Así se alimentan cuatro deportistas de acuerdo a la disciplina que practican

¿Te has preguntado cuánta energía gastan los deportistas y qué comen para recuperarla? Hablamos con Jonathan Gómez (nadador) Leidy Solís (pesista), Carlos Ramírez (corredor de BMX) y Daniel Galán (tenista), quienes nos contaron cuál es su dieta de acuerdo al deporte que practican.

Jonathan Gómez: peso 74 kg, estatura: 1.81 m
 
La especialidad de Jonathan es el estilo mariposa, por lo que quema más calorías que con otra modalidad de la natación. Por ejemplo, nadando 30 minutos mariposa se puede llegar a quemar 404 Kcal, mientras que en espalda se queman 257 Kcal. Es por esto que el caleño come cinco veces al día para mantener un equilibrio en su gasto calórico.
En la mañana, Jonathan toma avena o un batido de alguna fruta. Después de la sesión de levantamiento de pesas o de la práctica de natación, desayuna con huevos, avena y fruta. En el almuerzo combina la proteína como pescado, carne y pollo con los carbohidratos como la pasta, y los vegetales.
Luego de su entrenamiento de la tarde vuelve a tomar algún batido de fruta y por último en la cena ingiere una proteína, un carbohidrato y una porción de vegetales. “Trato de alimentarme de manera saludable”, añade el nadador colombiano, quien participó en el Campeonato Mundial de natación en piscina corta en Windsor, Canadá.
 
Leidy Solís: peso: 69 kg, estatura: 1.68 m
 
Leidy Solís nació en Tulúa, Valle, pero no se deja tentar por las comidas de su tierra. Para ser una de las grandes figuras de la halterofilia nacional debe cuidar su dieta y mantener sus músculos en buenas condiciones.
Todos los días al desayuno, la pesista de 26 años toma jugo de piña, esta fruta tiene un grado alto de fibra que fortalece el proceso de digestión. Después de cada entrenamiento toma un batido de proteína de suero, el cual ayuda a recuperar y a preservar los músculos.
La comida favorita de Leidy, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos Pekín 2008, son las lentejas, así que trata de incluirlas en su menú cada vez que puede. En el almuerzo y la cena consume mucha proteína, come carne o pollo, un solo carbohidrato como la papa, el cual lo puede reemplazar por el arroz en la ocasión que desee, y gran cantidad de vegetales.
 
Carlos Ramírez: peso: 65 kg, estatura: 1.78 m
 
Carlos Ramírez lleva una dieta balanceada que le provee energía. En el BMX la fortaleza de los músculos es primordial para que puedan generar la potencia necesaria al pedalear. En promedio, una competencia de BMX dura entre 30 y 35 segundos. El pedalista de 22 años años, quien obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Río 2016, combina la proteína con los carbohidratos en el almuerzo y la cena, y en general antes de las competencias come pasta y pollo. “Soy muy relajado con las comidas, a veces me como una hamburguesa, pero no consumo más calorías de las que gasto”, asegura el corredor antioqueño.
 
Por último, te invitamos a ver esta entrevista con Daniel Galán, una de las figuras emergentes del tenis colombiano, quien es vegetariano y nos contó cómo lleva su dieta jugando a nivel profesional.

Foto: COC