Temporada 4

Billetes

ON DEMAND

Cada papelito que intercambiamos por otras cosas tiene una historia detrás. No solo es un elemento de valor, es una obra de arte, un dibujo de nuestra historia: el billete. Lo de siempre es cuanto podemos hacer, comprar, adquirir, con ellos, aquí esto pasa a un segundo plano para acercarse al billete como elemento particular que nos identifica como colombianos. La historia del billete, algunos de los billetes que han existido y sus historias particulares, cómo se hacen, que representan y cómo evolucionarán son algunos de los temas de este capítulo que además invita a que cada uno diseñe su propio billete.

Temporada 4

Desayuno criollo

ON DEMAND

Un road movie lleno de hambre recorre restaurantes y plazas del país probando platos que son tradicionales en el desayuno de los colombianos. Visitando algunas plazas y restaurantes del país se exploran algunos desayunos y comidas representativas de regiones diversas. Cómo se hace cada plato, que ingredientes contiene, de qué región proviene. Una remembranza de aquellos platos tradicionales que hablan de una cocina criolla que se desataca por su variedad de sabores, formas e ingredientes. Una reflexión sobre el primer golpe del día como un elemento característico de los colombianos.

Temporada 4

Celadores

ON DEMAND

Los celadores o vigilantes, informales y formales hablan de sus vidas y su oficio. Lo que los hace particulares y símbolo de la clase trabajadora colombiana. Celadores de diferentes regiones del país describen cómo es trabajar en este oficio, cómo llegaron a él, qué dificultades tienen, cuánto ganan, las diferencias entre unos y otros, sus satisfacciones y su relevancia para una sociedad que suele menospreciarlos.

Temporada 4

Jerga criolla

ON DEMAND

De cómo Colombia es una gran torre de Babel donde las diferencias son las que nos unen. Aunque a veces parezca que en este país nadie se entiende con nadie, aunque parezca que pensar y hablar diferente pueden causar que nos persigan, nos “chucen” o nos silencien, hay elementos del lenguaje cotidiano que además de rescatar la potencia del idioma nos definen como colombianos y en esa medida nos identifican como miembros de un país.

Temporada 4

Rebusque playero

ON DEMAND

Todo el mundo es un rebuscador, desde el senador hasta el vendedor de chicles. Este capítulo se centra en quienes se la rebuscan en la playa criolla. Masajes, ostras, vestidos, manillas, helados, fotos, otros y otras, son las ofertas que cualquier turista se va a encontrar en una playa colombiana. Lidiar con las ofertas y con los que ofertan es parte del paseo pero no solo es un acto de aguante, es un acto de comprensión y de saberse parte de un espacio donde se ven también la realidad de un país con gente llena de necesidades pero pujante y trabajadora y que de cualquier manera es representativa de lo que somos.

Temporada 4

Maletín ABC

ON DEMAND

Una máquina del tiempo en forma de maleta de cuero con un olor particular, capaz de producir en quienes la huelen un viaje al pasado. Todos quienes usaron alguna vez la maleta ABC recuerdan con cariño y orgullo haber sido parte de la historia de este elemento. Lo curioso es que ninguno de ellos sabe de dónde viene, quién la hizo, cómo se originó. Todas estas dudas se resuelven en un capítulo cargado de pasado y que revive un utensilio representativo de la infancia colombiana.

Temporada 4

Oficios de parque

ON DEMAND

Los parques y plazas centrales de Colombia son capaces de reunir faunas diversas, desde palomas hasta emboladores. Cada uno haciendo su papel en el teatro que es el parque. El parque o la plaza central es un escenario fundamental de la sociedad colombiana no solo porque allí siempre se forjan las historias épicas de la historia nacional, sobretodo porque la diversidad cultural confluye allí mostrando las múltiples caras de la colombianidad. Caras, todas ellas, que realizan un oficio característico de todo parque y que le otorgan significados, cualidades y defectos a estos espacios por todos reconocidos como centro de la colombianidad.

Temporada 4

Tramitomanía

ON DEMAND

La forma eufemística con la que llamamos el sufrimiento, padecimiento, dolor, tirria, fastidio que nos produce hacer cualquier solicitud: el trámite. “Pasos y diligencias que hay que recorrer en un asunto hasta su conclusión”. Así define la real academia el término trámite, tal vez quienes escribieron esta definición no eran colombianos porque un trámite colombiano puede no tener conclusión. El padecimiento que todo colombiano ha sufrido para lograr algún proceso, permiso, documento, etc., se vuelve una constante de nuestra sociedad que sin duda define algo que no es muy positivo, pero nos caracteriza.

