'Travesía': entre selva y mar muchas cosas pueden pasar

'Travesía' fue el documental ganador por Colombia de la convocatoria Doctv Latinoamérica IV. Durante un mes el equipo de producción de la firma caleña Panchana Producciones siguió los pasos de Robinson, su hijo Carlos, su primo Maku y su suegro Elmer, iniciando en el corregimiento El Coco y de allí hasta la selva del Pacífico Colombiano, para contar en un documental -que bien podría clasificarse como una película de acción- su lucha para sobrevivir.

'Travesía'

Sábado 5 de agosto, 9:00 p.m.

 

Una travesía que los llevó desde este corregimiento de la vereda Sabaletas, municipio de Buenaventura, hasta el corazón mismo de la selva para mostrar cómo estos cuatro hombres, se ganan el sustento derrumbando árboles gigantescos, que luego son cortados y llevados por una quebrada hasta el caudaloso río Anchicayá, donde construyen una gigantesca balsa en la que inician una travesía surcando los peligrosos recodos del río hasta desembocar al mar y llegar a Buenaventura donde venden la madera para obtener el dinero que servirá para el sustento de sus familias durante 45 días aproximadamente.

La aventura requirió algo más de un mes de rodaje, durante el cual los cuatro protagonistas y los siete miembros del equipo técnico tuvieron que afrontar como héroes todo tipo de adversidades, empezando por la rudeza de la selva y sus peligros, entre los que se contaron todo tipo de culebras, hormigas conga y las conocidas babosas chupa chupa que, si no se controlan, pueden crear "nidos" en la piel humana.

Fue un mes de dormir en chozas construidas a partir de zinc y polisombras, descansando en colchonetas y protegiéndose con toldillos; con una dieta a base de arroz, granos y panela, pero sobre todo de mucha paciencia y aguante.

El slogan de 'Travesía' lo resume todo: entre selva y mar muchas cosas pueden pasar... ¡Y pasaron! como lo cuenta el director del documental Alexánder González Tascón: "acompañamos a Robinson desde su primer contacto con el posible comprador, quien fue muy claro en sus necesidades: troncos frescos de 15 pulgadas de grosor en adelante. Nos trasladamos hasta el corazón de la selva donde el grupo de hombres empezó por limpiar el área y acondicionar unas especies de carreteras por donde saldrían las trozas (pedazos de madera en la que son cortados los troncos)".

A esta difícil tarea siguió el derrumbe de los árboles -un par de ellos estuvieron a punto de lastimar con sus ramas superiores a Robinson y su equipo- el corte de las trozas y el traslado de las mismas hasta el borde las quebradas. Luego vino un receso de cerca de ocho días pues había que esperar por un aguacero tan fuerte que elevara el nivel de las aguas y echar a ellas las trozas con las que construyen la balsa. "Y allí empezó la verdadera travesía, que toma entre 36 y 40 horas en las que el mejor aliado o el peor enemigo puede ser la marea", aseguró el director.

Doctv Latinoamérica es una iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (Caci), la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (Fncl) y el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (Cncine) y en Colombia cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura en alianza con Señal Colombia.

Corre el año de 1839 y una épica lucha se gesta por parte de un grupo de 44 esclavos africanos de Sierra Leona que se amotinan para tomarse el barco 'La Amistad', navío que los transporta para ser esclavizados. Así comienza la cinta de Steven Spielberg que fue lanzada en 1997 y que contó con un gran reparto, entre ellos, Matthew McConaughey, Morgan Freeman y Anthony Hopkins.

El 17 de abril de 2014, a los 87 años de edad, se fue nuestro Premio Nobel Gabriel García Márquez, el mismo que puso en nuestro mapa mental la palabra Macondo, aquel que con cada mariposa amarilla, costumbres y situaciones asombrosas nos llevó a descubrir el realismo mágico... 

Por: Gabriel González Rodríguez

Curador de Cine Señal Colombia

Este miércoles 9 de diciembre a las 10:15 p.m., como parte del ciclo “Gente del mundo”, En cine nos vemos, la franja de cine de Señal Colombia, presenta la película rusa “Elena”, del director Andréi Zviáguintsev.

Findes rebeldes

23 de septiembre 10:00 p.m. → 'Los niños del cielo'

Findes rebeldes

16 de septiembre 10:00 p. m. → 'Mariposas negras'

 

El cine está lleno de seres fantásticos: dioses, demonios, monstruos y seres míticos. aquí recordamos a 6 que nos hicieron delirar.
'Bestias del sur salvaje' - viernes 15 de septiembre - 10:30 p.m.

Luis Ospina es el último de los cracks que dieron vida a 'Caliwood' y como testigo viviente cuenta la historia de ese movimiento.
'Todo comenzó por el fin' - sábado 9 de septiembre; 8:00 p.m.

El cine de François Truffaut tiene cientos de amantes y es que no se merece menos. El director que realizaba cine de autor, de bajos presupuestos y con fotografía natural, siempre acercó al espectador de manera sencilla y natural a sus filmes, un gran maestro que no solo hacía cine, sino que lo amaba al igual que a las mujeres.

Siempre que pensamos que ya no hay nada más que contar en la pantalla sobre el segundo conflicto militar global que enfrentó a Aliados y al Eje entre 1939 y 1945 aparece una nueva película que ofrece una mirada refrescante a las historias de este oscuro suceso histórico.

El último metro 

2 de septiembre- 10:00 p.m

Páginas