Vuelta a Colombia 2010

Logo Vuelta a Colombia - blancoAcompáñenos entre el 1 y 15 de agosto a vivir la versión número 60 de la Vuelta a Colombia, el evento ciclístico más importante de Colombia y uno de los más destacados en el circuito internacional.

Espere lo mejor de la salida, avance y llegada de cada etapa en directo, a través de nuestra señal en televisión e Internet, con la calidad de las transmisiones de señaldeportiva. Además, la información más completa sobre las clasificaciones, planimetría, notas informativas, entrevistas con los protagonistas y mucho más.

Esta transmisión se suma al conjunto de eventos deportivos llevados por señalcolombia en 2010 a los hogares colombianos con el fin de brindar la mejor oferta de programación a nuestros televidentes, entre los cuales, el más reciente fue el Tour de Francia.


¡La Vuelta también se vive en nuestra página web!

Siga nuestras transmisiones en vivo a través de nuestra página web www.senalcolombia.tv. Además, encuentre en este micro sitio información sobre el recorrido, etapas, calendario e historia del Tour, así como noticias sobre el avance de la competencia y una galería con los ganadores de la Vuelta a Colombia desde sus inicios, en 1951.

Reciba una de las 14 bicicletas que entregaremos a nuestros televidentes durante la Vuelta a Colombia

Con el objetivo de reconocer la fidelidad de nuestros televidentes, señalcolombia entregará un bicicleta durante cada día de transmisión de la Vuelta a Colombia. Participar es muy sencillo: sólo debe ingresar al formulario, a través del botón ubicado en el costado izquierdo de nuestra página web, diligenciar sus datos personales completos y responder la pregunta del día.

 

Lo mejor del ciclismo nacional e internacional, sólo por señalcolombia.


señalcolombia, todo lo que somos

 

***

 

La información noticiosa de este micro sitio es suministrada por nuestrociclismo.com


 

Carlos Julio Guzmán
Carlos Julio Guzmán
Presentador habitual de los las transmisiones deportivas del canal señalcolombia. Bogotano, con 40 años de ejercicio profesional. Se inició en la radio presenciando el debut de Willington Ortiz con Millonarios en el Campín. Ha cubierto Juegos Nacionales, Juegos Bolivarianos, Juegos Suramericanos, Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos. Tiene una amplia biblioteca especializada en deportes con material exclusivo de la FIFA y el Comité Olímpico Internacional, como pocos en Colombia.

 

Paola Andrea Bermúdez López

Paola BermúdezAbogada de la Universidad Libre de Colombia y especialista en Periodismo de la Universidad de los Andes. Inició su actividad en los medios como reportera deportiva en la Cadena Súper en Cúcuta. Ha trabajado con RCN Cúcuta, y Colmundo Radio y Radio Reloj en Bogotá; fue corresponsal del Diario Deportivo en la capital nortesantandereana durante dos años y fue presentadora del Canal de Televisión Cablenoticias por un año y medio. Ha cubierto eventos en diversas disciplinas deportivas de carácter regional y nacional; ha participado en programas deportivos de radio, locales y nacionales, tales como Los Dueños del Balón, Pido la Palabra, Momento Deportivo y El Noticiero Deportivo Nacional; y ha transmitido fútbol profesional colombiano, copa Libertadores y eliminatorias a los mundiales de 1998 y 2010. En la actualidad hace parte del grupo deportivo de La Z de Todelar, con el que transmite los partidos de la liga colombiana de fútbol.


Lucho Escobar

Lucho Escobar

Narrador de las transmisiones deportivas del canal señalcolombia. Periodista antioqueño, con 30 años de experiencia en el periodismo deportivo. Ha cubierto  los mundiales de fútbol de Estados Unidos, Alemania, Juegos Suramericanos, Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.

 

Herich Javier Frasser García

Herrich Javier Frasser GarcíaProfesional en periodismo con 20 años de experiencia en medios masivos y comunicación empresarial. Se ha desempeñado como director, productor, periodista y presentador de de programas y noticieros en radio y televisión en diversas organizaciones y proyectos, entre estos: Beijing Olympic Boradcasting, Co. Ltd, International Sports Broadcasting, S.L., Deportes Capital (Canal Capital), Noticiero Telepaís, Programa Al Aire Libre (Coldeportes), Noticiero TV Hoy, Noticiero 11 PM, Noticiero En Vivo, Noticiero Nacional, Cadena Radial del Ejército Nacional, Radio Deportes (Caracol Radio) y la Federación Colombiana de Motonáutica.

 

Cubrimiento diario

1. Transmisiones en vivo y en directo de la salida de cada etapa.
2. Transmisión en vivo y en directo desde el kilómetro 100 (aproximadamente) de cada etapa.
3. Transmisión desde helicóptero de los últimos 10 kilómetros de cada etapa.
4. Transmisión en vivo y en directo de la llegada de cada etapa.

