Temporada 2

Una Historia de Patata

Carlos y Matilde ayudan a Tropecio en su huerta de vegetales, al no encontrar agua para regarla Carlos le propone a Matilde escupir en las semillas. Al hacerlo, y a causa de su poder, un tubérculo cobra vida al contacto con la saliva de Matilde, convirtiéndose en un ser al más puro estilo de Frankenstein.

Carlos y Matilde deciden civilizar a esta “papa mutante”, y junto a Barbacrespa y Mortimer le enseñan a hablar, a tener modales en la mesa e incluso le ponen nombre, llamándole “Sr. Papardelli”. El Sr. Papardelli es rápidamente aceptado por todo el pueblo, pero todo cambia cuando se da cuenta que los habitantes se comen a las papas. Se siente un monstruo y se revela en contra de su creadora: Matilde. Pero a Carlos se le ocurre una idea y utilizando el poder de Matilde le da vida a una “Sra. Papa” que logra calmar la ira del Sr. Papardelli.

Temporada 2

Patente pendiente

Matilde tiene el poder de ser excelente en los negocios, pudiendo sacar cálculos y anticipando el comportamiento del mercado. Tropecio Ferguson nota eso y le pide ayuda para su negocio de “diversión”. Matilde acepta encantada, lo que no sabe es que el negocio de Tropecio consiste en talar el bosque para convertir los árboles en bolas de bowling.

Las bolas de bowling se venden como pan caliente y el bosque corre peligro de desaparecer. Matilde, utilizando su poder para los negocios, crea un misterioso producto con el cual espera derrocar al éxito de ventas de las bolas de bowling. Su estrategia resulta y la producción de bolas de bowling se detiene, salvando el bosque... Carlos no puede creer que hayan tenido éxito, pues el producto que vendían eran simples piedras.

Temporada 2

El misterio

Matilde se divierte con Carlos, Boldo y Ferni en el bosque, cuando de pronto, sus tres amigos deciden irse dejando a Matilde sola. Curiosa por la actitud Matilde comienza a seguirlos y descubre extraños comportamientos: Carlos esconde cosas en basureros, Boldo entrega misteriosos papeles a los habitantes y Ferni le entrega dinero al Jefe Astudillo.

Matilde cree que sus amigos están tramando algo y decide comunicárselo a Mortimer cuando es detenida por Carlos y Boldo quienes la llevan al bosque diciéndole que no debe entrometerse en los asuntos que no le incumben. Con la ayuda de Barbacrespa y Mortimer, Matilde logra huir del bosque y se dispone a descubrir qué esconden sus amigos... Pero gran es su sorpresa cuando se da cuenta que los extraños comportamientos se debían a que le estaban preparando su fiesta de cumpleaños sorpresa.

Temporada 2

La vida en patineta

Es el 2º Campeonato de Patineta en Puerto Papel y el primer premio es una cena con Bobby Jock. Carlos decide inscribirse y ganar el primer premio a como de a lugar... Pero no es muy bueno para la patineta y pierde las esperanzas. Matilde lo insta a seguir practicando, pero no hay caso. A causa de su poder Matilde se transforma en una patineta y cuando Carlos se sube a ella es capaz de realizar los más perfectos e impresionantes trucos.

Carlos está seguro que con aquella patineta ganará y por fin podrá conocer a su ídolo, el problema es que si Matilde se mantiene en forma de patineta por más tiempo, nunca podrá volver a su forma original. Carlos no está dispuesto a dejar pasar la oportunidad de conocer a Bobby Jock, y fuera de sí, utiliza a Matilde-Patineta para ganar el campeonato... O eso cree él, porque a último momento aparece un concursante sorpresa: Barbacrespa.

Temporada 2

Crece, Matilde

Matilde amanece con una gran espinilla en su rostro. Decide no salir a la calle para evitar las burlas de la gente. Barbacrespa le explica que tener espinillas es normal y parte del crecimiento, pero Matilde no está de acuerdo y con la ayuda de Ferni se deshace de su espinilla.

Matilde se siente como nueva sin aquel grano en su rostro, el problema es que a causa de su poder la espinilla cobra vida y como si de un pequeño monstruo se tratase comienza a llenar de espinillas a todos los habitantes, desatando el caos. La única forma de detener el “ataque espinilloso” es que Matilde acepte a su espinilla de vuelta y comprenda que no puede ir en contra del proceso de crecimiento.