Temporada 4

Plazas de mercado

ON DEMAND

El centro de todos los males y todos los buenos, el eje de toda sociedad, el sustento de cualquier ciudad. La plaza de mercado es el núcleo donde todo converge. Comer es junto a ir al baño y dormir, las tres acciones básicas esenciales de todo ser humano. Pero ¿de dónde sale la comida?, ¿cómo se mueve?, ¿cómo llega a la nevera de la casa? Detrás de esto hay una enorme cantidad de acciones pero una fundamental es el paso de los alimentos por la plaza de mercado. Aquí llega la comida desde el campo y sale hacia nuestras casas. Este espacio central, sus movimientos y su gente son la esencia de un capítulo que revalora un lugar del que todos dependemos.

Temporada 4

El jabón Rey

ON DEMAND

Un ladrillo de jabón azul que es sin duda alguna el elemento que todo hogar colombiano tiene bajo la lavadora: el jabón Rey. Los múltiples usos que tiene esta barra azul que para el colombiano no es una simple barra de jabón, es más un elemento de gran utilidad para limpiar caballos, alejar brujas y espantos, y hasta como herramienta de trabajo de la cultura Punk.

Temporada 1

El divino niño

Un recorrido por la historia, la devoción y la apropiación que genera en los colombianos el ícono del divino niño del 20 de Julio. Santiago Rivas conduce el capítulo en donde a través de testimonios de expertos y la gente del común conocemos por qué la imagen de este niño santo es uno de los símbolos más representativos de nuestro país.

Temporada 1

La ruana

El capítulo es un divertido y nostálgico recorrido por la historia de esta prenda, símbolo que tiene uno de los orígenes más inciertos, lo que se hace evidente a través de las reflexiones como las que Pilar Castaño, Alfredo Molano y Jorge Veloza hacen acerca de su aparición. Santiago Rivas, el presentador, nos muestra cómo los artesanos, desde muy chiquitos, aprenden a hilar y a tejer ruanas que han acompañado a colombianos de todas las edades y estratos sociales. Concluyendo que la ruana hace mucho que dejó de ser de uso exclusivo del pueblo raso, para convertirse en una prenda que aparece en pasarelas de pueblos como cucunubá y de ciudades como París.

Temporada 1

El vallenato

Entre muchas cosas, todos los países tienen como símbolo de identidad la música. En Argentina el tango, en España el pasodoble, la ranchera en México y el son en Cuba. El ritmo musical que identifica a cada país permanece en el tiempo, casi nunca cambia, en Colombia no nos sucedió lo mismo. Por muchos años, el bambuco nos identificó adentro y afuera, pero luego fue desplazado por la cumbia, que a su vez hoy, ha sido desplazada por el vallenato, una música que no a todos nos gusta, pero con la que todos nos sentimos plenamente identificados y con la que el mundo entero ha comenzado a reconocernos. Desde Valledupar, cuna de este ritmo, Rivas hace un recorrido con protagonistas de la nueva y la vieja ola, con músicos, aprendices de músicos y herederos de juglares y acompañado de caja, guacharaca y acordeón nos cuenta de su historia, sus "sonsonetes" y de su evolución.

Temporada 1

El aguardiente

Aunque no creamos de verdad, verdad, que el trago extranjero es caro y no sabe a bueno, y que todos queremos siempre "lo de mi tierra primero". Es innegable que pocos sabores evocan tanto la patria, como el sabor de un trago de aguardiente. Cuando se está aquí, cada uno dice que el que mejor sabe es el de su región. Pero cuando se está lejos, "el tapa roja", "el antioqueño", "el blanco" o "el cristal", saben igual. Cualquiera de estos es el más suave, el que menos guayabo da, el que menos daño hace, el que no cambio por ninguno... Rivas arrancando desde el eje cafetero hace un recorrido por cantinas, fiestas de pueblo, licoreras y rumbeaderos, en el que nos muestra sabores y sinsabores de los consumidores de esta bebida.

Temporada 1

Macondo

Macondo más que un pueblo, es el país descrito a través de mil voces e imágenes, es una metáfora de nuestra cotidianidad. Es quizás la mayor abstracción que se ha hecho de Colombia. Tal vez por eso, está vigente en cualquiera de los más de mil municipios de nuestra geografía y también en Bogotá. A través de testimonios de gente del común y expertos, no tan expertos de propios y foráneos, "corporizaremos" este símbolo tan intangible, que se ha convertido en el reflejo de nuestras maneras de ser, de crear, de sentir y de pensar. Macondo existe, es una materialización de nuestro caos, de nuestro conflicto, de nuestras amarguras y alegrías. Es un pueblo en donde la realidad supera la ficción. Macondo existe y se parece mucho a lo que se describe como el país del Divino Niño.

