16 datos que deberías conocer del microfútbol si eres un verdadero fanático

La fiebre de micro sigue extendiéndose y en Señal Colombia le seguimos apostando a hacer crecer la cultura alrededor del deporte más practicado en el país. Sábado tras sábado te llevamos lo mejor del micro masculino y los domingos le estamos dando un merecidísimo espacio al fútbol de salón femenino.

Copa Profesional de Microfútbol Masculino

Todos los sábados, 4:30 p.m. 

Como sabemos que muchos están empezando a engomarse con este deporte que se caracteriza por su vertiginosidad y técnica, queremos darte información para que nunca pases por novato. Estos datos te ayudarán a ser el “chacho” cuando estés hablando de nuestro querido micro.

Copa Profesional de Microfútbol Femenino

Todos los domingos, 11:30 a.m. 

 

Aquí tienes los datos para saber para ser un verdadero fanático del micro:

1. El Fútbol de salón es un deporte creado en Latinoamérica, más exactamente en Uruguay.

 

2. Este deporte fue creado por el profesor Juan Carlos Ceriani, quien mezcló reglas de baloncesto, balonmano, waterpolo y fútbol para crear esta práctica.

 

3. El Fútbol de salón surgió como solución a la escasez de canchas para la práctica de fútbol que obligó a los niños a jugar en  escenarios de baloncesto.

 

4. A Colombia llegó en 1966 de la mano de Jaime Arroyave, “El pantalonudo”.

 

5. La Copa mundial de microfútbol lleva el nombre de Jaime Arroyave.

 

6. El primer torneo de Fútbol de Salón se jugó en 1967 y contó con la participación de ni más ni menos que 517 equipos.

 

7. El nombre de microfútbol se debe a Mike Forero, editor de El Espectador a finales de los 60 quien dijo que fútbol de salón sonaba a “parqués y damas chinas”.

 

8. Las primeras tres ligas departamentales fueron las de Cundinamarca, Quindío y Norte de Santander.

 

9. El primer torneo Suramericano de fútbol de salón tuvo lugar en 1965, un Suramericano que fue ganado por Paraguay, considerado una de las máximas potencias de este deporte.

 

10. El micro tomó del baloncesto el número de jugadores en cancha (5), el posicionamiento de algunos jugadores y e tiempo de juego.

 

11. La reglamentación relativa a los porteros fue tomada del waterpolo. Por eso el arquero no puede pasar de la mitad de la cancha.

 

12. En un partido de micro hay 4 árbitros: 2 se encargan de lo que pasa en el terreno de juego. Los otros dos (encargado de tiempo y tercer árbitro) se encargan de monitorear tiempo y faltas acumuladas.

 

13. El balón de fútbol de salón es más pesado que otros para que no rebote ya que originalmente se disputaba sobre madera.

14. Colombia es una de las mayores potencias actualmente: Fue campeón mundial masculino en  Bolivia 2000, Colombia 2011 y Bielorrusia 2015, obtuvo medalla de oro en los Juegos Mundiales de Cali 2013 y ganó dos Campeonatos Panamericanos en 1990 y 1993. Además ha sido campeón del Mundial y Suramericano Femenino en 2013 y 2017.

 

15. La Selección Colombia masculina de micro es la primera y única en ganar todas las competencias existentes para mayores organizadas por la Asociación Mundial de Futsal, AMF.

16. El micro colombiano se ve en Señal Colombia. Los sábados a las 4:30 p.m. puedes disfrutar lo mejor de la copa masculina, mientras que los domingos a las 11:30 a.m. puedes deleitarte con lo mejor de la copa femenina.