Temporada 2

El Regreso de Norman El Oloroso Gamboa II

Norman regresa a Puerto Papel para apoderarse de los poderes de Matilde. Una vez que los obtenga nadie podrá detenerlo para conquistar el mundo con... Una cadena de restaurantes de comida rápida; y como los habitantes de Puerto Papel son de papel, los utilizará a todos para los contenedores de sus alimentos. Norman se hace pasar por Carlos para poder estar cerca de Matilde y obtener sus poderes, cosa que logra a la perfección.

Prontamente todo el pueblo sufre las consecuencias del villano Norman, que utiliza los poderes de Matilde para crear el caos antes de convertirlos a todos en contenedores de comida. Carlos y Mortimer crean un plan para detener a Norman y salvar al poblado; para ello necesitarán la ayuda de Niño Paleta y muchos, muchos kilos de azúcar.

Temporada 2

Cambio de papel

Barbacrespa necesita encontrar trabajo para pagar las cuentas de la casa, mientras que Matilde debe practicar para poder ganar el campeonato de video-juegos. Ambos se enfrascan en una discusión; criticándose mutuamente.

Al día siguiente y a causa del poder de Matilde; Barbacrespa y Matilde han cambiado de cuerpos. Ahora cada uno tendrá que vivir la vida del otro... intentando no meterse en problemas. Pero ni Barbacrespa sabe lo que significa ser una adolescente, ni Matilde lo que es ser un adulto mayor, por lo que no tardan ni un minuto en desatar más que un problema. Sin embargo la experiencia les sirve para entenderse mutuamente, y luego de casi abandonar la búsqueda de trabajo y la competencia de video-juegos todo llega a un equilibrio y a un – casi – final feliz.

Temporada 2

Había una vez...

En este episodio Matilde tiene el poder de reinterpretar libremente los cuentos clásicos. Así que reúne a Barbacrespa, Mortimer y Carlos para narrarles una “especial” versión del “Mago de Oz”, en donde Niño Paleta es el protagonista de una historia llena de aventuras, peligros y mucho, mucho absurdo en el mágico mundo de Oh.

Matilde, Boldo, Carlos, Babacrespa, Mortimer y todos los habitantes de Puerto Papel acompañan a Niño Paleta en su travesía a través del camino amarillento y en su lucha por derrotar al Malvado Pirata del Oeste y aprender la lección de que “No hay lugar como el hogar”.

Temporada 2

El final del verano

El verano ha llegado a su fin y Matilde debe volver a la Capital y alejarse de sus amigos; especialmente de Carlos. En este último día de vacaciones Matilde siente que sus poderes no la han dejado disfrutar del verano: Siempre metiéndola en problemas.

Matilde le dice a Carlos que hubiese deseado nunca haber tenido esos poderes para haber disfrutado de sus vacaciones. Al volver a casa Matilde se encuentra con el Coco Mágico, quien le concede su “deseo”, enviándola al primer día de sus vacaciones, cuando llegó a Puerto Papel.

Matilde está segura que ahora podrá disfrutar del verano y sus amigos sin sus poderes, pero como ha retrocedido en el tiempo nadie la reconoce y la tratan como una extraña. Como si eso fuera poco a través de un portal aparece Mortimer desde el futuro diciéndole que a causa de no obtener sus poderes la continuidad de Puerto Papel está en jaque. Continuará...

Temporada 2

El final del verano / Parte 2

Mortimer del futuro lleva a Matilde al Puerto Papel del futuro. Allí, Tropecio Ferguson es el amo absoluto pues es quien tiene ahora los poderes del Coco Mágico. Ha talado el bosque completo para hacer botones de ascensor y tiene a todo el pueblo controlado para que lo obedezca ciegamente. Matilde es la única que le puede hacer frente gracias a la especial conexión que tiene con el Coco Mágico. Pero la tarea no es sencilla; Tropecio es un enemigo poderoso.

Tras un épico combate Matilde logra derrotar a Tropecio y quitarle el Coco Mágico, deseando que todo vuelva a la normalidad; incluso sus poderes. Matilde despierta en el último día de sus vacaciones. Abraza a Carlos y a sus amigos diciéndoles que estas fueran las mejores vacaciones de su vida y que la esperen el próximo verano.

Temporada 2

Insomnia

Carlos le juega una broma a Matilde cambiándole la leche chocolatada por café en polvo. Matilde pasa la noche en vela y a causa de su poder no amanece. Ante este extraño hecho Barbacrespa, Boldo y Ferni creen que se trata de un apocalipsis zombi y se refugian en un improvisado bunker en el patio.

