Colombia brilló en los deportes en conjunto y sigue sumando oros en Juegos Bolivarianos

Colombia sigue cosechando medallas. Con el título de campeón anticipado, sus números se incrementan para superar el récord logrado en Trujillo 2013 y consolidarse como potencia regional. La delegación deportiva nacional suma 196 medallas de oro, 105 medallas de plata y 95 medallas de bronce.

En esta jornada brillaron los deportes de conjunto, logrando medallas de oro fútbol sub 17, béisbol, baloncesto, canotaje, entre otros. Aquí el resumen de la jornada.  

CANOTAJE

El equipo femenino  de canotaje, brilló en todas las modalidades del Kayak, con 3 medallas de oro desde las aguas desde la Bahía Bolivariana de Taganga.

La primera presea la logró Yerly Tatiana Muñoz Rua al ganar en la modalidad Kayak 1 500 m con un registro de 2:01.81, superando a Omayra Orallana  (CHI) con un tiempo de 2:03:90 quien ganó la plata y Stefanie Perdomo (ECU), tercer lugar del podio con 2:03:90.

En Kayak K2, nuevo oro de Muñoz, quien estuvo acompañada de Diexe Molina. En esta competencia Ecuador y Chile completaron el podio.

Así mismo en Kayak 4, a las anteriores kayakers (persona que practica este deporte) se sumaron Karen Molina y Ruth Pita para competir en el kayak 4 y superar a Venezuela que se llevó la plata. Chile no registró tiempo y quedó descalificada. 

Con estos resultados, Colombia terminó campeón del canotaje con 5 oros, seguido de República Dominicana que alcanzó 2.

BÉISBOL

Colombia logró el título del béisbol Bolivariano al vencer a Panamá 6-4, siendo el único invicto y haciendo historia como local en la disciplina. Karl Lewis fue la figura de la novena nacional, al lanzar 7 entradas y 1/3.  

Colombia a lo largo del campeonato había derrotado a Venezuela (2-0) a Perú (8-0) a Panamá (2-0) y a El Salvador (7-0). Venezuela derrotó a El Salvador y se quedó con la medalla de bronce.

FÚTBOL MASCULINO

En un vibrante juego en el Estadio Sierra Nevada de Bureche, Colombia Sub 17 derrotó desde los penales a Ecuador, luego de pasar por el tiempo reglamentario, el extratiempo y la definición del punto penal. Por Ecuador anotaron Santiago Micola y Jordan Resabala, mientras que los descuentos llegaron con Didier Caicedo y Fabio Ángel. 

En los penales las figuras fueron el portero Kevin Mier quien supo atajar el cobro y Jamilton Campaz que tuvo serenidad para convertir el gol definitivo que le entregó el oro al país, repitiendo lo alcanzado en Trujillo 2013. 

BALONCESTO FEMENINO

Colombia superó a República Dominicana y logró el título del baloncesto Bolivariano con resultado final de 58-45 en la cancha de Balonces. La medalla de bronce se disputó a primera hora y fue para Bolivia que derrotó a Chile 56-50.

NATACIÓN 

En los 200 metros mariposa masculino, Colombia ganó medalla de oro y nuevo récord con Jonathan Gómez con un tiempo de  (1’59’’24)  superó la marca en 2’’29. Mauricio Lavado de Venezuela se quedó  con la plata y  bronce fue para otro colombiano, David Arias-

Omar Andrés Pinzón sumó su segunda medalla de Oro en los 200 mts espalda. Su tiempo (2’4”43). El paraguayo Charles Hockin le siguió en el podio y Robinson Molina de Venezuela, se quedó con bronce. 

La última prueba y despedida de la natación de carreras, fue en la posta de 4x100 libre femenino y se la llevaron las colombianas que detuvieron el reloj en (3’50”19) la plata fue para Venezuela  con y bronce quedó en manos del Perú. 

