Las 11 mejores adaptaciones de libros latinos en el cine

A la hora de hacer cine cualquier inspiración es válida, pero en definitiva, las grandes obras de la literatura han sido una materia base fundamental para el desarrollo del séptimo arte. No son pocas las adaptaciones cinematográficas que hay para libros icónicos como ‘La Biblia’, ‘Frankesntein’ o ‘Don Quijote’ y hay múltiples versiones de clásicos literarios universales como ‘Drácula’ y ‘Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas’.

Pero en ese universo de adaptaciones de las letras en cine, las grandes obras literarias latinoamericanas (incluidas las colombianas) no han sido ajenas. De hecho, el catálogo de películas surgidas de las páginas de libros de autores como Cortázar, Borges, Vargas Llosa y, por supuesto, Gabo, – entre muchos otros –, es lo bastante extenso como para detenerse un momento a hacer un conteo de algunas de las mejores adaptaciones de libros latinos en la pantalla grande.

» Haz clic aquí para ver los libros con más adaptaciones en la pantalla grande

 

Viernes empalagosos

13 de octubre 10:30 p.m. → 'María'

Domingos de secretos

15 de octubre 10:00 p.m. → 'El secreto de sus ojos'

Hacemos la salvedad que no tocaremos a Gabo en este artículo, pues en otro artículo, que puedes leer haciendo clic aquí, encontrarás toda la información respecto a la relación del hombre de Aracataca y el séptimo arte.

Así que, sin más discurso, entremos en materia:

'María' (1972)



Director: Tito Davison

Libro: María (1867)

Autor: Jorge Isaacs

Esta grandiosa pieza literaria del romanticismo colombiano es una de las obras escritas que más adaptaciones audiovisuales tiene, con una docena, sin contar la versión para ópera de 1903 y las diferentes versiones radiales. La versión de 1972, dirigida por el mexicano Tito Davinson, contó con Fernando Allende como protagonista y tuvo la peculiar participación de María Antonieta de las Nieves como la voz de María.

Esta versión de María desarrolla el idilio trágico de dos adolescentes (Efraín y María) en el Valle del Cauca y fue filmada en los mismos escenarios propuestos por la novela. Además, otro dato peculiar de esta novela es que fue adaptada en 1922 en la película homónima que es considerada el primer largometraje producido en Colombia. De esta joya solo se conserva un clip de 25 segundos de duración.

El secreto de sus ojos (2009)


Director: Juan José Campanella

Libro: La pregunta de sus ojos (2005)

Autor: Eduardo Saccheri

Eduardo Saccheri tiene una larga trayectoria como cuentista, pero el libro ‘La pregunta de sus ojos’ fue su primera novela. Esta historia se convirtió en la base de la película ‘El secreto de sus ojos’ dirigida por Juan José Campanella y protagonizada por Ricardo Darín, en la cual, el propio Saccheri ayudó a redactar el guión. Esta película marcó la historia del cine argentino y latinoamericano al recibir el Premio Oscar a mejor película extranjera en 2009. Posteriormente, Campanella y Saccheri volvieron a reunirse para una producción filmográfica: en 2013 coescribieron el guión para la película animada ‘Metegol’, inspirada a su vez en el cuento ‘Memorias de un wing derecho’ de Roberto Fontanarrosa.

En 2015, el director norteamericano Billy Ray hizo una readaptación de ‘La pregunta de sus ojos’ bajo el título ‘Secretos de una obsesión’ con las actuaciones de Chiwetel Ejiofor y Julia Roberts que, sin embargo, no tuvo tanta repercusión como la versión argentina.

» Conoce aquí los mejores 'thrillers' argentinos

La Mansión de Araucaima (1986)

 


Director:Carlos Mayolo

Libro: La Mansión de Araucaima (1973)

Autor: Álvaro Mutis

Esta novela es un caso único, pues fue concebida desde su origen con la intención de ser llevada al cine. Aunque en principio, la intención de Mutis era que la adaptación fuera realizada por su amigo Luis Buñuel, a quién quería convencer que las casonas tropicales tienen la misma atmósfera gótica de los castillos británicos, fue Carlos Mayolo el que terminó haciendo este filme ante la negativa del productor Luis del Llano (socio de Buñuel) a hacer relato gótico en tierra caliente para el cine.

