Los Puros Criollos

Los puros criollos (segunda temporada)

Revive 'Los puros criollos' en internet
Nuevo episodio: El tamal








El capítulo explora el tamal, uno de nuestros símbolos culinarios, que requiere de diversos ingredientes y preparación, de acuerdo con la región del país de la que sea originario. Incluso no es exclusivo de Colombia: se prepara ancestralmente en varios países latinoamericanos, con un arte y un oficio incomparables. También se muestra el cultivo, producción y comercialización de la hoja de plátano, fundamental para el tamal.



Capítulos anteriores










- El rebusque

Aunque no es una práctica exclusiva de nuestro país, es innegable que el rebusque hace parte de nuestra formas de ser, sentir y sobrevivir. El rebusque está presente en todas nuestras clases sociales, razas, géneros y edades, pues desde niños se nos vende la idea de que un colombiano no se vara y es echa’o pa’lante. Y puede que sea cierto o que así debería ser, pero la frasecita es de doble filo, pues nuestros capos y nuestra clase política, que a veces se encarnan en la misma persona, la han tomado muy al pie de la letra y han hecho del rebusque una práctica non sancta. Pero no es del rebusque de nuestra clase dirigente del que vamos a hablarles, sino del rebusque de gente mucho más decente, del rebusque de la gente de a pie, que recurre a su ingenio criollo y se inventa lo que sea para poder sobrevivir.





- El picó

Es posible que un picó no les diga nada a nuestras mamás ni emocione a nuestras abuelitas, y es posible que para mucho cachaco, paisa, pastuso o boyaco estas potentes máquinas de sonido no representen lo más puro de nuestro espíritu criollo. Pero, más allá de apreciaciones subjetivas, no podemos negar la fuerte carga simbólica y cultural que estas fábricas de sonido tienen en nuestro país. El picó es un sistema sonoro costeño que no hace sonar la música, sino tronarla. ¡Suénalo!

- La empanada

Este capítulo habla de una comida popular y sabrosa que no se originó en estas nobles tierras sino que llegó con los españoles, y que aunque se consume en toda América y podríamos decir que en todo el mundo, nosotros la adoptamos y la transformamos, hicimos su versión criolla: la empanada chibchombiana. Y eso sí, les aseguramos que no hay habitante de estas tierras que no crea que la mejoramos, y que la nuestra es la más rica, de aquí a Pekín. Estamos seguros de que tan pronto termine este capítulo, todos ustedes saldrán corriendo a comerse una crujiente y apetitosa empanada, que no solo es el alimento bandera en tiempos de guerra, sino símbolo graso de nuestro paladar criollo. Buen provecho.





- La chiva

Siempre estamos a la espera de una chiva. La chiva que nos llega tiene que ver con muchos colombianos y está ligada a su trabajo, a su cotidianidad, a su forma de producir y celebrar. Y la vamos a soltar: ¡la chiva que llega es la chiva!... ese pintoresco bus escalera de fabricación totalmente artesanal y elaborada decoración que en muchos municipios y regiones del país sigue y seguirá trasteando corotos y bultos como pasajeros y a pasajeros como si fueran bultos.






- El café

Energía y vitalidad, amigos. Aunque de entrada nos parece obvio, gastado y hasta aburrido, con solo sentir su aroma nos atrapó de nuevo. Sí señores, vamos a hablar del café, el símbolo del que todo colombiano se siente orgulloso dentro y fuera del país, esa bebida estimulante que nos despierta cada mañana. A propósito, ¡nadie como nosotros para producir estimulantes ¿no?! ¡Qué vergajos los colombianos!







- Los brebajes

Cargado de buena energía, potencia y fortuna llega este capítulo. Y ojo, no es que queramos pasar por algún Salomón o Wálter Mercado; simplemente es porque vamos a hablar de brebajes, pócimas, yerbas, alimentos y todos los menjurjes que los colombiano usan para alcanzar el éxito y la prosperidad o para tener un mejor desempeño sexual en la cama, la sala, la lavadora, el ascensor o donde quiera que su creatividad le dé.

- La lechona

¡Cerdo, puerco, chancho, marrano, cochino, guarro, lechón! Este episodio va a resultar poco atractivo para los vegetarianos. Los nutricionistas nos podrán acusar de intento de homicidio. La sociedad protectora de animales protestará por el crimen y los judíos nos acusaran de sacrílegos. Pero no importa, son riesgos que nos atrevemos a correr porque en un país pluri, multicultural y plurigastronómico como el nuestro, el plato símbolo de este capítulo, a pesar de sus más de mil calorías, su abundante grasa y de las prohibiciones médicas, tiene muchos adeptos, fanes y apasionados consumidores, que por obvias razones la prefieren por encima de un saludable brócoli o de una inofensiva ensalada de lechugas. ¡Que viva la lechona!



