Así fue la tercera jornada de los Juegos Bolivarianos 2017

Se cumplió la tercera jornada de los Juegos Bolivarianos 2017 y Colombia mantiene en el primer lugar del medallero general con 21 oros, seguida de Venezuela con 16 y Chile con 9. Estos fueron los principales resultados de la jornada:

Ciclismo. MTB Downhill

En la mañana Rafael Gutiérrez ganó oro en el MTB modalidad Downhill, superando a Alejandro Paz de Perú (Plata) y José Mario Jarrin de Ecuador (Bronce).

Gutiérrez, hermano del también ciclomontañista Marcelo Gutiérrez, logró el primer lugar con un tiempo de  2:46:002 en la Pista Mamancana de Santa Marta. El peruano registró un tiempo de 2:49:76 y el ecuatoriano estuvo solo a centésimas con 2:49:851.

El también colombiano Steven Ceballos terminó en el cuarto lugar, a solo 3 segundos de estar en el pódium.

Gimnasia artística

Jossimar Calvo mostró que sigue siendo el rey de la gimnasia al sumar dos medallas doradas en los ejercicios de suelo y arzones. En anillas fue superado por el venezolano Jostyn José Fuenmayor y el cucuteño tuvo que conformarse con la plata.

En la modalidad femenina, Melba Yurany Avendaño ganó oro en las barras asimétricas, superando a Yamilet Peña de República Dominicana e Irene Palacios de Guatemala. Las competencias de la gimnasia continúan este martes 14 de noviembre en el Coliseo Menor.

Nado sincronizado

Desde el complejo acuático, el equipo de nado sincronizado se llevó el máximo puntaje en la modalidad de rutina libre con un registro de 76 puntos, superando con amplio margen a Chile con 72 unidades y Perú con 68, quienes se llevaron la plata y el bronce, respectivamente.

Tiro Deportivo 

Un oro llegó desde Cali, subsede de estos juegos, con el equipo de Trap (disciplina que consisten en derribar una serie de platos que una máquina lanza en diferentes direcciones), conformado por Danilo y Esteban Caro e Ignacio Álvarez, superando a Perú y Guatemala.

En rifle 10 metros, Camila Osorio terminó en el segundo lugar y Ángela Rodríguez en tercero, llevando plata y bronce. Otro bronce lo ganó Danilo Caro en Trap individual y el equipo femenino de rifle también terminó en el tercer lugar. 

Esgrima

La jornada del lunes cerró con el primer lugar en espada Individual del colombiano Jhon Rodríguez, quien se impuso en el combate final al medallista de oro en Londres 2012, el venezolano Ruben Limardo con un resultado final 14-13.

Gustavo Coqueco en espada individual y Linda González en Sable individual, lograron el tercer lugar y alcanzaron bronce. 

Lucha

No fueron buenas las noticias en la lucha olímpica, Colombia no logró ninguna medalla de oro en la jornada y sumó 4 medallas de plata. La favorita Jackeline Rentería, doble medallista olímpica, cayó en su combate final 9-4 frente a la venezolana Natalhy Griman. También sumaron plata Andrea Olaya y Eva González.  Allison Cardozo ganó bronce en la categoría 48 kg. 

Judo

Alexander Borja ganó medalla de plata en el judo Bolivariano en 81 kilogramos al caer frente al venezolano Ricardo Peña, quien se alzó con el oro. Edison Ricardo Vivero de Ecuador y Luis Ángeles de Perú, lograron bronce.

Los colombianos Cyndy Mera (63kg), Jorge González (66kg), Francisco Balanta (90kg) y Alejandro Escobar (100 kg), lograron el tercer lugar y subieron al pódium.

Esquí Náutico

Con solo 14 años, la deportista Luisa Jaramillo logró el tercer lugar en el esquí naútico que se cumplió en el Club los Lagartos de Bogotá, otra de las subsedes de los juegos. Federico Jaramillo, también con 14 años, y Roberto Linares sumaron segundo y tercer puesto en Overall (Modalidad que reúne los resultados de eslalon, figuras y saltos).

Otros deportes

El boxeo también tuvo acción con Yuberjen Martínez quien tuvo su primer combate bolivariano y derrotó al ecuatoriano Carlos Quipo por decisión unánime.

En el fútbol femenino Sub 20, Colombia goleó 8-0 a Ecuador en la fase eliminatoria en el Estadio de Ciénega. En otro juego, Bolivia ganó a Perú 2-1.

En el Softbol femenino Colombia cayó frente a Venezuela 3-0 a primera hora y en la tarde la misma selección se impuso 10-0 a Bolivia.

En el squash Juan Camilo Vargas se impuso al chileno 3-1 y el bogotano Miguel Ángel Rodríguez ganó 3-0 al también chileno Francesco Marcantonio. En rama femenina ganaron Catalina Peláez y Laura Tovar y aseguraron un cupo en la final. La primera derrotó 3-2 en la semifinal a la chilena Giselle Delgado y Tovar dejó a la también chilena Ana Pinto (3-0).

En el voleibol piso femenino, Colombia superó 3-0 a Venezuela y Perú ganó con el mismo marcador a Bolivia. El campeonato irá hasta el 16 de noviembre donde se definirán las campeonas.