Evelyn Rivera, la “hija del viento” colombiana

Evelyn Rivera sorprendió al mundo del atletismo en 2016. La antioqueña, nacida el 3 de diciembre de 1997, tiene en su hoja de vida haber participado con tan solo 18 años en unos Juegos Olímpicos en los 200 metros planos y además de ya contar con un subcampeonato mundial en la misma prueba.

Puedes leer también: Los Juegos Bolivarianos en 10 datos

Pistoletazo de salida

Rivera recuerda que su aventura en la velocidad inició cuando pequeña en su natal San Juan de Urabá. “Empecé a practicar a través de unos amigos que iban a entrenar. Me motivé, ellos me animaron y allí empezó todo”, cuenta la antioqueña.

Evelyn trabajó duro y a los 17 años llegó a Medellín buscando opciones de brillar en el atletismo de velocidad. “Me mudé a Medellín porque había más apoyo, más opciones. El deporte me trajo hasta por aquí. No fue tan duro porque mi mamá también se vino a vivir a Medellín”, afirma la deportista antioqueña.

En la capital de Antioquia, a Evelyn le “fue bien” y le pareció “bacano tener el apoyo de vivienda, comida y todo eso”.

Atletismo, su pasión

Evelyn asumió al deporte más antiguo del mundo como su estilo de vida “hace mucho”. Para la atleta de San Juan de Urabá hace parte de su esencia: “El atletismo lo considero como parte de mi vida. Me gusta, es una pasión”, señala sin titubear.

La antioqueña siempre ha “practicado 100 y 200 metros planos” salvo “cuando estaba empezando” que la “pusieron a correr” los 400 metros.

En este deporte, Catherine Ibargüen es uno de sus modelos a seguir porque para ella “es la mejor” y la toma “como referencia”.

En el atletismo, Evelyn ha conseguido brillar y su punto más alto se dio en 2016 cuando se quedó con la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Polonia. “Me marcó el subcampeonato mundial en Polonia. La medalla no fue una sorpresa porque estaba trabajando para ello. La obtuve con esfuerzo, dedicación y constancia”, son sus palabras al referirse al mayor logro conseguido en su corta carrera.

Con 18 años en Río 2016 y rumbo a Santa Marta 2017

Uno de los mayores méritos para Evelyn es haber conseguido clasificar a una olimpiada con 18 años de edad. La antioqueña consiguió el tiquete a Río 2016 en Medellín al registrar 11 segundos y 20 centésimas.

“Fue un logro muy grande porque a mi edad pocos van a los Juegos Olímpicos. Es un mérito muy grande haber estado a los 18 años en unos Juegos Olímpicos. Fue una experiencia grande”, afirma sin pensar en su temprana eliminación.

La experiencia fue importante, no solo por el hecho de estar en una olimpiada, sino por el significado de competir en la misma pista que lo hicieron Usain Bolt y Justin Gatlin, entre otras figuras del atletismo.

Me estoy preparando mejor que los grandes del atletismo. Fue una gran motivación estar a su lado y ser como ellos o mejor. Mis metas son ser campeona mundial y es ser medallista olímpica”, dice sin dudar la atleta antioqueña.

Juegos Bolivarianos

Ahora el reto que se avecina son los Juegos Bolivarianos 2017. Evelyn inicia el ciclo olímpico en su casa, Colombia, y buscará llevar a Colombia a lo más alto del podio.

 

“Me estoy preparando muy bien física y mentalmente para dar todo de mí y dejar en alto a Colombia. Mi objetivo es mejorar mi marca y lo que se dé”, concluye la deportista de San Juan de Urabá, un pueblo de 25 mil habitantes y que está a 8 horas y 48 minutos en carro de San Marta, su próxima parada.