Bienvenidos al 7° Mercado de Coproducción, un espacio del canal público Señal Colombia en el que el entretenimiento, la creatividad, la cultura y la educación confluyen. A continuación, podrá conocer el estado actual de este proceso que empezó en enero de 2017.

Proyectos a pitch 2017: en este link podrá encontrar el acta con los proyectos que pasarán a pitch este año.

Para 2017, especialmente, queremos historias que vayan más allá del nivel racional y exploren formas de emocionar y cautivar, siempre pensando en la audiencia a la que están dirigidas. Buscamos contenidos cada vez más desafiantes, que entreguen referentes para la configuración de una sociedad distinta en el territorio colombiano y de una lógica de relación compleja a escala mundial.

Calendario y etapas del proceso:

Proceso y requerimientos Fechas
Etapa 1
Apertura del Mercado 30 de enero
Plazo límite de recepción del Formulario digital y anexos 27 de marzo
Publicación de proyectos que pasan a Etapa 2 5 de junio
Etapa 2
Plazo límite de recepción de documentos complementarios 23 de junio
Coordinación de citas a pitch Del 20 a 29 de junio
Realización de pitch Del 17 al 21 de julio
Publicación de proyectos que pasan a Etapa 3 25 de julio
Etapa 3
Primera reunión de negociación con seleccionados Del 14 al 25 de agosto
Segunda reunión de negociación con seleccionados Del 4 al 14 septiembre
Etapa 4
Recepción de documentos precontractuales Del 7 al 20 septiembre
Inicio del proceso de firma de contratos Desde el 7 al 21 noviembre



















¿Qué es el Mercado?

Un espacio de negociación con socios potenciales de la industria de contenidos nacional e internacional para la creación de productos audiovisuales. No se trata de una convocatoria de selección pública ni de un concurso, sino de una invitación a que nos presenten proyectos que puedan ser atractivos para el canal y que puedan conducir a una coproducción.

Para el 7º Mercado de Coproducción queremos conocer proyectos nacionales y extranjeros de todo tipo y tamaño, con narrativas innovadoras, que respondan a nuestros principios y necesidades.

Estamos buscando proyectos maduros, en avanzado estado de desarrollo creativo del formato, investigación, diseño de producción y gestión de recursos.

Nos interesan tanto los proyectos pensados exclusivamente para televisión, como aquellos proyectos que contemplan otras ventanas y plataformas, siempre que estos tengan un componente de televisión.

Señal Colombia aporta máximo el 70% de los recursos. El socio coproductor puede hacer sus aportes en efectivo o en especie.

¿Qué es una coproducción?

La coproducción es una modalidad de asociación donde los recursos son provistos por Señal Colombia / RTVC y por su socio coproductor en porcentajes previamente acordados, para cubrir todos los gastos directos e indirectos de la producción de un proyecto. Las coproducciones le permiten a Señal y a sus socios producir proyectos que de otra forma no podrían ser producidos, gracias a la suma de esfuerzos, recursos y experiencia.

En este tipo de contratación, Señal Colombia / RTVC y sus socios acuerdan las condiciones de realización y producción de los programas o piezas audiovisuales, de manera que el contenido y el modelo de producción del proyecto son construidos de forma conjunta.

Calendario del Mercado y etapas del proceso

Proceso y requerimientos Fechas
Etapa 1
Apertura del Mercado 30 de enero
Plazo límite de recepción del Formulario digital y anexos 27 de marzo
Publicación de proyectos que pasan a Etapa 2 5 de junio
Etapa 2
Plazo límite de recepción de documentos complementarios 23 de junio
Coordinación de citas a pitch Del 20 a 29 de junio
Realización de pitch Del 17 al 21 de julio
Publicación de proyectos que pasan a Etapa 3 25 de julio
Etapa 3
Primera reunión de negociación con seleccionados Del 14 al 25 de agosto
Segunda reunión de negociación con seleccionados Del 4 al 14 septiembre
Etapa 4
Recepción de documentos precontractuales Del 7 al 20 septiembre
Inicio del proceso de firma de contratos Desde el 7 al 21 noviembre

La recepción de documentos en las primeras dos etapas estará abierta hasta las 11:59 p.m. (Bogotá, GMT-5) del día del plazo límite.

