LGBTI.
'Adios a la reina'; domingo 10:00 p.m.

La comida además de ser un gran placer, ha sido fuente de inspiración para el séptimo arte y esta selección de cintas así lo prueba.
'Vatel' - 16 de octubre 10:30 p.m.

Sandra, una trabajadora clase media, madre de dos hijos y esposa, intenta recuperar su trabajo en una empresa de paneles solares, tras estar un tiempo desvinculada como consecuencia de una crisis depresiva. 

Dos días, una noche

12 de octubre; 10:30 p. m.

¿Por qué a alguien le podría gustar ver una película para asustarse? Descubre con nosotros cómo y por qué disfrutamos tanto este género.

'Historias de ultratumba' - 24 de octubre; 10:30 p.m.

La película de Campanella, protagonizada por Ricardo Darín, es la favorita de muchos. Te damos más motivos para que te antojes y la veas (o repitas).
'El secreto de sus ojos' - 15 de octubre; 10:00 p.m.

Páginas