Imagen del documental: 'Armero, lo que nos dejó el volcán'
12 / 11 / 2020

Tragedia de Armero: cronología de los sucesos


Por Paola Arcila Perdomo
Paola Arcila Perdomo
12 / 11 / 2020
0

Colombia todavía recuerda una de las más dolorosas catástrofes que ha enfrentado el país del país. La tragedia de Armero ocurrió el miércoles 13 de noviembre de 1985 cuando una avalancha del volcán Nevado del Ruiz arrasó con el municipio.

El fin del mundo llegó para una población que no fue evacuada a tiempo del lugar.

Antes de 1985 se registraron dos erupciones, una en 1595 y la otra en 1845. En ambas oportunidades, hubo avalanchas por el río Lagunilla, orilla en la que se ubicaba Armero.

Científicos, escaladores y personajes de la vida política, desde 1.984, comenzaron a emitir alertas frente a una catástrofe que se veía venir y que muchos no quisieron escuchar.

Lee también¿Extraterrestres en Armero?

Portada de El Tiempo tras la tragedia de ArmeroPortada diario El Tiempo, 14 de noviembre de 1985

Antes de la tragedia de Armero

A principios de 1984 se comenzó a notar un aumento de temperatura en el volcán. Posteriormente, desde diciembre de 1984, los campesinos comenzaron a ver morir los peces de la cuenca del Otún, del Recio y de Lagunillas.

Además, no solo se veían grandes cantidades de azufre sino que había pequeñas explosiones que antecedieron un incendio forestal.

El 11 de septiembre de 1985 hubo una erupción de gases y vapor y lluvia que cayó sobre los municipios cercanos, justo dos meses antes de la tragedia de Armero.

Durante la catástrofe - 13 de noviembre

- 04:00 p. m. Comienza a caer ceniza sobre el lugar.

- 06:00 p. m. Una leve llovizna cae sobre Armero.

Lee tambiénResumen histórico de la tragedia

El Espectador también publicó una portada sobre la tragedia de ArmeroPortada diario El Espectador, 15 de noviembre de 1985,

- 7:00 p. m. La Cruz Roja regional comienza a acordar una posible evacuación en Armero, Mariquita y Honda.

- 09:29 p. m. Explota el volcán Nevado del Ruiz. Con esta explosión se desprende el 2% de la corona de hielo.

La tragedia de Armero hizo eco en los medios de comunicaciónArtículo diario El Tiempo, 15 de noviembre de 1985.

- 09:30 p. m. Funcionarios de Ingeominas, ubicados a 4.000 metros de altura cerca al páramo de Letras, reportaron el comienzo de la erupción y recomendaron realizar la evacuación.

- 09:33 p. m. Comienza la avalancha con una gran onda de agua por el hielo que se desprendió de la cumbre del volcán. Este desprendimiento causa posteriormente el crecimiento de los ríos Lagunilla, Chinchiná, Gualí y Azufrado, causando daños en 210 mil hectáreas.

RTVCPlayDocumental "Lo que nos dejó el volcán"

Tragedia de ArmeroArtículo diario El Tiempo, 14 de noviembre de 1985.

- 09:39 p. m. El agua ocasiona una segunda avalancha que lleva consigo lodo, rocas, árboles y todo lo que encuentra a su paso. Anzoátegui, Fresno, Chinchiná, Palestina, Villamaría, Falan, Casabianca, Herveo, Líbano, Murillo, Villahermosa, Ambalema, Armero, Honda, Lérida, Mariquita, Cambao, Guarinocito, Guayabal, Santuario y Santa Isabel son afectados por el lodo que recorrió aproximadamente 44 kilómetros con una velocidad que alcanzó los 80 kilómetros por hora.

- 09:49 p. m. Funcionarios de la Defensa Civil de Ibagué y Murillo tratan de contactar al sistema de emergencia y autoridades de Armero. Contacto que no se pudo realizar.

Artículo diario El Espectador, 15 de noviembre de 1985.

- 10:40 p. m. El deshielo llega a Chinchiná.

- 11:30 p. m. Caen 350 millones de metros cúbicos de lodo y piedras que arrasan con Armero.

RTVCPlayArmero: una tragedia anunciada

Portada de El Espectador, 14 de noviembre de 1985.

Después de la tragedia

- Con la tragedia de Armero en 1985 alrededor de 23.000 personas murieron o desaparecieron, lo cual sumaba el 94% de la población. El otro 6% se ubicó en la región de Chinchiná. El humo y las cenizas se levantaron hasta 15 kilómetros dejando, además, más de 4.400 heridos que fueron atendidos en hospitales de Cali, Medellín, Ibagué, Manizales, Pereira, Girardot y Armenia.

- Dicho humo y cenizas causaron cambios climáticos en la región y alteraciones en el cauce del río Magdalena. En total 5.092 viviendas fueron destruidas, de ellas 4.718 estaban ubicadas en Armero y 374 en Chinchiná.

- Los damnificados llegaron a los 230.000, las pérdidas materiales fueron estimadas entre 35 mil y 50 mil millones de pesos.

- Para ayudar a las víctimas se creó Resurgir, una entidad que buscaba regular el dinero y reconstruir el área del desastre, entidad que, según personajes destacados de la época, se gastó la mitad en burocracia y en contrataciones costosas de personas que ni siquiera conocían la región.

- Cabe anotar que, en este proceso de rehabilitación de Armero llegaron casi 65.000 damnificados directos cuando Armero tenía 40.000 habitantes y más de la mitad estaban muertos.