La historia de Colombia en el Giro de Italia cumple 44 años

La historia de nuestro país en la 'Corsa Rosa' empezó en 1973. En total, 185 colombianos han estado en 32 ediciones de la competencia italiana. De las 78 etapas ganadas en certámenes grandes, 26 individuales y tres en contrarreloj por equipos han sido en la ‘Corsa Rosa’. Igualmente, se han obtenido seis camisetas en la clasificación de montaña y 29 top-15 en la clasificación general.

El primer pedalista nacional que participó en este evento fue Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez en 1973. Ese mismo año consiguió el primer triunfo de etapa para Colombia al imponerse en la 15º jornada. En la general finalizó en la casilla 40. Dos años después volvió al triunfo, al adjudicarse la 19º fracción de la carrera. En esa ocasión se ubicó en el puesto 18 en la clasificación general.

Cabe resaltar, que el primer equipo colombiano en participar en el Giro de Italia fue el Café de Colombia en 1985. Cuatro años más tarde, Lucho Herrera, con esta misma escuadra, triunfó en dos etapas y se quedó con la camiseta de líder de la montaña. Esta clasificación también la ganó José Jaime ‘Chepe’ González en 1997 y en 1999. Además, Fredy González la obtuvo en el 2001 y en el 2003, al igual que Julián Arredondo, en el 2014, en dicha oportunidad, además, el ciclista antioqueño se impuso en la 18º fracción de la carrera.

En cuanto al título del mejor joven de la competencia, en el 2012, Rigoberto Urán fue el primero en recibirlo. Por su parte, Carlos Betancur y Nairo Quintana, lo consiguieron en el 2013 y 2014, respectivamente. En cada una de estas ediciones, Colombia contó la representación de 14 corredores, las cifras más altas de nuestra historia en el Giro de Italia.

En 2013, Rigoberto Urán se subió al podio en la ronda italiana. Al año siguiente, 'Rigo' portó la ‘maglia rosa’ durante cuatro jornadas y se ubicó en la segunda posición de la carrera, la cual ganó Nairo Quintana, este título fue el primero que consiguió un pedalista nacional en la 'Corsa Rosa'. En 2016, Esteban Chaves lideró la competencia durante un día y finalizó en la segunda posición de la prueba.

En la edición 100 de la ronda italiana, que vives por Señal Colombia, ya vivimos los triunfos de Fernando Gaviria en cuatro etapas de la competencia y su liderato. Al igual que la victoria de Nairo Quintana en la novena fracción, en donde también se adjudicó la 'maglia rosa'. Continúa acompañandónos en esta carrera, en la que cinco colombianos están enriqueciendo la historia de nuestro país en las grandes vueltas y en el World Tour, la máxima categoría del ciclismo.

Repasa esta entrevista con Cochise Rodríguez, el primer colombiano en participar en el Giro de Italia.