La nueva generación de escarabajos colombianos

No solo están Nairo, Esteban Chaves, Rigo, Jarlinson y compañía, a esta generación gloriosa le sucederá otra que desde ya está demostrando los pergaminos para cargar el estandarte que tan bien han portado Quintana y los demás.

Tour de L'Avenir

26 y 27 de agosto, 7:00 a.m. 

Lo que se está viviendo en Colombia es una bonanza ciclística y hoy por hoy nuestros “escarabajos” son apetecidos por los equipos más grandes del deporte más exigente del mundo que están a la casa del próximo “Nairoman” o el próximo “Rigoneitor”.

También puede interesarte: ¿Cómo se diferencias las camistas del ciclismo?

En un diálogo con la organización del Tour de L’Avenir, el periodista colombiano dio un concepto que resume de buena forma la buena hora de nuestro ciclismo: “Tenemos un buen equipo de Colombia. En el país, el nivel está muy alto en este momento y debes ser muy bueno para ganar una convocatoria a la selección”.

El Tour de L’Avenir se convierte entonces en una oportunidad única para que los colombianos tengan la oportunidad de conocer esa nueva generación de pedalistas que llevarán la bandera tricolor, sin embargo, aquí te presentamos un poco más sobre esta camada que promete nuevas glorias.

Estos son los ciclistas criollos a los que debes echarle un ojito:

 

Egan Bernal

 

El capo de la Selección Colombia. A sus 20 años participa por segunda ocasión del Tour del Porvenir y en su primera participación en 2016 ocupó el 4to lugar en la clasificación general, lo que demuestra la gran proyección de este pedalista nacido en Zipaquirá, Cundinamarca. La gran promesa del ciclismo, sin embargo, llegó a la ruta casi que por accidente pues originalmente se dedicaba a la práctica del ciclismo de montaña, donde llegó a ganar la medalla de bronce en los mundiales de la disciplina. Fue el ojo del manager italiano Gianni Savio el que vio las capacidades de Bernal y, sin tener referencia de su comportamiento en el ciclismo de ruta, lo enlistó en el equipo ‘Androni-Sidermec’. Su talento ya lo puso en la mira del Sky que espera contratarlo para el 2018.

 

Daniel Martínez

El gregario de oro. A sus 21 años el bogotano ya es profesional y es el único de la Selección Colombia sub 23 que ha tomado parte en una de las “Tres Grandes”, participando en 2016 y 2017 en el Giro de Italia. Su principal habilidad es de escalador y actualmente se desempeña para el equipo Wilier Triestina-Southeast.

 

Álvaro José Hodeg

El siguiente Fernando Gaviria. Sin tener que envidiarle nada al embalador del Quick-Step, Álvaro ya ostenta un título que ningún otro colombiano tiene: es el primer y único velocista colombiano que ha ganado una etapa en el Tour de L’Avenir demostrando así que Colombia está formando pedalistas cada vez más integrales que no solo tienen buen desempeño en los ascensos, sino que también pueden sorprender en los sprints. El monteriano de 20 años ya ha llamado la atención de las escuadras europeas, como el Quick-Step Floors que al parecer, lo llevaría al Viejo Continente en 2018.

 

Cristian Muñoz

Más futuro para Colombia. De este corredor boyacense dijo Jorge Arbelaez, su técnico en el equipo Coldeportes-Zenú-Claro, que “estamos ante un corredor que pronto estará disputando las más grandes carreras del mundo. A sus 21 años, este gran prospecto del ciclismo nacional ya tiene en su palmarés un cuarto lugar en la Vuelta del Porvenir de Colombia en 2014 y dos segundos puestos en la Vuelta de la Juventud de 2016 y 2017. Incluso, fue el mejor ubicado en la general del combinado colombiano en el Giro de Italia juvenil (posición 13) y cómo si fuera poco, también se probó en el Quick Step Floors, que ve en el deportista de Ventaquemada un buen elemento para fortalecer su escuadra en la montaña.

 

Iván Ramiro Sosa

Potencia juvenil. A pesar de solo tener 19 años, Sosa se perfila como uno de los pedalistas nacionales de mayor proyección. Su capacidad de resistencia y fuerza para abordar las etapas de montaña ya lo ponen en la mira de las grandes escuadras del World Tour y es que aunque es uno de los más jóvenes de la camada, cuenta con una basta experiencia en competencias en suelo europeo donde ha tenido buenas participaciones en carreras como los tures de Alsacia, Savoie, Jura y Bretagne en Francia, Strade Bianchi en Italia y la Vuelta a Castilla y León en España.

 

Wldy Sandoval

Con 22 años, este boyacense quiere mantener en lo más alto el estandarte de su departamento. Aunque es el de menos rodaje internacional de la Selección Colombia sub-23, Sandoval no es ajeno a la responsabilidad que implica llevar el tricolor y tiene la capacidad para demostrar que los corredores con rodaje en las carreteras nacionales pueden afrontar cualquier reto deportivo. Al igual que Sosa y Egan, Wldy empezó su recorrido en bicicleta compitiendo en el mountain bike y ahora incorpora el aprendizaje de esa disciplina en el ciclismo de ruta.

 

Juan Sebastián Molano

Otra muestra de que los escarabajos no solo sirven para la montaña. Este pedalista de 22 años, oriundo de Paipa, en Boyacá, es otro deportista que hace parte de esa nueva de generación que le apuesta al sprint. El campeonato panamericano de ciclismo de pista en la modalidad de ómnium obtenido en 2014 en México son prueba de ello. A este plamarés se suman etapas ganadas en competencias tan exigentes como la Vuelta a la Comunidad de Madrid, Vuelta a Colombia y Vuelta Vuelta al Alentejo.

 

Sergio Martínez

 

Calidad en ascenso y en contrarreloj. Este bumangués de 21 años logró en este 2017 convertirse en el ganador de la Vuelta de la Juventud en Colombia mostrando un excelente desempeño en el ascenso de las etapas de montaña, pero a esto le sumo un performance de gran nivel en la contrarreloj donde logró sacar la diferencia suficiente a sus perseguidores para coronarse campeón. 

Como vez, el relevo generacional es un hecho y estos son solo algunos nombres a los que podrían sumarce una decena y hasta más, tal y como el scout español Joxean Fernández lo dijo en una entrevista con el diario AS: ““hay muchos, los paisas Julián Cardona (actual campeón de la Vuelta al Porvenir), Nacho Montoya (campeón prejuvenil y juvenil de ruta) , Harold Tejada (huilense pero corre en un equipo antioqueño), el boyacense Miguel Flores, también del Manzana Postobón los ciclistas Aldemar Reyes, Wilmar Paredes, Hernán Aguirre. También Jorge Iván Gómez y Carlos Mario Ramírez, hay más de 40 nombres que están con el nivel de ser profesionales”.