Mientras, Carlos y Matilde se divierten en el pueblo “de noche”, haciendo todo lo que siempre han soñado hacer pero no han podido hasta ahora, pues niños como ellos no pueden salir solos de noche.

La diversión llega a su fin cuando al llegar al bosque descubren que los Árboles están moribundos, pues sin el sol son incapaces de producir la fotosíntesis y tarde o temprano morirán: Si los árboles mueren pronto todo los humanos también, pues no habrá nadie quien produzca el oxígeno. Para contrarrestar el poder de Matilde deben hacerla dormir bajo toda costa... ¡Y rápido!

Temporada 1

Matilde todos los días

ON DEMAND

Matilde llega a Puerto Papel a pasar las vacaciones con su abuelo Barbacrespa, y por accidente adquiere absurdos poderes que no puede controlar ni elegir.

Luego conoce a Carlos, se hacen amigos y decide contarle, haciéndole prometer que guardará el secreto. Carlos decide romper la promesa para ser más popular, pero finalmente desiste, dándose cuenta que la popularidad es efímera y una amistad puede ser eterna. Carlos le presenta a Ferni y Boldo y todos se vuelven rápidamente amigos.

Temporada 1

Alergia climática

ON DEMAND

Matilde tiene el poder de cambiar el clima al estornudar, y junto a Carlos se divierten haciendo que llueva, nieve y truene. Sin querer, suben la temperatura a más de 40º, el agua se evapora y Mortimer (el pez) corre peligro de morir.

Un súper estornudo normaliza el clima, pero crea un problema aún mayor: un tornado que amenaza con destruir el pueblo entero. Matilde debe encontrar la manera de acabar con el tornado si no quiere ser la responsable de la desaparición de Puerto Papel.

Temporada 1

Flatulencias del tiempo

ON DEMAND

Matilde detiene el tiempo al eructar, se divierte con Carlos haciendo bromas a sus amigos. Deciden detener a todo el pueblo con un gran eructo desde lo alto del bosque. Matilde y Carlos aprovechan a los habitantes “congelados” para divertirse sin pensar en las consecuencias.

Cuando Matilde decide volver a la normalidad, el pueblo está acelerado, fuera de control, y se da cuenta de su error. Carlos arma un vergonzoso plan que incluye también “otro tipo de gases” para volver a la normalidad.

Temporada 1

Exprimido de sentimientos

ON DEMAND

Matilde y sus amigos deciden vender jugos para pagar las entradas del show del skater Bobby Jock. El poder de Matilde es que los jugos cambien el ánimo de la gente, y el pueblo sufre un caos emocional. Para volver a la normalidad, el único sabor que falta probar es el asqueroso jugo de bota, pero nadie lo quiere beber.

Matilde debe usar el dinero ganado para pagarle a la gente para que lo beba, antes de que todo se salga de control.

Temporada 1

Risas, mentiras y video

ON DEMAND

Matilde tiene el poder de ser muy graciosa con sólo abrir la boca. Todos se ríen, menos Carlos, que no entiende sus chistes. Matilde se convierte en estrella de farándula, pero la fama la ciega y se aleja de sus amigos. El problema es que la gente puede llegar a morir de la risa.

Carlos intenta advertirle, pero para eso tendrá que hacerla entrar en razón, hacerle ver que no es la misma de siempre, y que debe olvidarse de la fama y volver a ser ella misma.

Temporada 1

A la vuelta del sombrero

ON DEMAND

Matilde hace desaparecer cosas cuando se ríe. Carlos la hace reír, y ambos hacen bromas a sus amigos. Pero sin querer, Matilde hace desaparecer a Carlos. Desesperada por traerlo de vuelta, se ríe mirándose al espejo, y desaparece, apareciendo en una dimensión paralela donde están las cosas que los magos hacen desaparecer en sus sombreros.

Ahí encuentra a Carlos, y juntos prueban decenas de sombreros hasta encontrar el que los lleva de vuelta al pueblo, tras vivir la aventura de sus vidas.

Temporada 1

Matildeportación

ON DEMAND

Matilde se teletransporta al bosque cada vez que siente hambre. El Jefe Astudillo no le quita los ojos de encima, hasta que la descubre teletransportándose. Decide apresarla, para mandarla a un laboratorio científico y para revelar sus poderes frente a todo el pueblo...

