“Me divierto mucho sobre la bicicleta”: Egan Bernal

La adaptación de Egan Bernal al ciclismo europeo ha resultado mejor de lo que todos esperaban. Sus condiciones han saltado a la vista en poco tiempo con actuaciones que invitan a un próspero futuro del nuevo corredor del Sky Team, quien fue el mejor del Tour de l'Avenir 2017. A sus 21 años, Egan promete y se proyecta como uno de los nuevos talentos del ciclismo colombiano en el Viejo Continente.

¿Cómo se ha sentido desde el debut en Francia hasta lo que ha logrado en Italia?

Muy bien. Siento que he aprendido mucho. Son muchas experiencias que me van sirviendo para próximos eventos. Los muchachos del equipo me ayudan demasiado porque saben que soy joven. Cada vez me siento más cómodo en las carreras.

¿Siente que su adaptación ha ido más rápido de lo presupuestado?

Realmente no esperaba adaptarme tan rápido. He tratado de hacer las cosas bien para poder responderle de la mejor manera al equipo. Ellos no me ponen ninguna presión y eso ayuda bastante. Acá me tratan muy bien y este estilo de vida me gusta.

En Europa ya ha comenzado a sonar su nombre, ¿cómo analiza este tipo de situaciones de cara al futuro?

Que mi nombre suene o no, realmente no cambia las cosas, siempre trato de estar aquí y ahora. Ya sabes, si mi nombre suena y estamos en una subida me van a atacar y si no suena también lo van a hacer. En carrera no creo que sirva mucho que tu nombre suene.

¿Qué es lo que más le ha impactado de estar en el lote europeo?

El ritmo tan fuerte que llevan al final de la etapa. Digamos que estar en el lote no es tan complicado en un día en el que la pierna vaya bien, pero si quieres hacer un buen resultado hay que lucharla hasta el final, todos pelean por llevar una buena posición y ahí es donde el equipo cuenta muchísimo.

Su caso es distinto al del resto de colombianos, pues no ha hecho tránsito en la ruta nacional para dar el salto a Europa, ¿pudo ser una ventaja o cómo lo analiza?

Dicen que lo difícil es llegar acá. Nunca estuve en el lote colombiano, pero por lo que veo es muy difícil con tanto corredor bueno que hay en mi país. En realidad no sé si sea una ventaja. Sólo sé que estoy muy contento por esta oportunidad que me han dado.

¿Le ilusiona trasladar ese talento y espectáculo a las selecciones nacionales?

Siempre es especial llevar el uniforme de Colombia. Para mí sería un honor.

Foto: Equipo Androni Giocattoli

Texto: Fedeciclismo