Temporada 1

Elizabeth Taylor Jay

ON DEMAND

Elizabeth Taylor Jay nació en Providencia y estudió biología marina en Bogotá y Cali, profesión que más allá de ser un trabajo para ella, es su vida. Trabajó durante 18 años en Coralina (Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), donde escaló posiciones gracias a su pasión, hasta llegar a ser la directora general.

Su principal reto y logro fue que se reconociera al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como área protegida de biosfera, lo que la ha hecho merecedora de varios premios internacionales de conservación ambiental. Su mayor lucha la dio al detener la exploración minera que llevaría a cabo la Agencia Nacional de Hidrocarburos en áreas marinas protegidas del archipiélago. Hoy es ampliamente conocida por las comunidades que ha beneficiado, tanto en círculos estatales como académicos del país.

Temporada 1

José Fernando González

ON DEMAND

José Fernando González Maya, biólogo colombiano, se vio obligado a salir de su país en su adolescencia por la situación de orden público en los años noventa. Se fue con su familia rumbo a Costa Rica, un país que lo recibió y lo formó como conservacionista. A pesar de eso, decidió seguir trabajando en Colombia por la conservación de los felinos teniendo que enfrentar la adversidad de los rezagos del orden público, la apatía del país frente a la conservación y las limitantes económicas que hacen parte del día a día de este tipo de trabajos.

De la mano de sus colegas biólogos y con el apoyo de su familia y de expertos investigadores lidera un arduo trabajo por la supervivencia de los jaguares con la Fundación ProCAT, de la cual es fundador. En 2015 fue ganador del premio Future for Nature Award en Holanda por la conservación de los ecosistemas del jaguar en Costa Rica y Colombia.

Temporada 1

Luis Fernando Saldarriaga

ON DEMAND

Luis Fernando Saldarriaga nació en Medellín y desde muy pequeño incursionó en el ciclismo. Su historia de vida está influenciada por las dificultades económicas que vivió cuando niño en un barrio popular de esta ciudad y por los esfuerzos para salir adelante en su carrera deportiva y académica. Después de realizar varios estudios, el hoy Director Técnico del Equipo Manzana Postobón de Ciclismo, diseñó un método de trabajo que permite mejorar el rendimiento de los ciclistas colombianos sin necesidad de ayudas “externas” en un deporte constantemente cuestionado por el consumo de sustancias dopantes, lo que le ha dado gran reconocimiento y también le ha ocasionado diferencias con otros entrenadores cuyo fin único es ganar.

Temporada 1

Josefina Klinger

ON DEMAND

Josefina Klinger nació en el Chocó. A pesar de una historia de vida llena de adversidades, una lucha para llegar a ser bachiller y de haber padecido tuberculosis, enfermedad que casi la lleva a la muerte, enfrentó el estigma de haber nacido en la pobreza y decidió entregar su vida al desarrollo sostenible de su región para mejorar las condiciones de vida de sus coterráneos.

Su proyecto ecoturístico Mano Cambiada que opera en Nuquí (Chocó) busca cambiar los paradigmas predominantes de pobreza de la región, generando que poco a poco los habitantes vean su propia riqueza y valoren la prestación de servicios ambientales como una alternativa para mejorar la calidad de vida de su comunidad. Su principal reto ha sido superar la apatía y la cultura de pobreza de la región para desarrollar estrategias de turismo sostenible que generen un mayor sentido de pertenencia por su territorio.

Temporada 1

Santiago Perry

ON DEMAND

Santiago Perry es un ingeniero industrial bogotano que se convirtió en un líder en el desarrollo del campo colombiano a partir del conocimiento que obtuvo en esta materia a través de sus experiencias personales a lo largo de su vida: alojándose en casas campesinas como “mochilero”, luego trabajando con el MOÍR hombro a hombro con el campesinado y posteriormente como asesor y participante activo del gobierno en temas rurales.

Sus propias experiencias y la generosidad del campesinado colombiano y latinoamericano le permitieron conocer la ruralidad desde todos los matices y roles. Este conocimiento adquirido y su enorme afinidad por el campo se materializó de forma teórico-práctica en la corporación PBA, organización que hoy lidera y que hoy expone múltiples casos de desarrollo rural exitoso.

Temporada 1

Álvaro Restrepo

ON DEMAND

Álvaro Restrepo es bailarín, pedagogo y fundador de El Colegio del Cuerpo en Cartagena, maestro de muchos niños nacidos en precarias condiciones, que encontraron en la danza su razón de ser. Tras pasar por la Academia Superior de Artes de Bogotá, Álvaro descubrió la danza contemporánea y su dedicación lo llevó a estudiar en Estados Unidos y a posicionarse como un bailarín reconocido en Europa. Llegó a ser el artista de danza contemporánea más importante de Colombia.

