La adversidad hizo más fuerte a Carolina Munévar

En el 2014, Carolina Munévar tuvo un accidente del que prefiere no hablar mucho. Después de largos días en hospitales y salas de cirugías empezó un proceso de recuperación. Fue rápido, así lo reconoce José 'Chepe' Castro, el técnico de la Selección Colombia de paraciclismo, quien la estuvo acompañando antes de su intervención quirúrgica.

“La visité y desde ese momento quedó bajo mi control en la parte deportiva. Aunque hay que reconocer que fue una situación muy dura, las ganas de superación y de tener un cambio de vida favorable, la llevaron a que saliera adelante y se propusiera nuevos sueños”, dijo ‘Chepe’ desde Río de Janeiro , en donde se llevaron a cabo los Juegos Paralímpicos en los que participó Carolina.  

“Afortunadamente ella era ciclista convencional, entonces tenía el chip ya puesto y el manejo de la bicicleta fue un poco más fácil”, añade `Chepe’. Los resultados confirman su talento para este deporte, entrenó únicamente cinco meses para ir al Mundial Paralímpico de ruta 2015 y consiguió la medalla de plata en el circuito de Nottwil, Suiza, asegura su entrenador.

Los logros continuarían, esta vez en la pista. En marzo del 2016, en el Mundial de Paraciclismo de pista que se llevó a cabo en Montichiari, Italia. ‘Caro’ como le dicen todos en Cucaita, Boyacá, municipio donde nació hace 21 años, obtuvo la medalla de plata en la prueba del scratch y un bronce en la persecución individual. En la cita orbital en 2017, Carolina repitió el triunfo y consiguió la presea de bronce en la contrarreloj individual y en la prueba de fondo, en la que participó junto a Paula Ossa. Cabe resaltar que la corredorea boyacense fue la primera a mujer ciclista paralímpica en participar en los Juegos Paralímpicos (Río 2016). 

Además de su carrera deportiva, Carolina estudia ingeniería ambiental en la Universidad Santo Tomás de Tunja. Ha demostrado persistencia, dedicación y disciplina. No solo es un ejemplo para los paraciclistas y ciclistas del mundo, que en poco tiempo la han visto subir con firmeza y alegría al podio, sino para todos las personas que en algún momento se han enfrentado a un episodio negativo en su vida.

Foto: Inspire WEB TV.