Banner Tour de Francia

Tour de Francia 2011

Viva Tour de Francia 2010, en exclusiva para Colombia, en directo por señaldeportiva de señalcolombia

 

Del 3 al 25 de julio señalcolombia transmitirá en directo, en exclusiva, en señal abierta para todo el territorio colombiano la competencia ciclística más antigua y más importante del mundo.

La primera etapa del 2010, prevista para el sábado 3 de julio, comenzará tan pronto finalice el partido de semifinales de Wimbledon, aproximadamente a las 10 am.  La segunda etapa, que se correrá el domingo 4 de julio, se transmitirá cuando finalice el partido final de Wimbledon, aproximadamente a las 11 am, y desde el 5 de julio, la fiesta ciclística empieza a las 8:30 am.

Además, cada noche, a las 10 pm, vea los resúmenes de media hora con lo mejor de cada etapa.

Después de un inolvidable Giro de Italia 2010, vuelven con el Tour de Francia, a las pantallas de señalcolombia, Edwin Tuirán Ruiz, en la narración y César Augusto Tobón, en los comentarios y esta vez, a su lado, aportando técnicamente al relato, la experiencia de uno de los grandes del ciclismo latinoamericano, el único que se ha montado en el podio de los Campos Elíseos: Fabio Parra.

Siga, con este maravilloso equipo, el recorrido por los 2500 kilómetros de carreteras holandesas, belgas y francesas de las más grandes figuras del mundo: Lance Armstrong, 7 veces ganador del Tour; Iván Basso, ganador del Giro 2010; Alberto Contador, ganador del Tour 2009; Cadel Evans y Alexander Vinokourov, entre otros.

Con la transmisión de este Tour de Francia 2010, señaldeportiva, de señalcolombia, continúa demostrando su interés por el deporte y el fomento de su práctica.

César Augusto Tobón

César Augusto TocónMiembro de la Asociación Internacional de Periodistas de Ciclismo y de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos (ACORD). Su experiencia como comentarista de ciclismo abarca diversos eventos nacionales e internacionales, entre ellos, 25 Vueltas a Colombia, Juegos Panamericanos (Caracas - 1993), 10 Campeonatos Panamericanos de Ciclismo, Juegos Bolivarianos (1989 y 2005), Juegos Centroamericanos (1978 y 2006), Campeonato Mundial de Pista Quito (1994), Vuelta a Cuba (1984), Copa Mundial de Pista (La Habana – 1996), 8 Vueltas al Ecuador (Radio Ecuatoriana), 15 Vueltas al Táchira (Radio Venezuela), 25 Vueltas a Costa Rica (Radio Columbia), 5 Tour de Francia (Sportsat Televisión), Giro de Italia (Sportsat Televisión) y 2 Vueltas a España (Sportsat Televisión).

Ha sido comentarista para Caracol Radio de 10 Tour de Francia, 10 Giro de Italia, 12 Vuelta a España, 8 Dauphine Liberé (Francia), 1 Tour de L’aude ( Francia), 1 Tour Midi Libre (Francia), Vuelta a Suiza (1987), Clásica París -  Niza (1989), 10 Campeonatos Mundiales de Pista y Ruta,     Gran Premio Guillermo Tell (Suiza – 1989) y 2 Clásicas Banfoandes (Venezuela – Ecos del Torbes).

Como speaker de la UCI (Unión Ciclista Internacional), ha presentado 8 Copas Mundiales de Pista, 12 Campeonatos Panamericanos de pista y ruta, 2 Versiones de los Juegos Nacionales (2000 y 2004) y los Juegos Suramericanos 2010.


