Temporada 1

Pacheco, el personaje

En este capítulo veremos a Pacheco como un símbolo de la televisión colombiana. Presentador, animador, entrevistador y actor, siempre ha estado en la pantalla chica en los programas más populares. Sin embargo nunca ha dejado de ser sencillo y accesible. Llegó a la televisión por una coincidencia cuando conoció a Alberto Peñaranda, fundador de Punch, en el barco en el que trabajaba.

Comenzó en 1957 como presentador de Agencia de artistas, un musical con un toque de comedia. Hizo el papel central en 'El viejo', un dramatizado seriado de los 50 y fue prometido de Alicia del Carpio en 'Yo y tú'. De las decenas de programas que presentó, sobresalen Animalandia, El programa del millón, Quiere Cacao y Charlas con Pacheco, en el que reveló, con gran sensibilidad, el lado personal de todas las figuras colombianas.

Hay tres razones que pueden definir el éxito de Pacheco y que deben ser el hilo conductor de cada uno de los capítulos: Primero, tenía que hacer cosas que informalmente ya había hecho en su época de adolescente: En el colegio reunía a sus compañeros para contarles cuentos o hacer personajes, y cuando estudiaba medicina formó un grupo musical donde tocaba los bongós. Hasta se ganó el apodo de `Pacheco' porque el locutor Jorge Antonio Vega empezó a decirle: `el feíto Pacheco'. Todo eso le gustaba, pero chocaba con las intenciones de su papá, quien quería que ejerciera algo 'más serio'. La segunda explicación de ese don de Rey Midas que siempre lo caracterizó y gracias al cual volvía éxito todo lo que tocaba, reside en su sencillez, como bien pronto se lo hicieron saber los televidentes de su primer programa. Pero Pacheco advierte que sencillo no significa modesto: "Cuando uno cree ser modesto, deja de serlo. Yo soy lo que soy. Lo único que sé es que soy auténtico". Y la tercera razón radicó en la forma como se empezó a hacer la televisión en Colombia: "No había que ensayar. Esa rapidez, ese vértigo, esa inmediatez, hicieron que cambiara mi idea de la responsabilidad".

Temporada 1

Pacheco, la entrevista como formato

Pacheco, desde sus primeros programas y gracias a su sencillez logró involucrarse con el público de tal manera que se convirtió en un ícono popular.

Las entrevistas en Charlas con Pacheco lo conviertieron en un gran conversador, logrando entablar charlas con grandes personajes brindado una mirada diferente al formato de la entrevista en televisión.

En este capítulo se quiere ahondar en la entrevista como formato y en la forma como Pacheco abordaba a sus invitados.

Temporada 1

Pacheco y lo popular

La idea de este capítulo es hablar de un personaje como Pacheco que alcanzó una popularidad entre el público colombiano. Su carisma, personalidad y autenticidad lo conviertieron en uno de los personajes más queridos de la televisión colombiana.

Temporada 1

Pacheco y el Star-system

También llamado Sistema de estrellas, fue utilizado en los estudios de Hollywood para asegurarse el éxito de sus películas. Las estrellas de Hollywood eran una mezcla entre actor y personaje, mitificados como dioses por el público creados por los propios estudios.

Pacheco siendo un ícono para el periodismo colombiano se convirtió en un símbolo casi religioso en cuanto a presentación, contrario a los esquemas del star-system logró colarse en la tv colombiana siendo un personaje fisicamente feo, con voz ronca y con una primera impresión desagradable y risible.