Foto: Comité Olímpico Colombiano
Foto: Comité Olímpico Colombiano
14 / 07 / 2021

Martha Bayona, una ráfaga en la bicicleta


Por Julián Bernal Pulido
Julián Bernal Pulido
14 / 07 / 2021
Foto: Comité Olímpico Colombiano
0

Martha Bayona dejó de ser promesa y se convirtió en una realidad del ciclismo de pista en Colombia. No solo lo piensa el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, sino todo el país, que ve con buenos ojos a la velocista santandereana.

Y cómo no hacerlo, si en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, se ganó la medalla de oro en la prueba Keirin Femenino, en una reñida competencia donde consolidó su talento. 

Martha Bayona: Aprendiendo la pista

Bayona recuerda que su camino en el ciclismo inició a temprana edad gracias a su padre. “Él me empezó a apoyar con una bicicleta y me llevaba a festivales. Luego, a los nueve años fui por primera vez al velódromo. Tuve una caída y no volví a montar como en dos años”, afirma la bumanguesa.

Martha, que entrena en Medellín, cuenta que la caída fue en el peralte, y que aunque no fue “nada grave” dijo entonces: “yo no vuelvo a montar en una pista”.

 

Gracias preciosa por tan lindo detalle ????⭐️ You so fuckin’ precious when you smile ????

Una publicación compartida de Martha Bayona (@marthabayonapineda) el

Ese pudo ser el final, pero dos años después “un entrenador que se llama Gilberto Santa, y que es de Santander, le dijo a mi papá que me llevara a la pista, que él me entrenaba. Yo decidí ir otra vez, pero para subirme fue complicado porque me daba mucho miedo. La única manera fue que montara con otros 4 ciclistas y yo me hice al lado derecho y ya no me podía bajar. Ahí empecé a andar en el peralte y dejé el miedo”.

Jhon Jaime González, entrenador de la selección Colombia de pista, recuerda a Martha “con mucha hambre de salir adelante y muchas ganas de hacer cosas”. Sin embargo resalta que “su técnica no le daba”.

“La conozco en un Campeonato Nacional prejuvenil. Estuvo en la medallería, pero no fue la gran vencedora”, cuenta el antioqueño.

Martha recuerda que en 2011 le “empezó a ir bien” y señala que un año después, en una Copa Mundo de pista en Cali “fue la primera vez que hice equipo con Juliana Gaviria” y ahí “empezó todo en mi vida profesional”.

González indica que Martha “empezó a hacer una proyección poco a poco, y luego de la categoría juvenil, en donde fue quinta en el mundo, tomó la decisión de venirse a vivir a Medellín a entrenar con nosotros”.

Ese fue el punto de inflexión en la carrera de la bumanguesa. “Ahí comienza toda una vida ganando el Campeonato Panamericano, Juegos Nacionales, en el Campeonato Mundial. Desafortunadamente, una caída la sacó de estar en la final de los Olímpicos de Río 2016” y González añade que lo más difícil para la velocista “fue abandonar a su familia y venirse a vivir sola a Medellín con el apoyo de Juliana Gaviria y Fabián Puerta para buscar un futuro”.

 

¿Pista o ruta?

Martha Bayona no solo ha hecho pista a lo largo de su carrera deportiva. La pedalista santandereana también probó suerte en la ruta y fue campeona de las metas volante en dos de sus tres participaciones en la Vuelta al Futuro.

Me iba mejor en la pista, me gustaba más en el velódromo y me gustaba más la bicicleta de pista, que de la de ruta. Ahora hago la ruta pero solo por entrenamiento, para resistencia. La ruta no me gusta porque solo ganaba metas volantes y la idea es ganar una etapa o la general. Siempre eran las metas volantes y me fui con la pista”, señala sin titubear la bumanguesa.

 

Feliz día mi amor! ???????? #diainternacionaldelabicicleta

Una publicación compartida de Martha Bayona (@marthabayonapineda) el

 

Rumbo a Tokio

Martha Bayona tuvo un tropiezo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La pedalista colombiano se cayó y la ilusión de estar en la final terminó. “Sentía que podía estar en la final, pero lamentablemente me caí. Fue algo que no esperaba, pero fue muy bonita la experiencia y cómo corrí ese día”, relata sobre su travesía en Brasil.

Los Juegos Olímpicos son uno de sus sueños. Martha se ilusiona con el oro olímpico y con ser campeona del mundo. “Quiero ser la primera, me estoy preparando para eso, que es el otro año en febrero. Los olímpicos son una competencia que no se queda atrás y que hay que clasificar”, dice con firmeza la pedalista nacida en Bucaramanga.

A la fecha, Bayona ostenta un palmarés envidiable en la élite nacional. En cuanto a los Juegos Panamericanos cuenta con una medalla de oro, una de plata y una de bronce. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe cuenta con una plata y dos bronces.

En Juegos Suramericanos por su parte, la santandereana cuenta con tres metales dorados. Mientras, que en Juegos Bolivarianos acumula cuatro títulos. 

A esto se suman los logros obtenidos en los Campeonatos y Copas del Mundo, así como su medalla de oro en los 500m en los XXI Juegos Nacionales Bolívar 2019.

 

El oro en la pista de la Copa Mundo de Australia 

Martha Bayona se consagró en este 2019 como la reina del keirin en el ciclismo de pista. La pedalista nacional se impuso ante sus rivales en la prueba de esta disciplina realizada en la Copa Mundo de Pista realizada en Brisbae-Australia. Luego del triunfo para la santandereana la meta es clara: seguir cosechando victorias que la lleven en su mejor nivel para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Revive la definición de la prueba y la victoria de la colombiana acá:

Bayona se quedó con el oro en la prueba luego de superar en un apretado cierre a la autraliana Stephanie Morton (medalla de plata) y a la cilcista belga Nicky Degrendele (medalla de bronce).