 

Horarios de emisión *

  • Logo Vuelta a ColombiaEtapa 1
    Domingo 1 de agosto: 10:30 am a 12 m.
  • Etapa 2
    Lunes 2 de agosto: 8:30 a 9 am y 12 m a 1 pm.
  • Etapa 3
    Martes 3 de agosto: 7:30 a 8 am y 11:30 am a 12:30 m.
  • Etapa 4
    Miércoles 4 de agosto: 9 a 9:30 am y 11:30 am a 12:30 m.
  • Etapa 5
    Jueves 5 de agosto: 9 a 9:30 am y 11:30 am a 12:30 m.
  • Etapa 6
    Viernes 6 de agosto: 7:30 a 8 am y 11:30 am a 12:30 m.
  • Etapa 7
    Sábado 7 de agosto: 8:30 a 9 am y 11:30 am a 12:30 m.
  • Etapa 8
    Domingo 8 de agosto: 7:30 a 8 am y 11:30 am a 12:30 m.
  • Etapa 9
    Lunes 9 de agosto: 7:30 a 8 am y 1 a 2 pm.
  • Etapa 10
    Martes 10 de agosto: 7:30 a 8 am y 12:30 a 1:30 pm.
  • Etapa 11
    Miércoles 11 de agosto: Descanso.
  • Etapa 12
    Jueves 12 de agosto: 7:30 a 8 am y 12 m. a 1: pm.
  • Etapa 13
    Viernes 13 de agosto: 8:30 a 9 am y 11 am a 1 pm.
  • Etapa 14
    Sábado 14 de agosto: 7:30 a 8 am y 1:00 a 2 pm
  • Etapa 15
    Domingo 15 de agosto: 10:00 a 1:30 pm.

 

* La programación fue diseñada de acuerdo con la planimetría de la carrera. Pueden presentarse modificaciones en los horarios de acuerdo con el avance de las etapas.

 

 

 

 

 

Material suministrado por:
logorevistamundociclistico
REVISTA MUNDO CICLISTICO LTDA
www.revistamundociclistico.com
El portal oficial del ciclismo en Colombia


Material suministrado por:
logorevistamundociclistico
REVISTA MUNDO CICLISTICO LTDA
www.revistamundociclistico.com
El portal oficial del ciclismo en Colombia

 

 

Los grandes dominadores de la Vuelta a Colombia

El deporte se nutre de héroes y el ciclismo no es la excepción. Especialmente en las carreras por etapas, esta disciplina ha conseguido darle al mundo y en nuestro caso a Colombia, una lista de hombres y nombres que han conseguido elevarse a la categoría de “Dioses del ciclismo” por su inigualable lista de hazañas que han logrado ubicarlos por encima de los demás mortales.

Fausto Coppi, Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Miguel Induráin, Lance Armstrong son verdaderos iconos y referencias de este deporte en el mundo, especialmente por sus hazañas en las grandes carreras por etapas del mundo, esto es, Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.

En Colombia, después de la victoria de Efraín Forero en la primera Vuelta a Colombia en 1951, el país  asistió a una primera década  dominada en gran parte por el ciclismo antioqueño, especialmente a través del nombre de Ramón Hoyos Vallejo, ganador de cinco Vueltas a Colombia, cuatro de ellas en seguidilla ( 1953-54-55-56-) y la última en 1958. Oriundo de Marinilla, Hoyos fue el primer “escarabajo” del país y se erigió como el líder de una formidable lucha regional entre Antioquia, Cundinamarca, Caldas, Valle, Boyacá y Santander, con la que nació el ciclismo en Colombia.

A partir de 1961 aparece en la escena del pedalismo en el país, una figura que impactó en Colombia y en el exterior por su personalidad, origen, progresión y logros, tanto en las carreteras  y pistas del país, como en las del mundo: Martín Emilio “Cochise” Rodríguez. Nacido en Medellín, “Cochise” fue vencedor de cuatro Vueltas a Colombia y protagonista de todas en las que participó. Se impuso en 1963-64-66-67, perdió una en forma dramática por ocho segundos frente al boyacense Roberto “Pajarito “Buitrago en 1962 y otra en 1965 con su inmenso rival y mejor amigo, Javier “Ñato” Suárez. Por estos y otro logros Rodríguez fue elegido “Deportista Del Siglo” en Colombia.

La sucesión natural de la generación de Cochise, Buitrago, Suárez y compañía en la década siguiente estuvo a cargo de un muchacho que nació en un pueblito de postal boyacense (Cucaita), pero venido a la gran ciudad en busca de fortuna: Rafael Antonio Niño, quien rompió todos los moldes del ciclismo colombiano, ganando en 1970 la Vuelta de la Juventud  y en forma inmediata su primera Vuelta a Colombia, para convertirse en el máximo ganador del giro nacional, con un total de seis títulos (1970-73-75-77-78-80 ). El “Niño de Cucaita “ no solo fue el  gran dominador de la época sino el hombre que cambio las estructuras de los equipos de ciclismo en el país, gracias a su paso por el ciclismo profesional europeo en 1973.

A renglón seguido correspondió a otro joven de la provincia colombiana, esta vez a Luis Alberto Herrera, oriundo de Fusagasugá (Cundinamarca), convertirse en el nuevo ídolo del ciclismo nacional en la década de los 80 y parte de los 90. Gracias a sus excepcionales condiciones como escalador, “Lucho” se convirtió no solo en el mejor corredor de Colombia sino en uno de los mejores del mundo con cuatro victorias en la Vuelta a Colombia (1984-85-86-88) y una en la Vuelta a España de 1987, además de haberse consagrado como el rey de los escaladores en las tres más grandes carreras del planeta: Tour-Giro-Vuelta.