Vuelve a ver los demás episodios disponibles en YouTube:

» Primera temporada | » Segunda temporada

La serie

Los puros criollos es una serie documental sobre lo que antropólogos, historiadores, musicólogos, pero sobre todo la gente del común percibe como los símbolos que representan la identidad nacional y que definen de cierta manera ese sentimiento que llamamos colombianidad.

Los puros criollos es un programa que aborda los temas de manera documentada y cuenta las historias de forma sencilla y coloquial, para que a través de él los televidentes puedan conocer, aprender y disfrutar de todo lo que somos.

Premios

- Premio a mejor programa de entretenimiento India Catalina 2013
- Premio mejor presentador de entretenimiento premios India Catalina 2013.
- Ganador del premio del público en los premios TAL 2013.
- Mención especial "Montevideo capital iberoamericana de la cultura" en los premios TAL 2013.
- Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2013 en la categoría de crónica o reportaje para TV.

Santiago RivasNació en Bogotá en 1982. Es el mayor de tres hermanos, todos futuras víctimas de una fulminante calvicie (compensada con una densa profusión de barba), con una propensión altísima al mal genio e hinchas furibundos de Santa Fe. Estudió desde pequeño y se graduó en el Gimnasio Campestre, un colegio godo, godísimo, con el que tiene una entrañable relación bipolar.

 

Estudió artes plásticas en la Universidad Nacional, proceso que se dilató por la enredadísima y siempre cambiante burocracia tanto virtual como real de la Universidad. Durante los largos años en que su carrera se vio parcialmente suspendida y hasta hace un tiempo fue profesor y diseñador gráfico del Gimnasio Campestre. Entre tanto, participó en un videoblog de opinión de moderado reconocimiento llamado Parodiario, como guionista, actor y presentador.

 

Colaboró con su papá en la creación de crucigramas, que son básicamente el negocio de la familia, hecho que lo llena de orgullo. Es el presentador y coguionista de las dos temporadas de “Los puros criollos”, serie documental sobre símbolos de la colombianidad, que se llama curiosamente de la misma manera en que se apoda a un equipo de la liga ecuatoriana de fútbol.

 

Es tremendamente cachaco (sin llegar al extremo de usar medias en tierra caliente), fanático de Les Luthiers, Monty Python y Seinfeld, y de vez en cuando pone música en bares, así que cuando Ud. deje de leer ociosidades como esta y salga a la calle, es posible que se encuentren. No soporta a Andrés López, Vicky Dávila y Claudia Gurisatti dentro de todas las personas insoportables de nuestra farándula, todavía sueña con ver alguna vez a Santa Fe campeón.

 

Director general
Néstor Oliveros Machado

Productor general
Manuel  García

Libretos
Néstor Oliveros Machado
Santiago Rivas

Investigación
Ana Lucia González

Realizador
Martín Cicuamía Suárez

Director de fotografía
Diego Silva

Camarógrafo
Víctor Vargas

Sonidista
Yehiner Valbuena

Productor de campo
Nohra Guerreo

Editor
Martín Cicuamía Suárez

Diseño gráfico
Oficina autopromociones señalcolombia

Animador
Nicols Gaviria 

Musica original
Andrés
-Concepto Sonoro-
Sergio Arias Amaya
Édgar Jiménez
-Malalma-

Transporte
Cesar Salgado

Equipo técnico
Ghía Producciones

Presentador
Santiago Rivas

Productor delegado
Luis Carlos Urrutia

Productora ejecutiva
Rocío Capador

2012
Reservados Todos Los Derechos
Una realización de:
Néstor Oliveros Machado
Para
señalcolombia

Esta es la segunda temporada de Los Puros Criollos, Santiago Rivas ya había mostrado algunos otros íconos de la colombianidad hace un tiempo (como la ruana, el aguardiente, las esmeraldas y hasta el álbum de Chocolatinas Jet). Para aprender más de esa temporada, haga clik en el botón de abajo.

 

Los Puros Criollos

Share/Save/Bookmark

Comentarios  

 
0 #180 Quinceañeras — Ciudad: BogotáD.C.— dart 22-05-2014 20:57
Hola, muchas gracias por subir los capítulos, pero podrían subir de nuevo el de las quinceañeras[ce nsored] hace rato que está desaparecido.
Citar
 
 
+1 #179 EL JABÓN REY — Ciudad: BogotáD.C.— 23-03-2014 21:20
Hola mi nombre es Jenny Rey, Nieta de Otoniel Rey Ladino creador del primer jabón azul en colombia el JABÓN REY. Quiero saber con quien contactarme para proponer este tema en la siguiente temporada de los puros criollos. No hay casa de colombiano que no conozca este jabón, para brillar las ollas, lavarse el pelo, la buena suerte, blanquear la ropa... Hay mucho de que hablar... Gracias.
Citar
 
 
+1 #178 Emocionante!!! 10-02-2014 22:46
Vivo en el extranjero desde hace 8 años y cuando veo este programa tengo más de una "aguada de ojo". Muchas gracias por recordar-nos nuestra identidad. Un afectuoso saludo y a la espera de una nueva temporada!!!
Citar
 