Temporada 1

Panela

"Me tocó criarlo a punta de pura aguadepanela", "con una aguadepanelita se le quita ese frío", "arrópese bien y tómese una aguadepanela caliente con limón y verá como se le quita esa gripa". Quién no ha escuchada a alguna madre de nuestro país (o a la suya!!!) pronunciar alguna de estas frases. Rivas arranca su recorrido por este símbolo desde un trapiche santa-boyaco y nos muestra, recetas, usos, orígenes, historias y la problemática a la que se enfrentan los productores paneleros.

Temporada 1

El sombrero vueltiao

Este símbolo tiene grandes detractores, no por sus orígenes, sino porque muchos lo relacionan con un producto mediático del gobierno de turno, pero los mismos detractores reconocen todo el valor y la laboriosidad que encierra esta prenda artesanal. Santiago, desde Tuchín, un municipio del departamento de Córdoba, considerado la cuna del sombrero vueltiao, nos cuenta cómo esta prenda se fue metiendo de a poquitos y se quedó en el corazón de los colombianos y es innegable que a pesar de ese aire de símbolo impuesto, es una pieza que habla de un pueblo, de una región y que está cargada de historia, de geografía y antropología.

Temporada 1

La camiseta de la Selección

El fútbol profesional en nuestro país ha servido de contrapunto a la violencia desde su inicio, para comenzar el primer torneo profesional se jugó en el 48, año del Bogotazo, y aunque no podemos hablar de que es un espejo del país, un partido de fútbol es un ritual en donde nos reconocemos y uno de los espacios que más nos convoca y nos encontramos. Ponerse la camiseta es echarse el país en hombros, y de nuestras derrotas han salido frases como la de "perder es ganar". Ojalá que todas las pérdidas que hemos tenido sean puras ganancias y no nos hayamos dado cuenta. Desde un camerino, Santiago, en compañía de algunos jugadores criollos, nos cuenta pormenores acerca de la camiseta de nuestra selección, que como están las cosas hoy en día, no hay muchos que quieran ponérsela.

Temporada 1

Los corridos prohibidos

Este género popular mezcla muchos estilos, los corridos prohibidos incluyen canciones de despecho, "narco-corridos", "para-corridos" y "guerri-corridos". Este género surge como un documento popular en todos los rincones del país, que abarca ideologías, amores y desamores de todos los tintes, y que maneja una ética y tal vez una estética muy particular y cuestionada desde muchas esferas, pero con innegable arraigo e identificación masiva. Desde La Vega, Cundinamarca, y recorriendo algunos otros lugares, Santiago nos habla de los ritmos y las letras de estas peculiares canciones, en donde además nos contará de sus vicisitudes, sus sinsabores y los conflictos que ha enfrentado.

Temporada 1

El río Magdalena

El Magdalena es un río memoria, un importante escenario de intercambio cultural y regional. Nuestro país se tejió en sus riberas y fluye como sus aguas entre la vida y la muerte, el dolor y la esperanza, la alegría y la tristeza de lo que fue y nos espera. Nuestro río grande, es tal vez el símbolo con presencia más fuerte en nuestro país. En sus orillas se ha asentado el 80% de la población colombiana. Este capítulo es un recorrido por su riqueza y diversidad cultural, pero también aborda de cierta manera los conflictos que han vivido sus aguas, sus orillas y sus ribereños. Partiendo desde Girardot y en compañía de Germán Ferro, quien a través de sus investigaciones ha hecho un seguimiento a la historia y transformaciones del río, navegaremos desde su desembocadura, hasta bocas de ceniza.

Temporada 1

La lámina de la chocolatina Jet

Colombiano que haya consumido chocolatina en los últimos 45 años se ha encontrado y ha visto por lo menos 1 de las 508 láminas del álbum jet, y que son una especie de mito urbano ¿Cuál era, o es, la más difícil? ¿El dodo? ¿La mantis religiosa? ¿El nenúfar? Es extraño pensar que muchas generaciones han crecido buscando una de sus láminas. Que existen iniciados en el asunto. Y también que hay padres que comenzaron a llenarlo y sólo sus hijos logran completarlo. Haremos un nostálgico recorrido por la historia, y las historias tejidas alrededor de este álbum. Es un capítulo lleno de romances, de reencuentros, de conflictos y de anécdotas divertidas que cualquier escritor de telenovelas "incavenecoaztecas" envidiaría.