Corresponde a la historia señalar a otro ciclista boyacense, José Castelblanco, de Umbita, como el máximo ganador de títulos de la Vuelta a Colombia en las dos últimas décadas (1997-98-2001-2006). “Don José “ debe sus victorias a un enorme deseo de superación y a sus grandes progresos en todos los terrenos para enfrentar a casi dos generaciones ciclísticas que se han repartido indistintamente los títulos de las ediciones modernas de la Vuelta a Colombia desde 2000 hasta 2010.



Los extranjeros en la Vuelta a Colombia. Victorias y derrotas


La presencia de corredores extranjeros en la Vuelta a Colombia data de su segunda edición y contribuyó en gran medida a darle un prestigio mundial a la ya sexagenaria prueba. La vuelta ha podido apreciar en sus múltiples ediciones a corredores de casi todo el orbe, desafiando nuestra agreste geografía y en su propio territorio a los famosos escarabajos.

La primera participación se presentó en 1952 con representantes de Argentina, España y Francia encabezada por el campeón olímpico José Beyaert, que corriendo por una firma vallecaucana acumuló cinco victorias parciales y se llevó el primer título para un extranjero.

El año 57 trajo la segunda victoria foránea y la primera gran decepción para los ya millones de seguidores de Ramón Hoyos que esperaban su sexto triunfo consecutivo en la Vuelta. El español José Gómez del Moral se llevó el triunfo para Europa arropado por un equipo enteramente ibérico que por primera y única vez venció en una vuelta de “montañas increíbles”. La década del 50 dejó también triunfos parciales y participaciones memorables como las del mexicano Rafael Vacca, el guatemalteco Jorge Surque y el uruguayo Jorge Correa.

Entre 1960 y 1970 la participación española era tradicional y Fulgencio Sánchez (posterior presidente de la federación española de ciclismo) fue tercero en 1968, mientras en ese mismo año apareció por primera vez un equipo italiano en la Vuelta a Colombia, además de Rusia y Venezuela con sus estrellas Nicolas Reidtler y Santos Bernudez (Q.E.P.D).

Entre el 70 y el 80, Cuba gana su primera etapa con Arturo Orejón y siguen viniendo representantes de diversos países sin conseguir la satisfacción del triunfo final. En los anos 80 y hasta el 90, se inicia la presencia más notoria de países de Europa, atraídos por el ciclismo colombiano que descollaba en Europa.

En 1984 y 85,86,89, Estados Unidos, Portugal, España, Italia, Suiza, Holanda y Bélgica incursionan en nuestro máximo evento ciclístico pero solamente Vicente Belda y Álvaro Pino (Campeón de la Vuelta a España) consiguen victorias parciales.

Entre 1990 y el 2000, Laudelino Cubino de España y Pedro Rodríguez de Ecuador, consiguen algún brillo para sus países y equipos, lo mismo que Chile, pero nadie consigue amenazar el trono colombiano en su Vuelta.

A partir de 2005, aparece otra generación de ciclistas venezolanos, que participan ininterrumpidamente y cada vez exhiben más progresos con Manuel Medina, Noel Vásquez (quinto en 2006) y Jackson Rodríguez, hasta que en el 2009 José Rujano consigue para el ciclismo de su país la primera victoria extranjera después de 52 ediciones.

En 2008 viene el equipo norteamericano Rock Racing con figuras de talla mundial como el español Oscar Sevilla, subcampeón de una Vuelta a España y campeón juvenil de un Tour de Francia, quien gana una etapa y sigue en carrera para repetir un triunfo europeo en la Vuelta.

También en victorias parciales se han destacado los ruteros extranjeros, desde la lograda por el argentino Humberto Varisco en el trayecto Bogotá-Honda (163.3 kilómetros) en la primera etapa de la edición del año 1952, hasta la decimocuarta y última de la edición 2009, una CRI de 23.5 kilómetros entre La Calera, Patios y Bogotá que se saldó con el triunfo del venezolano José Rujano.

Desde ese sábado 12 de enero de 1952 hasta el domingo 21 de junio del 2009, son 115 las victorias logradas por los corredores extranjeros invitados, 46 pertenecen a España, 14 a Venezuela y 11 a Francia.

En las victorias individuales, el francés José Beyaert encabeza con 11 triunfos (cinco en 1952, dos en 1953, cuatro en 1955), seguido por Manuel Galera (España) con seis, mientras que con cuatro están Humberto Varisco (Argentina), Julio Jiménez (España), Andris Nauduz (Letonia), Manuel Medina (Venezuela) y José Rujano (Venezuela).