Edwin Tuirán Ruíz

Edwin Tuirán RuizNació en Cereté Córdoba, en 1951. Comenzó su trabajo en la radio a los 12 años de edad en la emisora La Voz de Cereté Llegó a Bogotá año 1971 y se vinculó a la cadena Radio Super. Su trayectoria incluye las siguientes actividades:

- Radio Super: transmisión para Colombia de la pelea de Boxeo entre Pambelé y Pepermín Fraizer, en Panamá y para televisión a través de Punch Televisión; Juegos Centroamericanos de Boxeo en México.
- Punch Televisión: Programa Campeones en Acción.
- Super Televisión: Variedades Súper Cadena Uno - 6 años.
- RCN Radio (8 años): Fútbol Profesional Colombiano, Clásicos RCN, Vueltas a Colombia, Dauphine Liberé.
- Grupo Radial Colombiano: Dauphine Liberé, Tour de Francia.
- Caracol Radio (10 años): Fútbol Profesional Colombiano, eliminatorias a  Mundiales de Fútbol, Vueltas a Colombia, Clásico
- Cundinamarca, Vuelta a la Costa, Boxeo, Clásica Santander Premio periodístico Postobón "La otra cara de la pelea".
- SPORTSAT Televisión: Boxeo - Tyson Vs Lewis, Tour de Francia (2004. 2005, 2006, 2007, 2008, 2009), Vuelta a España (2008 y 2009), Giro de Italia 2010.

 

Fabio Enrique Parra

Fabio ParraNacido el 22 de noviembre de 1959 en Sogamoso. Ciclista colombiano, considerado en algunos medios como el mejor ciclista latinoamericano e incluso el mejor deportista colombiano de todos los tiempos por ser uno de los más completos y profesionales. Excelente escalador, como la mayoría de colombianos de su generación. Cuenta con 8 participaciones en el Tour de Francia, llegando en el año de 1988 en el tercer puesto de la general individual y siendo el primer y único latinoamericano en conseguir subirse al podium. Ganador de etapas y de mejor neoprofesional, participó además en 8 ocasiones en la Vuelta a España donde ocupó quatro veces el quinto puesto y terminó en una ocasión segundo. Consiguió también un tercer lugar en la Vuelta a Suiza. A nivel nacional cuenta con dos triunfos en la Vuelta a Colombia, dos segundos lugares y más de 10 participaciones en esta prueba; varios triunfos más, como el clásico RCN, y otras carreras importantes.

El Tour de Francia (Tour de France en francés o Vuelta de Francia en español) es una competición ciclista por etapas disputada a lo largo de la geografía francesa y otros países de su entorno durante tres semanas en el mes de julio. Se ha celebrado anualmente desde 1903, únicamente con interrupciones desde 1915 a 1918 a causa de la Primera Guerra Mundial y desde 1940 hasta 1946 debido a la Segunda Guerra Mundial.

 

Tour 2010

 

La etapas

- 1 Prólogo
- 9 Etapas planas
- 6 Etapas de montaña
señaldeportiva y SportSat- 3 Finales arriba
- 4 Etapas de montaña media
- 1 Contra-reloj individual
- 2 Días de descanso


11 nuevos pueblos de etapa

- Arenberg Porte du Hainaut
- Bourg-de-Péage
- Bourg-lès-Valence
- Gueugnon
- Longjumeau
- Pamiers
- Pauillac
- Sisteron
- Les Rousses ski resort
- Tournus
- Wanze (Bélgica)


El “Tourmalet” se subirá dos veces

2010 marca el centécimo aniversario del primer ascenso del Tour a los Pirineos. En esta ocasión, el Tourmalet, el más legendario paso de montaña, será subido dos veces y el final de la etapa 17 se llevará a cabo en la línea del premio de montaña.

Habrá un total de 21 niveles 1 y 2 y los más altos niveles de pasos de montaña.


Cruce de 3 países

Después de comenzar en Rotterdam, Holanda, la carrera pasará por Bélgica antes de regresar a Francia.


Un tributo a los clásicos

Las primeras etapas de 2010 rendirán homenaje a dos de las más grandes clásicas en la historia del ciclismo: Liège-Bastogne-Liège, durante el paso por Bélgica, y Paris-Roubaix, en los riscos que preceden el final en Arenberg Porte du Hainaut.

59 kilómetros de contra-reloj individual

Ésta será una de las más cortas contra-reloj individuals desde la introducción de esta clase de etapas en 1947: 8 kilómetros durante el prólogo, en Rotterdam, y 51 kilómetros entre Bordeaux y Pauillac.