Si por algún motivo el calendario llegara a sufrir modificaciones durante la Etapa 1, comunicaremos las nuevas fechas oportunamente a través de www.senalcolombia.tv/mercado —la página web de este proceso—. En caso de que la modificación ocurra después de la Etapa 1, le informaremos al encargado de cada proyecto a su correo electrónico.

Apertura del Mercado: 30 de enero de 2017

Cierre del Mercado: 27 de marzo de 2017

Proyectos a pitch 2017: en este link podrá encontrar el acta con los proyectos que pasarán a pitch este año.

Descargue aquí las Condiciones de Participación

Cómo crear una carpeta compartida

¿Quiénes pueden participar?

Al Mercado de Coproducción pueden presentarse productores independientes, casas productoras, instituciones y canales, personas naturales, jurídicas, fundaciones, consorcios conformados por una persona natural y una jurídica, uniones temporales, todos tanto nacionales como extranjeros.

Productoras que estén realizando proyectos audiovisuales con el canal, en la medida que el grupo humano no sea el mismo o que por cronograma no se cruce la ejecución de ambos proyectos.

Información para prensa

Hijos de las estrellas (2013)

Formato: Serie documental (10 caps x 52 min.)
País:Chile - Colombia
Casa productora: Cábala Producciones
Coproductores: RTVC Señal Colombia
Sinopsis: “Hijos de las estrellas” presentará los misterios y maravillas del universo, dando a conocer la estrecha conexión de los pueblos latinoamericanos con las estrellas y el cosmos, desde tiempos ancestrales hasta el día de hoy.

Reconocimientos:
  • Mejor producción educativa en los Premios TAL 2015.

Héroes al rescate animal (2014)

Formato: Serie documental (8 caps x 24 min.)
País:Colombia
Casa productora: Fundación Nativo
Coproductores: RTVC Señal Colombia
Sinopsis: “Héroes al rescate animal” muestra la lucha de héroes que buscan salvar las especies de animales en más grave peligro de extinción en Colombia. La serie hace un seguimiento cercano al gran reto que cada uno de estos biólogos plantea, con el que busca evitar de manera efectiva que la especie a la que dedica su vida desaparezca. “Héroes al rescate animal” busca inspirar al espectador, bajo la premisa de que el trabajo altruista, la lucha incondicional y el sacrificio propio por salvar la vida de otros es la mejor manera de entender el papel del hombre sobre la Tierra.

Reconocimientos:
  • Selección oficial Wildlife Conservation Film Festival 2016
  • Selección oficial Muestra de Cine Ambiental Planet On 2015

Guillermina y Candelario (2013)

Formato: Serie infantil animada (20 caps x 12 min)
País: Colombia
Casa productora: Fosfenos Media Ltda
Coproductores: RTVC Señal Colombia
Sinopsis: Cada día es una increíble aventura con Guillermina y Candelario, un par de ingeniosos hermanos que viven en una exótica playa junto a sus abuelos. Les encanta soñar y fantasear mientras exploran su mundo y descubren cosas nuevas.