Etapa No.
Fecha de competencia
Recorrido Distancia de etapa
1 Agosto 1
Contra Reloj por equipos - La Ceja - Rionegro 20,8 Km.
2 Agosto 2
Rionegro - Doradal - Puerto Boyacá 168 Km.
3 Agosto 3
Puerto Boyacá - Barrancabermeja 191 Km.
4 Agosto 4
Barrancabermeja - Lebrija - Girón - Bucaramanga 117 Km.
5 Agosto 5
Bucaramanga - Pescadero - Aratoca - San Gil - Socorro 117,8 Km.
6 Agosto 6
Socorro - Barbosa - Tunja 165,2 Km.
7 Agosto 7
Puente Boyacá - Tunja - Duitama - Tibasosa - Sogamoso - Nobsa - Duitama - Circuito Mundialista - Puente El Balso - Pantano de Vargas 136,8 Km.
8 Agosto 8
Duitama - Tunja - Chocontá - Briceño - Sopó - La Calera - Patios - Bogotá (Llegada: Plaza de Bolívar)
207,2 Km.
9 Agosto 9
Bogotá - La Vega - Villeta - Honda - Mariquita - Líbano
229,6 Km.
10 Agosto 10
Armero Guayabal - Ibagué - Cajamarca - Calarcá - La Tebaida
203,5 Km.
11 Agosto 11
Descanso
12 Agosto 12
Yumbo - Yotoco - Bolívar - Roldanillo - Cartago - Pereira
204,1 Km.
13 Agosto 13
Pereira - La Virginia - Variante Pollo - Chinchiná - Manizales
117,5 Km.
14 Agosto 14
Manizales - La Pintada - Medellín - Las Palmas
206,1 Km.
15 Agosto 15
CRI (Calle 44 Kra. 51) - Medellín (Kra. 74 Cancha de tenis)
34,8 Km.

 

 




Material suministrado por:
logorevistamundociclistico
REVISTA MUNDO CICLISTICO LTDA
www.revistamundociclistico.com
El portal oficial del ciclismo en Colombia

 

Primera Etapa - Domingo 1 de Agosto - CRE - La Ceja-Rionegro - 20 Kilómetros
Contrarreloj por Equipos; Espectáculo ciclístico incomparable

Raúl MesaLa Vuelta a Colombia inicia la celebración de sus 60 años en Antioquia y más exactamente en el hermoso oriente de la ciudad de Medellín. Los encantadores municipios de La Ceja y Rionegro se verán entrelazados gracias a la caravana ciclística  que rueda por la patria desde hace 60 años.

Con el formidable espectáculo que brindará cada equipo participante en la primera etapa Contra Reloj, comienza igualmente la disputa de uno de los títulos más apetecidos por los practicantes del ciclismo competitivo en nuestro país y en una buena parte del mundo.

La plasticidad, coordinación, alta velocidad, dinamismo, tecnología de punta en cuanto a material y uniformes, son los elementos sobre los cuales comienza desde el primer momento la búsqueda de los segundos necesarios para la victoria final.

Para el más laureado entrenador colombiano Raúl Mesa y para todos los directores técnicos en carrera, “Desde esta primera etapa es necesario ganar tiempo pues en el ciclismo de hoy las carreras se definen por muy pocas diferencias y un segundo puede hacer la diferencia entre la victoria y la derrota. Por este motivo la crono hay que abordarla como una de las que puede dar o quitar esa diferencia, así se trate solo de 20 kilómetros”.

Al estilo de las grandes carreras del mundo -Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España- la Vuelta a Colombia comienza con la exhibición colectiva de cada uno de los escuadrones inscritos, convertidos en impresionantes maquinas que avanzan  bordeando el límite de los 60 kilómetros horarios para brindar a todos los asistentes a la jornada inaugural, un espectáculo inolvidable.


Segunda Etapa - Lunes 2 de Agosto - Marinilla-Puerto Boyacá - 164 kilómetros
El Menú en Puerto Boyacá: Alta velocidad, riesgo y llegada masiva


La segunda jornada de la Vuelta a Colombia nos propone una magnífica oportunidad para recordar a Ramón  Hoyos Vallejo, oriundo de Marinilla, municipio de donde parte ésta etapa. Hoyos, fue ganador de 5 ediciones de la Vuelta a Colombia y sigue siendo un ícono del ciclismo antioqueño y colombiano. “Don Ramón De Marinilla “ fue el gran dominador de los capítulos iniciales de la Vuelta a Colombia, imponiéndose  consecutivamente en 1953, 1954, 1955, 1956, y repitiendo en 1958 para empezar a escribir la leyenda de los escarabajos.

En lo deportivo, la etapa es el comienzo del viaje por todo el país y aparecen el terreno plano y el descenso, como los ingredientes principales para conocer el ganador de una fracción que debería terminar en la ya famosa “llegada masiva”, destinada a los corredores que se distinguen por sus extraordinarias facultades para enfrentar los altos promedios propios del largo descenso que nos espera, o con la capacidad de riesgo suficiente para definir la victoria en los últimos 200 metros.

Para Juan Pablo Forero, uno de los más grandes especialistas en esta suerte de las llegadas masivas o la definición al sprint, la etapa: “es una oportunidad que debemos aprovechar quienes podemos sobresalir en ésta clase de finales. Por las condiciones topográficas de nuestro país, no es fácil tener muchas etapas favorables a los velocistas o rodadores y por ello los equipos que tienen corredores para disputar la victoria en Puerto Boyacá, lucharan por mantener el control de la carrera y colocar sus hombres en posición ganadora”.


Tercera Etapa - Martes 3 de Agosto - Puerto Boyacá-Barrancabermeja - 191 Kilómetros
Quien pisa tierra santandereana es santandereano


Severo HernándezCuando la Vuelta a Colombia 60 años salga de Puerto Boyacá rumbo a Barrancabermeja, estaremos iniciando el tránsito hacia el departamento de Santander, rico en petróleo, minería, agricultura, hidrología y turismo pero ante todo, rico en sus gentes que despliegan entusiasmo, generosidad y amor incalculable por el deporte en general y el ciclismo en particular.