Temporada 1

Las esmeraldas

Boyacá será el epicentro de este recorrido, que se irá alternando con el distrito verde de Bogotá, ubicado entre la carera octava y la plazoleta del Rosario y la avenida Jiménez y la calle 11, el lugar en donde todos los días se negocian millones de pesos en piedras, sin que existan estadísticas reales de cuánto se producen por estas negociaciones y los muertos que ha generado su guerra. Santiago recorre socavones y calles en un recorrido, no muy alegre, en el que nos cuenta acerca de la explotación y comercialización de éste símbolo, en donde el sudor de guaqueros se mezcla con su sangre, y en donde el azar es la única certeza.

Temporada 1

El escudo

El capítulo lleva el nombre de la obra con que el artista plástico Bernardo Salcedo tituló su obra sobre la destrucción o no existencia de nuestro escudo nacional. Lección #1 es quizás, la más polémica obra del arte contemporáneo en nuestro país, tal vez por referirse a nuestro escudo, un símbolo oficial, impuesto, y hoy en día, tal vez el más cuestionado. Hablaremos de su historia, su contenido, su diseño y sus transformaciones (una muy reciente). Mostraremos las propuestas hechas por artistas y diseñadores para su reforma, en donde salió ganadora la propuesta hecha por Carlos Duque, propuesta que aunque tiene muchos defensores, para muchos, lo único que logró, fue borrar toda memoria pictórica y gráfica del escudo y poner uno, de nuevo rico, limpio y reluciente pero vacío de contenido y sin ningún tipo de carga histórica.

Temporada 2

Tejo

El tejo, juego milenario practicado por los indígenas que habitaron lo que hoy es el municipio boyacense de Turmequé, quienes emulaban con el lanzamiento de discos de oro macizo el recorrido del sol sobre sus montañas. Aunque algunos creen que es una actividad para borrachos, muchos lo consideran el deporte nacional, al ser Colombia su epicentro y por la creciente práctica que tiene en diferentes edades y regiones del país.

Temporada 2

Cotiza

La cotiza o alpargate: nuestro calzado, símbolo olvidado y vilipendiado, que para la mayoría de los colombianos es sólo un artículo artesanal, y para otros, un accesorio más, que hace parte de los trajes típicos regionales. Pero aquí se demuestra que su uso sigue siendo frecuente en algunas regiones de Colombia.

Temporada 2

Trasteos

Aunque en todo el mundo la gente se muda, no podemos negar que el trasteo se quedó a vivir en este país y hace parte de nuestra vida social y política. Las zorras y los camiones de acarreos han hecho parte de nuestro paisaje urbano y de la memoria colectiva de los colombianos.

Temporada 2

Empanada

ON DEMAND

Este capítulo habla de una comida popular y sabrosa que no se originó en estas nobles tierras sino que llegó con los españoles, y que aunque se consume en toda América y podríamos decir que en todo el mundo, nosotros la adoptamos y la transformamos, hicimos su versión criolla: la empanada chibchombiana, símbolo graso de nuestro paladar criollo. 

Temporada 2

Florero de Llorente

ON DEMAND

La trifulca generada por la rotura de El Florero de Llorente es sin duda el hecho histórico que más conocemos los colombianos, gracias a nuestras maestras de primaria, y a que el suceso desembocó en el acto fundacional de nuestra patria.

Temporada 2

Himno Nacional

ON DEMAND

Capítulo dedicado al "disco" más escuchado y tarareado en nuestro país, y no solamente porque en todas las emisoras suena dos veces al día. Se trata de nuestro himno nacional, un símbolo que perdura por tradición, por ley y sobre todo por terco... pues, junto a la bandera y el escudo, el himno hace parte de nuestros símbolos patrios oficiales.

Temporada 2

Reinados

ON DEMAND

Los concursos de belleza están tan arraigados en la cultura colombiana que, según las estadísticas, cada dos días se corona una reina en Colombia. Verdad o no, en este país no sobran excusas para celebrar y en cada celebración hay una reina de belleza.

Temporada 2

El plato símbolo de este capítulo, a pesar de sus más de mil calorías, su abundante grasa y de las prohibiciones médicas, tiene muchos adeptos, fanes y apasionados consumidores, que por obvias razones la prefieren por encima de un saludable brócoli o de una inofensiva ensalada de lechugas. ¡Que viva la lechona!

Temporada 2

El picó es una fiesta cartagenera en la que los decibeles no tienen límite, es una reunión de todo el barrio alrededor de la champeta, el baile y el licor.