Reconocimientos:
  • Finalista en la categoría ‘Ficción hasta 6 años’. Festival Prix Jeunesse Iberoamericano, 2011
  • Postulado en la categoría ‘Mejor nuevo formato’. Premios India Catalina, 2012
  • Seleccionado en la categoría ‘Ficción hasta 6 años’. Media Bar del Prix Jeunesse Internacional, 2012
  • Seleccionado para competir en el Festival Internacional de Animación Expotoons. Buenos Aires, Argentina, 2013
  • Seleccionado para participar en la ‘3era Muestra de cortometraje infantil y primaria’. Leganés, España, 2013
  • Postulado en la categoría ‘Ficción y no ficción hasta 6 años’. Festival ComKids Prix Jeunesse Iberoamericano. São Paulo, Brasil, 2013
  • Seleccionado para participar en la ‘Muestra animación para TV’. VII Festival Internacional de Animación de Córdoba – Anima, Argentina, 2013
  • Ganador de la categoría 'Mejor programa de inclusión social'. Premios India Catalina, 2014
  • Selección oficial del Tercer Festival Internacional de Animación Chilemonos (Chile), 2014
  • Selección oficial del Festival Internacional de Animación: NonStop Animació, competencia de series de TV (Barcelona), 2014
  • Nominado en la categoría Ficción de 0 a 6 años en los premios ComKids Prix Jeunesse Iberoamericano 2015
  • Finalista en la categoría TV Pre-escolar (hasta 6 años) en el Festival Audiovisual para niños, Fanchile
  • Nominado al Premio TELAS en la categoría Infantil - Juvenil en el Festival Internacional de Televisión de São Paulo, Brasil.

Puerto Papel (2014)

Formato: Serie infantil animada ( 15 caps.x 11 min)
País: Chile, Colombia
Casa Productora: Zumbástico Studios
Coproductores: Gloob, PakaPaka, TVN, RTVC Señal Colombia
Sinopsis: Cada día Matilde despierta con un nuevo poder mágico que no puede elegir ni controlar. Acompaña a Matilde y sus amigos en su alocado verano, porque en Puerto Papel, ¡cada día es una aventura!

Reconocimientos:
  • Competencia oficial en la Categoría 7 - 10 Ficción en los Prix Jeunesse International 2016
  • Nominado en la categoría de Mejor Animación en los Premios India Catalina 2016
  • Nominado en la categoría de Mejor Arte para Televisión en los Premios India Catalina 2016

El rastro de Camilo (2015)

Formato: Documental unitario 52 min
País: Colombia
Casa Productora: Laberinto Producciones
Coproductores: Les Filmes Gran de Sable, RTVC Señal Colombia
Sinopsis: 'El rastro de Camilo' narra las historias y memorias escondidas en una serie de archivos personales e históricos inéditos del padre Camilo Torres Restrepo descubiertos en los últimos siete años, y lo que estos revelan sobre el personaje y el país 50 años después de su muerte.

Cuentos de Viejos - primera y segunda temporada (2012-2013)

Formato: Serie documental Animada ( 26 caps x 5 min.)
País: Colombia - España
Casa Productora: Hierro Animación
Coproductores: Piaggio de Mattei - RTVC Señal Colombia
Sinopsis: Cuentos de viejos propone una experiencia transmedia que se desarrolla en televisión, Internet y en casas y colegios. El proyecto colecciona y organiza pequeñas historias personales contadas por gente mayor. Recuerdos de infancia contados por sus protagonistas, una versión anónima de la historia.