Para el desarrollo de la carrera, esta calurosa jornada significa igualmente el comenzar el gasto de preciosas energías, ante lo que significa pedalear cerca de 200 kilómetros con el termómetro arriba de los 30 grados, en medio de una intensa batalla por la victoria parcial. Se trata de una fracción topográficamente mixta, que se presta igualmente para acciones interesantes que pueden desembocar en una escapada de quienes siempre tratan de evitar la fortaleza de los velocistas en este tipo de llegadas.

Ingresar en Santander significa igualmente la oportunidad para recordar la riqueza santandereana como productora de grandes talentos para la práctica del ciclismo, como lo demuestra una lista de hombres y nombres desde Severo Hernández hasta Hernán Buenahora, que se han cubierto de gloria como grandes protagonistas de la historia del pedalismo nacional y son motivo de orgullo para una afición que se volcará una vez más a las calles y carreteras, para brindar su reconocimiento a los ruteros que desafían la agreste geografía del departamento y para acompañar al equipo que ésta vez los representa, dirigido por Federico Muñoz, uno de esos hombres que engalanan la lista de grandes astros del ciclismo santandereano.


Cuarta Etapa - Miércoles 4 de Agosto - Barrancabermeja-Bucaramanga - 117 Kilómetros
La Vuelta de la Montaña inicia en la Ciudad Bonita


La montaña, elemento esencial del ciclismo en Colombia, hace su aparición en este cuarto día de Vuelta y en la capital santandereana los seguidores de la prueba tendrán una lista ya muy seleccionada de los más firmes aspirantes al título de campeón.

Se trata de una jornada con características topográficas mixtas pero amplia  en dificultades montañosas que indudablemente forzarán una selección natural del lote. Técnicos y ciclistas saben perfectamente a qué se enfrentan este día y no van a desaprovechar la oportunidad para colocarse en esa lista.

Los ciclistas del departamento, encabezados por Hernán Buenahora y Víctor Hugo Peña, seguramente lucharán a fondo para hacerse a la victoria de etapa, pero deberán contar con un formidable grupo de por lo menos treinta grandes astros de todos los equipos, que no solamente pensarán en esa victoria sino en comenzar a cimentar el título final.

El viaje por las carreteras de Santander sirve para recordar una de las grandes figuras del ciclismo de Santander y de Colombia: Alfonso Flórez Ortiz (Q.E.P.D), ganador de la Vuelta a Colombia en 1979 y 1983, además de haberse convertido en el primer colombiano campeón del famoso Tour del Avenir en Francia, con lo cual provocó la aparición posterior del ciclismo colombiano con todo su potencial en Europa.

Junto a Flórez, la historia de la Vuelta a Colombia tiene en su memoria a corredores santandereanos de la talla de Alberto “ Chispitas” Duarte (Q.E.P.D), Carlos Emiro Gutiérrez y Gerardo Moncada, entre otros, representantes genuinos de una región donde el ciclismo se lleva en la sangre.


Quinta Etapa - Jueves 5 de Agosto - Bucaramanga-San Gil-Socorro - 117 Kilómetros
Revolución ciclística en El Socorro


La Vuelta prosigue en Santander, sinónimo de grandes dificultades montañosas y geografía desafiante para el ciclista. El tránsito hacia El Socorro desde Bucaramanga, permite a la caravana regodearse con el hermoso paisaje del Pescadero, la maravilla natural de Parque Nacional del Chicamocha y llegar a sitios de valor histórico monumental.

Lo deportivo sigue enfrentando al lote de ciclistas a grandes esfuerzos para superar  puertos montañosos de gran dificultad como el del Pescadero, e igualmente a enfrentarse con los vertiginosos descensos, lo que sumado permitirá presenciar una nueva batalla por parte de los principales ases de cada uno de los equipos en contienda.

Una vez más, los corredores de la tierra buscaran el triunfo del día y seguramente uno de los nombres más mencionados es el de Hernán Buenahora, el famoso “Cabrito de Barichara“, Campeón de la Vuelta a Colombia en 2001 y convertido en el corredor más notable de Santander en los últimos tiempos, así como uno de los escarabajos que supieron brillar en Europa.

Para Buenahora: “El ciclismo de Santander siempre ha sido gran protagonista en la historia de la Vuelta a Colombia y la disputa de tres etapas en nuestro departamento le permite a la afición vivir un gran espectáculo, mientras que a los ciclistas nos corresponde mantener vigente ese prestigio bien ganado “.


Sexta etapa - Viernes 6 de agosto - Socorro-Tunja-Duitama - 218 Kilómetros
Boyacá, tierra de campeones


Rafael Antonio NiñoLa Vuelta a Colombia llega a Boyacá para celebrar sus 60 años con una larga y fatigosa etapa de más de 200 kilómetros, que significan pasar de las altas temperaturas de los días anteriores, al frío y la temida altura sobre el nivel del mar. Es una jornada donde no estará ausente la montaña, con el temido Alto del Zote en cercanías de Tunja, para luego enfrentar el veloz tránsito hacia Duitama, con posibilidades de encontrarnos con un lote muy numeroso en la parte final de la jornada para disputar la etapa.

Región privilegiada por la naturaleza, fértil en todos los campos, monumento histórico de la patria, prodiga en la producción de grandes hombres, donde el deporte no es la excepción y menos aún el deporte del ciclismo, disciplina en la cual es mundialmente conocido el talento y la predisposición del hombre boyacense para el ejercicio de una de las profesiones más rudas y exigentes: Ciclista.

