'Todo comenzó por el fin': el relato de un sobreviviente

Sábados de parche

22 de abril 8:30 p.m. → 'Todo comenzó por el fin'

Ver el reciente documental de Luis Ospina, 'Todo comenzó por el fin', es entender el autorretrato del Grupo de Cali o "Caliwood" como también se le conoció, un grupo de cinéfilos que lograron realizar un conjunto de obras cinematográficas que ahora son parte importante, e incluso indispensable, en la historia del cine colombiano.

La cinta que narra parte de la historia de Ospina, quien enfermó gravemente durante la producción del filme, es en esencia un homenaje póstumo del director a sus amigos Carlos Mayolo y Andrés Caicedo y a su vez, un recuerdo profundo de sus vivencias y desatinos.

Y es que nada más cercano a la descripción del documental que lo que aseguró a Señal Colombia el director Ospina: "tan pronto comenzó el rodaje de la película me fue diagnosticado un cáncer que me condujo al borde mismo de la muerte. La película se tornó más autobiográfica y el tema de la mortalidad y el deterioro adquirió mayor resonancia. Saqué fuerzas de donde no tenía y seguí filmando. Gracias al cine, con su aparente inmortalidad, con su eterno presente y su perenne edad sin tiempo, el filme se convirtió en el relato de un sobreviviente".

Ospina y su intensa carrera cinematográfica

La biofilmografía del director cuenta con más de treinta títulos, la mayoría de ellos en el género documental, mezclando lo culto y lo popular y dando relevancia a momentos, obras y personajes de la cultura colombiana, motivo por el cual se ha convertido en uno de los grandes maestros del cine nacional y ha trascendido a través de varias generaciones.

Desde el Super-8mm hasta el video digital, este caleño nacido en 1949, ha pasado más de 40 años dedicados al cine cine logrando diversos homenajes, muestras y retrospectivas en salas y museos en Nueva York, Caracas, Santiago, Buenos Aires, Toulouse, Barcelona y Madrid, y distinciones como el Premio 'Toda una vida dedicada al cine' concedido por el Ministerio de Cultura.

Ospina realizó estudios de cine en la Universidad del Sur de California USC (1968-69) y en la Universidad de California UCLA (1969-72), fue Codirector del Cine Club de Cali, Cofundador, junto con Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Ramiro Arbeláez, de la revista Ojo al Cine, fue profesor de cine en la Universidad del Valle, director de la Cinemateca del Museo de Arte Moderno La Tertulia en Cali, además de crítico de cine y cronista para varias publicaciones.

Ha dirigido 2 largometrajes de ficción, 'Pura sangre' (1982) y 'Soplo de vida' (1999), y realizó 9 largometrajes documentales, así como una veintena de cortometrajes documentales y argumentales, entre los cuales podemos destacar: 'Agarrando pueblo' (1977), 'Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos' (1986), 'Ojo y vista: peligra la vida del artista' (1988) y 'Un tigre de papel' (2007).


» Para ver el timeline de la filmografía de Luis Ospina, haz clic aquí.


El homenaje a Luis Ospina y sus influencias cinematográficas

El documental que tuvo su estreno nacional en la edición 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI 56-, fue la mejor manera no solo de homenajear sino de recordar el trabajo del director colombiano. Ospina, el primer director colombiano en recibir este reconocimiento en FICCI, contó con la proyección de algunas de sus películas y las de varios directores que lo han influenciado en su carrera cinematográfica, entre las que se contaron: 'Un tigre de papel' (2007), 'La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo' (2003), 'Nuestra película' (1993), el largometraje 'Pura sangre' (1982), la proyección de los cortometrajes 'Capítulo 66' (1994), 'Acto de fe' (1970), 'Autorretrato (dormido)' (1971), 'Asunción' (1975), la serie documental 'Adiós a Cali' (1990) y la obra de videoarte 'Video (B)art(h)es' (2003).

Adicionalmente, se proyectaron películas que han influido en la vida y obra del director como 'Los ojos sin rostro' (1960) de Georges Franju, 'Retorno al pasado' (1947) de Jacques Tourneur, el mejor filme de cine negro según el director colombiano; 'General Idi Amin Dada: A Self-Portrait' de Barbet Schroeder, "el documental más cómico que he visto" y 'En construcción'(2000) de José Luis Guerín, obra de vital importancia para el trabajo reciente de Ospina.