El campeonato Bolivariano de natación cerró con Venezuela como campeón, sumando 15 preseas de oro, frente a 9 de Colombia. Además se impusieron  18 nuevas marcas bolivarianas, en las piletas del Complejo acuático de esta capital.

ATLETISMO

Seis medallas de oro ganó Colombia en una nueva jornada del atletismo bolivariano. Los 400 metros vallas en ambas ramas fueron para Colombia. Julieth Paola Caballero ganó el oro (58’’.04) Panamá logró la plata con Giana Woodruff (58’’.06) y el bronce también quedó en Colombia con Melissa González (58’’.14).

En la rama masculina el ganador fue para Yeison Javier Rivas (50.47), la plata fue para el ecuatoriano Emerson Chala (50’’.53) y el último en el podio fue el venezolano Wilson Bello (50.74)-

En los 500 metros plano Muriel Coneo fue oro, Carmen Amelia Toaquiza de Ecuador fue plata y Saida Meneses de Perú se llevó el bronce. En los 800 metros Colombia ganó oro y bronce. El primer lugar fue para Rosangelica Escobar y Andrea Calderón de Ecuador ganó plata. Jhoana Patricia Arrieta en sus primeros juegos Bolivarianos ganó la medalla de bronce. 

También en los 800 metros planos, los varones ganaron con Rafith Rodríguez. El venezolano Antonio Garrido fue plata y Jelsin Robledo de Colombia completó el podio.

En la exigente prueba del decatlón (Reuníon de 10 competencias: 100 metros planos, Salto de longitud, Lanzamiento de jabalina, salto de altura, 400 metros planos, 110 metros vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y 1500 metros planos) Colombia ganó con José Gregorio Lemos al sumar 7827 puntos. Los venezolanos Óscar Argenis (6972) y Gregorio Jaramillo (6745), ganaron plata y bronce, respectivamente.

CICLISMO

Desde el velódromo Alcides Nieto Patiño, Colombia sumó 4 oros más en el ciclismo de pista. Martha Bayona ganó el primer lugar en el Keirin, Fabián Puerta en el kilómetro contrarreloj superó a su compatriota Anderson Parra y Luiis Miguel Yanez de Venezuela.

Eduardo Estrada Celis también fue el mejor en la persecución individuak, superando a Brayan Stiven Sánchez de Colombia y a Elías Daniel Tello.

La jornada la cerró el oro Carlos Andrés Tobón en el Scratch, quien ganó al chileno Luis Fernando Sepúlveda y  el venezolano Máximo Rojas.

KARATE DO

Colombia sumo medalla de oro y bronce en el Karate Do de los Juegos Bolivarianos 2017 al imponerse en la modalidad Kumite equipos de la rama masculina. Chile fue medalla de plata y los bronces se repartieron a Guatemala y Ecuador. En esta misma modalidad las damas logran bronce.

TAEKWONDO

Neyder Lozano Ruiz y Katherine Dumar, sumaron medallas doradas al país en el Taekwondo, que se cumplió en el Colegio COEDUMAG. Lozano lo hizo en la categoría Light 74kg superando a Esmelyn Pérez de dominicana. Alfredo Benavides de Venezuela y Roger Pitti de Panamá lograron bronce.

En la rama femenina Katherine Dumar subió a los más alto del podio con en la categoría wélter 67 kg, superando a la venezolana Dayana Folleco. Los bronces se dividieron para Alejandra Marcano (VEN) y Diana Carolina Chirillos (PER).

TENIS DE MESA

Las tenimesistas Luisa Zuluaga y Paula Andrea Medina, ganaron en la final a las chilenas María Paulina Vega y Judith Morales y sumaron en oro en dobles en esta disciplina.  Venezuela y Guatemala se llevaron los bronces. 

Recuerda seguir nuestras transmisiones de los Juegos Bolivarianos y sigue interactuándo en redes sociales con la etiqueta #BolivarianosXSeñal.