A sus 40 años decidió retirarse de la danza para crear su “obra de arte”: el Colegio del Cuerpo, un espacio para educar a través de la danza y brindar a niños, niñas y jóvenes de los barrios más vulnerables de Cartagena la posibilidad de recibir una formación en educación sexual, prevención de drogadicción, violencia intrafamiliar, educación ambiental, nutrición y muchas otras áreas que tienen que ver con habitar el cuerpo. 

Temporada 1

Ana Lucía López

ON DEMAND

Ana Lucía López nació en el Valle del Cauca. Creció en un hogar humilde entre Pradera (Valle del Cauca) y Santander de Quilichao (Cauca) y con mucho esfuerzo se convirtió en economista con especialización en Proyectos Sociales y Cooperación Internacional, y en Economía y Gestión Ambiental. Ha desempeñado por más de 20 años un trabajo desde el abordaje sicosocial comunitario en el Pacífico colombiano.

A través de su Fundación Italocolombiana del Monte Tabor, ella y su equipo recorren los ríos del Pacífico en una embarcación que está en capacidad de atender a más de 2.500 personas mensualmente en consultas de medicina general, medicina interna, ginecología, odontología, cirugía de primero y segundo nivel y droguería. Por su dedicación fue ganadora del premio Mujer Cafam en 2014. 

Temporada 1

Yoreli Rincón

ON DEMAND

Yoreli Rincón nació en Piedecuesta, Santander. Desde niña, el fútbol se convirtió en su sueño y la razón de vida. En su infancia tuvo que esconder de su padre su pasión por el fútbol, pues él consideraba este deporte como algo exclusivo para hombres, y ese fue solo uno de cientos de inconvenientes que tuvo que superar para dar inicio a su carrera cuando algunos entrenadores vieron sus capacidades y le apostaron a su talento. Fue capitana de la selección colombiana de fútbol y hoy en día es una de las jugadoras más importantes del país y a través de sus campañas en redes sociales ha logrado darle visibilidad a un deporte femenino que hasta hace poco los colombianos no sabían que existía.

Yoreli habla de la desigualdad de género en este deporte, la falta de recursos para los honorarios de sus jugadoras y la ausencia de difusión y cubrimiento de sus actuaciones a nivel nacional y mundial. Sus ganas de ayudar a las futuras generaciones del fútbol femenino la llevaron a crear una escuela de fútbol que lleva su nombre en donde le da la posibilidad a niñas y jóvenes de comenzar su carrera con condiciones dignas para la práctica del fútbol de mujeres. Esta futbolista ha pasado por diversos clubes femeninos en el extranjero con los que ha hecho historia como colombiana.

Temporada 1

Leonor Zalabata

ON DEMAND

Leonor Zalabata es una indígena arhuaca nacida en Yewrwa, zona rural de Pueblo Bello (Cesar). Desde pequeña tiene conexiones con el mundo occidental y ha sido un puente de comunicación entre la comunidad arhuaca y la cultura mestiza, por lo que decidió estudiar en la universidad sin dejar de seguir muy de cerca los pasos de sus mayores en su comunidad.

Junto con la comunidad trabaja hace más de 40 años en temas como la etnoeducación, restitución de territorio ancestral, la recuperación del idioma y la medicina tradicional arhuaca. Para ella, no se trata de aislar la comunidad del mundo occidental o verlo como el enemigo, sino de aprender de lo occidental para preservar lo suyo. Su trabajo por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas le ha permitido ser parte del Foro Permanente de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y recibir el premio Internacional de los Derechos Humanos Anna Lindhs, otorgado por el gobierno sueco en 2007.

Temporada 1

Mónica Roa

ON DEMAND

Mónica Roa nació en Bogotá y creció en una familia de mujeres fuertes y trabajadoras que la inspiraron en su vida como activista desde muy joven. Esta abogada tiene una metodología de trabajo denominada litigio estratégico, que está siendo usada por otros países y otras organizaciones para lograr procesos legales en materia de justicia de género. Su mayor logro, que la llevó a convertirse en una figura pública y a ser blanco de ataques en el país, fue representar la demanda por la despenalización del aborto en Colombia en tres excepciones.

Hoy vive en Madrid y desde allí trabaja con la organización Women’s Link para la defensa de los derechos de las mujeres de todo el mundo.

