Una conversación de terror colombiano

¿Qué tan significativo y representativo es el terror en el cine colombiano? Para profundizar un poco en este asunto hablamos con Gabriel González Rodríguez, curador de cine de Señal Colombia, y con él realizamos un sencillo recuento de las cintas que se han realizado en este género y que llegan de nuevo a la pantalla de Señal Colombia.

Lunes de terror

24 de julio 10:30 p. m. → '27 horas con la muerte'

Así que comenzamos por la definición de terror, y allí llegamos a la discreta conclusión que es esa sensación frente a cualquier cosa que se salga de la estructura de la razón, esos momentos donde pasan cosas que no se pueden explicar.

Según González todo se gesta alrededor de un código inventado por los gringos, donde el antagonista, por lo general, no se ve, donde no hay una presencia explícita, donde existen fuerzas paranormales, poca luz, sonido en off y entes sobrenaturales, en la mayoría de las veces.

Ver más en: ¿Cómo es el cine de terror colombiano?

La relevancia de Pinilla

Hablar de Pinilla es hablar de un pionero del cine de terror colombiano, un personaje que aprovechó cada recurso que tenía en sus manos, donde los efectos especiales no fueron el producto de la tecnología sino de su intuición. Este director que nació en Cali en 1944, ha realizado más de 60 películas a lo largo de su carrera. Al hablar de esta cantidad de cintas podemos anotar que además de una extensa filmografía, Pinilla se sumerge en un género que para entonces era desconocido en nuestras salas de cine.

El costumbrismo era lo que en su mayoría se exploraba en esos momentos, mientras que Pinilla se lamía los bigotes por el suspenso y finalmente el terror. Tanto, como para crear 'Funeral siniestro', cinta de 1977 que se puede considerar la primera película del terror serie B en Colombia, filme que nos narra la oscura historia de una niña que debe cuidar a su tía fallecida y que comienza a descubrir los misterios de la muerte. Cabe anotar, como dato curioso, que esta cinta duró 3 meses en cartelera y se enfrentaba en ese momento a 'Patrullero 777' de Cantinflas, un récord nada despreciable para el cine colombiano.


De Pinilla se podría hablar mucho más, filmes como 'Área maldita', 'Funeral siniestro' y '27 horas con la muerte' son tan solo algunos que hicieron historia en nuestro país, ahora bien, si lo que queremos ver es un perfil muy cercano y completo a lo que es él, basta con ver 'Documental siniestro: Jairo Pinilla, cineasta colombiano' realizado por el reconocido director de 'El abrazo de la serpiente' y 'Los viajes del viento', Ciro Guerra, quien nos acerca a su historia de manera muy acertada.

Las películas que siguieron

Pero la historia no terminó ahí. Nuestro curador nos refrescó la memoria con la cinta creada 5 años después, 'Pura sangre' de Luis Ospina, filme que nos narra una terrorífica historia en donde la sangre y lo macabro se convierten en los grandes protagonistas de esta cinta. Al siguiente año, su amigo Carlos Mayolo llega con 'Carne de tu carne', allí el vampirismo, los mitos y lo sobrenatural crean este filme cargado de detalles terroríficos e inolvidables para el cine nacional.

El salto en el tiempo

Pasan muchos años. Llega el 2006 y el terror vuelve a tomar forma, al menos en el mundo comercial, con Felipe Orozco quien se toma las pantallas del cine colombiano con la cinta 'Al final del espectro', alcanzando el primer lugar de la taquilla. Este filme logró el estereotipo del terror, donde la tensión, el miedo y la asfixia son parte de cada una de sus tomas. Si no lo creen, observen este tráiler miedosísimo.


Pero la piel no se deja de erizar en las salas, la cinta de Orozco es tan solo el inicio de lo que veremos años después. En el 2011 llega a nuestras pantallas de cine la historia de 9 soldados en un campo de batalla donde el misterio y el temor de sus protagonistas va ceciendo a medida que pasan los minutos en este lugar solitario y extraño. 'El páramo' es una cinta que juega de manera potente con la psicología de los personajes y de paso, con la de los espectadores.