Temporada 2

El machete

ON DEMAND

Este capítulo es sobre un símbolo que, con mucho filo y potencia, se relaciona con nuestro trabajo del día a día, con la configuración geográfica de Colombia y con nuestras luchas, históricas y presentes. El machete es el brazo de acero de este país tan trabajador, tan pujante y a la vez tan violento que representa nuestra parte más astuta y adaptable, pero también la más violenta e irracional de todas.

Temporada 2

La chiva, también conocida como bus escalera, uno de los medios de transporte mas antiguos de Colombia. Siempre estamos a la espera de una chiva. La chiva que nos llega tiene que ver con muchos colombianos y está ligada a su trabajo, a su cotidianidad, a su forma de producir y celebrar. Y la vamos a soltar: ¡la chiva que llega es la chiva! Ese pintoresco bus escalera de fabricación totalmente artesanal y elaborada decoración que en muchos municipios y regiones del país sigue y seguirá trasteando corotos y bultos como pasajeros y a pasajeros como si fueran bultos.

Temporada 2

La mochila

La mochila es tal vez el elemento indígena que más ha perdurado en nuestro país. Se tejen en diferentes colores, formas y materiales. En este capítulo se indaga sobre la mochila: su historia, proceso de elaboración, sus diseños e industria, especialmente de las que tiene más tradición: la arhuaca y la wayúu.

Temporada 2

Almanaque Bristol

ON DEMAND

Este capítulo indaga en una de las publicaciones que, si bien es de origen gringo, es una de las más antiguas que se distribuyen y consultan en Colombia: el Almanaque Bristol, librillo de edición anual que ha acompañado a más de una generación de colombianos en la toma de decisiones acerca de la agricultura, la pesca, el futuro, la belleza capilar, etc. Colombianos de diferentes regiones opinan sobre esta publicación, conocida como "la Biblia de los campesinos".

Temporada 2

Mototaxi

Este capítulo va dedicado a algo que si bien no podemos afirmar que es un símbolo patrio, se ha vuelto tan recurrente que hace parte del paisaje de nuestras ciudades intermedias y no tan intermedias, en donde le robaron protagonismo al transporte urbano de buses, busetas y sobre todo de taxis. Nos referimos al mototaxismo o rapimotismo, una práctica laboral repudiada por muchos y amada por los que prefieren andar veloces frente al desempleo.

Temporada 2

Brebajes

Cargado de buena energía, potencia y fortuna llega este capítulo. Y ojo, no es que queramos pasar por algún Salomón o Walter Mercado, simplemente es porque vamos a hablar de brebajes, pócimas, yerbas, alimentos y todos los menjurjes que los colombiano usan para alcanzar el éxito y la prosperidad o para tener un mejor desempeño sexual en la cama, la sala, la lavadora, el ascensor o donde quiera que su creatividad le dé.

Temporada 2

Música tropical

En este capítulo hablamos de la música tropical bailable, el chucuchucu, la raspa... llámenla y báilenla como quieran. Lo cierto es que es innegable su arraigo criollo y su sabrosura, y como diría la abuela: ¡el muerto al hoyo y el vivo al baile!

Temporada 2

Sagrado corazón

ON DEMAND

Recorrido por uno de los símbolos de los puros criollos: el Sagrado Corazón de Jesús, quien nos ha acompañado desde el siglo pasado como protector y garante de la paz.

Temporada 2

La papa

Este es un capítulo de nuestras raíces. Pero no de nuestras raíces en general, sino de una en particular, la más famosa y apreciada: la papa. Este tubérculo es uno de los alimentos de mayor arraigo y tradición en Colombia y uno de los más consumidos en el mundo.

Temporada 2

Fiesta de quince

Este capítulo indaga el origen de la tradicional fiesta de quinceaños y su papel en la transición de niña a mujer. Por supuesto incluye los preparativos de la fiesta y los sucesos durante la fiesta.

Temporada 2

El rebusque

Aunque no es una práctica exclusiva de nuestro país, es innegable que el rebusque hace parte de nuestra formas de ser, sentir y sobrevivir. El rebusque está presente en todas nuestras clases sociales, razas, géneros y edades, pues desde niños se nos vende la idea de que un colombiano no se vara y es echa'o pa'lante. Este capítulo habla del rebusque de la gente de a pie, que recurre a su ingenio criollo y se inventa lo que sea para poder sobrevivir.

Temporada 2

Renault 4

ON DEMAND

Recorrido por todo lo relacionado con el Renault 4, un pequeño carro francés que adaptamos y apropiamos como si fuera nuestro, a tal punto de haber recibido los motes "el carro colombiano" y "amigo fiel". Muchos aún ruedan por las carreteras del país, algunos con adaptaciones o toques personales.