Temporada 1

Elizabeth Castillo

ON DEMAND

Elizabeth Castillo nació en Cali aunque desde muy pequeña se fue a vivir a Manizales. Es abogada y activista por los derechos LGBT, durante muchos años trabajó en la Pastoral penitenciaria de Manizales. Con el paso del tiempo descubrió su rol como activista, creó el grupo de mamás lesbianas y desde diferentes entidades ha trabajado con mucha pasión por el reconocimiento de los espacios y los derechos de las personas LGBT. Hoy trabaja fuertemente en el proyecto de matrimonio y adopción igualitaria, y con su ejemplo demuestra que la solidaridad y la pasión son las herramientas que le han permitido grano a grano generar cambios de alto impacto en el país en materia de derechos para las personas LGBT.

Temporada 1

Jineth Bedoya

ON DEMAND

Jineth Bedoya nació en Bogotá y en su niñez descubrió su vocación por el periodismo. Desde su época universitaria ya demostraba gran pasión por su oficio y un profundo sentido de la justicia, sus investigaciones y denuncias sobre la complicidad estatal con los grupos ilegales la convirtieron en víctima del conflicto colombiano. Nueve años después de haber sido secuestrada y violada por paramilitares, decidió contar su historia para defender los derechos de las mujeres víctimas de la violencia sexual en Colombia creando y liderando la campaña “No es hora de callar” , y además es portavoz de la campaña “Saquen mi cuerpo de la guerra”. El 25 de mayo fue decretado como el “Día nacional de la dignidad de las víctimas de la violencia sexual” en su honor.

Con su ejemplo, Jineth demuestra que la solidaridad y el coraje son las herramientas que le han permitido mantenerse firme y ser la vocera de muchas mujeres sobrevivientes de la violencia sexual.

Temporada 1

Betty Garcés

ON DEMAND

Betty Garcés es una afrocolombiana nacida en Buenaventura. Desde niña fue amante del baile y la música, pero su timidez e introversión impidieron que su talento artístico sobresaliera pero le permitió encontrar su vocación por el canto lírico, un género que nunca antes había conocido. Gracias a la ayuda del maestro Francisco Vergara y el empeño por salir adelante Betty logró llegar Alemania para dar continuidad a sus estudios y abrirse paso en medio de los mejores cantantes del mundo.

Betty es hoy en día intérprete de obras clásicas y óperas. Ha participado en eventos internacionales y ha sido invitada especial en recitales, y conciertos en el país. Es una de las mejores cantantes líricas de Colombia y ha logrado emprender una carrera artística en los más importantes escenarios de Europa.

Temporada 1

Tomás Rueda

ON DEMAND

Tomás Rueda es un rockero bogotano que decidió estudiar cocina y aprender en restaurantes de todo el mundo. A su regreso a Colombia y en medio de la popularidad de restaurantes de comida oriental, Tomás y algunos socios montaron uno de los primeros restaurantes en el país en promover la cocina de mercado que se basa en los productos de la región y aprovecha los que están en cosecha para crear recetas en las que se resaltan los sabores colombianos. Un concepto en el que el aprecio por la comida saludable va de la mano con activación de comunidades colombianas proveedoras con condiciones justas y sostenibles, en donde se eliminan los intermediarios y las ganancias van directamente a los productores, principalmente campesinos.

Hoy Tomás le apuesta a la comida auténticamente colombiana, a lo que el llama “la rebelión del sartén” y logra, más allá de cocinar platos sofisticados, generar en sus comensales una reflexión sobre la importancia de acercarse a unos ingredientes puramente colombianos y producidos con prácticas sanas que benefician al entorno rural colombiano.

Temporada 1

Alex Torrenegra

ON DEMAND

Alex Torrenegra hizo su primer negocio de emprendimiento a los 14 años pasando trabajos escritos a computador; a los 17 años se dio cuenta que era más rentable hacer mantenimiento y vender computadores, para lo cual tenía talento. Decidió dejar la universidad y emigró a Estados Unidos y en 2012, co-fundó Bunny Inc. con la visión de impulsar a la humanidad a buscar su máximo potencial de talento. Actualmente, Alex ha cofundado comunidades de trabajo conjunto o co-working como BogoDev, BogoTech, and HubBOG, tres de las más importantes en Colombia. Ese mismo año fue galardonado por MIT’s Technology Review con el premio TR35 Top Colombian Innovator of the year; en 2013 con el título High-Impact Entrepreneur otorgado por Endeavor, y en 2015 como Young Global Leader por el World Economic Forum.

Alex Torrenegra dicta conferencias regularmente en los temas de emprendimiento, bootstrapping, crowdsourcing, e inmigración. Actualmente tiene su empresa VoiceBunny en Silicon Valley, la cual cambió la lógica de contratación de voces de locución. También dirige Torrenegra Labs, empresa que ayuda a que emprendimientos tecnológicos colombianos se hagan realidad.