Estos son los borradores de las Convocatorias 2018 de Señal Colombia

Para el 2018, en Señal Colombia continuaremos comprometidos con el desarrollo de contenidos que reflejen la riqueza y diversidad del país.

Con la intención de cumplir este propósito, seguiremos convocando al sector audiovisual para que apoyen con su experticia el desarrollo de diferentes temáticas clave que queremos abordar en este nuevo año para enriquecer nuestra oferta de programación y promover la noción de la televisión como un factor importante en los procesos de formación a nivel de educación, cultura y entretenimiento.

 

¿Qué es una convocatoria de producción y cómo funciona?

Las convocatorias de producción buscan propuestas de realizadores externos a partir de unas fichas básicas que entrega Señal Colombia / RTVC como parámetro de desarrollo de proyectos creativos, operativos y pilotos, y solicita el desarrollo en todas las fases de un producto audiovisual que responda a una solicitud específica del canal.

Cuando se lleve a cabo el proceso de convocatoria formal, el resultado de esta elección será un contrato de producción por encargo en el que Señal Colombia aportará la totalidad de los recursos económicos para la realización y mantendrá el control editorial, narrativo y de producción del proyecto. El canal conservará todos los derechos patrimoniales y de explotación del producto final.

Mientras esperamos la apertura oficial de las convocatorias de producción en la primera semana de febrero de 2018, adelantamos la publicación del documento borrador informativo para dar una primera guía a productores y realizadores interesados.

Son en total cuatro convocatorias de producción:

 

Nuevos oficios

Serie de no ficción

13 capítulos de 24 minutos

A través de esta convocatoria el objetivo es entender cómo los cambios tecnológicos, ambientales, científicos y las necesidades del ser humano de hoy han dado origen a nuevos oficios, a partir de una una serie que no sólo exponga sino que además analice con sentido crítico el mundo en el que trabajamos hoy.

La convocatoria busca encontrar todas esas historias poderosas que explican los nuevos oficios y las transformaciones de otros en los cuales los colombianos están involucrados, dado que para el canal Señal Colombia es fundamental dar visibilidad a todas las manifestaciones sociales y culturales originadas en todos los rincones del país y ser una ventana en donde la audiencia conozca y reconozca a su nación a partir, en este caso, de las ocupaciones modernas. La intención no es crear una colección de perfiles sino abordar temáticamente los oficios, conocer a la persona detrás de, y dar una mirada crítica para entender en qué mundo trabajamos actualmente y cómo es el mundo moderno.

Algunos de los subtemas sugeridos son las nuevas tecnologías, el medio ambiente, el arte, la evolución de los oficios tradicionales y los oficios que pasaron de ser entretenimiento a trabajos muy lucrativos, entre otros. 

 

Pequeñas grandes revoluciones

Serie de no ficción

13 capítulos de 24 minutos

El objetivo de esta convocatoria es rescatar historias en las que un problema tuvo una solución o al menos un aporte de un innovador que, sin esperar nada a cambio, intentó crear un cambio. Queremos dar visibilidad a pequeñas y desinteresadas ideas o acciones por parte de innovadores colombianos que están convirtiendo al mundo en un escenario de posibilidades para todos, teniendo en cuenta cómo estas decisiones creativas pueden inspirar a otros.

No obstante, la intención no es mostrar historias de superación personal sino mostrar que los cambios son posibles y que es posible resolver problemáticas sociales con una chispa de creatividad.

 

Tema libre

Serie de formato libre

13 capítulos de 24 minutos

En esta convocatoria, Señal Colombia da la libertad a productores y realizadores de proponer nuevos contenidos y narrativas que en esta ocasión respondan a nuestra audiencia juvenil y que puedan tener espacio en el plan de programación del canal.

Buscamos propuestas novedosas que aborden el tema a desarrollar de manera poco convencional, ya sea con nuevos lenguajes televisivos o con temas poco tratados en la televisión del país. Dos ejemplos de series que nacieron a partir de este tipo de convocatoria son Los puros criollos y Josefina en la cocina.

Aunque esta oportunidad busca ideas originales, el proyecto tendrá acompañamiento y supervisión permanente por parte de un equipo de profesionales seleccionados del canal que apoyarán tanto lo editorial como la ejecución del mismo, como es el caso en todas las convocatorias aquí consignadas.

 

Colombia desde adentro

Miniserie regional de no ficción

5 capítulos de 24 minutos

Nuestra megaserie documental Colombia desde adentro nació en 2009 para responder a la necesidad de visibilizar la diversidad en las diferentes regiones del país. A la fecha, la serie ya cuenta con 130 capítulos producidos en varios rincones de nuestro territorio que dan cuenta de la necesidad de seguir descubriendo lugares y personajes que no se ven a menudo en las pantallas nacionales.

La convocatoria aborda los siguientes temas: fronteras, deporte, creación artística, problemas contemporáneos e identidad/territorio, y la oportunidad de proponer un capítulo de tema libre. Los personajes deben expresar lo que significa habitar la región a la que pertenecen sin caer en narrativa biográfica o tipo perfil. 

El objetivo con esta convocatoria es mantener la unidad de serie que ha caracterizado a Colombia desde adentro desde sus inicios, al tiempo que se empiece a imaginar como una producción que responde a los procesos de reencuentro que van tomando forma en las regiones.

  

ADVERTENCIA: La información aquí consignada es un documento borrador informativo sobre convocatorias 2018, el cual puede estar sujeto a cambios. El canal se reserva el derecho a modificar los términos e inclusive a no publicarlos parcial o totalmente. La apertura oficial se informará de manera oportuna. Es importante aclarar que, con la presente publicación, RTVC no se obliga a desarrollar un proceso de contratación.