Reconocimientos:
  • Ganador de los Premios Ina Expert, Adobe Éducation y CITIA/Imaginove, Aneccy, 2012
  • Selección oficial del DOCartoon, Italia, 2012
  • Primera mención en la 'Muestra de animación para TV'. VII Festival Internacional de Animación de Córdoba – Anima (Argentina), 2013
  • Ganador del 2do puesto categoría 'No ficción 12 a 15 años'. ComKids, 2013
  • Seleccionado en la 'Muestra Cinecita Latino' en el marco del Children's India Film Festival, 2013
  • Seleccionado para participar en la sección 'Mi TV' del 12° Festival Internacional de Cine Nueva Mirada para la Infancia y la Juventud, 2013
  • Ganador del premio Golden Kuker-Sofia (Bulgaria), categoría "Mejor episodio de serie de TV", 2014
  • Ganador de la categoría 'Premio a la innovación o mejor nuevo formato de televisión'. Premios India Catalina, 2014
  • Nominado en los premios TAL 2014 en las categorías Producción innovadora, Producción interactiva, Producción de microprogramas y Producción de relevancia social
  • Seleccionado en la 'Sección cross-media' del INPUT, 2014 (Finlandia)
  • Selección oficial del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy 2014 (Francia)
  • Selección oficial del premio interactivo del Prix Jeunesse Internacional 2014 (Múnich, Alemania)
  • Selección oficial del Festival Internacional de Animación de Savannah 2014 (EE.UU.)
  • Selección oficial del Festival Anima Mundi 2014 (São Paulo, Brasil)
  • Selección Tokio International Film Festival
  • Selección Festival internacional de cine para niños y jóvenes DIVERCINE 2014
  • Exhibición en el Festival Internacional de Animación: NonStop Animació, sesión especial: Obras y sus autores
  • Ganador Mejor Nuevo Formato para Televisión Premios India Catalina 2015
  • Nominado en la categoría Mejor música original en los Premios India Catalina 2015
  • Ganador en la categoría No Ficción de 12 a 15 años en los premios ComKids Prix Jeunesse Iberoamericano 2015.
  • Ganador Mejor Producción Interactiva en los Premios TAL 2015.
  • Primera mención Festival Internacional de Animación Expotoons en la categoría Transmedia y Nuevas Tecnologías. Buenos Aires, Argentina.
  • Seleccionado en la Compentecia Oficial del septimo festival internacional de Comics y Animación de Yerevan, Re Animania.
  • Seleccionado para la competencia oficial en la categoría No Ficción 11 - 15 años en los Prix Jeunesse International 2016
  • Nominado en la categoría de Mejor Animación en los Premios India Catalina 2016

Paciente ( 2014)

Formato: Proyecto transmedial - Largometraje documental 52 min.
País: Colombia
Casa Productora: Gusano Films
Coproductores: RTVC Señal Colombia
Sinopsis: Narra el viaje de Nubia, una mujer que debe enfrentar la pérdida de su hija, enferma de cáncer en el sistema de salud colombiano, es parte de un proyecto transmedia que incluye nueve cortos, un Webdoc y un libro.

Reconocimientos:
  • Selección competencia oficial largometraje internacional del Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA)
  • Competencia Oficial Documental Festival Internacional de Cine de Cartagena FICCI 2016
  • Competencia Oficial de Cine Colombiano Festival Internacional de Cine de Cartagena FICCI 2016
  • Selección Oficial en Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2016 en la categoría Largometraje Iberoamericano Documental

La Gran Pregunta ( 2012)

Formato: Serie infantil animada ( 53 caps. x 5 min.)
País: Francia - Argentina
Casa Productora: Planet Nemo (Francia) - Educar (Argentina)
Coproductor: RTVC Señal Colombia
Sinopsis: La gran pregunta se conforma con emisiones breves, de cinco minutos, en las que el personaje principal, Hugo, formula cuestionamientos de carácter filosófico. Él es nuevo en este gran mundo y hace todas las preguntas importantes, tratando de poner cada ficha en su lugar y comprender cómo funciona todo.

Reconocimientos:
  • Nominado a los Writer's Guild Awards 2013 en la categoría Televisión Infantil (Reino Unido).
  • Selección oficial del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy 2014 (Francia).
  • Finalista en el Prix Jeunesse Internacional 2014 (Múnich, Alemania)

Don Ca ( 2012)

Formato: Documental Unitario 52 min.
País: Colombia
Casa Productora: Pathos Films
Coproductores: RTVC Señal Colombia
Sinopsis: Camilo Arroyo es un hombre al que no es fácil rotular: no es un colono explotador, no es un buen samaritano ni un hippie inadaptado. Es un hombre que se salió de las líneas trazadas y de los caminos vendidos como correctos. La suya es una historia que nos permite abordar el espinoso tema de la libertad.

Reconocimientos:
  • Seleccionado para estreno en Europa en el Festival Visions Du Reel, en la categoría 'Documental internacional'. Nyon, 2012
  • Selección en Ventana Sur, Buenos Aires (Argentina), 2012
  • Seleccionado en la categoría 'Documental internacional'. Festival Visions Du Reel. Nyon (Suiza), 2012
  • Ganador en la categoría 'Mejor documental'. Premios Macondo, 2013
  • Premio en la categoría 'Mejor largometraje documental'. Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay, Atlantidocs, 2013"
  • Ganador de la Langosta Azul a la Mejor Película Colombiana en el Festival Internacional de Cine de Barranquilla, FICBAQ, 2014

Preguntas frecuentes

¿Puedo presentar una idea o formato al Mercado?