La película cuenta la historia de una vieja y misteriosa casona tropical, donde cohabitan el supuesto dueño, un fraile, un piloto convaleciente, el sirviente haitiano, el guardián mercenario y la Machiche, hembra madura y dominante. Hasta allí llega una joven modelo para desatar todo tipo de pasiones.

» También puede interesarte: Los elementos más comunes del cine colombiano

'El gallo de oro' (1964)

 


Director: Roberto Gavaldón

Libro: El gallo de oro (1980)

Autor: Juan Rulfo

Esta relación libro-película es curiosa, pues vio primero la luz la producción filmográfica que la pieza literaria. Si bien el texto de esta novela/cuento fue escrito por el mexicano Juan Rulfo entre 1956 y 1958, fue hasta 1980 que se publicó y fue en 1964 que dos amigos de Rulfo: Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, decidieron, en conjunto con el director Roberto Gavaldón, adaptar la entonces inédita publicación que relata las venturas y desgracias de Dionisio Pinzón y La Caponera.

Pero esa no fue la única adaptación de esa historia. En 1982, la televisión colombiana estreno la novela del mismo nombre con las actuaciones de Frank Ramírez y Amparo Grisales. En 1986, Arturo Ripstein produjo una nueva versión cinematográfica bajo el título ‘El imperio de la Fortuna’ y en el 2000, en Colombia, se hizo otra versión televisiva, bajo el título de ‘La Caponera’ y con Margarita Rosa de Francisco y Miguel Varoni como protagonistas.

» Mira aquí las joyas "retro" de nuestro catálogo de cine

Pantaleón y las visitadoras (1999)



Director: Francisco Lombardi

Libro: Pantaleón y las visitadoras (1973)

Autor: Mario Vargas Llosa

Un capitán del ejército recibe la misión de establecer un servicio de prostitución para las Fuerzas Armadas del Perú. En plena selva este grupo se mueve en esa delgada línea entre lo correcto y lo incorrecto. La primera versión cinematográfica de la cinta se filmó en República Dominicana en 1975, fue co-dirigida por José María Gutiérrez Santos y el propio Mario Vargas Llosa. Finalmente, la cinta sin mucho éxito se estrenó en 1981 además de ser vetada por el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada. El segundo filme al respecto fue realizado en Perú en 1999 por Francisco J. Lombardi, quien ya había adaptado otro libro de Vargas Llosa, 'La ciudad y los perros'.

La ciudad y los perros (1986)



Director:Francisco Lombardi

Libro: La ciudad y los perros (1963)

Autor:Mario Vargas Llosa

Esta película estrenada en 1985, marcó un curioso destino para el director Francisco Lombardi: Esta fue su primera adaptación (y la valió para llevarse el premio a ‘Mejor director’ del Festival de San Sebastián) y desde entonces, empezó a llevar al cine otras obras de autores peruanos como Jaime Bayly, Alonso Cueto y Julio Ramón Rivero y otros latinos como el chileno Alberto Fuget.

La película cuenta la vida de los estudiantes del Leoncio Prado de Lima, un colegio militar de la capital de Perú, donde la situación es frágil y conflictiva, tanto por la obligación y observancia del código castrense como por la asunción de otro código no escrito impuesto por los cadetes, alumnos del internado, que no es otro que el de la ley de la selva: devorar para no ser devorado.

'Ilona llega con la lluvia' (1996)

 

 


Director: Sergio Cabrera

Libro: Ilona llega con la lluvia

Autor: Álvaro Mutis (1988)

Las aventuras de Maqroll el Gaviero, ese íconico personaje creado por el maestro Álvaro Mutis y sobre el que desarrolló la mayor parte de su obra literaria tenían que quedar registrada en la pantalla grande y fue Sergio Cabrera; de la mano de un elenco liderado por Margarita Rosa de Francisco, en el papel de Ilona, y Humberto Dorado en el rol de Maqroll; el encargado de dar vida a la historia de la novela ‘Ilona llega con la luvia’, segundo libro de la saga de siete publicaciones que Mutis reunió bajo el título ‘Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero’ .