 
0 #177 Desde BRASIL — Ciudad: BogotáD.C.— 23-12-2013 16:27
Olá a todos... querido "hermanos" colombianos... Realmente, fiquei encantada com este programa porque era exatamente o que eu estava procurando... quero muito conhecer Colômbia (não tenho muita grana/mucha plata)... Estou apaixonada pela realidade colombiada e pela proximidade cultural com o Brasil, tema totalmente inexplorado... Ei, querido Santiago Rivas, no capítulo sobre o café, faltou tratar da concorrência com o café brasileiro... (brincadeira) Los puros criollos é um programa excelente, encantador, empolgante, hilário... Obrigada pelo retrato múltiplo do cotidiano colombiano de verdade... e aguardo ansiosa a terceira temporada!!!

um grande abraço
Eliana Bueno
São Paulo - SP
Citar
 
 
0 #176 GENIAL — Ciudad: BogotáD.C.— 28-10-2013 15:51
Me encanta este programa puesto que se revela la autenticidad colombiana y nuestros regionalismos. Además el Presentador es muy bueno me gusta su gran capacidad para interactuar con la gente del común. Que chevere que estos programas se vean en el Exterior. Buena!
Citar
 
 
+2 #175 ¡MAS CAPITULOS NUEVOS! — Ciudad: Ibagué— 10-10-2013 21:48
Buena serie narra lo que verdaderamente nos identificamos de los otros países lo que solo pasa acá en Colombia pero por favor den nuevas temporadas es una buena serie y no es optimo que la dejen de presentar, y por favor denla en un horario familiar donde uno la pueda ver no solo por la mañana y el medio día denla de noche..Gracias y muchas Felicitaciones.
Citar
 
 
0 #174 Gran Calidad. — Ciudad: Medellín— 25-09-2013 18:35
Un saludo muy especial para los realizadores de Los Puros Criollos, un documental de las màs altas calidades en cuanto a producciòn y contenido. Excepcional proyecto, que ojalà sean muchas las temporadas al aire. Muy bien documentado, nos toca las mejores fibras de nuestra identidad, y un excelente presentador. Un millòn de gracias por hacer televisiòn de tan alto contenido cultural. Dios los bendiga.
Citar
 
 
+4 #173 Pura y hermosa identidad — Ciudad: BogotáD.C.— 05-08-2013 12:54
Los puros criollos es el documental que ha logrado llenarme de más orgullo por esta patria tan diversamente hermosa. Los felicito, que producción tan expectacular, me gustaron todos los capítulos, soy fan número uno. Espero que logren encontrar muchos símbolos nacionales y asi tener muchos capítulos; cuando se acaben tengo la fé que su creatividad y buen estilo darán para transformar o prolongar esta producción dentro de ese formato maravilloso. Gracias "Los puros criollos" y señal colombia por este producto tan berraco y bien hecho, da mucho orgullo tener estos compatriotas tan pilosos, creativos e innovadores
Citar
 
 
+2 #172 ABANDERADA — Ciudad: BogotáD.C.— 26-07-2013 12:00
ES ETSELENTE RE ETXCELENTE SU PROGRAMA
TODOS LOS DE NUESTRA GENERACIÓN , GENTE JÓVEN, JÓVEN DE POR DIOS TODO NOS CALZA....!!!
UNA SUGERENCIA , LAS IMAGENES DEL DIVINO NIÑO Y SAGRADO CORAZÓN DEL PROGRAMA DEBERÍAN CONVERTISEN EN LAS ABANDERADAS DE TODAS LAS CAMPAÑAS DEL PROGRAMA , DE POR DIOS, FACILÍTELA COMO PROTECTOR DE PANTALLA O PEGATINA, O CUALESQUIERA. PERO ES REGIA!! MUY BUENA Y Q GRATCIAS OIGA!!!
Citar
 
 
+1 #171 el almanaque 25-07-2013 14:51
Qué programa tan divertido. Felicitaciones por la buena dosis de humor
Citar
 
 
+3 #170 LOS PUROS CRIOLLOS — Ciudad: Ibagué— 12-07-2013 07:14
Felicitaciones por presentar tan excelente programa de entretenimiento como es LOS PUROS CRIOLLOS. Viendo dicho programa me divierto mucho en familia.
Citar
 
 
+3 #169 Felicitaciones — Ciudad: Cali— 11-07-2013 21:24
Excelente preograma!
Espero que tengan muchisimas temporadas mas!
Citar
 

Escribir un comentario

Hemos construido este espacio para que todos nuestros televidentes participen y comenten libre y democráticamente. Les solicitamos que los textos publicados sean respetuosos y tolerantes con el punto de vista de los demás usuarios.
Para claridad, todas las consultas son atendidas y respondidas directamente a los usuarios que las realizan.

Código de seguridad
Refrescar