Temporada 2

La arepa es toda una institución en la cocina colombiana. En este capítulo Santiago Rivas indagará sus orígenes, la tradición por cada región del país donde tiene mayor popularidad y clases de arepa que existen en nuestro país.

Temporada 2

El sancocho

ON DEMAND

Sin duda alguna, el sancocho es nuestra sopa nacional. Y no porque el ajiaco, el mute, el caldo, la changua, la mazamorra o el mondongo no sean deliciosos, sino por la diversidad de versiones con las que se prepara, de acuerdo con las tradiciones e ingredientes de cada región, y porque se ajusta a los diferentes tamaños de bolsillos de sus felices comensales. 

Temporada 2

El café es casi un símbolo patrio que representa en el exterior a este país de Los Puros Criollos. Santiago investigará de dónde viene tan exótica planta, su pegue entre los consumidores colombianos y extranjeros, y las costumbres que existen alrededor del café, esa bebida estimulante que nos despierta cada mañana. 

Temporada 2

Serenateros

Las serenatas nacieron muchos siglos y en nuestro país tienen sabor a mariachi y a bolero, pero se han visto enriquecidas con grupos que interpretan otros ritmos. Quienes las brindan a sus parejas tienen, entonces, un buen espectro de sonidos para escoger, y sus intérpretes, una manera digna y dura de arrancarle algunos pesos a la noche.

Temporada 2

En este capítulo hablamos del chance, ese juego de azar en donde los colombianos juegan la pata, la uña, el pleno y el superpleno, y ponen en él toda la ilusión de mejorar su vida, pues saben que con nuestra clase dirigente no hay ningún chance de que este país mejore.

Temporada 2

El tamal

El capítulo explora el tamal, uno de nuestros símbolos culinarios, que requiere de diversos ingredientes y preparación, de acuerdo con la región del país de la que sea originario. También se muestra el cultivo, producción y comercialización de la hoja de plátano, fundamental para el tamal.

Temporada 2

El símbolo de este capítulo es la chicha, la verdadera bebida alcohólica colombiana, que tiene como ingrediente principal el más simbólico de nuestros alimentos: el maíz, que se fermenta. Santiago explora sus orígenes indígenas, la preparación, la importancia de su consumo en algunas regiones de Colombia y las prohibiciones a las que ha sido sometida en diferentes épocas.

Temporada 2

Tecnología criolla

En este capítulo indagaremos en compañía de Santiago Rivas, sobre la tecnología criolla, inventos criollos que se han ido desarrollando en los últimos años.

Temporada 2

Chocoramo

El Chocoramo, ponqué que por más de 60 años ha hecho parte de la dieta de varias generaciones y que aún sigue ganando fanáticos, es uno de los símbolos de la colombianidad, tanto así que los residentes en el exterior esperan que en la visita de un compatriota haya al menos una docena de ellos en la maleta. En el recorrido se recrea su nacimiento, cómo los consumidores lo han apropiado a su vida cotidiana y la pasión que sienten por este ponquecito que vende al año 180 millones de unidades y genera cuatro mil empleos directos. 

Temporada 3

El perro criollo

El perro criollo

ON DEMAND

Los perros criollos son parte de nuestra cotidianidad y parte de nosotros. A través del tiempo ha mejorado la aceptación de estos animales y ahora muchos adoptan uno para salvarlo y cuidarlo como parte de la familia. 

Temporada 3

Mitos de las ciudades

ON DEMAND

Este capítulo arranca en Bogotá no por ser la capital del país, sino por ser una ciudad bella, culta y amable. Bueno, muchos piensan que no es amable. Y lo de bella y culta… Este capítulo analiza motes o nombres, muchas veces rimbombantes, cursis, pretenciosos o arribistas que reciben nuestras ciudades, pueblos y hasta veredas. Hacen presencia ciudades hidalgas, hermosas, trasnochadoras, morenas, alegres y floripondias. Hoy desde la Atenas suramericana, mañana desde cualquier rincón de Colombia.

Temporada 3

Economía criolla

Economía criolla

ON DEMAND

Los colombianos nunca se han quedado varados y siempre logran encontrarle una salida a los problemas económicos. Hay tres modalidades muy conocidas en la economía criolla: las casas de empeño, el préstamo gota a gota, las pirámides y el ahorro casero como el famoso marrano.