Carlos, arriesgando su credibilidad e incluso ser tachado de “delincuente juvenil”, decide salvar a su amiga convenciendo al policía de que ella es inocente y que todo fue un mal entendido.

Temporada 1

El día nacional del queso

ON DEMAND

Cada vez que Matilde dice “Queso” algo se incendia. Para su mala suerte es el “Día Nacional del Queso”. Ella quiere quedarse en casa para evitar problemas, pero Carlos la convence de salir a divertirse.

Matilde, preocupada, no disfruta la celebración, y termina creando una gran bola de fuego que se abalanza hacia el poblado. Carlos la insta a tener una actitud positiva, y Matilde comprende que puede usar su poder para detener la bola de fuego, y poner un memorable broche de oro a la fiesta.

Temporada 1

La palabrota

ON DEMAND

Carlos y Matilde entra disfrazada al cine y ve una película para mayores de 13. Aprenden una nueva y graciosa palabrota, y Matilde comienza a gritarla.

Todos se impactan, y Matilde se divierte repitiéndola una y otra vez, hasta que su poder la transforma en un cerdo. Carlos y Ferni crean un software traductor para que “Matilde-cerdo” le pida perdón a los habitantes que “insultó” sin razón alguna y lograr que vuelva a su fisionomía original y evitar que quede “cerdificada” para siempre.

Temporada 1

Corre Matilde, corre

ON DEMAND

Cada vez que Carlos es engullido por un tiburón en la playa, el día de Matilde comienza otra vez. Matilde comprende que debe salvar a Carlos del tiburón. Falla repetidas veces, y el día vuelve a comenzar.

Matilde comienza a perder la cordura, pero decide cambiar de foco y hacer las cosas de otro modo para lograr, de una buena vez, salvar a Carlos del tiburón.

Temporada 1

Amor de papel

ON DEMAND

Matilde tiene una antena en su cabeza, y se divierte sintonizando en la TV todos los canales del mundo. Pero un rayo cae en la antena, y su casa se transforma en un campo electromagnético que atrae todos los televisores del pueblo.

Los habitantes están furiosos pues no podrán ver el capítulo final de la teleserie “Amor de Papel”. Matilde, con ayuda de Barbacrespa y sus amigos, actúan el capítulo final para controlar a los habitantes y evitar que se desquiten.

Temporada 1

La vida secreta de los árboles

ON DEMAND

Matilde y sus amigos acampan en el bosque. Ella tiene el poder de dar vida a los árboles y hablar con ellos, y así se entera de que ellos son bromistas profesionales. Pero cuando le hacen una broma a Tropecio Ferguson, el magnate empresario, éste decide talarlos para vengarse.

Los árboles cantan una canción acerca de la importancia de la naturaleza y el rol de los árboles para el medio ambiente, haciendo cambiar de parecer a Tropecio de talar el bosque.

Temporada 1

Todo o nada

ON DEMAND

Matilde tiene el poder de ganar siempre en el juego, y se hace adicta a apostar. Humilla a sus amigos y habitantes del pueblo, y ya nadie quiere jugar con ella. Desesperada, acepta jugar con un extraño que llega a Puerto Papel.

Pero en realidad es Norman “El Oloroso” Gamboa, un maligno ser que quiere apoderarse de los poderes de Matilde para traer el caos al mundo. Matilde deberá dar lo mejor de sí para ganar la apuesta y evitar que sus poderes caigan en las manos equivocadas.

Temporada 1

El caso

El poder de Matilde es transformar todo en una película de detectives. Mortimer se ha perdido, y Matilde y Carlos son dos investigadores que toman el caso. Mediante pistas, interrogatorios y evidencias, descubren que Mortimer no está desaparecido, sino que tomó clases de cocina a escondidas por temor a las burlas. Con el caso resuelto, Matilde le dice a Mortimer que no debe avergonzarse por hacer lo que ama. Mortimer agradece con un gran banquete... aunque no tan bueno como esperaban.

Temporada 1

El títere

En la cama de Matilde aparece un títere, que cobra vida y la convence de que los niños no deben ayudar, sino sólo divertirse. Bajo su mala influencia, Matilde comienza a portarse como una niña mimada, sin respetar a nadie. El Títere en realidad es un antiguo y malvado enemigo de Barbacrespa, y volvió para quitarle los poderes a Matilde. La única forma de acabar con él es con la muestra máxima de inocencia, por lo que Carlos decide sacar a la luz su más tierno y humillante secreto.