La película en sí, representó para Sergio Cabrera un gran reto pues, según explicó, los personajes, historias y desarrollo general de la novela de Mutis se alejaban notablemente de lo que era hasta ese momento el cine colombiano.

Te puede interesar: Sergio y Fausto Cabrera, unidos por el cine colombiano

 

Blow Up / Deseo de una mañana de verano (1966)


Director: Michelangelo Antonioni

Libro: Las armas secretas (1959)

Autor: Julio Cortázar

Este es un caso único y muy especial. La película, dirigida por el italiano Antonioni, fue protagonizada por los británicos David Hemmings, Sarah Miles y Vanessa Redgrave y hablada en inglés. Sin embargo, su origen fue el cuento en español ‘Las babas del diablo’ de Julio Cortázar, relato que hace parte del libro ‘Las armas secretas’. Esta película del año 66 fue nominada a los premios Oscar las categorías de ‘Mejor película’ y ‘Mejor guión original’ y además, cuenta con un cameo del propio Cortázar.

Como agua para chocolate (1992)


Dirección: Alfonso Aráu

Libro: Como agua para chocolate (1989)

Autor: Laura Esquivel

La novela rosa con toques de realismo mágico escrita por la mexicana Laura Esquivel e incluida en el listado de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del diario español El Mundo, tuvo un acertado paso a la pantalla grande cuando Alfonso Aráu decidió contar la historia de Tita y Pedro.

La accidentada historia de amor que usa la gastronomía mexicana como hilo conductor tuvo gran suceso en su versión cinematográfica al punto de ser incluida en el lugar 56 de las 100 mejores películas del cine colombiano.

Il Postino – El cartero de Neruda (1994)


Director: Michael Radford

Libro: Ardiente Paciencia (1985)

Autor: Antonio Skármeta

Aunque ya en 1983 el mismísimo Skármeta había realizado una adaptación cinematográfica homónima de su novela ‘Ardiente paciencia’, fue hasta el 94 que, bajo la dirección de Michael Radford, se realizó una versión que alcanzaría gran éxito. La versión italiana de la historia del cartero que trabó amistad con el exiliado Pablo Neruda, fue protagonizada por Philippe Noiret, Massimo Troisi y Maria Grazia Cucinotta.

La película, hablada en italiano tuvo más de 25 premios internacionales, incluido un premio Oscar a la mejor banda sonora y la nominación póstuma a mejor actor del protagonista, Massimo Troisi, quien falleció un día después de finalizada la filmación de la película.

Tune in tomorrow / Realidad y ficción (1990)


Director: Jon Amiel

Libro:  La tía Julia y el escribidor (1977)

Autor: Mario Vargas Llosa

En 1990 se estrenó en Estados Unidos ‘Realidad y Ficción’, una comedia protagonizada por Keanu Reeves, Barbara Hershey  y Peter Falk, que era una adaptación de la novela semi-autobiográfica del mismo Vargas Llosa que cuenta la historia de un joven (Mario en la versión literaria, Martín en la adaptación cinematográfica) que se enamora de su tía política que es 14 años mayor (Julia en ambas versiones) e inspira a Pedro, un escritor de radionovelas, que usa esta historia como base de su nueva producción. 

La novela que inspiró la novela estaba inspirada en la relación que Vargas Llosa tuvo con Julia Urdiqui, hermana de la tía política del escritor, cuando él tenía 19 y ella 29 años. De esta relación y cómo respuesta al libro del Nobel, Urdiqui escribió el libro ‘Lo que Varguitas no dijo’, donde aclaraba la realidad de dicha relación.

En Colombia, en 1981 se estrenó la telenovela ‘La tía Julia y el escribidor’ protagonizada por la actriz peruana Gloria María Ureta y Víctor Mallarino y dirigida por Pepe Sánchez.