Interminable resulta la lista de hombres y nombres que le han dado y le siguen dando  brillo al nombre de Boyacá y de Colombia. Las dos etapas de la Vuelta 60 años en esta región del país permiten evocar los más reconocidos por su impresionante cantidad de logros. En lo referente a la Vuelta a Colombia es imprescindible rendir homenaje al más grande campeón de la ronda nacional por cantidad de títulos alcanzados, Rafael Antonio Niño, el inolvidable “ Niño de Cucaita” seis veces campeón  (1970-73-75-77-78-80).


Séptima Etapa - Sábado 7 de Agosto - Pantano de Vargas-Puente de Boyacá - 147 Kilómetros
El Circuito de la Libertad


El deporte es parte fundamental de la historia de Colombia y nada mejor que una celebración deportiva dentro de las efemérides del Bicentenario de nuestra independencia. La ocasión es precisa para rememorar con el ciclismo, el esfuerzo monumental, la determinación y valentía con la cual un grupo de hombres nos dio la libertad.

Con este motivo especial, el gobernador de Boyacá José Rozo Millán y el presidente de la FCC Jorge Ovidio Gonzáles, acordaron hacer esta etapa histórica en desarrollo de la Vuelta a Colombia 60 años, que nos lleva por los altares de la Patria como el Puente de Boyacá y el Pantano de Vargas, esta vez con un grupo de hombres cabalgando en sus caballos modernos y haciendo también parte de la historia nacional a través del deporte.

Técnicamente se trata de un trazado ideal donde se combinan todos los terrenos pero prima el plano, lo que da lugar a una jornada de alta velocidad y otra vez, la oportunidad para el brillo de los grandes pasistas y rematadores del lote.

Evocando la historia ciclística de Boyacá en la Vuelta a Colombia, es necesario mencionar, además de Rafael Niño, a Roberto “Pajarito”  Buitrago, Miguel Samacá , Patrocinio Jiménez, Fabio Parra, Cristóbal Pérez, Oliverio Rincón, Álvaro Sierra, Chepe Gonzáles, Miguel Sanabria (Q.E.P.D), José Castelblanco, Libardo Niño y Giovanni Báez, corredores cuyos nombres están esculpidos con letras de oro en el álbum de campeones boyacenses de la Vuelta a Colombia en Bicicleta.


Octava Etapa - Domingo 8 de Agosto - Tunja-Briceño-La Calera-Bogotá - 147 Kilómetros
Cóndores no nacen todos los días


Álvaro PachónUna vez transcurrida la primera semana de carrera, la Vuelta a Colombia hace su ingreso en la Bogotá que la vio nacer hace 60 años, llegando desde Tunja a la Plaza de Bolívar, esto es, a pocas cuadras del lugar donde 35 pioneros iniciaban con el patrocinio del diario EL TIEMPO, la que se convertiría en la manifestación deportiva destinada a permitir que los colombianos nos conociéramos mejor.

Ciclísticamente, la octava etapa será otra oportunidad que tienen los aventureros del camino para buscar la fuga que les conduzca a la gloria de un triunfo especial en Bogotá, o de lo contrario, permitir el lucimiento una vez más de los “ kamikazes” de los doscientos metros que buscaran forzar con sus equipos una llegada imperial para deleite del publico capitalino.

Tan pronto se ingrese en territorio cundinamarqués, una mirada a la historia de la Vuelta nos permitirá recordar además de Efraín Forero, ganador de la Primera Vuelta, a toda una generación de grandes corredores que hicieron honor a los colores del departamento tales como Jorge Luque, pero especialmente a Álvaro Pachón Morales, el único corredor bogotano que figura como campeón de la Vuelta a Colombia, título conseguido en 1971 que enriqueció su ya fabulosa hoja de vida cuyo pináculo estuvo en el triunfo de la Vuelta a México de 1967.


Novena Etapa - Lunes 9 de Agosto - Bogotá-Líbano - 229 Kilómetros

De Bogotá a Honda y El Líbano para rendir homenaje al "Indomable Zipa" Efraín Forero


Con el trayecto entre Bogotá y Honda un día de Enero de 1951, se inicio la que entonces fue considerada una “Misión Imposible”, pero que hoy es una realidad palpitante del acontecer colombiano: La Vuelta a Colombia en Bicicleta.

Lo que entonces pareció imposible, fue emprendido por un grupo de 35 hombres venidos de varias regiones del país. Al termino de las 10 etapas que conformaron el  histórico recorrido de la primera Vuelta, el vencedor fue un hombre nacido en Zipaquirá (Cundinamarca), quien dejó el segundo y tercer lugar para dos antioqueños, Roberto Cano Ramírez y Pedro Nel Gil.

El primer campeón de la ronda nacional goza hoy de cabal salud y su vida transcurre plácidamente, en medio de los grandes recuerdos y satisfacciones que su hazaña ha dejado como herencia a los miles que posteriormente se han aventurado a correr la Vuelta a Colombia en Bicicleta, a lo largo de estos 60 años.