Temporada 3

Juegos criollos

ON DEMAND

Por su tema, este capítulo relaja, entretiene, produce nostalgia. Es lúdico, alegre, divertido y lleno de destrezas. Sí, es de los tradicionales juegos criollos. No nos referimos a los que hacen los políticos contratistas y algunos funcionarios del Estado con nosotros, sino de los juegos, juegos. Aunque cada uno merecería un capítulo, hay que entender que doña Gloria y Pachequito tenían razón cuando decían “el tiempo en televisión es muy corto”. Por eso, disfruten de esta pequeña selección de juegos, donde están el trompo, la coca, el yo-yo y sus amigos.

Temporada 3

Bocadillo Veleño

Bocadillo veleño

ON DEMAND

El bocadillo veleño es una golosina o postre que ha marcado momentos muy importantes en la vida de los colombianos, permitiendo mejor rendimiento en los deportistas y guardando un bello recuerdo en muchos de nosotros. 

Temporada 3

Gallina criolla

ON DEMAND

La gallina criolla es sin duda una de las joyas de nuestra gastronomía. Más allá de su valor económico, podemos decir que es nuestra gallina de los huevos de oro, pues es la que le pone el tumbao a cualquier picada o paseo de olla. Seguimos a los estudiosos de la genética que se han dedicado a investigar si existe una gallina criolla auténticamente colombiana, pero también a las familias campesinas que nos cuentan por qué consideran que es nuestro auténtico sabor y que por eso debe preservarse. Santiago explora en las diferentes “etnias” de esa gallina criolla, tan pluricultural y apetecida en todas las regiones del país.

Temporada 3

Escarabajos

Escarabajos

ON DEMAND

Los ciclistas colombianos conocidos como “Escarabajos” han llenado de alegrías y tristezas los corazones colombianos desde hace décadas y son parte vital de nuestra cultura. 

Temporada 3

Corrientazo

ON DEMAND

La gallina criolla es sin duda una de las joyas de nuestra gastronomía. Más allá de su valor económico, podemos decir que es nuestra gallina de los huevos de oro, pues es la que le pone el tumbao a cualquier picada o paseo de olla. Seguimos a los estudiosos de la genética que se han dedicado a investigar si existe una gallina criolla auténticamente colombiana, pero también a las familias campesinas que nos cuentan por qué consideran que es nuestro auténtico sabor y que por eso debe preservarse. Santiago explora en las diferentes “etnias” de esa gallina criolla, tan pluricultural y apetecida en todas las regiones del país.

Temporada 3

Santoral criollo

Santoral criollo

Los santos son una de las creencias populares más importantes de nuestro país. ¿Quiénes son los santos colombianos más reconocidos y recordados por la gente y qué tipo de milagros hicieron para llegar a ser santos para el pueblo Colombiano?

Temporada 3

Misceláneas

ON DEMAND

Este capítulo trae algo de cariño, un toque de tristeza y un poco de alegría. Sí señores, un poco de todo, porque el tema así nos lo exige. Trata de ese tradicional lugar en donde encontramos regalos y algo más; juguetes y algo más; tarjetas, esquelas, carteles, peluches y algo más. Son las misceláneas, tradicionales minialmacenes, o mejor dicho, superalmacenes en donde hay detalles para toda ocasión y se consigue prácticamente de todo.

Temporada 3

Mecánicos

ON DEMAND

Santiago Rivas visita las ‘playas’ o zonas de talleres de mecánica más populares de Bogotá en busca de esos personajes que se encargan de reparar, engallar y hasta rehacer nuestros vehículos. En medio de desorden, grasa y machismo, que dan cuenta de su idiosincrasia, en este capítulo aparecen jóvenes mecánicas que se codean con sus pares, y un mecánico ciego, que tiene un récord mundial en armado de motores.

Temporada 3

Crónica roja

ON DEMAND

Lamentablemente, este capítulo no trae buenas noticias. Pero no se me desanimen, que tampoco son malas; hablamos de personas con hígado y nervios de acero, que conviven con la muerte a diario y son testigos del horror y el dolor. Aunque hasta aquí parece la descripción de cualquier colombiano, nos referimos a los periodistas que escriben en los periódicos de crónica roja –o verde, diría el daltónico–. Los muchos lectores de la crónica roja buscan otra cara de las noticias, otro enfoque de la realidad social o la vieja en pelota de las páginas centrales. Sus titulares, diagramación y composición gráfica la convirtieron en un ícono popular.