El 7º Mercado de Coproducción está buscando proyectos en avanzado estado de desarrollo. No nos interesan las ideas sin desarrollar. Todos los proyectos deben presentar una muestra audiovisual que dé cuenta del producto que se pretende producir. Un formato —es decir, un proyecto con una biblia de producción desarrollada en la que se determina la estructura, diseño de producción, diseño de arte, personajes, etc.— solo nos interesa si el proyecto tiene una muestra audiovisual con sentido completo y el productor está interesado en producirla con nosotros. No estamos interesados en comprar formatos sin producir.

¿Un productor puede presentarse al mercado con más de un proyecto?

En caso de que más de un proyecto llegue a proceso de negociación, el productor deberá demostrar con suficiencia que puede realizarlos paralelamente.

¿Los proyectos que estén en etapa de posproducción pueden participar?

Es posible, si el aporte de Señal Colombia contribuye a la finalización del proyecto. Si los proyectos están finalizados, pueden presentarse a la oficina de adquisiciones de Señal Colombia para evaluar la posible compra de derechos de emisión.

Tengo un proyecto pero no puedo hacer el aporte mínimo del 30%. ¿Puedo presentarlo?

El Mercado de Coproducción no es el espacio indicado para presentar este tipo de propuestas. El canal abre regularmente convocatorias de tema libre, cuyos términos se publican en la página web www.rtvc.gov.co, en la pestaña Contratación > Etapa Precontractual. (http://www.rtvc.gov.co/contratacion/etapa-pre-contractual). Estas convocatorias no se abren todos los años, pero los invitamos a estar atentos a su publicación.

¿Mis aportes pueden provenir de convocatorias, concursos y premios de otras entidades?

Sí, estos recursos son válidos como aportes del productor. En caso de que un proyecto relacione como aporte un recurso obtenido de otros fondos y convocatorias, podrá valorizar el producto producido (por ejemplo, capítulos terminados) y este será sujeto a análisis por parte del canal. Estos recursos no podrán ser cargados a los aportes de Señal Colombia.

¿Puedo presentar un teaser como muestra audiovisual?

No. La muestra audiovisual debe ser una secuencia con sentido completo que haga parte o sirva de muestra del contenido propuesto. Un teaser no es adecuado, en la medida que no permite conocer la narrativa del contenido propuesto por el oferente. Los proyectos que no presenten una muestra audiovisual con sentido completo no serán evaluados.

¿Es absolutamente necesario presentar una propuesta multiplataforma para los proyectos?

No, no lo es. Si el proyecto no está concebido como una propuesta multiplataforma, este ítem debe dejarse vacío.

¿Un proyecto puede tener varios coproductores?

Sí. Las propuestas presentadas pueden ser realizadas con dinero de varios coproductores. Para el Mercado de Coproducción, el aporte que se pide al canal debe completar el ciento por ciento del costo del proyecto para el momento en que se firmen los contratos de coproducción –que se estima ocurra entre octubre y diciembre de 2017–.

Si nuevos coproductores hacen aportes al proyecto durante el proceso, este dinero modificaría el aporte del socio coproductor. Para el caso de coproducciones ejecutadas en moneda extranjera, si el aporte de Señal Colombia varía por la fluctuación del precio de las divisas, los porcentajes de participación podrán reajustarse de forma proporcional a los aportes de cada socio.

Señal Colombia aclara que todo el seguimiento del proyecto se hará a través de la persona natural o jurídica con quien firme el contrato de coproducción. Esta persona es responsable ante los demás socios coproductores y otros terceros en la ejecución del proyecto.

¿Un proyecto documental unitario que se presente al mercado puede participar en fondos o concursos adicionales?

