Eddy Merckx, el corredor que más ha ganado la Lieja-Bastoña-Lieja

Eddy Merckx nació el 17 de junio de 1945. El belga es catalogado como el mejor ciclista de la historia. Ganó en cinco oportunidades el Tour de Francia y el Giro de Italia, y en una ocasión obtuvo el título en la Vuelta a España. No obstante, también sobresalió como un gran clasicómano, es decir un corredor que se destaca en las pruebas de un día, como la Lieja-Bastoña-Lieja.

Eddy Merckx es el pedalista que más triunfos ha obtenido en la ‘Decana del ciclismo’, como se le conoce a la carrera que podrás ver este 23 de abril por nuestra pantalla. Ganó la Milán-San Remo y en la exigente París-Roubaix, pero tuvo que esperar ocho años antes de conseguir su primera victoria en el monumento más antiguo del ciclismo.

En 1969, Merckx decidió concentrarse en la Lieja - Bastoña - Lieja. Faltando 98 kilómetros para que la prueba finalizara saltó del lote, luego se encontró en la punta de la carrera, con Roger Swerts y Victor Van Schil, dos compañeros de su equipo (Faema). Unos metros más adelante, junto a Van Schil logró una ventaja frente al grupo que lo perseguía y cruzó la meta en el primer lugar, después de recorrer los 253 kilómetros del trazado.

Dos años más tarde el belga volvería a ganar en Lieja y repetiría en tres oportunidades más (1972, 1973 y 1975). Hasta el momento, no ha habido un corredor que haya podido superar a Merckx como el mayor ganador de la prueba, que también hace parte de las Clásicas de las Ardenas.

Merckx se retiró del ciclismo profesional en 1978 y ahora se dedica a promover su marca de bicicletas, la fábrica se encuentra a las afueras de Bruselas, Bélgica. Además, es uno de los grandes referentes para hablar de este deporte en la actualidad.

Este 23 de abril a las 7:30 a.m., por la pantalla de Señal Colombia, podrás ver la competencia en la que Eddy Merckx hizo historia. El monumento más antiguo del ciclismo y una de las pruebas de un día más exigentes del calendario World Tour.