Y llegamos a París

Con este proyecto se pretende recordar la historia de 30 años de participaciones de ciclistas colombianos en la más importante carrera por etapas que existe: el Tour de Francia.

El 21 de septiembre de 1980, cuando Alfonso Flórez gana el Tour de L’Avenir en Francia, luego de derrotar al campeón olímpico Sergei Soukhoroutchenko, se abrió la puerta de Europa para nuestro ciclismo; que se aprovecha en 1983 cuando el Tour de Francia decide aceptar la participación de equipos aficionados, junto a los profesionales y Colombia fue el único país que aceptó la invitación.

Aquí comenzó uno de los episodios más heroicos que hemos vivido en nuestra historia, después de la independencia. Un documental que, por medio de testimonios y anécdotas de los protagonistas, cuenta la importancia que, pedalazo a pedalazo, se fue ganando el ciclismo colombiano en el Tour de Francia.

Con gran esfuerzo y mucha constancia los ruteros colombianos pasaron de ser una incomodidad al interior del lote, a ser protagonistas de primer orden y lograr importantes gestas, que algunas veces les costaron sangre.

Patrocinio Jiménez, Lucho Herrera, Fabio Parra, Santiago Botero, Víctor Hugo Peña y Mauricio Soler, son nombres que ingresaron al lenguaje cotidiano de los colombianos y se quedarán ahí para siempre, pues gracias a ellos podremos contarle a nuestros hijos que con el ciclismo fuimos famosos "…Y llegamos a París".

Páginas