10 momentos de la edición 100 del Giro de Italia

La edición número 100 del Giro de Italia dejó muchas emociones deportivas, algunas anécdotas y una definición de infarto en una contrarreloj individual entre Nairo Quintana, Vincenzo Nibali, Thibaut Pinot, Tom Dumoulin, Ilnur Zakarin y Domenico Pozzovivo.

Finalmente Tom Dumoulin se quedó con la ‘maglia’ rosa tras marcar el segundo mejor tiempo de la ‘crono’ y superar por 31 segundos al corredor del Movistar Team y por 40 al de Bahrain Mérida, quienes fueron segundo y tercero de la clasificación general, respectivamente.

Tras completar las 21 etapas, quisimos hacer un recuento de 10 de los mejores momentos del Giro de Italia 2017:

1) Definición de infarto en Milán: la cara de nerviosismo de Tom Dumoulin mientras Nairo Quintana terminaba la contrarreloj fue reflejo de las sensaciones que todos los aficionados del ciclismo tenían durante la última media hora de la etapa 21. El desgaste en las piernas de los seis corredores opcionados para ganar el título y escalar al podio así lo ameritaba, pues nadie sabría cuál sería el desenlace de esa batalla de tres semanas. Al final, Dumoulin no defraudó a sus seguidores y se impuso en su especialidad. Quintana y Nibali hicieron una ‘crono’ mucho mejor de lo que se esperaba y Thibaut Pinot al final se quedó sin fuerzas y perdió su lugar en el podio.

via GIPHY

 2) La caída del equipo Sky: el español Mikel Landa y el británico Geraint Thomas del Sky, sufrieron una caída en la novena etapa, que se disputaba entre Montenero di Bisaccia y la cima de Blockhaus, tras tropezar con una moto que estaba parada a la izquierda de la carretera. El vehículo no pudo ser esquivado por algunos corredores y enseguida se formó una montonera que afectó a media docena de ciclistas. El incidente acabó con las opciones del Sky para pelear la clasificación general.

3) Expulsión de Javier Moreno: el español Javier Moreno del equipo Bahrein-Mérida fue expulsado tras agredir al italiano Diego Rosa en el transcurso de la cuarta etapa. Luego de observar las imágenes, los jueces tomaron la decisión en contra del corredor al observar que golpeaba de manera clara a su rival del Team Sky. Moreno también fue multado con doscientos francos suizos (182 euros).

4) Histórica actuación de Fernando Gaviria: el objetivo de Fernando Gaviria y el equipo Quick-Step Floors era ganar una o dos etapas en el Giro. El corredor colombiano se impuso en cuatro fracciones, portaría la camiseta rosada de líder, la blanca de la clasificación de los jóvenes y finalmente se quedaría con la ‘maglia ciclamino’ (camiseta de los puntos) al sumar 325 unidades. Con esas cuatro victorias, Colombia fue el país que más etapas ganó en el Giro tras llegar a cinco, sumada la de Nairo Quintana en el Blockhaus. Gaviria también se convirtió en el colombiano con más victorias en el Giro, tras superar a Luis ‘Lucho’ Herrera y al boyacense del Movistar que tienen tres.

5) Caída de Nairo Quintana y  juego limpio de Tom Dumoulin: En la etapa 15, a falta de 36 kilómetros en el descenso, Nairo Quintana se cayó y quedó retrasado del lote principal. En ese momento el liderazgo del grupo lo llevaba el equipo de Tom Dumoulin, quien se dio cuenta de lo ocurrido con su rival y pidió al grupo que desaceleran el paso para esperar al colombiano.

via GIPHY

6) Incidente estomacal del líder del Giro de Italia: Una insólita escena protagonizó Tom Dumoulin en plena carrera al sufrir un problema estomacal que lo obligó a bajarse de la bicicleta, sacarse el traje y hacer sus necesidades a la orilla del camino, mientras era captado por las cámaras de la transmisión. La imagen de Dumoulin fue desconcertante cuando decidió bajarse de la bicicleta y comenzó a desnudarse. Sobre el incidente, el campeón del Giro dijo: "sencillamente, he tenido problemas. Tenía que evacuar, no me podía aguantar".

7) Celebración prematura de Pibernik: Luka Pibernik, del Bahrain Mérida, protagonizó una de las anécdotas más curiosas del Giro. El esloveno lanzó un ataque que nadie siguió porque aún faltaba mucho para el final y a 100 metros de meta levantó los brazos en señal de victoria cuando la cruzó. Sin embargo, todavía quedaban seis kilómetros y finalmente fue Fernando Gaviria quien ganó la quinta etapa.

8) Alianza entre Nairo, Nibali y Pinot: en la última jornada con ascenso, Nairo Quintana sabía que debía aumentar su diferencia con Tom Dumoulin, por ello movió el grupo y tras un ataque fallido se dio cuenta que solo no podría descolgar al holandés. Por ello se unió a Vincenzo Nibali para dejar atrás al líder del equipo Sunweb. Más adelante, el francés Thibaut Pinot se unió y entre los tres trataron de sacar la diferencia a su favor.

9) El impresionante embalaje de Fernando Gaviria: luego de conquistar tres etapas en los embalajes, el hombre de La Ceja, Antioquia, estaba muy marcado por los demás ‘sprinters’ del Giro, quienes lo taparon y dejaron atrás para evitar que ganara, parecía que la fracción entre Reggio Emilia y Tortona sería para otro velocista. Sin embargo, con la inteligencia y sentido de ubicación que da el ciclismo de pista, Gaviria descontó los cinco metros que le llevaban sus rivales, vio un callejón junto a las vallas del lado derecho y tras el empujón que su compañero Maximiliano Richeze le dio a Caleb Ewan para que no le bloqueara el paso, el colombiano salió como un flecha para desatar la histeria de todos los aficionados del ciclismo.

10) La tercera fue la vencida para Mikel Landa: En la etapa 16 el corredor Mikel Landa estuvo cerca del triunfo en Bormio, pero una mala ubicación en la última curva le dio la victoria a Vincenzo Nibali. En la etapa 18, en Ortisei, su verdugo fue Van Garderen. Pero el ciclista español del Sky no se rindió y tras la ayuda de su gregario colombiano Sebastián Henao llegó primero a Piancavallo y en la tercera oportunidad por fin cantó victoria. Landa también recibió ayuda de Henao, cuando en la cuarta etapa sufrió un pinchazo y al mejor estilo de la Fórmula 1 el colombiano le cambió la rueda en tan solo 21 segundos.