No habrá bonificaciones

Para esta edición de 2010, no habrá premios de bonificación en sprints intermedios o finales de etapa. El tiempo oficial se mantiene como referencia absoluta.


Sprints intermedios
Para los puntos de clasificación, los sprints intermedios serán incluídos en las etapas. Los tres primeros en cruzar la línea final serán premiados con 6, 4 y 2 puntos, respectivamente.

Camiseta de líder y otras clasificaciones

- Camiseta amarilla para el líder general de la clasificación.
- Camiseta verde para el líder por puntos.
- Camiseta blanca de puntos rojos para el líder de montaña.
- Camiseta blanca para el major novato, para corredores no mayores a 25 años en la carrera.
- Clasificación de los equipos por tiempo.
- El corredor con la clasificación más agresiva.


Premio en dinero

Un total de 3,2 millones de euros serán entregados a equipos y corredores, incluyendo 450,000 euros para el ganador de la clasificación general.

 


Santiago Botero - Imagen tomada de http://4.bp.blogspot.com/¡ALGÚN DIA LO VERÉ EN EL TOUR!


Por: Santiago Botero


En tono de broma, y con esta frase, mis compañeros de universidad en los primeros semestres manifestaban lo que era para mi un obsesión por la bicicleta, que en ese entonces, cuando nunca pensé en llegar a ser ciclista profesional y donde tampoco, digámoslo así, me apasionaba la administración de empresas, se empezó a cimentar una vida que giraría entorno al mundo del ciclismo.

Fue pasando el tiempo y ya tenia encima cuatro temporadas como ciclista profesional, cuando llegó el momento, el momento donde en el medio de este deporte se considera que un corredor se gradúa como tal, con honores; Había que iniciar y terminar un Tour de Francia. Ese fue mi reto inicialmente, sacar mi segundo grado en la vida, después del otorgado por mi universidad, al culminar mi carrera de administrador.

No fue nada fácil llegar a esta selección, obtuve el puesto dentro del equipo que iba a asistir al Tour más que con destellos de condiciones físicas, con destellos de calidad humana, calidad humana que mis compañeros de turno vieron a lo largo de esos cuatro años de aprendizaje y formación.

Fui como tenía que ir, de gregario, de camellador de mis capos, Fernando Escartin y Roberto Heras. Recuerdo claramente el día en que salimos de Madrid a París, las lágrimas de las esposas de los líderes despidiéndose en el hotel, cual soldado se va para la guerra, me impactaron, y me preguntaba, el por que de esas lágrimas!!! ... Al contrario que ellos yo iba más tranquilo que nunca, cero responsabilidad, una nueva experiencia y sumado a un buen presentimiento sobre lo que sería ese tour para mí.

Todo era nuevo, la magnitud del evento, su organización, pero aún no había probado la dureza del asfalto francés!!!!

Pasaron las primeras etapas, donde lo que predomina es el estrés de estar ubicado adelante para evitar caídas y así no perder tiempo en cortes del grupo, cuando vi, que había pasado mi primer escollo, con un buen resultado , haber llegado a la montaña con el mismo tiempo de los diferentes líderes . Entendí que ahora empezaba otra carrera diferente a la que venía asistiendo en los pasados diez días.

Llego la montaña; cambio de planes: ya no era a librar caídas, sino a entrar a ser protagonistas de carrera, entrar al ataque. En las primeras rampas de Tour la sensación de alivio fue tal, que en un momento de euforia le pedí permiso a Escartin para arrancar en búsqueda de otros corredores que ya habían tomado la iniciativa; este, sorprendido me dio el aval ... aval que más adelante fue su salvavidas para esa etapa, ya que al ir en fuga con Virenque y quedando 25 Km. de subida para terminar la etapa, el director me ordenó parar a esperar a Escartin que venía rezagado junto con Armstrong, Ullrich y Heras. Y así fue; esperé para tirar y disminuir la diferencia con la punta, pero para mi infortunio y por inexperiencia, a falta de tres Km. me dio una pálida por no comer, donde perdí siete minutos con el ganador de etapa. Eso sí, ese día fue el momento en que me gané el puesto de líder para los siguientes Tours dentro de mi equipo por mi actuar como un buen compañero, donde priman los intereses del equipo por encima de los individuales.