Esta vez, la Vuelta pasa rauda por las calles de Honda para homenajear al Zipa, pero sigue hacia el municipio tolimense del Líbano, donde se librará una nueva batalla a  la que solamente tendrán acceso los escaladores y aspirantes al título, como preámbulo del enfrenamiento clave que deberán librar al día siguiente en el terrible Alto de La Línea rumbo a Armenia.


Décima Etapa - Martes 10 de Agosto - Mariquita-La Línea-Armenia - 206 Kilómetros
La Línea, territorio de valientes


Luis HerreraEn la historia de las grandes carreras por etapas en el mundo, hay sitios cuyos nombres se han convertido con el paso de los años en sinónimo de fortaleza, decisión y  condiciones casi sobrenaturales para escalar lo que pareciera imposible escalar pedaleando una bicicleta: Mortirolo en Italia, Alpe d’Huez en Francia, Lagos de Covadonga en España, La Línea en Colombia.

Estos son los territorios y las etapas que se convierten en el escenario para que aparezcan o crezcan los héroes y los ídolos de millones de seres en el mundo. También para que se edifiquen grandiosas victorias y se sufran dolorosas derrotas. Para el caso del ciclismo colombiano, fue en esta montaña de fábula donde nació el más grande escalador de la época moderna para el ciclismo colombiano y para el mundo: Luis Alberto Herrera,  ganador de cuatro Vueltas a Colombia (1984-85-86-88) y convertido además en rey de las montañas del mundo.

En la Vuelta a Colombia 60 años, el Alto de la Línea con sus 21 kilómetros de brutal ascensión hasta los 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar, más el tortuoso viaje desde Armero-Guayabal y el descenso final hacia Armenia y la Tebaida, hacen de esta una de las etapas más esperadas. Se trata de un recorrido de 220 kilómetros clasificado como clave en la disputa por el título final y no cabe duda que al finalizar en territorio quindiano, la edición 2010 de la Vuelta tendrá perfilados los pocos hombres y nombres que siguen en la lucha.


Undécima Etapa - Miércoles 11 de Agosto - Armenia-La Paila-Palmira-Cali - 183 Kilómetros
Por el dulce sabor de la victoria


Carlos MontoyaAntes de ingresar al tríptico de etapas finales de la Vuelta, la caravana se dispone a tomar dos días de transición con el terreno plano como principal protagonista y las maravillosas tierras del Valle del Cauca y Risaralda como anfitrionas. Eso sí, al precio de un elevado ritmo de carrera pues el ciclismo vallecaucano por definición, significa habilidad natural en sus hombres y mujeres para desplazarse sobre las superficies planas a velocidades de vértigo, o para jugarse en pocos metros el esfuerzo de muchos kilómetros.

Cali es sede tradicional de la Vuelta a Colombia a lo largo de su historia. Los ciclistas de la región han sobresalido ampliamente en cada edición y aunque no figura ningún vallecaucano como campeón de la Vuelta, hay nombres que han  hecho respetables los colores del departamento en el ciclismo colombiano y mundial: Carlos Montoya, la insignia del departamento (tercero en  1966, cuarto en el 67 y quinto en el 63), además Luis H. Díaz, Jaime Galeano, Rogelio Arango, Luis C. Manrique, Ruber Marín, William Palacio y muchos más, representan la clase y el talento del ciclismo de esta parte del país y por ello lucharan para brindarse la satisfacción de una victoria en su propia casa.

La onceava etapa de la Vuelta a Colombia 2010 es otra oportunidad formidable para el lucimiento de los grandes pasistas y velocistas que aún sobrevivan el lote de la prueba.


Décima segunda etapa - Jueves 12 de Agosto - Cali-Pereira - 216 Kilómetros
En la tierra del Tigrillo de Pereira


La Vuelta a Colombia inicia su fase de no retorno y se dirige desde Cali hacia Pereira, en una larga y difícil etapa de más de 200 kilómetros, apta para que aquellos ruteros que aún no consiguieron brillar como se lo propusieron, encuentren esa mágica oportunidad

La etapa es igualmente territorio que se presta para una emboscada en la que puedan tomar parte hombres que tienen pretensiones de luchar por el título o por las posiciones de privilegio.

En cualquier caso la etapa numero doce llega a Pereira, ciudad-monumento del ciclismo por ser la cuna de Rubén Darío Gómez, “ El Tigrillo de Pereira “,  uno de los más grandes campeones de la Vuelta a Colombia quien se impuso en 1959 y 1961, siendo el encargado de romper la famosa “licuadora antioqueña“, que hasta entonces había permanecido inquebrantable.

Rubén Darío, su DT Ernesto Bermúdez (Q.E.P.D) y sus compañeros de equipo: Alfonso Galvis (Q.E.P.D), Ariel Betancourt, Adolfo Buritica, Pablo Hernández y Albeiro Mejía, fabricaron toda una historia que llena de orgullo a Pereira, Risaralda, Santa Rosa, y toda la región que ha vibrado y vibra con los pedalazos de los hijos de la tierra. Esa historia la han seguido más tarde nombres como los de Elder Herrera y Álvaro Mejía, ilustres corredores del departamento que brillaron en las carreteras del Colombia y el mundo.


Décima tercera etapa - Viernes 13 de agosto - Pereira-Manizales - 117 Kilómetros
A Manizales pedaleando con el alma


La primera de las etapas que integran el "tridente" final  de la Vuelta a Colombia llega a la capital caldense cargada de expectativa y con el grupo más o menos numeroso de aspirantes al título, pedaleando hasta con el alma en pos de la victoria, o por lo menos de los segundos decisivos para convertirse en el campeón de la Vuelta a Colombia 60 años.