En el programa de cortometrajes se proyectaron 'Las Hurdes' (1933) de Luis Buñuel, corto que introdujo a Ospina al "documental de la crueldad", como él mismo lo denomina; y los cortometrajes de material encontrado del director estadounidense 'Bruce Conner: A Movie' (1958), 'Cosmic Ray' (1962), 'Report' (1967) y 'Marilyn Times Five' (1973), los cuales fueron elegidos por Ospina por marcar su descubrimiento a esta manera de hacer cine documental.


Ver más

5 razones por las cuales Caliwood es Caliwood (y lo demás no es Caliwood)
Mayolo: detrás de cada gran hombre hay grandes amigos
'Todo comenzó por el fin' tendrá su estreno mundial en Toronto
'Todo comenzó por el fin' se presentó en Japón y se prepara para Morelia
FICCI 56, la magia del cine se toma la ciudad de Cartagena
Comentarios 

Corre el año de 1839 y una épica lucha se gesta por parte de un grupo de 44 esclavos africanos de Sierra Leona que se amotinan para tomarse el barco 'La Amistad', navío que los transporta para ser esclavizados. Así comienza la cinta de Steven Spielberg que fue lanzada en 1997 y que contó con un gran reparto, entre ellos, Matthew McConaughey, Morgan Freeman y Anthony Hopkins.

¿Conoces la historia del género en el país europeo?, repasa con nosotros cómo se desarrolló y algunas películas imperdibles
'La habitación del mal' - viernes 21 de julio; 10:30 p.m.

Al leer el aviso de "basado en hechos reales" se anuncian historias impactantes que generan esa "atención especial" y que acercan mucho más a la trama que veremos. Pues bien, en nuestra pantalla hemos tenido varias de esas historias y decidimos hacer un recuento de algunos filmes colombianos que están basados en la vida real. Sin embargo, si recuerdas alguno adicional, no dudes en mencionarlo en los comentarios.

Una de las referencias obvias al hablar de cine colombiano es Carlos Mayolo, un hombre que dejó un huella indeleble en lo que tiene que ver con la producción cinematográfica nacional. Su estilo de contar historias y su muy particular proceso creativo lo han convertido en un director de culto y un referente para las nuevas generaciones de realizadores.

Recordamos a Carlos Mayolo y decidimos hablar con algunos de sus amigos más cercanos, como Luis Ospina, director, montajista, guionista y productor de cine colombiano; Néstor Oliverosrealizador de cine y televisión, tolimense y documentalista; y Eduardo Carvajal, fotógrafo que ha registrado con su lente los rodajes de varias películas del cine colombiano y quien además ha registrado con sus imágenes a los personajes que giran en torno del denominado "Grupo de Cali"

El terror colombiano es tan único como sus creadores. Mira este recuento de sus características.
'27 horas con la muerte' - Lunes 24 de julio; 10:30 p.m.

'Flor del Desierto', la cinta dirigida por Sherry Hormann, se centra en la historia real de Waris Dirie, una niña nacida en 1965 en la región de Galkayo en Somalia, quien pasa de ser una cuidadora de cabras a las grandes pasarelas de moda en el mundo.

La película dirigida por María Gamboa Jaramillo, 'Mateo', está basada en experiencias reales, donde Mateo y su mamá encuentran la dignidad cuando se enfrentan a las estructuras establecidas del conflicto armado en Colombia.

Existen una serie de elementos que hacen especial y único el cine de este director mexicano. Mira un repaso por las características de la filmografía de este creador.
'Babel'; Miércoles 19 de julio, 10:30 p.m.

Por: Paola Arcila

La conciencia religiosa siembra una posición frente a lo que sin duda es todo un universo espiritual en los seres humanos. Si bien hay costumbres orientales que para occidente pueden ser extrañas o señalables, el cine nos ha ofrecido la explicación sobre algunos comportamientos que desde el otro lado del mundo no podríamos entender.

Páginas