Ya sabía de la fuerza con que contaba en mis piernas, ahora tenía que cumplir con mi trabajo y a la vez, digamos, tímidamente, obtener algo para mí, que en un Tour el premio mayor es: etapas, una de las cuatro camisas y un puesto entre los diez de la general.

Continué haciendo mi función dentro del equipo, marcando fugas, así, los puntos en los pequeños premios de montaña empezaron a perfilarme dentro de esta clasificación; llego un segundo puesto en una etapa y tres días después, el día que cambio mi carrera, cuando mi nombre empezó a hacer parte de la selecta lista de corredores que han figurado en una de las carreras más duras del mundo. Fue en Briancon, con un ataque a destiempo, cuando ya por delante estaban el "Chava" Jiménez y Paolo Salvodelli con una diferencia frente a mi de tres minutos. Pude recortar esa distancia y sobrepasarlos para jugarme la vida bajando al pueblo y llegar a la meta con lo ojos cerrados y la cabeza abajo, sintiendo y viviendo en mi interior, como nunca, el mayor logro que puede obtener un ciclista: ganar una etapa de alta montaña en el TOUR DE FRANCIA!!!.

Al día siguiente ya tenía la camisa de puntos que me señalaba como líder de la montaña, un triunfo de etapa y el puesto octavo en la general. Ahora había que, mínimo, mantenerlo; eso sí que fue complicado!!! A partir de ahí empezaron a surgir los eternos enemigos del ciclista cuando ya van mas de quince días de carrera, llevando al cuerpo a limites inhumanos. El primer problema apareció cuando accidentalmente se me bajó el sillín, causando una fuerte tendinitis en la rodilla; se sumó a esto, algo de lo que nunca había sufrido: hemorroides. Y para rematar, me inició un proceso gripal ... El punto era que las etapas que faltaban tenían largos kilometrajes, hasta 250 Km y recuerdo que tuve que hacerlas casi sin poderme sentar en el sillín. Cada día era eterno, varias veces bajé al carro del equipo a decirles que no era capaz con el dolor, que me bajaba... Siguieron permanentes visitas al médico de carrera. Al final, con la motivación de llevarme la camisa y el lugar entre los diez, pude concluir con la llegada a los campos Eliseos y subir al podium junto a mi equipo y el ganador del Tour 2000, Lance Armstrong.

La verdad fue tan duro, que ese día, la noche de celebración, junto a Catalina mi esposa y mis compañeros, no veía la hora de irme al hotel a descansar y recuperarme, para poder hacer mi siguiente objetivo del año: la Vuelta a España, la cual estaba tan solo a un mes de ese día.

Por eso, apenas hoy en día, en mi retiro del ciclismo Europeo, miro atrás, recordando con fotos y artículos de prensa lo que conseguí en el Tour, la montaña , 8º, 7o y 4o en la general, 3 etapas, 3 títulos por equipos, y valoro lo que hice. Ahora sí celebro por haberlo conseguido, pues veo la dificultad que conlleva llegar a este nivel y haberse hecho un nombre en este medio tan agreste y competido como es el ciclismo profesional en Europa.

Ahora cuando salgo a montar en bici un rato, igual le digo a los jóvenes cuando les veo ese nervio por el que se reconoce un ciclista con potencial, ¡Ánimo, que algún día lo veré en el Tour!

Share/Save/Bookmark

Escribir un comentario

Hemos construido este espacio para que todos nuestros televidentes participen y comenten libre y democráticamente. Les solicitamos que los textos publicados sean respetuosos y tolerantes con el punto de vista de los demás usuarios.
Para claridad, todas las consultas son atendidas y respondidas directamente a los usuarios que las realizan.

Código de seguridad
Refrescar

Señal Colombia: Avenida El Dorado - Cra. 45 No 26 - 33, Bogotá D.C. Colombia , Sur América. Tels: (57)(1) 2200700 Fax: (57)(1)2200700 Ext.536
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm.
Correo electrónico: senalencontacto@rtvc.gov.co | Términos y condiciones | Créditos | Visita No. 37187639