Un proyecto puede participar en fondos o concursos adicionales. Tenga en cuenta que si el proyecto llega a la etapa de negociación, para ese momento debe tener asegurado el ciento por ciento de sus aportes.

¿Los aportes del canal como coproductor se pueden usar para pagar gastos o costos previos?

Los recursos de Señal Colombia no pueden destinarse a recuperación de la ejecución previa del proyecto ni pueden cubrir gastos ya ejecutados. Por ejemplo, si un proyecto ya fue grabado, el oferente no puede solicitarle al canal dinero para cubrir costos de producción, porque esta etapa ya fue ejecutada; la solicitud tendría que estar relacionada con costos de posproducción.

¿El porcentaje de imprevistos puede ser superior al señalado en el formato presupuesto?

Los imprevistos pueden ser inferiores o superiores al valor sugerido en el formato de presupuesto en concordancia con las demás estimaciones relacionadas. El cambio de este valor será analizado en detalle por Señal Colombia, así como los demás rubros desglosados.

¿Los costos relacionados con derechos musicales se deben incluir dentro del presupuesto?

Señal Colombia/RTVC realiza un pago anual a los recaudadores de derechos musicales del material que se emite a través del canal. Dicho pago no hace parte del presupuesto de las coproducciones. Sin embargo, aclaramos que el oferente de un proyecto al Mercado de Coproducción debe incluir dentro del rubro del presupuesto ‘Música’ todos los gastos relacionados con derechos de autor y conexos que tengan que ver con autoría, composición, interpretación y sincronización que vayan a hacer usados dentro de la obra a coproducir.

¿En qué parte del formato de presupuesto puede incluirse la utilidad para el proponente?

El formato no tiene una casilla para consignar la ganancia o utilidad de la casa productora, ítem que se conoce como “gestión de producción”, debido a que una coproducción no es una contratación de servicios sino una sociedad, y la utilidad o ganancia debe ser compartida entre los socios.

¿En qué moneda se firman los contratos de los proyectos?

Tanto los contratos que se firmen con coproductores colombianos como con extranjeros tendrán el peso colombiano como moneda oficial, de acuerdo con los presupuestos aprobados en la fase de negociación.

Para los proyectos ejecutados en moneda extranjera, aunque el contrato esté denominado en pesos, el porcentaje de propiedad del producto final tendrá en cuenta la moneda original del proyecto. En el caso en que el precio de la divisa colombiana fluctúe y el valor del aporte en dólares cambie, el contrato permitirá determinar el aporte porcentual definitivo de Señal Colombia / RTVC al final de la ejecución contractual.

¿Cómo se define el tema de ventas de los productos?

Señal Colombia realiza ventas en Colombia y en el exterior, tanto de los productos financiados en su totalidad por el canal como de las coproducciones, pero es posible determinar un distribuidor externo durante la etapa de negociación. Señal Colombia está abierto a oír las propuestas de sus coproductores y a aportar su conocimiento y herramientas para lograr una estrategia conjunta y consensuada de comercialización efectiva de los productos.

¿Cómo se comparten los derechos patrimoniales del proyecto?

Los derechos patrimoniales del proyecto se definen por los porcentajes de participación de los socios. La participación de Señal Colombia será inmodificable una vez firme el contrato, lo cual se hace con un solo socio. Los socios adicionales deberán suscribir un contrato aparte, entre ellos.

¿En qué momento se firman los contratos de coproducción?

Por los procedimientos y plazos de selección de las propuestas del Mercado de coproducción, así como de negociación, se calcula que las firmas de los contratos de los proyectos seleccionados estarían ocurriendo entre octubre y diciembre de 2017.

¿Cómo se desembolsan los aportes acordados con Señal Colombia / RTVC?

Los desembolsos y los hitos de pago serán negociados y quedarán establecidos en el contrato.

Contacto

Otras dudas que surjan en cualquiera de las etapas del proceso se responderán únicamente a través del correo electrónico mercadocoproduccion@rtvc.gov.co