Y no podemos olvidar que justo un año después, en 2012, llega 'El resquicio', filme dirigido por Alfonso Acosta quien nos brinda otra dosis de pánico donde una familia viaja a una casa de campo para olvidar una muerte pero allí se comienzan a gestar cosas que ellos no esperan, sobretodo la lucha por sobrevivir en grupo.

Más al respecto: Prepárate para una noche de terror con 'El resquicio'


En este conjunto de filmes, Gabriel González Rodríguez, cita algunas cintas que no podemos dejar de lado; y son aquellas que fueron realizadas en coproducción con nuestro país, como 'Encerrada' (2014) que fue filmada en Colombia, dirigida por el español Víctor García y con los protagonistas colombianos Carolina Guerra, Gustavo Angarita, Julieta Salazar, Sebastián Martínez y Juan Pablo Gamboa.

Por otra parte, 'Out of the dark' del director también español Lluís Quílez, quien nos narra la historia de una familia que se instala en Colombia para manejar un negocio familiar, pero pronto se darán cuenta que la nueva casa donde se hospedan es frecuentada por unos misteriosos niños. En este filme la cuota colombiana es puesta por la empresa caleña Dynamo.

Para finalizar, regresamos a las cintas colombianas con 'Demental' (2014), escrita y dirigida por David Bohórquez, quien nos introduce a un mundo de psicópatas y sacrificios rituales. Y no podemos dejar de lado a 'Saudó', del director 'Jhonny Hendrix', quien nos lleva de la mano a la selva colombiana y al misterio de la misma.

Más información » Un café con Jhonny Hendrix, director de 'Chocó'

Pasto celebra los 13 años de un festival que reúne lo mejor del cine regional y nacional y que hincha los corazones de orgullo en dicho territorio. El Festival Internacional de Cine del lugar es sin duda alguna uno de los eventos más importantes para el desarrollo de la cinematografía del sur del país.

Historias del cine que nos presentan el otro lado de la religión y del fundamentalismo. ¡Entérate!
Corazones encontrados - 26 de octubre

La cinta de la mexicana Lucía Carreras se puede calificar como un drama psicológico e intimista que nace de la sorpresiva muerte del padre de Pilar -interpretado prodigiosamente por Cecilia Suárez-. 'Nos vemos, papá' es un filme para el que se debe estar preparado, porque toca temas bastante complejos. Te contamos al respecto.

Aunque el colectivo de Caicedo, Mayolo y Ospina es fundamental en la historia de nuestro cine, en la sultana del Valle hay otro cine que también vale la pena.
'Perro come perro' - 25 de octubre; 10:30 p.m.

La aclamada película del director caleño César Augusto Acevedo llega de nuevo a la pantalla de Señal Colombia

Martes 4 de julio 10:30 p.m.

Del 17 al 21 de octubre se celebra la edición número 13 del Festival Internacional de Cine de Pasto -FICPA-, evento que contribuye al fortalecimiento de la cultura audiovisual en el Suroccidente de Colombia, propiciando un espacio para la apreciación del cine regional, nacional e internacional, para la formación de realizadores, públicos del cine y para el desarrollo de la industria cinematográfica regional.

El cine de la diversidad tiene una grandiosa variedad de historias y formas de contarlas. Historias para todos en todos los colores.

'La medianoche más oscura', miércoles 10:30 p.m.

Dicen por ahí que en muchas ocasiones las familias se reunen solo cuando hay un matrimonio, un entierro o una emergencia. Pero esos encuentros espaciados no siempre resultan bien, momentos incómodos, miradas cómplices, molestias guardadas, el chisme, la crítica, la envidia e incluso los celos son elementos en común para esos sujetos que deben volver a verse las caras después de mucho tiempo.

En este artículo te presentamos una interesante mirada a la diversidad donde exponemos esas razones por las que una persona, sin importar su orientación sexual, debe ver cine con temática LGBTI.
'Adios a la reina'; domingo 10:00 p.m.

La comida además de ser un gran placer, ha sido fuente de inspiración para el séptimo arte y esta selección de cintas así lo prueba.
'Vatel' - 16 de octubre 10:30 p.m.

Páginas