Temporada 3

Payaso criollo

ON DEMAND

A los payasos, que han estado presentes en muchas culturas de la historia, los conocemos como personajes coloridos que a través del maquillaje y el vestuario llevan alegría y risas, aunque en su interior haya tristeza y lágrimas. Están en los circos, cada vez más escasos, en las fiestas infantiles y en las calles, anunciando almuerzos a las afueras de algunos restaurantes. Es una profesión que suele ser familiar, para muchos es una tradición heredada; para ellos ser payaso es el mayor orgullo, y su vida hasta la muerte.

Temporada 3

La historia de las banderas es casi tan antigua como la de las guerras. Son más viejas que todos los líderes de las juventudes conservadoras y los de la JUCO reunidos. El 12 de marzo de 1806 fue ondeado nuestro tricolor por primera vez, en el velero del precursor Pachito, pero no Santos, sino Francisco de Miranda, que a diferencia de los otros próceres no fue a Europa a ilustrarse, sino de mochilero. A diferencia de Santos, era un coca-colo hippie que usaba arete y todo, como Andrés Jaramillo, pero chévere. El capítulo muestra los cambios y transformaciones que ha tenido este magno símbolo, desde que ondeó en aquel velero hasta nuestros días.

Temporada 3

Amasijos

ON DEMAND

En nuestro país existen muchos amasijos, como las almojábanas y las garullas. Otro es la achira, que no debe su nombre a una región –como muchos creen–, sino al tubérculo con el que se prepara. También está el pan de bono, cuyo nombre no tiene que ver con el cantante de U2, sino con una de dos versiones: una tradicional hacienda del Valle del Cauca o un italiano que vendía pasabocas en un puesto ambulante, en la tradicional Calle Sexta de Cali. Estos mitos de origen, las recetas, las maneras de disfrutarlos y las historias en los lugares de origen son ingredientes de este suculento y delicioso capítulo.

Temporada 3

Héroes criollos

ON DEMAND

Aunque en nuestro país existen muchos tipos de héroes, queremos hablar de aquellos que en la época colonial se propusieron hacer un país independiente y soberano. Este capítulo habla de su sangre y de la mía, de la sangre de su abuela y la de su madre –y de la mía también, no se preocupe–. De raza, pero no de los morenos de cara, ni de Caro, sino de la esencia y del pasado de este país, que puede que no tenga un porvenir, pero tiene un pasado; de esa raza que nosotros identificamos con los héroes de este país, ¡porque los héroes sí existen!

Temporada 3

Política criolla

ON DEMAND

Desde aquí convocamos a compatriotas y compatriotas; les enviamos un plácido saludo. Ante el riesgo de este capítulo se confunda con el de Payaso criollo, informamos que es mucho más profundo y trascendental –nos referimos al de Payaso, por supuesto–. La política criolla está plagada de verdaderos personajes del humor… de ese que alcanza a doler. Pero eso es lo que hay, así que no demos más vueltas y hagámosle, concentrados, en lo que aparece en este capítulo, que nos incumbe tanto: la política.

Temporada 3

Este capítulo empieza desde una cómoda cama en la que posiblemente a muchos, especialmente a las señoras bien y a las no tan bien, les daría asco acostarse. Viene cargado de emociones, suspenso, intrigas, sexo, mentiras y video. Sí: se trata de un lugar donde muchos y muchas de ustedes han estado –así no lo admitan de labios para afuera– y los que no, ¡pues se lo pierden! Los moteles se han convertido en lugares de referencias, de mitos, generadores de historias de las más bajas y altruistas pasiones. Por eso es justo y necesario hablar de estos apasionantes lugares.

Temporada 3

En Bogotá así se conoce a los obreros que aportan, ladrillo a ladrillo, al desarrollo de nuestro país. El capítulo explora en las diversas opiniones de los diferentes actores sobre por qué reciben ese mote y en los prejuicios que los tildan de machistas, borrachos, coquetos y lentos para trabajar. También en que esta labor jalona el progreso del país y en que es una de las principales fuentes de trabajo, gracias a que ofrece espacio a quienes no tienen experiencia alguna y quienes terminan cualificándose en alguna área de esta labor, tan pesada y extenuante.

Temporada 3

Verso criollo

ON DEMAND

“La mama de Santiago / le prohibió que él presente este capítulo / pero a él gusta esto / a la mama si que le mama”. Así se construyen los versos de rajaleñas, trovas, piqueria, contrapunteo y todos los ritmos y acordes del verso criollo, esa poesía o más bien rima cantada que tiene representantes a lo largo y ancho de este país de creadores. Este tema, del que este capítulo les conversa es de gente que versa, dotada de gran destreza y habilidad, y aunque no tiene nada que ver con el verso puro y académico, es nuestra poesía criolla y se ha convertido en todo un símbolo.