7 valores que promueve el ciclismo

El ciclismo es sinónimo de hermandad. Es un deporte en el que los triunfos individuales se ven acompañados de grandes sacrificios en grupo y no solo de los compañeros de la escuadra, sino de todo un equipo que trabaja por determinado objetivo.

En este deporte es común ver a los corredores alegrarse por la victoria de su rival, ayudar al otro en medio de la carrera y poner en primer lugar el bien general sobre el particular. Por eso, quisimos hacer una lista de algunos de los valores más importantes del ciclismo.

1. Respeto

El ciclismo es respeto hacia uno mismo, hacia los demás y hacia el deporte como tal. El pedalista se exige por amor a esta disciplina, hasta pueden cruzar el límite de correr en condiciones desfavorables de salud con tal de seguir acompañando a su equipo. Por ejemplo, Nairo Quintana, quien estuvo enfermo en las penúltimas etapas de la Vuelta a España 2015 y aún así terminó la competencia.

 

2. Solidaridad

Cuando hay un pinchazo o una caída, los corredores del mismo equipo esperan a que el otro esté bien, le ofrecen su bicicleta, y muchas veces le dan un empujón para que vuelva a competencia, e incluso pueden compartir alimentos con corredores de otra escuadra. Lo más importante es el trabajo en equipo para alcanzar las metas.

Si viste el Santos Tour Down Under 2017, por la pantalla de Señal Colombia, seguro recuerdas la segunda etapa cuando Sergio Luis Henao se quedó rezagado del grupo principal por un pinchazo, tres corredores de su escuadra lo esperaron y lo ayudaron, durante determinado tiempo, para que volviera a conectar con el lote en el que se encontraban los demás ciclistas.

 

3. Bondad

Muchas veces, el trabajo silencioso de gregarios, mecánicos y masajistas, entre otros, pasa desapercibido, pero está cargado de bondad. Un valor en el que se busca el bien sin pretensiones de reconocimiento o distinción. Esto se ve reflejado en el ciclismo en el que las acciones del grupo son las que más se destacan. Por ejemplo el trabajo que realizó el BMC Racing Team, antiguo equipo de Darwin Atapuma, para resguardarlo durante la sexta etapa de la Vuelta a España 2016, en la que marchaba como líder.

4. Perseverancia

Los fanáticos quisieran la victoria siempre. Pero en el ciclismo los procesos, muchas veces, son lentos. Para que un corredor se consolide en el deporte se requiere trabajo, entrega, compromiso, pero sobre todo tiempo. Por eso el ciclismo exige paciencia tanto en los entrenamientos como en la competencia. Un ejemplo muy ilustrativo podría ser el del australiano Mathew Hayman, quien participó 15 veces en la París-Roubaix y en 2016, a los 38 años, consiguió la victoria por primera vez.

5. Responsabilidad

En reiteradas ocasiones los ciclistas entrenan en sus lugares de origen y envían los resultados de las jornadas de entrenamiento a sus respectivos equipos. El rendimiento físico, las comidas, las rutinas de ejercicio y el cumplimiento de su trabajo hacen parte de las obligaciones que tienen que cumplir los ciclistas de alto rendimiento. Allí se evidencia el compromiso con su profesión. Muchos ciclistas colombianos como Nairo Quintana, Esteban Chaves y Rigoberto Urán pasan largas temporadas en Colombia preparando sus calendarios competitivos.

 

6. Amistad

En el ciclismo se fortalecen los lazos de amistad. La confianza y el respeto que exige una relación de compañerismo se puede ver en todas las competencias. Solo al momento de cruzar la meta aparecen los ‘rivales’, pero durante la carrera es común ver charlar a corredores de diferentes equipos, felicitar al otro al momento de la victoria, e incluso ayudar a ciclistas del mismo país. Tal vez, recuerdes el Giro de Italia 2016, cuando Rigoberto Urán le dio una mano a Esteban Chaves en la penúltima etapa de la ronda italiana.

 

7. Amor: 

El ciclismo es un deporte legendario, cargado de historia y de grandes hazañas, pero cada día evoluciona y los encargados de darle a los aficionados alegría y espectáculo son los pedalistas. Mientras algunos prefieren resguardarse en el lote, muchos buscan que más personas se enamoren del ciclismo de sensaciones, atacan en el ascenso, o en el descenso, pero al final disfrutan de hacer lo que más les gusta. Como lo dijo Esteban Chaves alguna vez "es solo una carrera en bicicleta".

Esta lista es tan solo una muestra de que la disciplina, la constancia y el sacrificio hacen del ciclismo un deporte del que se pueden aprender grandes virtudes. ¿Cuál agregarías tú? Cuéntanos.