Se trata de un recorrido inédito, destinado a servir como escenario de numerosas alternativas de orden estratégico, que pueden inclinar la balanza en cualquier momento ante un error o ante la más pequeña muestra de flaqueza, sobre todo en la parte final con el ascenso hacia Manizales y con los motores a punto de explotar

La historia cuenta que fueron Arturo “Peluca” López y Fernando Gutiérrez los encargados en 1957 de incluir a Caldas entre los cinco primeros de la clasificación general de la Vuelta a Colombia y que deberían pasar entonces 42 años para que finalmente un caldense, Carlos Alberto Contreras, se convirtiera en el campeón de la Vuelta en 1999 y fuese también un notable corredor en el campo internacional.

Caldas ha sido una inagotable fuente de talentos como los de Herman Loaiza, Fernando Echeverry, Luis Alberto “El Pollo” Gonzáles, Rubén Darío Beltrán, Nelson “Cacaíto” Rodríguez, Juan Carlos Castillo (Q.E.P.D), y muchos más, quienes han hecho saber que existe entre los hijos de Caldas el talento y la clase necesarias para ser grandes en el deporte del ciclismo, no solo en Colombia sino en el mundo.


Décimo Cuarta Etapa - Sábado 14 de Agosto - Manizales-Alto de Palmas - 211 Kilómetros
Minas y Palmas de oro para el vencedor  de la penúltima etapa


El segundo lance del tríptico final de la Vuelta, está lleno de gigantescos escollos y de una expectativa enorme en todo el país deportivo por conocer el nombre del campeón de la Vuelta, ahora que llega de nuevo a territorio antioqueño, esta vez con la escalada  de dos premios de montaña míticos en el  giro nacional: Alto de Minas con sus increíbles 43 kilómetros desde la Pintada, más la última subida al alto de las Palmas, en pleno corazón de la capital paisa.

Será el último duelo de los fabulosos escaladores de la carrera para dirimir superioridades de una vez por todas, sí es que aún quedan cuentas por pagar o por cobrar. El viaje desde Manizales hasta Las Palmas es tortuoso, masacrante y a la topografía hay que agregar la cuestión climática en el no menos famoso cañón de la Pintada.

El  último accionar de los escaladores de la Vuelta servirá para traer a la memoria las hazañas de Javier “El Ñato” Suárez, eximio trepador antioqueño campeón de la Vuelta a Colombia en 1965 en fabuloso duelo con su compadre “Cochise” Rodríguez. Javier, que además fue subcampeón tres veces, escribió verdaderas paginas de otro para la Vuelta y el ciclismo nacional en el ascenso de Minas. En la conmemoración de los sesenta años no será distinto, pues Minas y Palmas, podrían permitirnos conocer 24 horas antes del final, el nombre del gran campeón de la Vuelta a Colombia 2010.


Décimo Quinta Etapa - Domingo 15 de Agosto - CRI - Medellín - 34 Kilómetros
Gracias a la Vuelta a Colombia por todo lo vivido


Fueron 15 días excepcionales en el diario vivir de los colombianos. Finalmente la Vuelta conocerá en esta etapa el nombre de su vencedor en la edición que sirve para celebrar los 60 años de existencia de un evento deportivo rico en emociones e interés.

El final de la Vuelta tiene como escenario una etapa donde el esfuerzo individual, la concentración, la capacidad para impulsar la bicicleta y mantenerse bordeando por espacio de 34 kilómetros una velocidad superior a los 50 kilómetros horarios, son los elementos indispensables para subir al podio de los vencedores, tanto de la etapa como de la clasificación general.

Podría pensarse que es un asunto de especialistas en luchar contra el tiempo pero también puede decirse que se trata de un duelo de los hombres con más poderío al final y no necesariamente son siempre los grandes rodadores del lote.

En la Crono final de la Vuelta en Medellín, se hace  necesario recordar a uno de esos grandes especialistas, Martín Emilio “Cochise” Rodríguez, precisamente consagrado como el deportista del siglo XX en Colombia, cuatro veces vencedor de la Vuelta y genuino representante de una raza de colombianos y extranjeros que desde 1951 hasta 2010, nos han permitido vivir ininterrumpidamente, gracias al esfuerzo de patrocinadores, entrenadores, acompañantes, ciclistas, periodistas y aficionados, una maravillosa historia de vida: La Vuelta a Colombia en bicicleta. Hasta el 2011.


Share/Save/Bookmark

Escribir un comentario

Hemos construido este espacio para que todos nuestros televidentes participen y comenten libre y democráticamente. Les solicitamos que los textos publicados sean respetuosos y tolerantes con el punto de vista de los demás usuarios.
Para claridad, todas las consultas son atendidas y respondidas directamente a los usuarios que las realizan.

Código de seguridad
Refrescar

Señal Colombia: Avenida El Dorado - Cra. 45 No 26 - 33, Bogotá D.C. Colombia , Sur América. Tels: (57)(1) 2200700 Fax: (57)(1)2200700 Ext.536
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm.
Correo electrónico: senalencontacto@rtvc.gov.co | Términos y condiciones | Créditos | Visita No. 40981506